eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 6 de marzo de 2012

Ana Curra - El Acto (2012). Entrevista a Ana Curra (Radio Segovia, 19-01-2012)

LA ARTISTA

Ana Isabel Fernández, más conocida como Ana Curra (El Escorial, 29 de diciembre de 1958), es una teclista, vocalista y compositora española de la movida madrileña.

En 1979, conoce en el bar «Pentagrama» de Madrid a Alaska, con quien cuenta para la creación del grupo Alaska y los Pegamoides para el teclado y la caja de ritmos. En este grupo, conoce a Eduardo Benavente, al que se une sentimentalmente.


Cartel de El Acto
Kapital, Madrid, 00-03-2012.

Tras la separación de Pegamoides, formó parte de Parálisis Permanente, grupo formado por su novio Eduardo Benavente, inicialmente como "artista invitada". En 1982, grabó por primera vez un maxisingle, Los celos se apoderan de mí (1982), como voz solista, ayudada por Eduardo, que tocó todos los instrumentos (a excepción del teclado tocado por Ana Curra). Hizo coros y colaboró en la producción. A este nuevo proyecto, se le llamó Los Seres Vacíos. Una vez que Nacho Canut decidió concentrarse en Dinarama, Ana Curra se integró totalmente en Parálisis Permanente y, de hecho, compuso la mitad de los temas de El Acto (1982), primer "larga duración" del grupo. Con Parálisis, se encumbró a lo más alto del afterpunk siniestro en España. Al fallecer Eduardo en un trágico accidente de coche, ella siguió su carrera musical con Los Seres Vacíos, grabando otros dos maxisingles en 1983 y 1984.

En 1985, reaparece en solitario como vocalista, teclista y compositora, editando un EP, Una noche sin ti (1985) con los temas Una noche sin ti, Volveré, Lágrimas y Lágrimas (versión instrumental) en colaboración con José Battaglio de La Frontera. En 1987, se edita el LP Volviendo a las andadas (1987), disco con once canciones del que se extrajeron dos singles, Rien de rien y En esta tarde gris, con una casi nula promoción.

Al margen de sus discos, realizó varias colaboraciones, de las que destacan en 1983 Negros S.A. (con Alaska y Los Nikis o como teclista dentro de los grupos El Último Eslabón y Vidas ejemplares. En 1989, colaboró con Alaska y Dinarama poniendo la voz en el single Quiero ser santa, canción de Parálisis Permanente que se incluyó en el álbum Fan fatal (1989).


En 1993, abandona su retiro para colaborar en dos conciertos de homenaje a la memoria del batería Toti Árboles bajo el nombre de Los Vengadores. Esto quedó recogido al año siguiente en un CD con 7 temas en edición limitada.

Colabora en el disco Polvo de Angel (1994) del artista ya fallecido conocido como El Ángel, con quien había participado en el espectáculo Entre agujas'.

Actualmente es profesora de piano en el conservatorio de El Escorial. Mantiene su amistad con Olvido Gara y los demás colegas de los tiempos de la movida.

Desde hace años, viene colaborando en directos y algún disco de Digital 21 y el proyecto Digital 21 vs Ana Curra.


EL ESPECTÁCULO

Hubo en nuestro país una generación que decidió crear un mundo, se atrevieron a proclamar que habían nacido para dominar y se tomaron al pie de la letra que se podía vivir de otra manera,  jugaron a ser héroes, sin renuncias ni concesiones, llegando siempre hasta el final. Imparables desde entonces, la actividad de algunos ha sido frenética, aunque no siempre pública, y, desde locales de ensayo, conservatorios y diferentes laboratorios de ideas, no han parado de derramar talento en multitud de proyectos.



Uno de estos motores es Ana Curra, una de las mentes más creativas del panorama musical de nuestro país. Voluntariamente apartada -pero no separada, ni  mucho menos olvidada- del mundo de la música durante algunos años, se ha embarcado desde hace meses en la aventura de revisar su propio repertorio que, por fin, ha decidido mostrar al público con ayuda de Cesar Scappa y José Battaglio a las guitarras, Manolo UVI al bajo y Rafa Le Doc a la batería.

Los cinco hicieron su primera incursión en un escenario el 8 de mayo del pasado año con ocasión de la fiesta homenaje al inolvidable Agapo y ninguno de los presentes quedo indiferente ante la vitalidad y contundencia de su actuación. Lo siguiente era irreversible: Pasar al acto, atreverse a revisar el pasado, volver al local de ensayo con amigos curtidos en mil batallas y poner en marcha la presentación en directo de temas ya emblemáticos como Tengo un pasajero, Adictos a la lujuria, Vamos a jugar, Quiero ser tu perro, Esto no es, El Acto, Nacidos para dominar

Esto acaba de empezar y todos estamos llamados a la fiesta de Ana Curra: los que en su día tuvieron la oportunidad de ser invitados y los que hoy siguen reclamando jugar a las cartas en el cementerio.


LA ENTREVISTA

El pasado 19 de Enero de 2012 tuvimos el honor de poder entrevistar a Ana Curra en nuestro programa de Agenda Musical de Fin de Semana de Radio Segovia.
Ana estuvo fantástica, cercana, emotiva y conversó con nosotros con una gran humildad y sencillez.
A las preguntas, como siempre, nuestro amigo Miguel Ángel Fuentetaja.
Esta es la entrevista completa.

Entrevista a Ana Curra (Radio Segovia, 19-01-2012)

2 comentarios:

  1. ANA te queremos locamente. uno de tus fan fatales

    ResponderEliminar
  2. Que esta mujer no se vuelva a ir nunca mas. que vuelva el rollo paralisis. el concierto fue increible.
    Amigos mios que no conocian y no son muy afines a este estilo musica, quedaron totalmente alucinados y perplejos de semejante huracan femenino y toda su tropa.

    ResponderEliminar