eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de agosto de 2015

Radioplebe - Indomables (2015). Entrevista a Jorge Pus

Radioplebe surgen en Pamplona en 2008, estando el grupo actualmente integrado por Jorge Pus a la voz y a las guitarras; Eneko Larrea, a las guitarras; Gaizka Berriohazard, al bajo, e Iñaki Armiarmajauna, a la batería: hasta la fecha contaban con dos trabajos en su haber, Emitiendo, seminal maqueta publicada en 2009, y Estrellados del Rock, su primer disco oficial. Desde el 22 de mayo de 2015, cuentan con un segundo álbum, Indomables. El CD, de título más que definitorio, llega tras una etapa de transición musical que les ha llevado de manera definitiva a terrenos propios del  punk rock y del rock and roll más lúcido y enérgico.

RADIOPLEBE
Indomables (2015)

Punk rock del siglo XXI tanto desde el prisma musical como desde el lírico, he aquí qué irradian las canciones de Radioplebe, depositarias de la esencia que hizo grande al género en el siglo XX: de una ironía y una clarividencia en las letras más que perspicaz: cosa de la personalidad y del ingenio a la hora de escribir de Jorge, alma mater del grupo cuya forma de analizar la realidad queda perfectamente plasmada a lo largo del CD; de unas canciones facturadas con indomable arrojo y que suenan como lo que son, pildorazos demoledoramente directos y certeros que, apoyándose en trepidantes cambios rítmicos, mantienen el pulso del conjunto a la perfección.

Buscando alzar la voz definitivamente, asentarse en el dial; llamados así en homenaje a las históricas Radios Libres surgidas en los años 80, Radioplebe hacen gala de su condición de indomabilidad por medio de este disco, Indomables. Radioplebe, con la antena a punto nuevamente, presta y predispuesta para irradiar punk rock en aras de incrementar sus índices de audiencia. Todo hace suponer que se ampliará el radio de acción de su emisión.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Radioplebe?
Somos pueblo, y desde lo que somos, emitimos al aire nuestra forma de ver las cosas; como en las “radios piratas” o “radios libres” que había en los ochenta y noventa, en las que  escuchábamos la contra-información y contra-cultura de una época. En Iruña por ejemplo había unas cuántas, como Zarata Irratia o Eguzki Irratia. Esta última a día de hoy todavía mantiene su actividad.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Punk, el Rock Urbano, del Hard Rock,  y del Metal,…pero se dejan entrever guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Radioplebe? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde críos hemos escuchado muchísima música, Pamplona siempre ha sido un auténtico hervidero de grupos y estilos. Nosotros venimos de escuchar de todo: Rock, Metal, Hardcore, Grind, Death, Black, Punk, Grunge… Pero sin ninguna duda, el “Rock Radikal Vasco” fue nuestra primera influencia; aunque éramos muy jóvenes pudimos ver su explosión y decadencia.
Por otra parte cada uno, individualmente, ha ido escuchando otras cosas; según vas aprendiendo a tocar, la necesidad de ampliar conocimientos te lleva a investigarlo todo y el abanico se hace inmenso.
En cuanto al sonido, lo teníamos muy claro desde antes de entrar al estudio, y Kolibrí Díaz se implicó muchísimo a todos los niveles para conseguirlo.
 
Vuestro último trabajo es este LP titulado Indomables (2015) que contiene 8 temas de sonido intenso y directo, casi frenéticos a veces,… donde  también le dais especial importancia a los textos ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Radioplebe habla de lo que vemos, de lo que entendemos que pasa alrededor y de las propias experiencias. Lo ideal es que haya un equilibrio entre lo que se toca y lo que se dice.   

Puedes leer el resto de la entrevista en nuestra web, siguiendo este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario