eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 15 de agosto de 2015

Nudo - Juicio Final (2015). Entrevista a Jesús Izco

Nudo, la banda de heavy rock en castellano de la localidad de San Javier (Murcia) , edita Juicio Final, su segundo disco de larga duración.

En sus orígenes, Nudo simplemente era un local de ensayo sin una formación grupal definida, donde se reunían distintos colegas para tocar e improvisar.
Fue a finales de 2007 cuando surgió una formación estable y comenzaron a ensayar de forma más seria distintas versiones de grupos como Ozzy Osbourne, Judas Priest, Los Suaves, Barón Rojo… Sin haber escogido aún un nombre para la banda, son invitados por unos colegas a tocar en el festival que organizan en su localidad, el Romperribazos Rock 2008, en el que comparten cartel con Benito Kamelas y Hora Zulú, entre otros.

NUDO
Juicio Final (2015)

A principios de 2008, lo que había empezado unos pocos meses antes como un pasatiempo entre colegas, rodeado de litros de cerveza y humo, se convierte en NUDO (nombre elegido para la banda). Tras la gran acogida del grupo por parte de los asistentes a sus primeros conciertos durante 2008 y comienzos del 2009, deciden grabar Cuervos y Ouija, dos de sus primeras canciones de una forma casera y con pocos medios para presentarse al 1ª concurso San Javier Rock, que tiene lugar en la fiesta de apertura de la 4ª edición del festival Leyendas del Rock, recién llegado a la localidad de San Javier. Para su sorpresa, ganan el primer premio, gracias a que su estilo heavy metal-hard rock en castellano recibe el apoyo masivo del público asistente al festival, al igual que el del jurado.

Éste premio les da la oportunidad de editar lo que será su primer disco, Cuervos, en los estudios de Factor Q, el cual será grabado por Antonio Armero. Éste proyecto contará con la colaboración de Óscar Sancho, vocalista de Lujuria, en el tema Doctor Rock y de Gabino, guitarra de Panzer (Caxorro) en el Jardín del Edén y Sueños de Libertad.
Es en 2011 cuando son llamados participar en la siguiente edición del festival Leyendas del Rock, cerrando el cartel del primer día del evento.

Tras dos años de ruptura el grupo se hace con nuevos componentes quedando solo y originalmente Jesús Izco. Nudo realiza varios conciertos con esta formación junto a bandas como Saratoga, Zenobia, Dünedain, Lujuria etc. Y tras varias decisiones se pone en marcha lo que será el nuevo y segundo trabajo del grupo “Juicio Final” contando con las bajas de Alberto Balsalobre a la batería y de Andrés Cánovas a las cuatro cuerdas.

En 2014, se unen Gushy a la batería y Oscar al bajo. El grupo entra con esta formación a su propio estudio (HADES) donde “Izco” se hace cargo de la producción para la grabación del nuevo disco auto producido “Juicio final” y que consta de trece cortes, contando con las colaboraciones de Gloria (Guadaña), Jorge Berceo (Zenobia), Luisma (Santelmo) y Tony, compañero de grupo de Izco en Dünedain, que compagina con Nudo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nudo?
 Nudo nos parecía un nombre que significaba unión y fuerza. Que mejor que esta forma de empezar.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Heavy Metal clásico y del Rock ÉpicoHard Rock, del Rock Urbano,…pero se dejan entrever guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Nudo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos hemos crecido con música del mismo genero y todos escuchamos otros estilos también compartimos  gustos en común con todos los grupos grandes de los 80 y 90 y a la hora de hacer música es lo que fluye y lo que mejor sabemos hacer.

Sigue leyendo la entrevista en nuestra página web, siguiendo este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario