eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 29 de diciembre de 2014

Ciconia - The Moon Sessions (2014). Entrevista a Jorge Fraguas

EL GRUPO

Año 2013, después de más de 18 años de conciertos, giras y grabaciones con diversas formaciones, el músico Jorge Fraguas (bajista) pone en marcha la banda de rock instrumental Ciconia, influenciado por bandas que van desde Opeth, Anathema,… pasando por Caspian, Long Distance Calling, Toundra, Mogwai… hasta Liquid Tension Experiment, Porcurpine Tree, y algún pequeño toque de sonidos Stoner
Rock, incorporando también estructuras y sonidos de guitarras del rock /metal más clásico y creando ásperas murallas sónicas repletas de ellas.
Un nuevo modo de ver y vivir el rock instrumental sin enmarcarse en ningún estilo, pero mamando de todos ellos a la vez…

CICONIA
The Moon Sessions (2014) 

A la aventura se unen David Manso y Javier Altonaga a las guitarras, y Aleix Zoreda a la batería.
En Noviembre/Diciembre de 2013 se registra en estudio la primera obra de la banda, que verá la luz a lo largo del 2014, y en Octubre de 2014 fichan por la agencia de promoción y management On Fire, quién trabajará para Ciconia durante el 2014 y 2015, coordinando las fechas con el, más que posible, salto hacia Europa.
The Moon Sessions. El primer paso …


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ciconia?
Es el nombre científico de la cigüeña. Donde vivimos hay muchas, y pensamos que suena bien.

Vuestra música instrumental es difícil de clasificar, ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Stoner, el Hard Rock, el Metal. El Rock Progresivo,… ¿Qué ha motivado este sonido en Ciconia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues cuando compones, inevitablemente, todo lo que escuchas, empapa la música que creas.
No ha sido algo premeditado. Desde el metal hasta influencias de musica folk, clásica, ambient, etc.


Vuestro primer trabajo como Ciconia hasta la fecha es este álbum titulado The Moon Sessions (2014) que contiene temas instrumentales de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante, casi sinfónico y muy evocador ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Al ser instrumental, tenemos la necesidad de enriquecer con más cosas que si hubiera un cantante. Por lo tanto, pones todo tu esfuerzo en crear algo distinto y realizar giros que mantengan la atención del oyente.
La motivación puede venir desde un paraje o lugar que te gusta, hasta un estado de ánímo, pero luego, es el propio oyente el que puede elegir donde le transporta tú música. Es un disco abierto a interpretaciones.

¿Por qué habéis titulado The Moon Sessions a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco fue compuesto en las madrugadas. De ahí que el título fuera claro desde el principio. Fueron muchas sesiones lunares hasta que se terminó.
Anécdotas en el estudio… La verdad que no muchas. Grabar un disco es algo muy práctico, mecánico y muy ordenado. Primero una cosa, luego otra, y así un día tras otro. Todavía no nos da el presupuesto para experimentar mucho en el estudio, así que vas con las ideas muy claras de lo que vas a hacer, sin mucho tiempo para experimentos. La magia siempre surge cuando se compone, no cuando lo grabas. Lo que no tiene magia para nosotros desde un primer momento, al final, no se graba.

¿Cuáles son vuestras expectativas con The Moon Sessions? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues la verdad que esto va subiendo poco a poco. Las críticas están siendo maravillosas. Esperamos llegar al mayor número de oyentes posible.
El disco está disponible en todas las tiendas virtuales en descarga digital, y en copia física, lo puedes encontrar en Tipo, Fnac, Mediamark, El Corte Inglés, etc.

¿Cuáles son los planes de Ciconia para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues comenzamos en Segovia, precisamente, una larga gira de cinco meses que nos llevará por España y Europa. De cara a verano, algún festival se está cerrando.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues no sabría responderte. Desde luego donde esté el formato físico que se quite todo, pero el mundo avanza de esta manera, y el digital ha llegado para quedarse.
El futuro, pasado y presente es el mismo que ha sido siempre. Si quieres que te escuchen vete a todos los sitios posibles y toca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En cuanto a oferta si, pero la asistencia a conciertos está decayendo, sobre todo de grupos nuevos. Supongo que será cuestión de crisis, o quizás de educación. La gente ve (sobre todo en España) el ir a un concierto como algo lúdico, lo cual está muy bien, pero creo que se está perdiendo el verdadero motivo cultural de lo que es la música como arte en si mismo.
Intenta programar un concierto en España un martes, y de una banda que este despegando: no va ni el tato…sin embargo en Europa puedes hacerlo perfectamente. Allí está considerado como un acto muy importante dentro de la oferta cultural que puedan tener y la gente se mueve e interesa por ver bandas nuevas y se gastan el dinero que pueden en ello.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todavía no ha llegado ese momento.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ciconia?
Pues ahora mismo te puedo decir que con la promoción del disco, entrevistas, etc. y preparar la gira, lo suficientemente interesante como para no tener tiempo para hacer mucho más (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En España ya sabemos como está el patio. Creo que los gobiernos de derechas y pseudo-centristas que hemos tenido, nunca le han dado mucha importancia precisamente a que están para gobernar y no para hacer negocios.
Casi siempre hemos estado gobernados por necios que tienen el graduado escolar de milagro casi... y prefieren guisárselo entre empresarios de dudosa reputación y politicuchos analfabetos a cambio de buenas prebendas, antes que el bienestar de los ciudadanos que les han dado ese poder...
Del mundo, imagino que en todos los sitios cuecen habas, pero de momento lo que más conozco es esto. En España, en esos ambientes políticos, no existe la meritocracia, ni el luchar por lo que crees y el prepararte lo mejor posible para ello… Creo que estamos en manos de idiotas ignorantes que solo buscan lo rápido, sencillo y el pelotazo con malas artes y amiguismos nefastos. Y eso es lo más grave que le puede pasar a un país.
Mientras los ciudadanos no demos un puñetazo en la mesa y lo paremos, esto continuará así.

CICONIA
Bibey (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La isla de las tormentas de Ken Follet.

...una película?: 
Cadena Perpetua, Master & Comander.

...una canción?: 
Paso.

...un álbum?: 
Cualquiera de Opeth.

...un grupo o solista?:
Paso.

...una afición?: 
La montaña, siempre.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros por la entrevista y deciros que os esperamos el día 10 de enero en Gran Hook junto a los segovianos Cheroot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario