eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevista a Andrömeda. El heavy se hace joven

EL GRUPO

Andrömeda es un joven grupo creado en 2011 que hace heavy metal y rock duro, integrada por la vocalista Irene Miguelsanz Villanueva, el guitarrista Gabriel Gómez Yagüe, el también guitarrista Miguel Bueno Gómez, el bajista Sergio Monroy Gómez y el baterista Roberto Álvaro Benítez, todos nacidos y destetados en la preciosa ciudad de Segovia.  

Sus influencias giran en torno a muchos grupos, y de estilos distintos, pero podría citarse a Die Toten Hosen, Doro, Judas Priest y hasta Metallica. Su filosofía se basa en no encasillarse en ningún estilo, según su propias palabras "la mezcla es la clave".


Ya han tocado en la casi totalidad de locales de su ciudad, y ha sido teloneros de Lujuria en la sala El Convento el  pasado mes de diciembre de 2011. Puede ver aquí la crónica de ese concierto.





LA ENTREVISTA

Contactamos con Irene, voz solista del grupo de cara a un concierto que dieron en la sala Dr. Escarbajo. Con mucha amabilidad Andrömeda atendió a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Andrömeda?
Fue uno de los numerosos nombres que se barajaron en un principio. Siempre hemos sentido predilección por la historia y el mundo griego antiguos, y consideramos que las referencias a los mitos son un ingrediente muy metalero (y la historia de Andrömeda es muy épica); aunque nos costó decantarnos por un nombre en concreto y por eso, finalmente, al no llegar a una conclusión clara en este aspecto, se sometió a votación y se instauró, como todas las decisiones que suscitan algo de polémica en el grupo, de forma democrática por mayoría. Queremos recalcar que se escribe con diéresis, (ojito que si no nos demandan).



El estilo del heavy metal que practicáis no es un estilo de los más populares en esta década, aunque parece que hay un resurgir con grupos como vosotros. ¿Por qué la decisión de hacer este estilo de música como base principal de la banda?
Se trata del estilo que más nos gusta y emociona a todos y, que además hace que nos sintamos realizados con nuestros respectivos instrumentos (y también la voz). Somos conscientes de que en España no es muy popular (por desgracia), pero nosotros tocamos por gusto, no por dinero; no tenemos pretensiones ambiciosas sino que únicamente queremos tocar, disfrutar de la música que es nuestra gran pasión y transmitir a través de ella lo que sentimos, nuestras inquietudes y pensamientos… y si encima triunfamos, pues mejor que mejor.

Consideramos que hay música para bailar, otra para relajarse, otra para ganar dinero, y otra para profundizar en las experiencias que uno vive, expresarse y transformar en música lo que sientes al leer un buen libro, ver una buena película, o asistir a una buena función de teatro y lograr, poco a poco, realizarte como persona; esto es lo que nos transmite el heavy metal.



¿Quién compone en la banda? ¿Quién decide qué versiones hacer? ¿Cómo trabajáis?
Con respecto a la forma de componer, trabajamos de forma conjunta. Partimos de una base ideada y expuesta por cualquiera de los miembros del grupo para, juntos, tratar de refinar y matizarla lo más posible y moldearla a nuestro gusto.

En lo que a las versiones se refiere, la manera de proceder es totalmente democrática. Sugerimos canciones y si los demás están de acuerdo y encajan con nuestro estilo, se incorporan al repertorio. Solemos tener en cuenta que la canción combine bien con el timbre y tono de la cantante (Irene). Siempre sometemos a votación nuestras decisiones y cada voto tiene la misma relevancia; no queremos que ninguno sea el líder sino que todos tengamos la misma importancia, somos un grupo y cada miembro cuenta.

Somos muy constantes y estamos muy contentos e ilusionados con este proyecto, por lo que intentamos ensayar todos los fines de semana.



Hay un dicho dentro del panorama musical que dice, que no solo del rock vive el músico, así que ¿cuáles son vuestras influencias e inspiración más directas?
Creemos que lo que nos da un toque distinto es que cada uno tiene su propio estilo, venido de muy distintas ramas. Así, nuestra cantante se ha interesado siempre por el soul, el jazz y la música de cantautor; Miguel, uno de los guitarras, ha crecido escuchando hard rock, blues y thrash metal; Monroy, el bajista, es un gran aficionado al punk de los 80 y al rock español; por último, Gabriel, guitarra, y Roberto, el batería, son grandes amantes del metal melódico y sinfónico, del folk metal y del power metal.

El resultado de aunar todas estas influencias es un cóctel explosivo, (risas), que dota de un carácter distinto al grupo y hace que, incluso las versiones, tengan un toque personal.



¿Cuáles son los planes de futuro para Andrömeda? ¿Quizás grabar un disco? ¿Conciertos?
Ciertamente tenemos los pies en la Tierra y no queremos aventurarnos a nada. El mundo de la música es duro y existe muy buena competencia. Tan sólo llevamos 10 meses dando conciertos y un año como grupo por lo que aún nos queda mucho por aprender y experimentar. Nuestra idea es seguir trabajando y disfrutando de la música, que es nuestra pasión, y el tiempo dirá. Ganas e ilusión no nos faltan desde luego.

Como planes inmediatos, nuestra intención es seguir componiendo temas, dar conciertos en Segovia y en Madrid pero también queremos expandirnos todo lo que podamos y tocar en tierras más lejanas. También está en nuestra cabeza grabar una maqueta.

Todos somos estudiantes universitarios y formamos la banda para pasarlo bien, como un mero hobby, pero poco a poco ha ido tomando una gran relevancia en nuestras vidas. Por eso no descartamos y esperemos que con mucho trabajo deje de ser una afición y podamos vivir de ello en un futuro.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda cambiará. El mundo digital es el futuro y, por tanto, tenemos que amoldarnos a él y a sus exigencias. Aunque opinamos que la música siempre ha sido y será necesaria para el ser humano, pensamos que llegará un momento en el que tenga que reinventarse pues consideramos que las discográficas y las empresas la han convertido en un producto comercial dejando de ser ese eterno acompañante con el que cada persona cuenta. Es la que nos anima cuando estamos tristes, la que nos ayuda a sobrellevar situaciones adversas, la que nos entretiene cuando nos aburrimos, la que consigue unir a personas, la que hace que nos emocionemos.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para nosotros, el recuerdo más especial y gratificante en la música, sin duda, fue compartir actuación con Lujuria, un reconocido grupo de heavy segoviano. Les apreciamos como buenos músicos y segovianos que son, y les estamos eternamente agradecidos por dejarnos compartir escenario con ellos y brindarnos aquella oportunidad. Fue un gran detalle por su parte invitarnos a formar parte de su espectáculo y nos ha ayudado mucho a la hora de darnos a conocer.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En general, la crisis mundial afecta gravemente a España y por tanto, también a su música lo que hace que todos tengamos que trabajar más en un mundo tan competitivo como la música.

En particular, creemos que la música en la actualidad está estancada. Vivimos una época en la que un cuerpo bonito es más importante que una buena voz o un buen músico y donde se cultiva, sobre todo, el producto discotequero.

Pese a ello, destacaríamos a bandas como Muse, que ha sabido crear un estilo propio y ha contribuido a la evolución del rock; y el metal sinfónico interpretado por vocalistas femeninas, que está viviendo un gran auge (Epica, Nightwish, Within Temptation…).

Aún así, desde nuestro punto de vista, la calidad, tanto del panorama actual nacional como internacional, no es comparable a hace 20-30 años, época en la que despuntaban grupos míticos como Barón Rojo, Los Suaves, Extremoduro… y en el ámbito internacional Iron Maiden, Metallica, Guns ‘n Roses…



¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Todos hemos participado en las manifestaciones y en las acampadas, tanto en Madrid como en Segovia. Estamos claramente a favor de dicho movimiento. Somos conscientes de los problemas y las injusticias que la sociedad vive e intentamos hacer lo que está en nuestra mano para solucionarlos de una forma pacífica y eficaz. Ojalá con nuestra música podamos llegar a conseguir algo en este aspecto.

Andrömeda con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...
...un libro?: 
Metamorfosis (1915) de Franz Kafka.

...una película?: 
El Señor de los Anillos (2001) de Peter Jackson.

...una canción?: 
All along the watchtower (1967) de Jimi Hendrix.

...un álbum?: 
Appetite for destruction (1987) de Guns ‘n Roses.

...un grupo o solista?: 
Black Sabbath.

4 comentarios:

  1. All along the watchtower es una cancion de bob dylan, no de jimi hendrix, por no decir que es la version mas conocida de este, tiene muchos otros temas muy buenos como little wing, pero me parece una deshonra hacia Dylan enmarcar una cancion de este como si otro autor la hubiera compuesto.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que es de Bob Dylan. Lo que se ha querido decir es que la que nos gusta es la versión de Jimi Hendrix. Lamentamos la confusión que se haya podido crear

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo sabe que es de Bob Dylan, pero la versión de Hendrix es brutal, al igual que Hey Joe! que tampoco es suya pero su versión es mejor que la original. Jimmy no solo ha pasado a la historia por ser un buen guitarrista

    ResponderEliminar
  4. Jamás una versión será mejor que la original.

    ResponderEliminar