eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 8 de diciembre de 2014

Alex Casanova - Antagonasia (2014). Entrevista a Alex Casanova

EL ARTISTA

El último Big Bang del pop español duerme en un camastro cerca de la Catedral de Santiago. Y es que el debut de Alex Casanova, un gallego de 24 años que pasó de, como Julio Iglesias, ser una joven promesa del fútbol regional a uno de los compositores jóvenes con mayor talento y menos prejuicios de la escena alternativa más híbrida, pasa del hedonismo ochentero al trash pop sintético y nuevaolero, sin sonrojarse al autodeclararse el heredero 2.0 del legado y el imaginario sonoro y estético de un tótem como Tino Casal, como se intuye desde el diseño de un álbum firmado por la artista japonesa Yoko Honda, quien recientemente ha trabajado para artistas planetarias como Kylie Minogue.

ALEX CASANOVA
Antagonasia (2014)

Así lo deja impreso en su álbum debut, “Antagonasia”, primera referencia del sello Crispis, y no sólo el álbum que oposita con mayor fiereza y más rímel y sombra de ojos por erigirse como el disco revelación de la temporada, sino que se trata de un alegato repleto de hits inmediatos, aptos tanto para el nicho indie como para la discoteca móvil, el festival de EDM de moda, la sesión vermú o la recreación de la música de la Movida madrileña, con acceso libre tanto para las listas de éxitos tanto de Radio 3 como de Los 40 Principales, el Club Disney, Pitchfork, Máxima FM o el artist of the week de la NME.

Listo y preparado para retirar a Joe Crepúsculo, El Guincho y La Casa Azul de un plumazo, las filias de Alex Casanova (sin tilde en la A, como los guiris) viajan desde las españoladas trash pop de los años 80 como Objetivo Birmania, Loco Mía, Platino, Trúpita, Semen Up o las primeras maquetas de Presuntos Implicados a la nueva escena synth-popera tanto chilena (Javiera Mena, Teleradio Donoso o Alex Anwandter) como occidental (Lo-Fi Fnk, Glass Candy, YACHT, Yeasayer, Class Actress), las referencias a clásicos de la purpurina y el desfile de maniquíes como Culture Club, Bananarama, Grace Jones, Anita Ward o los Pet Shop Boys, las producciones de Julián Ruiz, el footwork, el disco-dance, los trópicos modernícolas o la apología de las producciones más descartables pero con mayor identidad de productos de usar-y-tirar de la década de los 90 como los Vengaboys o los recopilatorios Blanco & Negro Mix.

“Antagonasia” no solamente es una reivindicación conceptual que se debate entre lo dicotómico y lo bipolar de los cuadros dentro de cuadros, las contraposiciones de oscuridad y luz o las batallas relacionales, sino también un auténtico libro de estilo para aquellos que quieran hacer del chándal fucsia el nuevo normcore, proponer el regreso de los CDs sin libreto a las gasolineras y, a su vez, juntar en los bares de viejos a los hipsters y a los patrones. Así lo deja escrito en una primera colección de canciones que incluye singles de ocupación radiofónica (Todo va a estar bien), alegatos de dance pop con toques lounge (¡No puede ser!), acercamientos al electro post-tropicalista más colorinchi (Ni una sola vez), EDM romántica para hipsters sensiblones (Ciudad Carmín), groove bass que hace ojitos a la Javiera Mena más inmediata (Bocadillo de Luna, con la colaboración de Isabel Fernández Reviriego, alias Aries y ex lideresa de Charades), pianos filtrados por atmósferas tan baleáricas como ochentosas (Lulú), un revulsivo himno reivindicativo tan hedonista como reflexivo (Yo no me muevo por dinero) y hasta puertas de acceso a las posibilidades más naif de la electrónica del Trópico de la Playa de Samil (Xeado de Limón).
El electro gallego, romántico y de baile agarrado, será la nueva cumbia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Alex Casanova elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
Es lo que me gusta y lo que quiero hacer desde que era pequeño. Si no me dedicara a la música sería futbolista.

Tu música y el la imagen que proyectas parece tener una clara influencia de los 80, del Tecno Pop y el ItaloDance de aquella época y el renacido estilo el Synth Pop de la última década, aunque se pueden apreciar otros estilos de fondo ¿Qué ha motivado este sonido en Alex Casanova? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Nací en el 90 y la mayoría de cosas de los 80 me suenan más frescas que las personas que vivieron esa época. Me gusta mucho el Italodisco y el Synth Pop, artistas como Carlos Pérez, Iván o Tino Casal, pero también me gustan cosas de los 90 y actuales. Mi música es un entrecot poco hecho acompañado de una menestra de pop de diferentes épocas. Lo importante es que suene potente y que la canción sea buena.


Tu primer trabajo es este LP titulado Antagonasia (2014), un disco muy bailable, sin mayor compromiso que hacerlo pasar bien a quien lo escuche, en las que cuentas historias cotidianas de relaciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
“Antagonasia” refleja el enfrentamiento que hay en el disco entre letras y música. Mis canciones salen de un teclado y la voz. Cuando tengo una melodía y una letra que me gustan empiezo a hacer el resto. Me gusta que las letras salgan con rabia de la boca, como una bocanada de aire fresco y seco. Me gusta que sean ambiguas y que cada uno pueda entenderla a su manera, pero sí, hablan de relaciones siempre enfrentadas, siempre antagónicas.

Vemos que Isabel de Aries han colaborado en un tema del álbum ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Quería que Bocadillo de Luna la cantara una chica, e Isabel (Aries) era perfecta. Le escribí y le gustó mucho la canción, así que al día siguiente ya tenía su voz en mi correo.
En cuanto a la anécdota, un día que fui al estudio en Autobús, un señor venía de la feria y me  pidió que le ayudara a coger en el maletero una pata de jamón que había comprado. Por su puesto me invitó a probarlo. ¡Ese día fue el mejor día de grabación!

¿Qué esperas de Antagonasia? ¿Cuáles son las expectativas que has puesto en él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estoy muy contento con “Antagonasia”, desde la grabación, las canciones, el arte... Ahora es la gente la que tiene que decir si le gusta o no. O te encanta o lo odias, supongo que será así. Yo estoy muy orgulloso de cómo ha quedado. El disco se ha publicado en CD y en Vinilo, así que quien quiera una copia puede entrar en la web de Crispis o hacerse con ella en los conciertos.


¿Cuáles son los planes de Alex Casanova para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo disco?
El disco ya está a la venta y lo presentamos este Miércoles 10 en Santiago de Compostela y el Jueves 11 en Madrid, en la fiesta navideña de Está Pasando. Pero pronto anunciaremos nuevas fechas. En 2015 estaremos tocando por toda la península y habrá festivales, por supuesto.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es hacer buenas canciones. Es lo más importante. El soporte puede cambiar pero las canciones son las canciones y eso no tiene nada que ver con donde se escuche. El mundo digital da posibilidad de conocer mucha más música, pero el soporte físico no puede desaparecer, es otro nivel. Me encanta comprar vinilos y ver el arte, es otro rollo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es muy difícil vivir de vender discos, así que los conciertos hoy en día tienen mayor valor. Es bueno que haya conciertos y que haya gente que asista. Están apareciendo promotoras y asociaciones que organizan fiestas interesantes en algunas ciudades. Eso mola y ayuda a situar a la gente y que se pueda disfrutar de grupos que de otra forma no se podrían ver tan cerca.


ALEX CASANOVA
Caliéntate tu sola (2014)

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Llevo tocando y cantando desde que empecé a andar. Así que habría muchos momentos interesantes. Creo que mi mejor momento en la música fue en el festival de navidad del colegio, cantando “Háblame de Ti” de Los Pecos. Después de esa llegó la pubertad y se acabó. También recuerdo la primera canción que compuse, tenía 10 años. Creo que ahí descubrí que era lo que quería hacer.

¿Cómo es un día normal en la vida de Alex Casanova?
Lo típico, estudiar, ir a correr, ver la Champions, dedicar unas horas a tocar y componer, y terminar viendo El Chiringuito de Jugones.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Hay mil maneras de expresarse. A mi me gusta hacerlo con mi música, no hace falta decir mucho más.

ALEX CASANOVA
Xeado de limón (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Alguno sobre Dalí.

...una película?:
Las Edades de Lulú.

...una canción?: 
‘Obsesión’ de Platino.

...un álbum?:
‘Esclavos de la Noche’ de Bravo & Dj´s.

...un grupo o solista?: 
Trúpita.

...una afición?:
El Fútbol.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti, Josechu ¡Un Abrazo!
Alex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario