eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 26 de marzo de 2012

Pajarracos - Desde la Frontera (2010). Entrevista a Marco A. Costa

EL GRUPO

Pajarracos es una superbanda de rock formada en 2008 por grandes músicos segovianos. Según las propias palabras de Pajarracos, la banda “está formada por despojos de otros míticos grupos de la escena segoviana”. Y es verdad:  Javier Postigo (voz)  y Marco A. Costa  (guitarras) que formaron parte del inolvidable grupo La Competencia (banda segoviana a caballo entre Los Ronaldos y Los Enemigos), Jesús Sanz 'Chepas' (guitarras), que forma parte de la banda de heavy metal Lujuria,  Adrián (batería) que estuvo en el grupo de tributo a Platero y Tu,  A Pelo y Tu  y Jesús Llorente (bajo).

Desde que la banda se creó "se encerró en el local de ensayo y en el estudio de grabación limando detalles, asperezas y ‘blandezas’”,  para su presentación ante el gran público. Este álbum es el resultado de ese trabajo. Un grandísimo trabajo.


EL DISCO

Pajarracos, en su disco debut  Desde la Frontera (2010), hace buena muestra de la larga experiencia y calidad de sus componente, mostrándonos unos temas de rock clásico, crudo y potente, cuya fuerza se asienta, sobre todo en las guitarras de Marco y 'Chepas' (situado entre los diez los mejores guitarristas de rock  de España) y la voz, desgarrada y potente de 'Posta', una voz hecha para cantar rock and roll, que incrementa la personalidad de su música.


 
PAJARRACOS
Desde la Frontera (2010) 


El disco fue grabado en Estudios EWWK / Pablo Cantalejo, donde los ingenieros de sonido fueron Marco A. Costa y Pablo Cantalejo, y el disco producido por Marco A. Costa.

El acompañamiento de los coros es impecable, y los detalles sonoros  de la producción (armónica, y efectos sonoros), realzan la fuerza de las temas, con unas letras directas y explícitas.

A caballo entre el rock sureño de La Frontera,  el rock duro patrio de Marea, de Los Trogloditas en su época sin Sabino. e incluso, el punk-rock de Siniestro Total y un toque pop callejero al estilo Burning en algunas canciones, que hace su música más accesible, Pajarracos disponen de un disco lleno de temas muy serios, muy trabajados y gran calidad, con un rematado excelente donde puedes escuchar buen rock y blues .

Contactamos con Marco guitarra de Pajarracos. Aunque vivimos en la misma ciudad y nos vemos muy a menudo, ha sido una de las entrevistas que más mese me ha constado conseguir. Será eso de que donde hay confianza... Estas son las respuestas a nuestro cuestionario del gran Marco A. Costa.

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pajarracos?  
Era un nombre que nos cuadraba bien, ya que los componentes de la banda son como su nombre indica unos buenos pajarracos de cuidado.

¿Por qué el rock americano, blues, country rock, rock sureño como base musical?.  
Los componentes del grupo provienen de muy diversos estilos musicales, ya que  nuestro bajista Jesús toca también en una macrobanda de banda de soul, nuestro guitarra Jesus “El Chepas” como todos sabeis toca Lujuria, nuestro actual batería, Adrián, tiene influencias de muchos estilos, ha tocado con bandas de directo que han hecho todo tipo de música, y nuestro cantate Posta ha hecho música desde el rock blues, hasta el pop rock y Marco nuestro otro guitarra, ha ido paralelamente a nuestro cantante y  ha tocado en épocas anteriores con “El Chepas”. De esta mezcla tan variada ha surgido lo que podéis oír en nuestro CD, y es un rock & roll de dificil definición que nosotros consideramos de alto octanaje y potencia en directo. 

Quizás el resultado en grabaciones no sea tan representativo como la potencia y el espectáculo que hacemos en directo. Así como que contamos con nuestras maravillosas coristas Marilo y Loi que aportan ese toca dulce y elegante a los temas. 

 

¿Cuáles son vuestras influencias más directas?  
Como te he comentado  antes, sería muy largo explicar las influencias de cada uno de los miembros del grupo por su variedad.

Vuestro disco Desde la frontera (2010) está a caballo entre el rock sureño de LaFrontera, el rock duro patrio de Marea, de Los Trogloditas en su época ya sin Sabino. E incluso, el punk-rock de Siniestro Total y un toque pop callejero al estilo Burning en algunas canciones, que hace su música más accesible, ¿Qué podéis decirnos al respecto
El estilo que creo nos puede definir más según mi opinión es  un aproximación en lineas generales al punk de finales de los 70  en Nueva York grupos como Ramones, Dictators y la orda de grupos muy interesantes que se formaron en esta época.

 

Pajarracos disponen de un disco lleno de temas muy serios, muy trabajados y gran calidad, con un rematado excelente donde se escucha buen rock y blues. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
El inicio de la elaboración de los temas, les hace tanto Posta, como Marco, una vez estructurada parcialmente la canción , la terminamos entre todos, aceptando las opiniones de todos, y eligiendo la solución que nos parece más adecuada a los giros que hace el tema a lo largo de su interpretación

¿Qué proyectos tiene Pajarracos para 2012?. Suponemos que seguir tocando, pero ¿algún evento importante que adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Muy probablemente, entremos a estudio en Septiembre u Octubre, haremos seguramente un CD aunque de no tanta duración como el primero que hicimos que fue de 12 temas  le elaboraremos con 6 temas seguramente.

Respecto a conciertos tenemos el día 31 de marzo, un concierto en la sala LA MALA  y el dia 20 de Abril , en el templo del Heavy Metal en Madrid la Sala EXCALIBUR, en Segovia, seguramente tendremos algún concierto dentro del Festival de Música Diversa o en alguna sala pequeña como el Dr. Escarabajo, donde tenemos pensado hacer algún concierto, ya que nos gusta mucho el contacto directo con el público, calor, sudor, y humo (ya no porque no nos dejan).

 

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos perdido la memoria de lo bueno , cuando giras mucho solo te acuerdas de las perrerías que te han pasado. Pero bueno ,lo mejor el contacto y la cercanía con el público.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Nos la trae al fresco el mundo digital, solo lo usamos para grabar, y si se pudiese hacer en analógico mejor.
El futuro del músico  negro, solución:  cada uno que se busque la vida como pueda y ¡ala! a dar rock & roll.

¿Qué opinión tenéis de la situación actual, de la crisis europea, del #15-M, la #spanish-revolution?
No opinamos de política.

Pajarracos con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
Pasamos, solo música.

...una película?: 
Blade Runner (1982) de Ridley Scott
Trainspotting (1996) de Danny Boyle
Big Fish (2003) de Tim Burton ,... varias.

...una canción?:  
Breaking The Law (1980) de Judas Priest.

...un álbum?:
Que me haya sorprendido mucho, Fingerprints (2006) el último de Peter Frampton
Bienvenido Mr. Marshall  unas guitarras fantásticas.

...un grupo o solista?: 
No se puede, hay muchos: Dictators, Ramones, The Rolling Stones, Iggy Pop, ...por citar algunos

Muchas gracias por todo y un placer como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario