eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 26 de marzo de 2012

Dakidarría - Utopías emergentes (2011). Entrevista a Gabri

EL GRUPO

Dakidarría es una banda de Galicia formada por Gabri (guitarra y voz), Simón (guitarra y voces), Toñete (trombón), David (bajo y voces), Juaki (trompeta), Anxo (saxo), Charli (teclado) y Jorge Guerra (batería), que fusiona ska, reggae y punk rock.

Apuestan por la energía y la fiesta encima y debajo del escenario y no dejan indiferente a nadie. Una descarga de fiesta y compromiso.

Han editado hasta la fecha una maqueta y cuatro discos: Diskordia nas Rías Baixas (2003), Fragasaurus Rex (2005) , El futuro nunca existió (2008)Realidades alienantes.. (2010) y el actual Utopías emergentes (2011).

La banda ha girado por toda la península y por casi todo México y ha compartido escenarios con grupos tanto estatales como internacionales como Toy, Europe, Macaco, Barricada, Celtas Cortos, Ojos de Brujo, Tequila y Rosendo, entre otros; y estuvieron en festivales de gran repercusión como el Extremúsica, Aupa Lumbreiras y el Derrame Rock.


EL DISCO

Utopías emergentes (2011) el último disco de Dakidarría es como dicen ellos mismos una "ensalada" de estilos músicales variados que contiene punk ska como base principal, mezclado con un poco de rock, se le añade unas hojitas de funky, y otras de soul, todo ello aderezado con ritmo y mucha alegría y buen rollo. Como guarnición, nos ofrecen algún tema reggae con hip hop rap.

Dakidarria - Utopías emergentes (2011)

Plato multicultural con sabores de verías lenguajes como el castellano y el gallego, y más si tenemos en cuenta el tema Linguas ceives, donde se canta n catalán, vasco, ... E incluso asturiano, en una declaración de libertad de las lenguas autóctonas, o árabe en Polisario vencerà.
Temas con absoluta implicación social y política como En el punto de mira, o la grandísima Utopía, Terra y A mocidade activa temas interpretados en gallego (Terra con gaita incluida), Violeta reivindica los derechos de igualdad de las mujeres en el mundo.

Disco que cuenta con las colaboraciones de Pulpul "Ska-p", Xavi "Obrint Pas", Iñaki "Betagarri", Gemma " Desechos", Esteban "Skacha", Suso "Soak", Paulo "Skarnio", Petetas "Tiro na Testa", Javi "Jabon Blue" "Heredeiros", Kike "Kallaikoi", Xurxo Souto "Tres Trebóns" "Dimplomáticos", Come "Skakeo", García "Dios ke te Crew", Vituco "Ruxe-Ruxe", Burilo "Skama la Rede", Totes "Konflikto", Isra "Repuestos" y "Salida Nula", Aligator, Islem Digro"Pánico", David Uiches (trompeta), Suso Feixón (percusión), Blanca Represas (saxo barítono), Óscar Prieto (tuba), Pedro Álvarez Fariñas (gaita).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dakidarría?
Porque somos de aquí de la ría y lo decimos en galego.

El estilo de música queinterpretáis es ska punk con un toque rock y pinceladas funky, soul y algún tema reggae, hip-hop,rap…, muchos estilos fusionados en el estilo Dakidarría, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Supongo que lo que tu dijiste será... no se, no conozco las etiquetas de la música, pero nos molan muchas cosas muy variaditas y nos sale una ensalada fresca. Lo que nos molaes no cerrar puertas y hacer lo que sepamos y podamos, rodeándonos de gente de todos los colores y de todas las vertientes musicales.



Vuestro disco Utopías Emergentes (2011) es un  disco de ska fresco y accesible, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, por que las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis? 
Las letras las escribo yo (Gabri). Lamúsica va saliendo de la cabecita de cada uno y se juntan en cualquier momento...en la furgo, en el local, despues de comer porahi...surgen mil movidas cada día y 999 son desechadas...¡¡rollo espermatozoide!!

Cantáis en castellano y gallego y un estilo que no es de los más populares a nivel comercial, aunque si que tiene su público muy fiel,  ¿qué podéis contarnos al respecto?
Pues que vivimos en un país con dos lenguas, una impuesta y otra desplazada. Que tratamos de hablar y escribir como nos salga de los mismisimos para mostrar al mundo quequeremos transmitir un mensaje, una idea...dentro de ese mensaje está el respeto a culturas e idiomas.

Lo de comercial o no... eso era cuandoteníamos 15 años ahora ya pasó la época de hablar en esos términos creo.



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Utopías Emergentes (2011)
¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una  copia cómo podría hacrme con ella? 
Respuesta no esperamos ninguna porque no les vamos a preguntar nada, solo queremos que pasen el tiempo a nuestro lado como les apetezca, que se dejen llevar. Para promocionarel disco hacemos lo que sabemos hacer: coger la "furgo" y tocar. Algunaentrevista y algun anuncio, videos de promo etc...

En cuanto a las copias de los discos, pues las puedes comprar en una tienda de discos si es que encuentras alguna que no haya "chapao" o a traves de http://www.dakidarria.como/ viniendo a un concierto y te lo vendemos nosotros mismos, sinintermediarios.

¿Cuáles son los planes de Dakidarría para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Nunca pensamos a largo plazo, ya sabes, “El futuro nunca existió”. Por ahora girar con la presentación e este disco doble y hacer festis de verano. Alguno de los que nosgustan ya hay, van saliendo cosas chulas... de los estudios por mi parte me mantendría alejado un tiempecillo. Apetece carretera ahora.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Te voy a responder a la gallega, o sea,con otra pregunta: ¿cuantos años llevan los medios preguntándole esto a los músicos? Es una pregunta muy remanida ya, no se lo quepasará en el futuro...lo que se es que nos ha tocado esta realidad y tiene cosas buenas y malas. Lo que tengo claro es que estoy encantado de que en México o en Argentina nos siga la gente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece, lo que pasa es que la peña valora mas un par de cubatas que un concierto, a ver si conseguimos hacer del circuito de salas algo sostenible...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quizás la gira por México del 2006,fue muy emocionante y nos unió mucho.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nada, no me siento capacitado para responder!!

Dakidarría - Sigue ardiendo (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...


...un libro?:
Ideario (1925) de Ricardo Mella.

...una película?: 
Tierra y libertad (1995) de Ken Loach.

...una canción?: 
Monkey man (1968) de Toots and the Maytals.

...un álbum?: 
London Calling (1979) de The Clash.

...un grupo o solista?: 
La Polla Records.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ustedes por trabajar en promocionar la cultura que nadie promociona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario