eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevista a Derah. La voz azul del soul

La aRTiSTa
Derah, así es el nombre artístico de la canta-autora talaverana Débora Gil, estudiante de magisterio musical en Segovia, que a sus 23 años cuenta con un camino intenso en el mundo de la música.

Derah no se presenta como una cantante solista sino acompañada por Carlos de la Flor a la batería, Guillermo Martin al violín y al piano, y Abel al bajo.

Sus comienzos en este mundo datan desde que tiene uso de razón, y con tan solo 11 años ya compuso su primera canción.  No es una artista que se asiente en un solo estilo de música ya que se atreve con multitud de ellos empezó con su guitarra paso por el rap, el soul, por el que siente y una gran debilidad y por el R&B.



La música para ella es una manera de transmitir como se siente, una forma de evadirse, a parte de ello le gusta escribir canciones que tenga un trasfondo con el que empatizar con la gente y protestar por problemas que afectan a la sociedad en general.

Podéis encontrar algunas de sus canciones y conciertos en www.myspace.com/derah22 y en el canal de youtube Derahh2.

En este próximo año 2012 saldrá a la luz su primera maqueta de la mano de Dj Torres (Mcklopes) en ella habrá colaboraciones y alguna que otra sorpresa…


La eNTReViSTa

¿Qué le lleva a Débora Gil a cambiarse el nombre por Derah?.
El verano pasado, hice una colaboración en un concierto de un amigo. El dueño del bar me vio y me propuso dar un concierto , pero yo no tenía grupo. Entonces formé un grupo de amigos, porque nos conocemos todos desde hace tiempo,y ellos decidieron que el grupo se llamara como yo, ya que yo había sido la que había formado el grupo.

Mi gente cercana, me llama de mil maneras, nadie me llama por mi nombre, entonces decidí acortarlo, quitar la “B y la O” y el resultado fue Derah.

Tu música es una mezcla de  soul, jazz y r&b, ¿cuáles son tus influencias más directas?
Yo he pasado mi adolescencia escuchando rap nacional e internacional, de hecho empecé haciendo rap, del rap pasé a escuchar soul, jazz y r&b. Mis influencias pueden ir desde Aniki a Madeleyne Peyroux, a Arianna Puello,Ayo,Alicia keys y Nneka entre otras. Soy profesora de música y como tal, aprecio y respeto todos los estilos, por eso mis conciertos suelen ser una mezcla de todos los estilos que me gustan. 



¿Aún sin álbum, pero si con varias canciones propias, y en tu repertorio muchas versiones de grupos de estilos muy dispares, ¿Cómo compones? ¿Cómo sueles trabajar los temas?  ¿Cómo eliges las versiones a interpretar? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
No sigo una estructura determinada para componer, a veces compongo primero la letra, otras primero la música y otras escucho las bases instrumentales de mi productor y según lo que me transmita hago una cosa u otra. Siempre llevo el móvil encima, porque en cualquier momento me apetece componer, de echo, en mi carpeta de borradores, podrás encontrar una retahíla de canciones mías, que las he compuesto en un momento en el que no tenía ni papel ni boli jajaja. Las versiones las elijo por que me gusta, el grupo o simplemente la letra y les doy mi toque personal.

El próximo 30 de Marzo concierto junto con otros grupos en el Publicatessen de Segovia, una  oportunidad para poder disfrutar de tu directo, ¿qué es lo que ofreces en vivo que anime al público a acudir?  
Pues lo que ofrezco es una mezcla de estilos, desde soul, a rock a reggea etc y por supuesto también temas propios. Hay de todo,temas que son solo para escuchar y temas que son para bailar , porque son moviditos. Invito a toda la gente a ir , porque cada concierto es diferente, nunca tocamos los mismos temas. La única forma de averiguar lo que ofrezco es yendo, Jejeje!.



¿Qué proyectos tiene Derah para 2012?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos puedas contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Si, tenemos conciertos pendientes en mi ciudad, Talavera de la Reina. Y espero que este año salga mi primer trabajo. En breves empiezo a grabar y aunque lleva mucho trabajo por parte de mi productor, espero que pueda estar terminado para finales del 2012.

Si analizamos el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué crees que ocurre esto?
Quizás se nos tenía un poco olvidadas, en el panorama soul español, por ejemplo las artistas españolas hacían sobre todo colaboraciones con grupos de hombres. Las colaboraciones están bien, pero también hay que hacer cosas por nosotras mismas.

También se están dando a conocer mujeres con una gran voz, el mas claro ejemplo es Adele. La industria musical internacional está apostando por mujeres últimamente,es verdad, y espero que esto repercuta en el panorama nacional. De hecho Aniki, una de las cantantes mas importantes del panorama Soul español, ha sacado un álbum llamado Ego, y ha sido un éxito. Poco a poco la mujer española está siendo valorada como se debe y no por las colaboraciones que haga con hombres.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el futuro del músico está , en ofrecer música a todo el mundo sin restricción alguna, es decir, totalmente gratis. Música que te puedas descargar y disfrutar sin gastarte el dinero, ya que el dinero te lo puedes gastar yendo a un concierto y disfrutando de esta música en directo. Muchos artistas españoles están optando por esta opción y dado los tiempos que corren y tal y como está la situación economica en nuestro país, es lo más lógico y justo, ya que todo el mundo tiene derecho  a tener acceso a escuchar , la música que le guste. 

Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
No creo que sea una nueva época dorada, creo que los grupos siempre han estado ahí, dando conciertos y currándoselo. La diferencia es que los bares y los garitos ofrecen mas oportunidades de utilizar sus locales o salas para ello. Creo que es esto realmente lo que pasa. Al menos en mi ciudad puedes encontrar conciertos casi todos los fines de semana, porque los bares y locales apuestan por la música como medio de atracción. Es decir es un medio para que acuda gente a su local. Es un favor mutuo ¿no?
Te ofrecen tocar y te brindan esa posibilidad, para que ellos puedan tener mas clientes, que consuman y a la vez disfruten de la música.


Derah - Niño azul

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo varios, pero sin duda los mejores tuvieron lugar en Burgos, colaboré con Mcklopes en un festival underground llamado U-level y fue una pasada subirme a un escenario por primera vez, para cantar y ver un montón de gente escuchándonos. Conocer a otros cantantes , y disfrutar de  un festival así. El otro sin duda fue la primera vez que grabé, verme frente al micro, que es lo que siempre había soñado, hablando con mi productor, son momentos que nunca olvidaré. Todo mi cariño para toda la gente de Burgos , que me trataron genial.

Derah con HiSTéRiCaS GrabacioneS



MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos…
...un libro?: Tengo muchos, La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz ZafónLa Ley de la Atracción (2007) de Esther y Jerry Hicks, Tengos ganas de ti (2006) de Federico Moccia.

...una película?: Soy una cinéfila empedernida, es difícil jeje.
Cualquiera de Tim Burton, o donde este un buen drama como Siete Almas (2008)En Busca de la Felicidad (2006 ) ambas de Gabrielle Muccino, La Decisión de Anne (2009) de Nick Cassavetes,  etc., no sabría elegir solamente una.

...una canción?: Bufff no podría elegir solamente una, depende del momento me apetece escuchar una cosa u otra. Pero me quedo con las mas optimistas, Smile (2006) de Madeleine PeyrouxAmarte así (2012) de Aniki, Have no fear (2003) de Bird York, Down of my knees (2006) de Ayo,... entres otras son de mis preferidas.

...un álbum?: Ego (2011) de Aniki. Se lo recomiendo a todo el  mundo que le guste el Soul y  Reggae.

...un grupo o solista?: Aniki, Nneka, Ayo, Adele, Vega, Alicia Keys, Beyoncé y la gran Mariah Carey.

Muchas gracias, por todo. Encantado de hablar contigo.
Muchísimas gracias por todo. Un saludo y un abrazo para todos. :-)

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario