eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de marzo de 2012

Sra. Robinson - A Medio Camino (2012). Entrevista a Raúl, Rubén y Manu

eL GRuPo
Sra. Robinson es un grupo de blues y rock & roll que viene de Benidorm (Alicante) y que está formado por Raúl Escribano (voz y guitarra), Manu Ballestero (guitarra) y Rubén Soto (bajo).

Desde su primer larga duración Nada en la Nevera (2008), Sra.Robinson ha recorrido muchos kilómetros llevando su música por toda la geografía española. Canciones enérgicas, sinceras..,en definitiva, rock & roll. Ahora saca su mejor disco con Delia Records, A medio camino (2012) producido, ni más ni menos, que por Hendrik Röver el líder de los míticos Deltonos.


eL DiSCo
A medio camino (2012) es un disco lleno de canciones de perdedores, cantos de soledad, futuro incierto y tristeza infundada. Noches eternas llenas de alcohol, bares oscuros y malas compañías, repletas de pérdida de esperanza y de ilusión. O sea, que es un disco de blues & rock del de toda la vida.

Sra. Robinson - A Medio Camino (2012)

A medio camino (2012), como su nombre indica se queda a medias entre el blues americano y el rock sureño con un toque country, como el de los primeros discos de M Clan, antes del pasarse al acústico y al soul, como el de The Black Crowes.

Canciones canallas con letras amargas, a veces deprimentes, a veces con pocas dosis de optimismo, a caballo entre el eterno solitario y el enamorado del amor perdido.
Letras perfectas de blues y de rock & roll sureño como Con el agua hasta el cuello, historia de un perdedor, donde aparecen personajes como el Predicador y donde tras "otro mal día" hay que buscar algo de comer en la basura y dormir en el asiento de atrás del coche, o como en Llover mentiras, perdió el amor y se dedica a la bebida.

Grandísimo disco no apto para depresivos, pero si para amantes de la buena música, del blues y rock & roll.


La eNTReViSTa
Quisimos saber más del por qué de las aventuras tan Sra. Robinson, así que les preguntamos por ello en esta entrevista.

¿Por qué el nombre de Sra. Robinson y no otro?
El nombre de Sra. Robinson está inspirado en el personaje de Anne Bancroft en la pelicula ”El Graduado”. Nos gustaba la atmósfera de hotel de lujo y la señora rica y glamurosa, que trataba de seducir al chico joven. Nos parecía una buena metáfora para el rock&roll: una señora que nació en los años 50, pero que todavía, se diga lo que se diga, sigue seduciendo a millones de personas. Como decía Dustin Hoffman en la peli: ”¿Está tratando de seducirme, Sra.Robinson?”.



¿Por qué el rock americano, blues, country rock, rock sureño  como base musical?. ¿Cuáles son tus influencias más directas? ¿Por qué este estilo de música y no otro?
Las canciones son historias, y la música es la banda sonora de esas historias o un protagonista más. En nuestro caso la banda sonora de nuestras vidas ha sido y es, el Blues, el Soul, el Rock&Roll, el Rock Sureño, etc…Así que no es de extrañar, que al final nos movamos en este tipo de sonidos.

Vuestro nuevo disco A medio camino (2012), ¿A medio camino de dónde?, ¿a dónde queréis dirigirlo?, ¿cuál es el final del camino para Sra. Robinson?
Hemos utilizado el título del primer corte del disco, porque creemos que es uno de los más representativos del sonido general de la banda y también, porque creemos que en la vida siempre se está a medio camino hacia algún sitio, siempre se está en continuo aprendizaje. Nosotros hemos tenido la suerte en esta ocasión de trabajar con Hendrik Röver, del que hemos aprendido muchísimo, y con el que esperamos volver a trabajar en el futuro porque con él todo nos ha resultado muy fácil.

En cuanto a dónde está dirigido, a todo el que tenga ganas de escuchar. El final del camino todavía está por determinar, de momento nos importa más disfrutar y aprender del viaje.



Vuestras letras y canciones son directas y crudas, dignas de perdedores de películas americanas, … ¿Qué hay de verdad en esas letras y qué de cliché?, ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
Huímos siempre de los típicos clichés del Rock&Roll. En todas nuestras canciones hay parte de realidad y parte de ficción. Nos gusta jugar con la ambigüedad, con la doble lectura. Nos gusta que cada persona pueda encontrar su propia historia dentro de la canción.

Normalmente las letras, música y arreglos los escribo yo (Raúl) en solitario, después las llevo al local de ensayo donde vemos entre todos qué funciona y qué no.



A medio camino (2012) es un disco de rock, lleno de historias amargas, canallas, tristes, esperanzadoras, pero al mismo tiempo es enérgico y potente, en momentos, salvaje, ... Vamos, que es puro rock and roll, ¿Qué podéis decirnos al respecto?.
Tratamos de ser sinceros con lo que nos gusta y con nosotros mismos. Somos nuestros críticos más duros. El rock & roll es la música con la que hemos crecido y que mejor nos representa. Nunca grabaríamos una canción de la que no nos sintiéramos orgullosos.



¿Qué proyectos tiene Sra. Robinson para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿algún evento importante que adelantarnos?
El disco salió a la venta el 1 de Marzo. Presentaremos la gira “A medio camino” el 17 de Marzo en la sala Rock Palace de Madrid y el 18 en Segovia en la sala Dr.Escarabajo. Después seguiremos en Alicante, Alcoy, Murcia, Zaragoza, Almería…Os mantendremos informados de las fechas de la gira en nuestra web  http://www.srarobinson.com/http://www.deliarecords.com/ y por supuesto en Facebook, Twitter,..



¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil…mmm… cada vez que subimos a un escenario, es un gran momento para nosotros, es lo que le da sentido a todo lo demás. Quizás, y hablo por todos, si tuviéramos que escoger un momento especial en los últimos años, sería la actuación en el Low Cost Festival del 2010, fue memorable.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Está claro que ya nada va a volver a ser como era y creemos que es inútil luchar contra el progreso. La industria de la música irremediablemente tendrá que adaptarse a estos nuevos tiempos.

¿Qué opinión tenéis de la situación actual, de la crisis europea, del #15-M, la #spanish-revolution?
Vivimos en un momento en el que todos tenemos que implicarnos para conseguir que las cosas cambien. No puedes cambiar el mundo sentado en el sofá.

Sra. Robinson con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
Raúl:
...un libro?: Tokio Blues (1987) de Haruki Murakami.
...una película?: Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.
...una canción?: Algo me aleja de ti (2008) de José Ignacio Lapido.
…un álbum?: Sticky Fingers (1971) de The Rolling Stones.
...un grupo?: The Yardbirds.

Rubén:
...un libro?: Éramos unos críos (2010) de Patti Smith.
...una película?: Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorsese.
...una canción?: Heart-Shaped Box (1993) de Nirvana.
…un álbum?: In Utero (1993) de Nirvana.
...un grupo?: Pearl Jam.

Manu:
...un libro?: El Guardián entre el Centeno (1951) de J.D.Salinger.
...una película?: París, Texas (1984) de Win Wenders.
...una canción?: The Weight (1968) de The Band.
…un álbum?: Blonde on blonde (1966) de Bob Dylan.
...un grupo?: Tom Petty.


La GiRa
Estas son las fechas ya cerradas de la gira de Sra. Robinson, presentando su nuevo disco A medio camino (2012), ¿te lo vas a perder?
- 17/03 en Madrid (Rock Palace)
- 18/03 en Segovia (Dr. Escarabajo)
- 30/03 en Alicante (Cure Antidisco)
- 31/03 en Alcoy (Bad Voodoo)

Cartel de la gira "A medio camino" de Sra. Robinson

Cartel del concierto de Sra. Robinson
en el Dr. Escarabajo de Segovia el 18-02-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario