eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de marzo de 2012

Seyver - Cannibal (2010). Entrevista a Javier Llamas

eL GRuPo
Seyver es una banda musical creada en el año 2007 en Almendralejo (Badajoz) y formada por Rocco Morán (voz), Juanmi Fernández (guitarra), Javier Llamas (batería) y Raúl Tierno (bajo) que hacen rock alternativo y metal.

Sus influencias musicales son muy diversas y provienen principalmente de grupos pertenecientes al metal como Deftones o Tool, grupos trash metal como Metallica o Slayer y grupos rock como Radiohead.


eL DiSCo
En el verano de 2009, Javier LLamas, compositor de las canciones de Seyver y Rocco Morán principal letrista y vocalista, deciden grabar un disco autoproducido que vio la luz en 2010 titulado Cannibal (2010),
compuesto de 10 canciones propias y un cover de la mítica House of the rising sun perteneciente a The Animals.



Seyver - Cannibal (2010)

En Cannibal (2010), Seyver nos muestra once canciones de un metal elegante y romántico. 
Una extraña, pero fantástica fusión de sonido que recuerda a Metallica y los más oscuros Depeche Mode.

El disco va aumentando su calidad a medida que se suceden las canciones. A más escuchas, más se aprecia el gran trabajo realizado y la complejidad de sus composiciones. 

Cannibal (2010) es un disco denso y oscuro (Seyver, Broken), de melodías tan bellas como tenebrosas (Give me your Smile, Zinética, único tema cantando en español), temas que me evocan a Rob ZombieMarilyn Manson o a unos Sepultura más melódicos (Another Rhythm, I Have Got An Animal Inside) y fantasías instrumentales (The End Of The Line)La versión del clásico de The Animals (House of the rising sun) con el toque metal de la banda, le inyecta una energía a la original que la hace espectacular y pone la guinda a un gran disco.

Si este es su primer disco, y suena así, estoy deseando escuchar el segundo.



La eNTReViSTa

Seyver iban a tocar en el Dr. Escarabajo de Segovia. Por motivos que no viene a cuento nombrar, el concierto se suspendió, pero nos gustó tanto su Cannibal (2010) que quisimos seguir adelante con esta entrevista, así que contactamos con Javier y estas son las respuestas a nuestro cuestionario.


¿Porqué el nombre de Seyver?
El significado del nombre Seyver es un secreto. Solamente yo conozco su significado y sin querer parecer arrogante prefiero no desvelar su significado.



El estilo musical que hacéis es una mezcla entre el metal y el rock más underground, con algún tinte de rock melódico, ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música?, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
No se habló en ningún momento sobre el estilo que queríamos hacer. Creo que hablar de etiquetas antes de ponerse manos a la obra para componer limita a los grupos y los condena a ser un clon de algo que ya se hizo en el pasado. Creo que hay muy poca originalidad y experimentación en la música de hoy en día ya que los grupos (por norma general) intentan plagiar al milímetro las formulas que triunfaron.
Nuestra banda no tiene miedo a la experimentación, utilizamos montones de influencias muy dispares, que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, pero siempre intentando darle nuestro toque personal para no perder nuestra propia identidad.

Depeche mode, Sepultura, U2, Iron Maiden, Rammstein, Blur, Pantera, Deftones, The doors, Cannibal Corpse, Aerosmith, Korn, Guns N´ Roses, Suicide Silence, Nirvana, REM, Tool, Slayer, Green day, Type o Negative, Garbage, Moonspell, Héroes del silencio, Fear Factory son algunos de los cientos de grupos que nos han influenciado para crear nuestra propia manera de ver la música, es decir, nuestro LP Cannibal y lo que está compuesto para nuestro próximo trabajo.



¿Porqué cantar en inglés? ¿Os habéis planteado cantar en castellano?
El motivo de cantar en inglés es porque nos gusta como suena la banda en este idioma y porque es el idioma universal capaz de traspasar fronteras. El cantar en inglés está haciendo que nos escuche mucha gente en otros países.  

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Nuestra manera de trabajar es bastante atípica. Yo me encargo de componer toda la instrumentación (guitarras, bajo y batería). Después grabo el tema instrumentalmente a modo de demo para que nuestro vocalista haga la letra y la melodía vocal. Paso por internet las partituras de las canciones a los demás miembros del grupo se aprendan las canciones y finalmente ensayamos los temas en el local para los directos.

Vuestro disco Cannibal (2010) se puede descargar de forma legal y gratuita en vuestra web. ¿Qué os lleva a tomar esta decisión?
Cuando  terminamos la masterización de Cannibal nos pusimos en contacto con discográficas españolas y algunas del extranjero pero las condiciones que nos ofrecían no nos eran muy favorables. Finalmente colgamos el disco en internet porque es la mejor manera hoy en día de que la gente te escuche  pero con eso no se paga todo el dineral que se invierte en mantenimiento de instrumentos, pagar el local de ensayo, pagarte un estudio de grabación profesional (3.000 euros se están cobrando por grabar un disco bien producido en Madrid), instrumentos de alta calidad, amplificadores de alta gama, etc.

Hasta la fecha hemos estado vendiendo el CD en diversos bares, tiendas de instrumentos y en los conciertos. En breve saldrá a la venta en tiendas Tipo.



¿Está respondiendo el público a vuestras expectativas respecto a Cannibal (2010)?
La respuesta del público en nuestros directos está siendo muy buena, bastante mejor de lo que esperábamos. Y el disco está teniendo muchísimas descargas por internet, lo cual nos agrada ya que es signo de que a la gente le está gustando.

¿Cuáles son los planes de futuro para Seyver en el 2012. ¿Quizás un nuevo disco en breve? ¿Algún acontecimiento, concierto o festival importante que podáis contarnos?
Para nosotros la gran prioridad ahora es seguir dando directos para seguir dando a conocer nuestra música. La gira que estamos haciendo a nivel nacional es lo más importante.
También estamos grabando ya nuestro segundo disco pero no tenemos prisa. Queremos ir “despacito y con buena letra” para superarnos con respecto a nuestro primer LP.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
En mi opinión queda poco para que los expositores de CDs de las grandes superficies se conviertan en expositores de comida y para que cierren las pocas tiendas de discos que quedan. Está clarísimo que el mundo de la música va a cambiar y creo que este cambio no va a beneficiar a la gente que quiera buscarse la vida con su trabajo como artista de la música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos y cada uno de los conciertos que hemos dado. Sin duda, lo mejor del mundo de la música es dar directos y es por lo que seguimos adelante con esto. Nos encanta estar encima de las tablas y sentir ese subidón de adrenalina.

Seyver - Cannibal Hotel nº4

La versión de la mítica canción de The Animals, House of the rising sun suena genial, le habéis dado un toque metal que le ha inyectado una energía increíble a la original, cómo surgió la idea de hacer esta versión.?. Seguro que es uno de los temas favoritos de vuestro público.
La idea de hacer ese cover fue mía. Veía la versión en mi cabeza antes de grabarla y me pareció buena idea porque se puede sorprender mejor al oyente haciendo una versión de una canción que pertenece a un estilo tan diferente al nuestro.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
La música la vemos como algo bello y artístico y no nos gusta "mancharla" con tonalidades políticas. A nivel musical somos totalmente apolíticos, pero a nivel personal cada uno tiene su propia forma de ver el mundo y la política.


www.myspace.com/seyver


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Dolores Claiborne (1992) es lo último que he leído y me ha puesto los pelos de punta en muchas partes. Me flipa Stephen King, es brutal.
...una película?: The Human Centipede (First Sequence) (2009).
Es de un director holandés llamado Tom Six apenas conocido. La película más enfermiza que he visto en mi vida.
...una canción?: Orion (1986) de Metallica.
En mi opinión una de las mejores canciones de todos los tiempos.
...un álbum?:  Roots (1996) de Sepultura.
Me lo compré original para enmarcarlo en la pared.
...un grupo o solista?: The Beatles.

de Seyver para HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario