eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 18 de diciembre de 2014

Acróbata - Derrotas de Fábula (2014). Entrevista a Elu Moreno

EL DISCO

Lo más fascinante de Acróbata es su capacidad de sorprender de nuevo en este nuevo trabajo, un EP de cinco temas titulado Derrotas de Fábula (2014).
Si en Mahalanobis (2013) podríamos encontrar canciones tras sorprendentes y potentes como La Dama de Piedra o Mahalanobis, tras escuchar a la banda en directo y volver a darle una escucha al disco, daba la sensación que algo se había perdido en la grabación.
En Derrotas de Fábula esto ya no ocurre. El registro de cada canción muestra la esencia real y la fuerza del directo de Acróbata.

ACRÓBATA
Derrotas de Fábula (2014)

No ha pasado mucho tiempo desde que la banda segoviana editara su primer trabajo, pero es indiscutible que algo ha pasado en el alma de la banda. Quizás sea por el cambio de algún miembro de la banda: tal vez, sea la experiencia adquirida en este tiempo,  o simplemente la increíble capacidad de creación e imaginación de la banda que unida a su gran ambición por llegar más allá, les ha llevado a construir canciones enormes, y que nos ratifican que la banda está más cerca del Rock que del Pop de sus inicios.

Derrotas de Fábula está compuesto por cinco temas. Dos de ellos, son sendas explosiones termo-musicales: Estrato Volcán y  Ciudad estampa, capaces de trasmitir la energía, el poderío y la filosofía del grupo, y esta última destinada a convertirse en el estandarte y bandera de la banda. La genial República Hueca, sonido de siempre de Acróbata con la fuerza de los Acróbata de ahora; nos emocionan mucho hasta erizarnos el vello con sus Consejos, y nos llevan a un mar de tranquilidad en un Viaje al Infinito.
Canciones realmente hermosas con letras gourmet, inteligentes, escritas para degustar y analizar una y otra vez.

Esta vez Acróbata, mantiene el equilibrio y hacen filigranas musicales de manera firme, conscientes de la seguridad que les da la red que están construyendo a sus pies, basada en el esfuerzo y el trabajo bien hecho, y por supuesto, el puñado de canciones de factura impecable, tan grandes y emotivas, como para comerse el mundo.
Nosotros ya en la primera escucha, caímos rendidos y derrotados por las fábulas de su nueva obra.


LA ENTREVISTA

Nos gusta si cabe, mucho más, el nuevo EP de Acróbata, en este nuevo EP, titulado Derrotas de Fábula (2014), en el que el sonido del disco muestra la fuerza del directo de Acróbata, que quizás no se reflejaba también en vuestra anterior Mahalanobis.  Sin duda, la experiencia, la madurez y el cambio de algunos miembros en la banda pueden haber contribuido a esa potencia y calidad en vuestro sonido ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música para este nuevo trabajo?
Ante todo, nos alegra saber que desde fuera se aprecia una evolución en nuestra música, y también que hemos sido capaces de plasmarlo en esta nueva grabación. Creemos que tenemos mucho margen de mejora y tratamos de aprender cada día de otros grupos y otras músicas, para seguir evolucionando dentro del estilo en el que nos movemos. En este nuevo EP hemos intentado avanzar un poco más en la consolidación de nuestro sonido, siendo más contundentes y directos en la composición de los temas.

¿Cuál ha sido la base de la inspiración de Acróbata para hacer las canciones de este EP?
Se trata de un trabajo verdaderamente coral en cuanto a la composición de la música y la temática de las letras. Los temas han salido casi en su totalidad del local partiendo de ideas aportadas por todos los miembros. Las letras son bastante reflejo de la realidad que nos rodea, lo cual no significa que sólo hablen del clima social. El amor y el desamor, la felicidad y la tristeza, el miedo al fracaso o simplemente una despedida de soltero, son también inspiraciones de este trabajo.


¿Por qué habéis decidido un título tan catastrófico Derrotas de Fábula a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Anécdotas hay muchas, aunque no directamente relacionadas con el título, ¡y eso que el periodo de grabación en Aranda dio para más de una canción!
El título no busca ser catastrofista, al revés, pretende dar un mensaje optimista. Quiere reflejar esa contradicción que existe en todas las facetas de la vida. Ante una adversidad podemos sumirnos en el más profundo abatimiento y sucumbir, o podemos tratar de contemplarla como una oportunidad y aprovecharla. En estos momentos esa debe ser la actitud. Cuando tengáis el EP en formato físico podréis leer un texto al respecto, que quizás aclare más el por qué del título.

Este trabajo sin duda es mucho más ambicioso que lo hecho hasta ahora. Acróbata va a por todas con este EP, y se notan las ganas, el esfuerzo y la pasión que se ha puesto en su realización, además de una producción extraordinaria ¿Qué expectativas habéis puesto en este EP? ¿Dónde queréis llegar con él?
Desde luego que queríamos dar un paso más en nuestro camino como banda y afrontar la grabación desde un escalón más profesional. Creemos que esto ha sido muy positivo y consideramos que la grabación, además del resultado que podréis escuchar, ha supuesto un aprendizaje importante para la banda. Con este nuevo trabajo, esperamos lograr más difusión principalmente fuera de Segovia, que hasta el momento ha sido nuestra zona de confort, y poder mostrar nuestra música a un público cada vez mayor.


¿Cuáles son los planes de Acróbata para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Nuestra primera cita es la presentación del EP el próximo viernes 19 de diciembre en la Sala Expresa de Segovia. Una semana después, el viernes 26, será la presentación en Madrid en la Sala Costello, y con eso cerraremos el año, habiendo presentado el disco.
En cuanto a 2015 tenemos ya bastantes fechas cerradas para seguir mostrando el trabajo, dentro y fuera de Segovia, que haremos públicas el mismo día 19. No obstante seguimos trabajando para conseguir cerrar algunas más y colarnos en algún festival. Seguiremos informando…

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España, y de Europa en general?
¡La pregunta daría para una tesis doctoral! No, bueno, a pesar del empeño actual por dar por zanjada la crisis, lo cierto es que aún hay mucho camino por andar. La crisis se ha llevado por delante a mucha gente y va a costar tiempo que estas familias se recuperen. Por otro lado, creo que vamos a asistir a bastantes cambios en la forma de hacer política, como resulta de la avalancha de casos de corrupción de nuestros dirigentes y, si esto pasa, al menos el sufrimiento habrá servido para algo.


ACRÓBATA
Derrotas de Fábula (Teaser, 2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
A Sangre Fría (Truman Capote)

...una película?:
Cadena Perpetua.

...una canción?:
Fuego (Vetusta Morla)

...un álbum?:
The Bends (Radiohead)

...un grupo o solista?:
Arcade Fire.

...una afición?:
Pelis del Señor de los Anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario