eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 22 de marzo de 2012

Fuel Fandango - Fuel Fandango Remixed (2012). Entrevista a Ale Acosta

eL GRuPo
Fuel Fandango es un dúo formado por Ale Acosta y Nita. Música de baile orgánica con tintes rock, funk y flamenco. Este ingenio genético musical ha sido creado por Ale Acosta, que ya en el 2004 nos sorprendió con su exitoso experimento Mojo Project que revolucionó la música nacional con su manera de mezclar la electrónica con otros estilos como el funk y el jazz. Su alter ego es Nita, materia prima, oro sonoro del sur que lleva el flamenco en su alma y la música negra en su garganta. 

Fuel Fandango  puede provocar reacciones adversas entre los puristas de géneros.

Fuel Fandango ahora está inmerso en la gira de presentación de su disco que les llevapor todos los rincones de España hasta después de verano de 2012. Han colgado el cartel de entradas agotadas en la mayoría de las ciudades por las que han pasado y han actuado en varias ciudades internacionales,  el pasado 24 de noviembre en Kiev, Ucrania, el 2 de Diciembre en Rennes, Francia, el 17 de diciembre en ueva Delhi, India y el 13 de enero en el Eurosonic Festival de Groningen, Holanda. Este verano han confirmado su presencia en el festival Low Cost, en Sonorama, Territorios, EtnoSur, Imagine Festival (Basilea, Suiza) y Solidays (París, Francia) entre otros.


eL DiSCo
En febrero salió a la venta Remixed (2012), nueve temas del álbum de Fuel Fandango de título homónimo mezclados por productores de la talla de Shook (remezclador de Phoenix y The Tings Tings entre otros), Wagon Cookin’, el productor inglés Smoove, Oink Oink (dúo formado por Luis Bautista y David Kano-Cycle), el dúo de Barcelona Yall, los madrileños Fashion Beat Team, el canario Pablo Fierro y el mismo Ale Acosta, la mitad de Fuel Fandango.


Fuel Fandango - Fuel Fandando Remixed (2012)

La canciones de Fuel Fandango tienen algo diferente que no tienen otros grupos.
La primera escucha te hace saber que está ante algo especial, se te mete al fondo, y necesitas escuchar la siguiente canción de forma inmediata, para ver si ha sido una casualidad o hay más.
Y es que siempre hay más.

Cada canción del dúo te transporta a un mundo sensorial, diferente del pop que escuchamos habitualmente.

Esa valentía de mezclar la electrónica, con el funky-soul y el rock underground y ese toque flamenco, tiene su premio en temas como The Engine, Shiny Soul, Talking, o las fantásticas dos partes de No Sense del álbum original.

Canciones con una fuerza impresionante, mitad debido a la composición de las canciones, y la otra a la personalísima voz de Tina, que es capaz de modelar en base a la necesidad de la canción de manera perfecta, dándole ese toque de carisma necesario que cualquier tema necesita para ser grande.

Todo estos temas son los que puedes encontrar pasador por la remezcladora de algunos de los mejores de este país en Remixed (2012), que incluye los siguientes temas:

1. Hype (Shook Remix)
2. No Sense (Ale Acosta Remix)
3. Brazil (Smoove Remix)
4. Monkey (Wagon Cookin' Remix)
5. Shiny Soul (Ale Acosta Remix)
6. Uh Uh (Yall Remix)
7. I Say No (Oink Oink Remix)
8. The Engine (Fashion Beat Team Remix)
9. Shiny Soul (Pablo Fierro Remix)
10. Always Searching (Album Version)


La eNTReViSTa
Cuando Fuel Fandango sacó su disco de remixes, decidimos contactar con ellos para saber un poquito más del grupo, sus opiniones sobre lo que les está pasando y de su futuro. Ale Acosta, el 50% de Fuel Fandango, tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Fuel Fandango?.
Nos gustaba mucho la palabra Fandango, es un palo flamenco que fue lo primero que empezó a cantar Nita de pequeña. Fuel es gasolina, máquinas, electrónica.
Unen muy bien los dos mundos que tocamos, la electrónica y la música de raíz.

 

Tenéis un estilo de música muy sofisticado, en el que mezcláis vuestro pop luminoso, electrónica inteligente (a veces ochentero) , rock moderno, ... incluso algún tema con un toque flamenco, jugando con letras en inglés, y frases español...¿Cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir este sonido tan peculiar?
Escuchamos todo tipo de música, desde flamenco, rock, blues, funk, folk y música electrónica. A la hora de componer nos salen todas esas influencias de manera natural, no nos ponemos limitaciones.

 

¿Qué consideráis que hay de diferente o cómo ha evolucionado vuestro sonido entre vuestro último disco ‘Fuel Fandango (2011)’ y el anterior ‘EP 1 (2010)’?
Entre el EP y el disco hicimos muchos conciertos lo que nos sirvió para desarrollar nuestro sonido y seguir experimentando, también desde que grabamos el disco a lo que hacemos ahora en directo ha cambiado, ahora suena mas cañero.

¿Qué tal ha respondido el público ante vuestro exquisito trabajo ‘Fuel Fandango (2011)’? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas en ventas?, ¿en asistencia a conciertos?
Pues estamos sorprendidos de la aceptación que ha tenido el disco, pensábamos que al ser una propuesta diferente donde mezclamos muchas cosas, iba a costar que la gente lo recibiese, pero las salas se están petando y el disco está teniendo buenas criticas. Estamos muy contentos y agradecidos.

 

¿Qué proyectos tiene Fuel Fandango para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿hay algo más? ¿Nuevo disco? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Pues acabamos de publicar el disco de remezclas, seguir con la gira aquí en España y muchas fechas en el resto de Europa. Después del verano nos centraremos en preparar el segundo disco, tenemos muchas ganas de encerrarnos a componer nuevos temas.

Siendo una banda que prácticamente acaba de empezar, ya estáis consideradas como una de las mejores bandas de este país, sin haber pasado por el status de grupo promesa, ¿cómo de grande es esa responsabilidad hacia vuestra música y vuestros fans?
La responsabilidad la adquieres desde que empiezas con el proyecto. Pero es un compromiso que tenemos con nosotros mismos, lo que queremos es estemos contentos y orgullosos con lo que hacemos en cada momento, el resto no lo podemos controlar ni nos debe preocupar.

 

¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis componer y trabajar?
La única regla es no tener reglas, a veces viene Nita con una melodía, otras veces con una idea mia mía ella la desarrolla, otras veces nos sentamos los dos y componemos desde cero con la guitarra y voz. Cuando pillamos alguna idea chula empezamos a desarrollarla y ver por donde nos lleva.

Si analizamos el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
Nunca me he planteado eso la verdad, también hay grandes artistas que nos encanta donde cantan hombres, como Bon Iver, The Roots. Esto es muy subjetivo!!

 

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
La pregunta del millón, nadie lo sabe, pero mientras, los músicos tenemos que vivir de los conciertos que hacemos,  que por otro lado, a nosotros nos parece muy bien, en un escenario es donde se ve la calidad de un proyecto.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos momentos: el concierto en Nueva Delhi, el primer Sold Out en la sala Joy Eslava de Madrid, el festival Les Transmusicales de Rennes (Francia)…..

 


MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos... 

...un libro?: El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.
...una película?: Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.
...una canción?: Superstition (1972)de Stevie Wonder
...un álbum?: Mellow Gold (1993) de Beck.
...un grupo o solista?: Bon Iver.

Muchas gracias, por todo. 

Un verdadero placer hablar con vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario