eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 12 de diciembre de 2014

Aquelarre - Requiescat In Pace (2014). Entrevista a Adrián Rosende

EL GRUPO

Durante el 2012, Aquelarre  sufre un largo período de inactividad en el cual se llevó a cabo un lavado de cara a la banda. Solamente Cristóbal y Enmanuel siguen adelante con el proyecto, buscando músicos de calidad y comprometidos con el grupo. El primero en subirse al carro fue David Castro “Wevas” (ex Fallen Sentinel), ocupando así la vacante de la batería. El siguiente en llegar fue “Viyu”, que volvía a ocupar el puesto de guitarra solista tras su paso por la banda internacional Kannon.
El bajo fue a parar a manos de Borja Freire y finalmente, tras varias pruebas a cantantes, el puesto de vocalista fue ocupado por Icko Viqueira, dando un cambio radical al grupo sustituyendo la voz femenina por la voz masculina.
El grupo vuelve a la actividad con esta formación, trabajando en un cambio de estilo, clasificándose incluso para la final del concurso Bone Breaker en Oporto (Portugal).

AQUELARRE
Requiescat In Pace (2014)

Con nuevas ideas y muchas ganas, el grupo decide dar el paso y traer al mundo su primer trabajo discográfico, así que deciden ponerse en manos de José Rubio (ex Warcry) y Santi Suárez (Sphinx) para llevar a cabo la grabación del mismo. Durante este proceso, sufre su último cambio de filas, reclutando a Ramón Suárez al bajo en sustitución de Borja, siendo esta la formación más estable y fructífera de la banda hasta la fecha.

“Requiescat in Pace” ve la luz finalmente en 2014. Melodías, rapidez y versatilidad son los elementos que dominan este primer trabajo.
A lo largo de sus 7 temas se pueden apreciar las muchas influencias de la banda, con cortes que van desde el heavy/powe r más clásico hasta algunos más duros con cierto regustillo a estilos más agresivos, como el thrash o el death.
Baterías poderosas, solos con altas dosis de virtuosismo, voces muy bien trabajadas y complejos arreglos de teclado y guitarra. Si añadimos al cóctel la excelente producción de José Rubio tenemos como resultado “Requiescat In Pace”, un disco que ya ha recibido alabanzas y críticas positivas desde el mismo día de su salida, así como una aceptación a nivel nacional e internacional que ha superado todas las expectativas de la banda. .


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Aquelarre?
Porque nos pareció que sonaba muy bien como nombre y, además, nos parecía que era bastante representativo de la cultura popular que tenemos en Galicia, que bebe bastante de las meigas y el ocultismo en general.

Vuestra música parece tener gran influencia del Heavy Metal y el Power Metal,  aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Thrash o el Death ¿Qué ha motivado este sonido en Aquelarre? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las principales influencias podríamos decir que son bandas como Warcry, Avalanch, Edguy o Sonata Arctica, por ejemplo. Después el tema de los guiños podríamos decir que se debe ya a las influencias personales que pueden salir a la luz en momento puntuales, ya que componemos los seis en el local y es imposible que no salgan matices diferentes. Es una parte muy importante y definitoria de nuestro sonido.


Vuestro Primer trabajo hasta la fecha es este álbum titulado Requiescat in pace (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Intentamos que las letras tengan la misma importancia que la parte instrumental... de hecho nos parece un aspecto fundamental de la banda y entra en nuestros planes trabajarlas mucho más de cara a siguientes trabajos. ¿Qué es lo que nos motiva? Nada en especial. Podríamos decir que para cada letra hacemos un proceso de “brainstorming” y vamos buscando una temática que nos parezca que pueda casar con la música para finalmente desarrollarla.

¿Por qué habéis titulado Requiescat in pace a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco viene motivado por lo largo y trabajado que fue todo el proceso de grabación. Llegó un momento que se hizo esperar tanto que llegamos a decir “el día que lo saquemos ya podremos morirnos tranquilos”, y finalmente le dimos un par de vueltas al asunto y lo que empezó siendo una broma se fue volviendo serio. Además, por supuesto, nos pareció un buen título y que podría funcionar.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Requiescat in pace? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
El objetivo es llegar al mayor número de gente posible, sacar el disco ha supuesto un paso importante para la banda y queremos que el disco nos ayude a seguir creciendo... de momento parece que va por buen camino.
Para hacerte con una copia de momento la única opción sería ponerse en contacto directamente con nosotros a través de nuestra página de Facebook y ya nos encargamos nosotros de que llegue a su destino.


¿Cuáles son los planes de Aquelarre para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento, y hasta principios de 2015, estamos metidos al 100% con todo el tema de la promoción. A partir de Febrero ya tenemos alguna fecha cerrada y estamos trabajando en más, por supuesto. Estaremos el 20 y 21 de Febrero abriendo para Jose Rubio's Nova Era en Ourense y Cangas do Morrazo respectivamente.
Además es posible que grabemos un videoclip, estamos viendo opciones.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico yo creo que va a seguir siendo el mismo: Tocar y grabar. El único cambio podría ser a lo mejor el formato en que se editan los discos si finalmente el formato digital consigue desbancar del todo al formato físico. De todos modos no creo que se dejen de editar discos en formato físico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, sin duda... en Vigo por lo menos. No se como está el ambiente en el resto de sitios, pero aquí es habitual encontrarse con más de un concierto cada noche.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Afortunadamente tenemos muchísimos recuerdos positivos, pero si tuviese que quedarme con uno posiblemente te diría que el día que recibimos el máster final del disco. Llevábamos mucho tiempo trabajando en el disco y cuando por fin pudimos escucharlo supuso una liberación enorme.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Aquelarre?
Pues supongo que como la vida de cualquier otra persona (risas). Tenemos nuestros trabajos/estudios, familias, etc..., así que realmente si no contamos los ensayos o los conciertos podríamos decir que tenemos una vida totalmente normal.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No soy muy amigo de mojarme con estas cosas, tengo tres temas que intento no tocar en público (religión, política y fútbol), ya que casi siempre terminan en discusión y la gente suele ser muy poco transigente que las opiniones diferentes a la suya. De todos modos que la situación está muy fea creo que es un hecho y que nadie, sea de la ideología que sea, se atreva a decir lo contrario. Esperemos que esto cambie y empiece a mejorar cuanto antes.


AQUELARRE
Felurian (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss.

...una película?: 
“El Efecto Mariposa”.

...una canción?: 
“Mr. Crowley” de Ozzy Osbourne.

...un álbum?: 
“...and Justice for all” de Metallica.

...un grupo o solista?: 
Metallica.

...una afición?: 
La música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario