eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 19 de agosto de 2015

Zambaruja - Fusión y Tradición (2011). Entrevista a Raúl Llorente y Fernando Martín

La palabra Zambaruja tiene su origen en una antigua denominación que se daba en la tierra de pinares vallisoletana al conjunto de hojas caídas del pino que pobla esta comarca.
Es en esta tierra de pinares donde a finales de 2005 la palabra Zambaruja vuelve a la vida para representar y dar nombre a cinco músicos procedentes de ella, que con ilusión y ambición deciden crear un repertorio basado en la música tradicional de su provincia y a su vez dando rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.

De esta forma y poco a poco es como va tomado vida un repertorio muy variado y personal que completan además de bastantes temas de creación propia, algunas versiones de la música tradicional recogida en la provincia de Valladolid. Temas como “El Parrillano” o las “Folias de Matapozuelos” entre otros se ven recreados en nuevos y originales arreglos haciendo del folklore musical un arte vivo que sigue evolucionando a través de la personalidad de quien lo interpreta. La mezcla y fusión de instrumentos provenientes de la tradición con otros timbres más modernos o actuales dotan a todo el repertorio de una sonoridad inusual.

ZAMBARUJA
Fusión y tradición (2011)

A principios de 2011 ve la luz su primer trabajo discográfico “Fusión y Tradición”.
Desde su inicio en los escenarios, además de realizar numerosos conciertos en España y Portugal, también su música ha sido valorada en varios concursos.

En el año 2012 la formación tiene un cambio y pasa a tener cinco componentes, manteniendo parte del repertorio y añadiendo temas nuevos cambiando el formato y con una línea más acústica y tradicional.

También reseñar que algunos de sus temas forman parte de videos promocionales en diferentes campos, como en el de la gastronomía, el turismo rural, así como para coreografía en la escuela profesional de danza.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Zambaruja?
Zambaruja, es uno de los muchos  sinónimos como se conoce a la hoja de pino caída en el suelo en los pinares. La mayoría de los componentes vivimos en la zona de tierra de pinares vallisoletana, y de ahí el buscar un nombre que englobara nuestra procedencia.

Vuestra música tiene una gran influencia del Folk castellano, pero se dejan entrever guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Zambaruja?
Esa es nuestra idea, ofrecer la música tradicional mezclada con otros estilos e influencias, intentando aportar algo de frescura e intentar llegar a la gente más joven que desconoce este tipo de música, y al público en general.

Puedes leer el resto de al entrevista en nuestra web, siguiendo este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario