eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de agosto de 2015

Astrolabio - Carretera Serpiente (2015). Entrevista a Carlos y Jaume

EL GRUPO

Astrolabio es un grupo cuántico afincado en Mallorca y compuesto por tres mallorquines y un catalán exiliado.

A pesar de haber existido bajo otros nombres y formas, no es hasta comienzos del 2007 cuando Astrolabio pone nombre a esta particular e indefinida formación de cuatro elementos que, mediante sus canciones, se infiltra en el ocultismo de realidades paralelas y aullantes sistemas cósmicos.

ASTROLABIO
Carretera Serpiente (2015)

El proyecto emprendido por Carlos, Jaume, Juancho y Miguel se ha ido perfilando poco a poco durante estos años. Tras haber grabado varias maquetas y tocado en lugares de lo más inhóspito (lugar que no ofrece seguridad o abrigo), en primavera de este año han autoproducido su primer disco capitaneados por Rafa Rigo, de Urban Producciones.

De su primer larga duración, lo más destacable es el sonido potente y guitarrero de canciones como “Astrología” y “Thelema”, y la psicodelia y excentricidad de “Infierno doble” y “Debe haber siete niveles”. En otros títulos, como “Femme fatale” o “Flores muertas”, conjugan el pop y el noise, y en “Luzazul”, se atreven incluso con instrumentos renacentistas y de origen hindú.

Las influencias de astrolabio van desde grupos como The Velvet Underground hasta llegar al mismísimo Wagner, pasando por The Jesus and Mary Chain, Black Rebel Motorcycle Club, Spacemen 3, My Bloody Valentine, The Beatles, The Rolling Stones,... Es innegable también la influencia del indie español de formaciones como El Hombre Burbuja, Los Planetas, La Habitación Roja, o El Niño Gusano.

Con la presentación de este trabajo, Astrolabio pretende llegar a un mayor número de personas para que puedan descubrir su música, buscando cualquier reacción y considerando la indiferencia como un fracaso.
Estos cuatro buscadores de estrellas persiguen un sonido con personalidad, desmarcarse de las comparaciones superficiales y que la gente que acceda a su música pueda adentrarse en un universo paralelo y tan estridente como la explosión del famoso zeppellin.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de astrolabio? 
En realidad fue el nombre que nos eligió a nosotros, así que no tenemos una respuesta clara al por qué. Lo que sí podemos decir es que somos cuatro personalidades que buscan un encuentro común haciendo canciones. Al final todo se reduce a eso, y astrolabio como el instrumento que nos lleve a descubrirnos encaja bien con la idea que perseguimos.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop Rock de los 90 y 2K y del Indie Pop de las últimas décadas pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en astrolabio? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Esta influencia se debe a que es la música con la que hemos crecido, aún así, no queremos encasillarnos. Éste ha sido nuestro punto de partida, pero como bien dices intentamos crecer como músicos experimentando con nuevos sonidos.


En cuanto a nuestras influencias más directas se podría decir que nos gustan especialmente la Velvet Underground.




Vuestro segundo trabajo es Carretera Serpiente (2014) un conjunto de 9 canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas intensos y directos que describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? 
Creo que lo has definido muy bien. El disco lo hemos grabado después de haber tenido una serie de cambios en el grupo, lo que ha supuesto quizá que hayamos podido madurar más el sonido. Además, durante este tiempo hemos creado un espacio propio que nos sirve de estudio de grabación y eso nos ha dado la tranquilidad de buscar más el sonido que queríamos sin presiones de tiempo.

Lo que nos inspira a la hora de hacer canciones puede ser cualquier cosa. No huimos de lo que nos rodea y hablamos de lo cotidiano siempre descrito desde nuestra propia perspectiva. 

¿Por qué habéis titulado Carretera Serpiente a este último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
El título del disco puede explicar varias situaciones en las que se ha encontrado el grupo, pero además, el título "Carretera Serpiente" le da un sentido global al disco. Son nueve historias que si uno quiere puede relacionar entre sí.

La verdad es que cuando sacamos nuestro primer LP en 2011 no pensábamos que estaríamos tres años en sacar el segundo, pues ya teníamos algunas maquetas grabadas con las nuevas canciones, pero al final el tema se ha alargado lo que también ha supuesto cosas buenas.


Puedes ller el resto de la entrevista en nuestra web, siguiendo este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario