EL ARTISTA
El último Big Bang del pop español duerme en un camastro cerca de la Catedral de Santiago. Y es que el debut de Alex Casanova, un gallego de 24 años que pasó de, como Julio Iglesias, ser una joven promesa del fútbol regional a uno de los compositores jóvenes con mayor talento y menos prejuicios de la escena alternativa más híbrida, pasa del hedonismo ochentero al trash pop sintético y nuevaolero, sin sonrojarse al autodeclararse el heredero 2.0 del legado y el imaginario sonoro y estético de un tótem como Tino Casal, como se intuye desde el diseño de un álbum firmado por la artista japonesa Yoko Honda, quien recientemente ha trabajado para artistas planetarias como Kylie Minogue.
ALEX CASANOVA
Antagonasia (2014)
Así lo deja impreso en su álbum debut, “Antagonasia”, primera
referencia del sello Crispis, y no
sólo el álbum que oposita con mayor fiereza y más rímel y sombra de ojos por
erigirse como el disco revelación de la temporada, sino que se trata de un alegato
repleto de hits inmediatos, aptos tanto para el nicho indie como para la discoteca
móvil, el festival de EDM de moda,
la sesión vermú o la recreación de la música de la Movida madrileña, con acceso
libre tanto para las listas de éxitos tanto de Radio 3 como de Los 40
Principales, el Club Disney, Pitchfork, Máxima FM o el artist of the
week de la NME.
Listo y preparado para retirar a Joe Crepúsculo, El Guincho
y La Casa Azul de un plumazo, las
filias de Alex Casanova (sin tilde
en la A, como los guiris) viajan desde las españoladas trash pop de los años 80
como Objetivo Birmania, Loco Mía, Platino, Trúpita, Semen Up o las primeras maquetas de Presuntos
Implicados a la nueva escena
synth-popera tanto chilena (Javiera Mena,
Teleradio Donoso o Alex Anwandter) como occidental (Lo-Fi Fnk, Glass Candy, YACHT, Yeasayer,
Class Actress), las referencias a
clásicos de la purpurina y el desfile de maniquíes como Culture Club, Bananarama, Grace Jones, Anita Ward
o los Pet Shop Boys, las producciones
de Julián Ruiz, el footwork, el
disco-dance, los trópicos modernícolas o la apología de las producciones más
descartables pero con mayor identidad de productos de usar-y-tirar de la década
de los 90 como los Vengaboys o los recopilatorios
Blanco & Negro Mix.
“Antagonasia” no solamente es una reivindicación conceptual que
se debate entre lo dicotómico y lo bipolar de los cuadros dentro de cuadros,
las contraposiciones de oscuridad y luz o las batallas relacionales, sino
también un auténtico libro de estilo para aquellos que quieran hacer del
chándal fucsia el nuevo normcore, proponer el regreso de los CDs sin libreto a
las gasolineras y, a su vez, juntar en los bares de viejos a los hipsters y a
los patrones. Así lo deja escrito en una primera colección de canciones que
incluye singles de ocupación radiofónica (Todo va a estar bien), alegatos de
dance pop con toques lounge (¡No puede ser!), acercamientos al electro
post-tropicalista más colorinchi (Ni una sola vez), EDM romántica para hipsters
sensiblones (Ciudad Carmín), groove bass que hace ojitos a la Javiera Mena más inmediata (Bocadillo
de Luna, con la colaboración de Isabel
Fernández Reviriego, alias Aries
y ex lideresa de Charades), pianos
filtrados por atmósferas tan baleáricas como ochentosas (Lulú), un revulsivo himno
reivindicativo tan hedonista como reflexivo (Yo no me muevo por dinero)
y hasta puertas de acceso a las posibilidades más naif de la electrónica del
Trópico de la Playa de Samil (Xeado de Limón).
El electro gallego, romántico y de baile agarrado, será la
nueva cumbia.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Alex Casanova elige ser músico
en vez de otra profesión más normal?
Es
lo que me gusta y lo que quiero hacer desde que era pequeño. Si no me dedicara
a la música sería futbolista.
Tu música y el la imagen que proyectas
parece tener una clara influencia de los 80, del Tecno Pop y el ItaloDance de
aquella época y el renacido estilo el Synth Pop de la última década, aunque se
pueden apreciar otros estilos de fondo ¿Qué ha motivado este sonido en Alex
Casanova? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de
hacer música?
Nací
en el 90 y la mayoría de cosas de los 80 me suenan más frescas que las personas
que vivieron esa época. Me gusta mucho el Italodisco y el Synth Pop, artistas
como Carlos Pérez, Iván o Tino Casal, pero también me gustan cosas de los 90 y
actuales. Mi música es un entrecot poco hecho acompañado de una menestra de pop
de diferentes épocas. Lo importante es que suene potente y que la canción sea
buena.
Tu primer trabajo es este LP titulado Antagonasia (2014), un disco muy
bailable, sin mayor compromiso que hacerlo pasar bien a quien lo escuche, en
las que cuentas historias cotidianas de relaciones ¿Qué puedes decirnos al
respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
“Antagonasia”
refleja el enfrentamiento que hay en el disco entre letras y música. Mis
canciones salen de un teclado y la voz. Cuando tengo una melodía y una letra
que me gustan empiezo a hacer el resto. Me gusta que las letras salgan con
rabia de la boca, como una bocanada de aire fresco y seco. Me gusta que sean
ambiguas y que cada uno pueda entenderla a su manera, pero sí, hablan de
relaciones siempre enfrentadas, siempre antagónicas.
Vemos que Isabel de Aries han
colaborado en un tema del álbum ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Quería
que Bocadillo de Luna la cantara una chica, e Isabel (Aries) era perfecta. Le
escribí y le gustó mucho la canción, así que al día siguiente ya tenía su voz
en mi correo.
En
cuanto a la anécdota, un día que fui al estudio en Autobús, un señor venía de
la feria y me pidió que le ayudara a
coger en el maletero una pata de jamón que había comprado. Por su puesto me
invitó a probarlo. ¡Ese día fue el mejor día de grabación!
¿Qué esperas de Antagonasia? ¿Cuáles son
las expectativas que has puesto en él?
Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estoy
muy contento con “Antagonasia”, desde la grabación, las canciones, el arte...
Ahora es la gente la que tiene que decir si le gusta o no. O te encanta o lo
odias, supongo que será así. Yo estoy muy orgulloso de cómo ha quedado. El
disco se ha publicado en CD y en Vinilo, así que quien quiera una copia puede
entrar en la web de Crispis o hacerse con ella en los conciertos.
¿Cuáles son los planes de Alex Casanova para
lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo a la venta el nuevo disco?
El
disco ya está a la venta y lo presentamos este Miércoles 10 en Santiago de
Compostela y el Jueves 11 en Madrid, en la fiesta navideña de Está Pasando.
Pero pronto anunciaremos nuevas fechas. En 2015 estaremos tocando por toda la
península y habrá festivales, por supuesto.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
futuro del músico es hacer buenas canciones. Es lo más importante. El soporte
puede cambiar pero las canciones son las canciones y eso no tiene nada que ver
con donde se escuche. El mundo digital da posibilidad de conocer mucha más
música, pero el soporte físico no puede desaparecer, es otro nivel. Me encanta
comprar vinilos y ver el arte, es otro rollo.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Es
muy difícil vivir de vender discos, así que los conciertos hoy en día tienen
mayor valor. Es bueno que haya conciertos y que haya gente que asista. Están
apareciendo promotoras y asociaciones que organizan fiestas interesantes en
algunas ciudades. Eso mola y ayuda a situar a la gente y que se pueda disfrutar
de grupos que de otra forma no se podrían ver tan cerca.
ALEX CASANOVA
Caliéntate tu sola (2014)
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Llevo
tocando y cantando desde que empecé a andar. Así que habría muchos momentos
interesantes. Creo que mi mejor momento en la música fue en el festival de
navidad del colegio, cantando “Háblame de Ti” de Los Pecos. Después de esa
llegó la pubertad y se acabó. También recuerdo la primera canción que compuse,
tenía 10 años. Creo que ahí descubrí que era lo que quería hacer.
¿Cómo es un día normal en la vida de Alex
Casanova?
Lo
típico, estudiar, ir a correr, ver la Champions, dedicar unas horas a tocar y
componer, y terminar viendo El Chiringuito de Jugones.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Hay
mil maneras de expresarse. A mi me gusta hacerlo con mi música, no hace falta
decir mucho más.
ALEX CASANOVA
Xeado de limón (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Alguno
sobre Dalí.
...una película?:
Las
Edades de Lulú.
...una canción?:
‘Obsesión’ de Platino.
...un álbum?:
‘Esclavos
de la Noche’ de Bravo & Dj´s.
...un grupo o solista?:
Trúpita.
...una afición?:
El
Fútbol.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu disco.
Gracias
a ti, Josechu ¡Un Abrazo!
Alex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario