eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 26 de diciembre de 2014

Maldivas - Donde acaba el silencio (2013). Entrevista a Ele, Coco, Ali y Rodri

EL GRUPO

Maldivas es un grupo madrileño mayoritariamente femenino que empezó su andadura musical en 2010, formado por Elena Gómez (voz principal y guitarra), Teresa Pérez (sintetizador y voz secundaria), Eva Alcaide (guitarra solista), Alicia Angulo (bajo eléctrico) y Antonio Casares (batería). Tras un tiempo escuchando todo tipo de música para enriquecerse, el grupo, acabó consiguiendo dar fuerza a sus canciones adoptando un estilo rock-indie en español con sonidos electrónicos.

El destino, la casualidad o las coincidencias hicieron que el trío encontrara a su último componente y formara lo que hoy conocemos como MALDIVAS, cuya evolución ha recorrido desde canciones más poperas hasta, pasando por el rock, llegar a ese estilo que les caracteriza.

MALDIVAS
Donde acaba el silencio (2013)

La experiencia musical del grupo ha ido creciendo en un amplio recorrido de conciertos por Madrid, en salas como Orange Café (antigua sala Chesterfield), Honky Tonk, RRR Club, The Causeway, Marco Aldany (antigua sala Heineken), Avenida 55, Taboo,  Hangar 19, Barracudas, La Buenaventura, COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), y en la participación en festivales como Wolfest, Muum, AFFAMER, o Ellas Crean 2013, promocionando desde el mismo la cultura hecha por mujeres y donde se unían música, literatura, teatro, cine, artes visuales, etc.

De manera constante Maldivas se muevem en concierto por salas de Madrid, donde la gente puede disfrutar de algo nuevo y, tranquilamente, escuchar, envolverse en cada tema, gritar, saltar o lo que más le apetezca a un ritmo que de verdad lo pide.
Actualmente tienen editado un primer trabajo, un EP titulado  Donde acaba el silencio y ya están pensando en el próximo.
Su objetivo está tan lleno de innovación como de carácter, enfocado a un estilo más electrónico e independiente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Maldivas como nombre para un grupo?
ELE: Buscábamos un nombre que representara a un grupo de chicas, pero que no fuera cursi, y nos pareció la mejor opción. También porque nos encantaría ir algún día a las Maldivas, ¿a quién no?

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop y del Rock de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Maldivas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
ALI: Los integrantes de Maldivas tenemos gustos musicales tan diversos que han hecho posible una mezcla resultado de las influencias de cada uno, desde melodías de guitarra y voz que recuerdan a The Cranberries, líneas de bajo con aire a Muse, teclados Coldplaynianos o baterías al ritmo de The Killers. Sin duda donde más nos encasillamos es en el indie-pop con aires electrónicos.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Donde acaba el silencio (2013) que contiene canciones de sonido fresco y directo, quizás algo nostálgico  y evocador, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
COCO: Nos inspiramos en temas comunes, de la vida cotidiana, como la infancia el amor o el desamor.

¿Por qué habéis titulado Donde acaba el silencio a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
ELE: Porque para nosotras nuestra música es la mejor manera de romper el silencio. Grabamos el EP en los estudios Find Us durante el verano de 2013 y fue en sí una gran anécdota cargada de bonitos recuerdos. Un punto divertido fue la sesión de fotos que nos hicimos en los propios estudios por cortesía de Rafa Sáez, quien se acercó y nos fotografió a cada una mientras la que estaba dentro grababa su parte, ¡a veces las risas de las de fuera se podían oír desde dentro!


queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
ALI: Sí, y estamos muy orgullosas de este 1er trabajo, pero creemos que no suena igual que en directo y que hay parte de la esencia que aún no está plasmada en los temas. Con este EP queremos llegar a todo el que nos quiera escuchar, está disponible en iTunes, Google Play, Chiskeik y los temas se pueden escuchar online de manera gratuita en Bandcamp y Spotify. Ahora tenemos nuevos temas con un estilo más definido que esperamos poder mostrar pronto en un 2º trabajo.

¿Cuáles son los planes de Maldivas para lo que queda de 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?

RODRI: Precisamente estamos trabajando en nuevos temas que darán forma a nuestro segundo trabajo (ojalá sea un LP!), que esperamos grabar en 2015. Además, seguir dando conciertos como el último del 2014 en la Sala Costello y volver a tocar en grandes escenarios como el del pasado verano en Campo de Criptana, cuando teloneamos a Dorian.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
COCO: No, de hecho, creemos que el mundo digital va a llevar aún más lejos las posibilidades de la música. No cambiará su concepto actual, pero lo modernizará y llenará de opciones que la van a hacer sin duda más rica, en una unión de la música con lo digital.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
ELE: La música en directo es auténtica y tiene un valor que nunca se debería perder (y no se perderá mientras exista). Nosotras apoyamos la música en directo y ojalá su oferta no cesara nunca.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
ALI: Nuestro teloneaje a Dorian el pasado agosto en Campo de Criptana (Ciudad Real) y todo lo que pasó ese finde allí.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Maldivas?
RODRI: Muy normal. Somos personas con vidas muy diferentes, algunos trabajan, otros estudian, otros se dedican por completo a la música… pero tenemos mucho en común.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
COCO: Estamos positivos, creemos que es la mejor manera de afrontar las situaciones complicadas. Confiamos en un cambio que beneficie a todos y que no acabe con la cultura de nuestro país, que tiene tanto que seguir dando.

MALDIVAS
Donde acaba el silencio (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett.

...una película?: 
Quiéreme si te atreves (Jeux d’enfants)

...una canción?: 
Undisclosed desires, de Muse.

...un álbum?: 
Wake up and smell the coffee, de The Cranberries.

...un grupo o solista?:
Queen.

...una afición?:
¡Viajar por el mundo entero! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario