eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de marzo de 2012

Hyde XXI - Experimentar de pie (2011). Entrevista a Hyde XXI

eL GRuPo
Hyde XXI es un grupo de Mallorca creado en 2009 y formado por David Arbona (voz y guitarra), Toni Recio (guitarra rítmica y coros) , Juanal Rubiño (bajo y coros), Tomeu Crespí (batería) y Sebastià Pujol (teclados y sintetizadores).

El grupo sacó su primer CD en 2010 compuesto por 12 temas, Hyde XXI (2010) tras el éxito y la buenas críticas conseguidas, a finales del mismo año, el grupo decide componer un nuevo CD para el 2011, Experimentar de pie (2011).

Esta vez en el grupo se cambia la manera de componer las canciones abriendo un proceso de participación de todos y cada uno de nosotros, aportando más valor a las composiciones y obteniendo un resultado final muy positivo, con un estilo fusionado a tres bandas por una parte un rock progresivo , por otra parte rítmicas y bases metaleras y por otra parte unas composiciones y sonido actual.


eL DiSCo
Experimentar de pie (2011) es un disco que toma influencias del rock progresivo, pero sin miedo a incorporar sonidos más pesados cuando el tema lo necesita, aportando así un gran rezume metalero que se hace más evidente en las bases rítmicas.


Hyde XXI - Experimentar de pie (2011)

Ideas claras que se hacen patentes con el discurrir de los segundos, temas llenos de detalles que se descubren con cada escucha, y sobre todo, un disco que ha de escucharse como un todo para poder apreciarlo en toda su amplitud.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Hyde XXI?
HYDE XXI se funda en agosto de 2009 como una evolución artístico-conceptual de parte de los antiguos miembros de Mr. Hyde. El grupo anteriormente se llamaba Mr.Hyde. Hace unos 2 años la banda recibe un e-mail de un grupo de Zaragoza diciéndonos que ellos se llaman también Mr.Hyde y que tienen el nombre registrado en todo el ámbito nacional. Bien, después de una serie de debates sobre qué hacer con este tema y sabiendo que nos enfrentábamos a cambios internos de componentes, decidimos cambiar el nombre del grupo dejando atrás en el pasado a Mr.Hyde y encarando el futuro con un nombre actual, que expresa modernidad pero que mantiene la esencia del pasado HYDE y la modernidad XXI , esto es: HYDE XXI.



El estilo musical que hacéis es una mezcla entre el metal progresivo con algún tinte de rock melódico y romántico, ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música?
Realmente no nos planteamos ejecutar ningún estilo en concreto, nuestro proceso ha sido al revés, primero creamos la música , la estructura y el feeling y luego le ponemos un nombre, pero ya que has preguntado eso, a nuestra música la etiquetamos de la siguiente manera: Rock_Metal_Progresivo (todo junto).



¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Skizoo, DreamTheater, Metallica, SangTraït, Lamb of god, Death, Symphony X, Avalanch, Pain of salvation, etc...



Cantáis en castellano, pero os atreviese con el inglés y tenéis temas en mallorquín.¿ué podéis decirnos al respecto?
El tema de los idiomas es principalmente por varias razone: El idioma principal que usamos y nusetra razón de componer es  cantar en Castellano, lo del inglés fue por una petición de una seguidora alemana que nos pidió un tema en inglés y lo del catalán/mallorquín es porque en cada disco intentamos hacer un guiño a la lengua materna y a la cultura propia de nuestra tierra.



¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?Componemos todos, unos con más intensidad que otros pero al final las canciones es el producto de todas las ideas de la banda. Para ponerte un ejemplo de cómo creamos la canción Coltán que está incluida en nuestro último CD te cuento.
Un día vino el teclista con un concepto que hablaba del Coltán, que sería interesante hacer una canción sobre este tema, otro día trajimos cada uno una idea y frases para la letra, la estructura musical de la canción se hizo a cachos, un poco en el local, otro poco en casa. Me acuerdo que el estribillo de la canción surgió un día a última hora del ensayo,(sobre las once de la noche) con ganas de irnos a casa y con las prisas nos surgió un estribillo contundente y pegadizo, en fin cosas de la música.



Vuestro disco Hyde XXI (2010) se puede descargar de forma legal y gratuita en vuestra web. ¿Qué os lleva a tomar esta decisión?Porque bandas emergentes como nosotros no podemos pretender que nos conozca la gente sin poner a disposición nuestra música y la ponemos a libre disposición porque representa un aliciente para que la gente se acerque y comparta la música con su entorno. De hecho estamos planteándonos liberar el último CD el cuál ha recibido unas críticas excelentes.
Y además el modelo musical ha cambiado, los CD’s hoy son tu carta de presentación, y es en los conciertos y en el directo cuando puedes exigir unos “honorarios” por tu trabajo ;).



¿Está respondiendo el público a vuestras expectativas respecto a Experimentar de pie (2011)? La crítica lo está alabando…
Estamos muy contentos por el resultado, el proceso ha sido largo pero ha valido la pena, somos conscientes que nos conoce aún poca gente pero estamos convencidos que la gente que se acerca a escuchar nuestra propuesta, repite y además nos lo hace saber.



¿Cuáles son los planes de futuro para Hyde XXI en el 2012. ¿Quizás un nuevo disco en breve? ¿Algún acontecimiento, concierto o festival importante que podáis contarnos?
Los planes son sencillos: Por una parte seguir haciendo conciertos para presentar nuestro último CD “experimentar_de_pie” y empezar a componer el nuevo disco a mediados de este año. Por cierto tenéis una cita este 30 de Marzo en Segovia en la sala Dr. Escarabajo y el 31 en Madrid en la Sala laMala.



¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es evidentemente seguir creando la música lo que debe cambiar es el modelo de retribución al músico  y la forma en que el sistema establecido premia a unos y a otros, todos quieren ganar y sólo lo puede hacer el que musicalmente aporte valor.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?Más que una fecha señalada, preferimos quedarnos con los pequeños placeres del día a día de la banda, ese momento que cuadras un estribillo, esa noticia que has vendido más cd’s del que te esperabas, esa justificación personal de crear la música que llevas dentro, las risas en el local, las idas de ollas a la hora de plantear el mensaje de una canción, etc…

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?La gran cantidad de bandas existentes y la falta de apoyo de lo público a que el músico pueda vivir decentemente y no sobrevivir de la música

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?Justa y necesaria, reflejo de los miedos y del inconformismo de la sociedad.



MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Los Renglones Torcidos de Dios (1979) de Torcuato Luca De Tena.
...una película?: Avatar (2009) de James Cameron.
...una canción?: Algún día (2007) de Skizoo.
...un álbum?: The Sound of Perseverance (1998) de Death.
...un grupo o solista?: Pantera.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Cartel del concierto de Hyde XXI junto a Rock Service y
NightFear y Pajarracos en La Mala (Madrid) el 31-03-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario