eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de diciembre de 2014

Señores - Curso práctico de autoestima (2013). Entrevista a Goiko

EL GRUPO

Señores son de Bilbao, debutan en 2012 y editan dos EPs en menos de medio año. En Noviembre de 2013 autoeditan su primer disco largo, “Curso práctico de autoestima” (Cuatro Barbas), grabado en El Tigre Estudios bajo supervisión de Xabi Eguia y Jon Aguirrezabalaga (WAS) y masterizado por Victor García en Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliù del Guixols.
Pop, indie noventero, post-rock... variedad estilística unificada por la melodía, santo y seña de Señores.

SEÑORES
Curso práctico de autoestima (2013)

"El título de su primer LP, Curso práctico de autoestima, no puede ser más acertado.
Las diez canciones que le dan forma son ejemplares y deberían convertirse en favoritas del gran público de forma inmediata. El genoma musical remite al indie-rock estadounidense de encaste punk, pero en sus canciones también encontramos trazas de bandas de aquí, como Nueva Vulcano o Lisabö. El grupo bilbaíno trabaja a fondo las melodías y las letras, suena que te mueres, arregla con criterio y tiene pegada.”
Cesar Luquero (Rolling Stone)

La gira de presentación suma ya 35 conciertos y otros 10 por llegar, para cerrar un 2014 sobrevolando los 50 conciertos, así que orgullosos están los del Winter Indie City de contar en su festival intermitente, el 13 de Diciembre de 2014 en la sala Hook de Segovia, con esta banda bilbaína y sus temas, que parecen sacados de esos noventa más crudos, donde la independencia era aún un lugar en el que se podía transitar sin que te intentaran vender la moto. Este grupo nos recuerda que aún se pueden hacer grandísimas canciones pop-rock con estilo propio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué  Señores como nombre para un grupo?
El nombre nace de las despedidas entre nosotros o con otra gente, nos decimos “Hasta luego Señor” o “¿Que tal Señor?”  De eso y que somos cada vez más de Marianitos preparados los domingos , estamos en una edad en que más que chavales nos consideramos Señores.

Vuestra música parece tener gran influencia del Indie de los 90, del Rock y el Pop de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Punk ¿Qué ha motivado este sonido en Señores? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La música que hacemos es la que hemos mamado desde nuestra adolescencia y nos sale más naturalmente, y la forma de hacer de aquellos grupos de los noventa, que trabajaban en todos los aspectos que hacían posible poder moverse y poder sacar adelante su trabajo, siempre nos ha motivado y servido de referencia.  En cuanto a influencias te podría nombrar una lista larguísima ya que a cada uno de nosotros nos gustan un montón de grupos diferentes pero coincidimos en algunos de ellos como, Fugazi, Karate, Death Cab For Cutie, Aina o Los Planetas.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Curso práctico de autoestima (2013) que contiene canciones de sonido denso, a veces abstracto en algunos casos, a veces evocador, con guitarras intensas y melodías envolventes casi sinfónicas, donde no solo se le ha dado importancia a la música, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La canción es la jefa en todo momento y es la que manda, y es importante que esté bien alimentada para que pueda manejarse sola en este mundo. La canción tiene una educación variada y todo forma parte de éste proceso desde lo que come, lo que bebe, lo que compra o evita comprar, los libros que lee, las pelis que ve, las conversaciones que mantiene y muchísimas cosas más.

¿Por qué habéis titulado Curso práctico de autoestima a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título viene de un cartel de un curso auto-ayuda que dio para montar una manifestación absurda en una madrugada de sábado del casco viejo bilbaíno y del estado en  el que nos encontrábamos con nosotros mismos, porque sólo estando satisfecho con uno mismo se puede llegar a transmitir algo positivo a los demás. Y Anécdotas ninguna en particular, pero fue un verdadero placer trabajar con Xabi Eguia y Jon Aguirrezabalaga de We Are Standard para conseguir un sonido de disco de verdad . Fue también un regalo poder contar con la ayuda de las colaboraciones de David Lamiquiz al Piano y Raúl de Manett a la trompeta para darle color al disco, sin olvidar la dosis de mojo que aportó Ainara Legardon en una canción y sus consejos para gestionar todo lo referente a  la publicación del disco.


¿Está cumpliendo Curso práctico de autoestima con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Desde que salió el disco habremos dado unos 50 conciertos algunos de ellos en festivales a los que acudimos como aficionados a la música que somos y hemos conseguido ser completamente auto-suficientes como grupo todo ello es un triunfo, que no se puede explicar con palabras. Para poder hacerte con una copia del disco lo puedes pedir en cualquier tienda a través de Gran Sol, que es la gente que se encarga de distribuirlo, lo puedes comprar en alguno de nuestros conciertos y si no puedes escribir a discoscuatrobarbas@gmail.com y pedirnos una copia, aunque ya quedan poquítas...

¿Cuáles son los planes de Señores para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Para éste 2014 nos queda una pequeña gira de cuatro fechas que nos va a llevar a San Cugat Del Vallés, Pamplona, Segovia y Madrid. En enero de 2015 tenemos un acústico en nuestro Bilbao querido y para marzo gracias a GPS (Girando Por Salas), estaremos en Oviedo, Vigo, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Sevilla. Tenemos algunos proyectos más en marcha para 2015, pero todo a su tiempo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
El mundo digital ya ha transformado la forma en que consumimos música y el gran cambio está sobre todo en que van a tender a desaparecer las figuras parasitarias de la industria aquellas que  se han enriquecido desproporcionadamente con la misma. La pena es que los consumidores de toda la vida lo vamos a tener más difícil con la desaparición paulatina de las pequeñas tiendas de discos. El futuro del músico está en sus manos, en su capacidad para trabajar no solo los aspectos tradicionales como la composición o los directos si no en, trabajar en todos los aspectos que rodean a la distribución y promoción de su obra.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha sobre oferta para la demanda que hay, es bueno en el aspecto de poder elegir casi cada fin de semana la oferta musical que más te apetezca, lo malo es que esto puede conducir a una vagancia por parte del oyente, que puede no apreciar la capacidad de elección que tiene. Para nosotros como adictos es estupendo poder obtener nuestra medicina con facilidad, la verdad.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es cuando una canción hace que se te pongan los pelos de punta. Recuerdos buenos hay un montón para resumirlos aquí, el momento de terminar una canción o de subirnos a una furgo para ir a tocar a donde sea es un premio que no tiene precio y  momentos buenos quedan muchísimos por llegar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Señores?
Pues en un día de trabajo normal toca lo que toca ya que todos trabajamos aunque tengamos la cabeza pensando en el grupo, algunos tenemos parejas o hijos con las que compartirlo todo y puede ser un café con un pincho de tortilla, unas lentejas con verduras y una pizza para cenar todo esto aderezado con la voz de Sharon Van Etten, las palabras de Michel Huellebecq y unas risas en el Ambigú. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tiene pinta de que va a haber un cambio en la forma de hacer las cosas, gracias al cambio generacional que nos va a tocar vivir, y en nuestra mano está que aportemos canela a esta receta y no veneno.

SEÑORES
Carta de amor futura (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
PlataformaMichel Huellebecq.

...una película?: 
Ciudad de DiosFernando Meirelles.

...una canción?:
Solar SisterThe Posies.

...un álbum?: 
Ok ComputerRadiohead.

...un grupo o solista?: 
Fugazi.

...una afición?: 
La buena cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario