eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de diciembre de 2014

Esther Zecco - Bandera Blanca (2014). Entrevista a Esther Zecco

EL DISCO

Esther Zecco nació en Segovia (1985), aunque vive en Madrid. Forma parte del circuito madrileño de cantautores, recorriendo desde hace años los escenarios más emblemáticos de la ciudad. En 2010 grabó un EP con dos canciones llamado "Geografía" y en 2013 lanzó su primer disco de estudio llamado "Detrás de la pared" (ambos trabajos autoproducidos y distribuidos sin ningún tipo de apoyo discográfico).

ESTHER ZECCO
Bandera Blanca (2014) 

El pasado 14 de diciembre, la cantautora segoviana presentó en Madrid su segundo disco, llamado “Bandera blanca”. Contiene 7 canciones con arreglos sobrios pero muy cuidados, donde han puesto su granito de arena  músicos como Nacho Mur o Fabián (cantautor leonés que ha querido poner su voz en una de las canciones del disco). Con claras influencias del country folk americano, Esther Zecco es una contadora de historias cotidianas. Con sus canciones intimistas genera un clima cálido y cercano en sus actuaciones en directo, aportando sentido del humor a las situaciones más corrientes de la vida.

Las 7 canciones del disco sólo se podrán comprar en formato digital, pero el código de descarga está insertado en un vinilo de un cantante de los años 60-70.

Consciente de la situación que vive actualmente la industria musical, la cantautora ha decidido lanzar su segundo disco en un formato diferente: las 7 canciones sólo se podrán comprar en formato digital, pero el código de descarga está insertado en un vinilo de un cantante de los años 60-70.  “Me considero una persona nostálgica a todos los niveles. Vender un disco solamente en plataformas digitales me parecía demasiado frío. Pienso que la gente sigue queriendo llevarse algo físico cuando va a un concierto, pero sé que la manera de comprar y escuchar música está cambiando. Hace un tiempo me hice con una caja de vinilos de 7 pulgadas, con singles de los años 60 y 70. Pensé que podía ser algo original presentar el código de  descarga de mi nuevo disco en esos vinilos. Así, la persona que compre el disco podrá descargar las 7 canciones de “Bandera blanca” en mp3 mediante un código insertado en la etiqueta de un vinilo viejo, que en realidad tiene un single de George Harrison, por poner un ejemplo. Tiene su punto de emoción, porque no se sabe qué contiene el vinilo hasta que no lo pones en un tocadiscos. Se trata de vender canciones de ahora, a la vez que recuperamos viejas canciones. Se podría decir que estamos reciclando la música”, explica Esther Zecco.


LA ENTREVISTA

En lo poco que hemos podido vislumbrar de Bandera Blanca (2014), el nuevo disco de Esther Zecco, adivinamos dos facetas: una más oscura y más intimista que las canciones de tu anterior Detrás de la pared  y sin embargo, otra que le sobrepasa en energía y optimismo ¿Tenemos razón en nuestro comentario? ¿Qué te ha motivado a evolucionar hasta este sonido?
Hay algunas canciones intimistas, pero creo que Bandera blanca está lleno de alegría. El primer disco se puede decir que fue un preámbulo del sonido que desprende este segundo trabajo. Creo que forma parte de la historia de cualquier músico ese proceso de búsqueda. Estoy muy contenta porque en este disco creo que me he encontrado.

¿Cuál ha sido la base de inspiración de Esther Zecco para hacer las canciones de este nuevo trabajo?
Son canciones que he ido componiendo durante el último año y medio. Tienen temáticas variadas, pero sobre todo son la consecuencia de algunas vivencias que he tenido en este tiempo. Creo que, al fin y al cabo, las canciones que llegan son las que dicen la verdad. No es que piense que hay que vivir al límite para poder escribir canciones, pero sí creo que las canciones que son verdad, las que hablan de vivencias personales reales, al final son las que logran que las personas que las escuchan se sientan identificadas. En ese sentido puedo decir que las 7 canciones de Bandera blanca tienen esa característica común: son canciones que hablan de vivencias. Por eso quise que la canción “Vivir viviendo” fuera la que abre el disco.


¿Por qué has decidido titular Bandera Blanca a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Los que nos dedicamos al arte vivimos en una constante montaña rusa (no sólo económica, sino también emocionalmente) y eso a veces te hace pensar si tiene sentido dedicarle tanta energía, porque no es un trabajo que proporcione resultados inmediatos. Tengo muchos altibajos en este sentido, pero al final miro las caras del público en los conciertos y siempre acabo diciéndome: “no pienses tonterías, porque esto es lo que quieres hacer durante toda tu vida”. Bandera blanca es una actitud, es una manera de decirle al mundo que me rindo; pero no ante las dificultades que se me van presentando, sino ante las canciones. Creo que es algo que nunca podré dejar de hacer, independientemente del lugar al que me lleven.

Se te ha ocurrido una forma muy original de presentar tu último disco. ¿Cómo se te ocurrió?
Soy consciente de que la forma de escuchar y comprar música está cambiando. Me costó mucho tomar la decisión de lanzar este disco en formato digital, porque creo que aún hay cierta nostalgia y la gente necesita tener un disco que pueda tocar con sus manos de alguna manera. De ahí surgió la idea de insertar el código de descarga de Bandera blanca en un vinilo antiguo. Es un disco dentro de otro disco. Si pones el vinilo en un tocadiscos suena un single de los años 60. Me parecía bonito y divertido. Es como reciclar la música. Hemos lanzado una edición limitada, sólo hay 200 unidades, y cuando se terminen solamente se venderá el disco en plataformas digitales.


¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría conseguirla?
Sólo espero que estas canciones le digan algo a la gente que las escuche. Pero prefiero no marcarme un objetivo. Prefiero dejarme llevar. Ojalá este disco me sorprenda.

Ahora mismo Bandera blanca puede comprarse en https://estherzecco.bandcamp.com/ y en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de Esther Zecco para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
En lo que queda de año voy a intentar descansar un poco, estar con la familia… Y a partir de enero ya tengo cerradas algunas fechas para seguir tocando. Esta vez creo que no voy a hacer propiamente una “gira de presentación” del disco, pero sí quiero seguir llevando mis canciones a todas las ciudades donde me dejen tocar.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Nos encanta opinar de todo, pero casi nadie hace nada para cambiar las cosas. No sé si estamos en un momento bueno, malo o regular… Sólo sé que es el momento que nos ha tocado vivir y eso es lo que tenemos que hacer: vivirlo y que nuestra felicidad no dependa de las circunstancias. Ahí está la clave.


ESTHER ZECCO
Bandera Blanca (2014) 


MISCELÁNEA

Hace poco menos de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Baluarte (Elvira Sastre)

...una película?:
Inside Llewyn Davis.

...una canción?:
Hotel Solitarios (Quique González)

...un álbum?:
The Freewheelin´ (Bob Dylan)

...un grupo o solista?:  
Gastelo.

...una afición?:
El bricolaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario