eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Linga - Canciones AtraVersadas (2012). Entrevista Dani Duque

eL GRuPo
La Linga es una banda creada en el año 2000 en Valladolid y formada por Dani Duque (voz y guitarra), Fernando Faura (guitarra y Coros ) y Oscar Sanz (batería), con Chuchi Rueda (bajo), Jorge Cuadrilátero (trombón ), Arturo Cerrato (saxo), Daniel Francisco (trompeta ) y Juan Manuel Tordable (teclados).

Dani y Fernando inician este nuevo proyecto y graban su primera maqueta en Mayo de 2000 en el estudio de Jesus Prieto “Piti”. Este primer trabajo, Ven conmigo a dormir (2000), autoproducido por el grupo y distribuido por TIPO. En la primavera del 2002 es grabado en los estudios Rock&Soul de Madrid y producido por Carlos Torero (Radio Futura, Los Enemigos,…) lo que será su primer trabajo discográfico Uno de los nuestros (2002). El trabajo realizado le parece interesante al sello Zero Records que decide editarlo y distribuirlo a nivel nacional. Entre 2005 y 2006 se graba y edita el siguiente trabajo discográfico titulado Pan y circo (2006), grabado por Goyo Yebes (Celtas Cortos) y producido por José Sendino (Celtas Cortos) y se incorpora a la batería Óscar Sanz (ClubNegro). Durante el mes de marzo del 2009 se graba y mezcla Beber con las manos (2010) en el estudio del productor asturiano Pacoloco (Australian Blonde) en el Puerto de Santamaría (Cádiz) que es editado en 2010. Ahora editan su nuevo disco Canciones AtraVersadas (2012).

La Linga ha compartido escenario con grupos como: Siniestro Total, Aurora Beltrán , Celtas Cortos, Loquillo, Vantroi, Boikot, Coti, Koma, Lagartija Nick, Paul Collins, Los Delincuentes, La Excepción, Reincidentes, Sinkope, Memoria de Pez…y ha participado en festivales importantes a nivel nacional como Sonorama.


eL DiSCo
El nuevo disco de La Linga, Canciones AtraVersadas (2012), es una adaptación musical de varias poesías de Castilla y León.
Contiene las letras de las poesías de José Manuel de la Huerga, Ana Isabel Conejo, Mave Ratón, Pablo López Carballo, Javier  García Rodríguez, Rafael Valdivieso, Macarena Trigo, Raquel Lanseros, Juan Manuel Rodríguez Tobal y Celia Prieto Mazariegos.

La Linga - Canciones AtraVersadas (2012)

Canciones AtraVersadas (2012) con una producción y un sonido mejor que sus trabajos anteriores, La Linga ha llevado los textos de las poesías  a su terreno. Melodías menos duras, más elaboradas, en concordancia absoluta con la letras de las poesías. Hecho con buen gusto y calidad, como merecía el homenaje. Sin duda, uno de los mejores discos de La Linga.

Canciones AtraVersadas (2012) se ha grabado y mezclado durante el mes de mayo del 2011 en Neo Music Box, Aranda de Duero (Burgos) por José Caballero y masterizado, durante el mes de julio, en Ventura (California) por J. J. Golden.


La eNTReViSTa
La entrevista se realizó a caballo entre el anterior disco Beber con las manos (2010) y la salida del nuevo Canciones AtraVersadas (2012), por eso preguntamos de todo un poco.

¿Por qué el nombre de La Linga?
Tiene diferentes significados. Nos gustó por cómo sonaba y porque no era demasiado directo, dando posibilidad a diferentes interpretaciones. Si tomas su significado del hinduismo, es algo así como “lo que tiene principio y tiene fin”. También es una correa que tira de pesos pesados, pero también puede ser lo que tú quieras que sea.



El estilo de música que interpretáis es rock urbano del estilo que hacía Platero y Tú,
Extremoduro, Los Enemigos, La Fuga, Marea, … del de toda la vida, de clara influencia del rock español de los 80 y 90, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Efectivamente son estas. Nos encanta el rock. Escuchamos todo lo que tenga que ver con este tipo de música. Además ponemos especial cuidado en lo que tiene que ver con las letras. Somos unos apasionados de la metáfora y de que cada uno que escucha una canción de la LinGa, pueda sentir que habla de algo que le está pasando. Nos apasionan de los Rolling a los AC/DC pasando por Lou Reed, Beatles, Dylan, Queen, Doors y un montón más. Te nombro los extranjeros porque todo nace de allí. De aquí somos devotos fervientes de los Enemigos, Platero, Extremoduro, pero también de Burning, Rosendo… y todo esto lo mezclamos en nuestra coctelera, le metemos unos buenos vientos, un hammond, un montón de guitarras e intentamos que suene un poco a todo y mucho a nosotros.


Vuestro disco Canciones Atraversadas (2012) es un disco de rock, directo, con canciones canallas, la mayoría dedicadas a mujeres ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Te robo lo de canciones canallas, me gusta. Si, es buena definición. Las canciones claro que van dedicadas a mujeres, somos una banda de rock jajajjaja. Me gusta decir también que hablan de estados de ánimo, de estar bien, de estar mal, de meterse dentro de uno mismo y arañar, de los días con gente, de las noches solo, de la montaña rusa deliciosa que esta vida en la que te pasas todo el tiempo subiendo y bajando.
Los temas les compongo yo (Dani), pero luego van al local y ya cogen vida. Somos ocho tíos en la banda y cada uno aporta su parte. Le vamos metiendo capas y capas hasta que creemos que suenan como buscábamos. De todas las maneras, si un tema suena bien con una guitarra acústica, tiene muchas posibilidades de que quede redondo cuando el resto hace sus aportaciones.



¿Cómo se os ocurrió hacer la versión de Mi Vida en Rosa de Los Romeos en vuestro anterior disco Pan y Circo (2006)? ¿Aún la tocáis en directo?
Nuestro manager llegó proponiéndola como versión. La tocamos y nos gustó cómo quedó. Nos parecía divertido que una canción más blanda cantada por una chica pudiese ser una de nuestras versiones. La llevamos a nuestro terreno y nos gustó el resultado de tal manera que la metimos en el disco y ha aguantado en el set list de los conciertos desde entonces.

En el penúltimo trabajo, se nota un salto de calidad en la producción e incluso en la interpretación de los temas ¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Beber con las manos (2010)? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿dónde podría obtenerla?
Fue una suerte trabajar con Paco Loco en Cádiz. Toda una experiencia a nivel profesional y a nivel personal. La respuesta del público y las críticas han sido muy buenas. Hemos tenido la suerte de poder tocar por un montón de sitios, salas y festivales por toda la geografía con muy buenos resultados. En este disco pasamos de ser una banda de formación convencional a meter sección de vientos y piano/hammond. Y ese cambio se notó tanto en el disco como en los directos. Montamos buenas fiestas en los directos. En cuanto a lo de la promoción, pues ha sido a base de plataformas digitales y algún medio de prensa especializado. Si tú quieres una copia, te la damos nosotros jajajaja. En la actualidad lo vendemos en los conciertos.



¿Cuáles son los planes de La Linga para 2012?. He oído que estáis garbando algo nuevo y estará disponible en breve, ¿no?. Además, suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Hemos grabamos nuestro último proyecto que ha consistido en musicar poetas jóvenes de Castilla y León. El disco acaba de salir el 1 de marzo y se distribuye a nivel nacional y está a la venta en TIPO, FNAC y Mediamarkt. El primer concierto de presentación será en Segovia. Es un proyecto en el que nos ha ayudado la Universidad de Valladolid, la Fundación Villalar y el Ayuntamiento de Valladolid. Lo grabamos en los estudios NeoMusic Box de Aranda de Duero, que es un estudio que está metido dentro de una Bodega de vino, o sea que imagínate cómo nos lo pasamos. Nos han tratado muy bien y ha quedado impresionante. Estamos realmente contentos. Hemos elegido los textos que más nos gustaban y se asemejaban a nuestra manera de escribir. Los poetas sólo los han escuchado una vez finalizado el proyecto y han quedado encantados. Ahora empezamos a tocar y creemos que vamos a tener la suerte de hacerlo en muchos sitios dado el toque más cultural que tiene este proyecto. Tenemos cerradas ya fechas que se van ampliando mes a mes.  Siempre hemos pensado en el potencial que hay en la mezcla entre poesía y rock, y en este disco hemos afianzado este pensamiento.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos y esperamos que sea así. La red ha socializado la música de una manera impresionante. Cumple la función de promoción, información y escucha que no existía antes. Todos los grupos pueden promocionarse y colgar y publicar lo que hace y llegar a mucha más gente de lo que se podía hacer antes. Nosotros seguimos creyendo en el formato físico porque es como más completo con el trabajo artístico de la portada, las letras, la calidad del audio…etc. Creemos que lo físico y lo virtual puede ser algo complementario. La red ha dado más de lo que ha quitado, desde mi opinión. Lo que si que ha quitado, es el poder de determinados colectivos o personas que controlaban canales de promoción y de distribución. El futuro del rock está en el directo, de donde nació, donde mejor se mueve y a donde se puede sentir en mayor medida. Los conciertos es lo más real de la música y los que ponen a cada uno en su sitio.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues va por barrios. Hay mucha oferta y más o menos hay respuesta de la gente. Es muy gratificante poder ver a un montón de grupos en festivales o en salas de tu ciudad o cercanas. Pero también hay sitios donde no hay salas, o las condiciones son complicadas ya que sólo aceptan bandas reconocidas. Ya queda menos gente que monta conciertos como regalo a su clientela y porque les gusta. Claro que nadie está en nada para perder dinero, pero tampoco se puede pretender no correr ningún riesgo y cubrir gastos a costa de las bandas. Seguro que hay un término medio.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay un montón. Los viajes en la furgo, las risas, las fiestas post conciertos….todavía no hay ninguno que tenga que ver exactamente con lo musical jajajajaja. Por supuesto que me podría quedar con muchos de los conciertos de los últimos dos años. Con la nueva formación completa ha habido momentos memorables tanto en sitios grandes como en pequeños.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Escucho muchas cosas que salen nuevas y tengo que reconocer que hay cosas muy buenas, pero rápido me vuelvo a lo de siempre: Stones, Lou Reed, Otis Reading, Burning, Enemigos…
Para no sonar repetitivo, lo último de aquí, aparte de cosas de grupos de Valladolid, que he escuchado ha sido el disco de Corizonas, y de fuera la reedición del Some Girls de los Stones (al final vuelven, como siempre).




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...
...un libro?: Poeta en Nueva York () de Lorca-
...una película?: El lado oscuro del corazón () de.
...una canción?: Septiembre () de Los Enemigos.
...un álbum?: Sticky fingers () de The Rolling Stones.
...un grupo o solista?: Pues serían los Rolling, pero seguro que me perdonan si elijo a Los Enemigos, que han vuelto este año y es de justicia reconocerles lo grandes que son


La GiRa
Estas son algunas fechas en las que puedes disfrutar de la música de La Linga.
31/03. Segovia (Sala Beat Club)

22/04. Villalar de los comuneros (Carpa de UGT)
28/04. Valladolid (“Festimay” – Plaza Universidad)
01/06. Valladolid (Acústico – Centro Cívico Zona Este)
28/06. León (Espacio Vías)

Cartel genérico de la gira de La Linga

No hay comentarios:

Publicar un comentario