eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de diciembre de 2014

Sensacional - Relatos e invenciones de hoy (2014). Entrevista a Ricardo Saavedra

EL GRUPO

Sensacional son un catalizador de todo lo bueno que el pop de guitarras nos ha dado en estas últimas décadas. Desde la faceta más clásica de las islas británicas, a la fuerza noventera de los americanos, siempre llevado a su terreno con una lírica bien cuidada. Llega ahora su debut “Relatos e invenciones de hoy”, en el que juntan 12 pequeños himnos.

SENSACIONAL
Relatos e invenciones de hoy (2014)

En la línea de los primeros temas que nos enseñaron hace unos meses como “Lo que te pierdes” o “Que merezca la pena”, aquí siguen pisando fuerte el acelerador de los coros y los riffs. Todos los temas terminan por compactar un fantástico retrato de historias cotidianas vistas a través de un prisma pop.
Ecos de Teenage Fanclub, Belle & Sebastian o Love para el primer disco largo de una banda que puede enmarcarse como la nueva favorita de los ávidos del indie clásico facturado en casa.

La banda coruñesa será la encargada de abrir los conciertos de final de gira de Depedro en Madrid los días 3 y 4 de diciembre en la sala Galileo Galilei


LA ENTREVISTA

¿Por qué Sensacional como nombre para un grupo?
La intención no era pecar de presuntuosos ni nada parecido, simplemente hemos querido dar un nuevo sentido a la palabra, algo relativo a sensaciones, más allá de una manera de autocalificarnos.

Vuestra música parece tener gran influencia del mejor Pop de todos los tiempos. Escuchando vuestras canciones se puede sentir el Pop de los 60, de los 80 y de las hordas Pop de la música Indie, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock alternativo de los 90 ¿Qué ha motivado este sonido en Sensacional? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creemos que el disco es bastante ecléctico, aunque sigamos una línea estilística según qué tema vamos por diferentes caminos, hay bastante de power pop de los 70: Flamin Groovies, Nerves, The Only Ones, etc..., también de post punk: Joy Division, Pixies, Television, The Wire, etc y no faltan los clásicos Beatles, The Who, The Byrds o David Bowie entre otros. Evidentemente se quedan un montón de bandas en el tintero porque la lista sería interminable. Siempre pienso que sería más fácil decir lo que no nos influencia.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Relatos e invenciones de hoy (2014) que contiene canciones de sonido denso, con  guitarras intensas, sonido trepidante y evocador, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Realmente aquí es donde el significado que hemos inventado a Sensacional cobra sentido. Hay historias de frustración, desilusión, esperanza, desengaño y otros muchos estados de ánimo muy comunes en la sociedad actual.

¿Por qué habéis titulado Relatos e invenciones de hoy a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco creemos que define bastante bien el contenido del mismo, también es una frase del tema “Valiente”, que decidimos que venía como anillo al dedo como título del album.
“Relatos e invenciones de hoy” fue grabado por partes, casi canción por canción, no es que sea una anécdota propiamente dicha pero pienso que es un detalle relevante. Esto nos permitió tener una perspectiva diferente a la hora de los detalles de producción, algo que probablemente no tendríamos con la típica grabación de encierro en el estudio.

¿Ha cumplido Relatos e invenciones de hoy con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Es un poco pronto para saber si se han cumplido las expectativas, el disco apenas lleva un mes publicado, pero de momento estamos muy contentos con la acogida que está teniendo.
Se puede comprar el disco físico en las establecimientos habituales de venta de discos y en formato digital está disponible en las principales plataformas de internet (iTunes, Google Play, Amazon, Spotify, etc)


¿Cuáles son los planes de Sensacional para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El 3 y 4 de diciembre estaremos abriendo los conciertos de fin de gira de Depedro en la sala Galileo Galilei en Madrid y el 5 de febrero estaremos presentado el disco en el Teatro del Arte en Madrid dentro del ciclo Son Estrella Galicia. Estaremos también tocando en la Casa Tomada de A Coruña el 28 de marzo.
Tenemos bastantes cosas pendientes de confirmación que iremos anunciando según se vayan cerrando.
Ya estamos tocando algún tema nuevo que con otros que aún están en proyecto conformarán un segundo disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital ya ha cambiado radicalmente el modelo de negocio tradicional del mundo de la música, por lo menos en cuanto al soporte musical, la venta de discos está cayendo año tras año hasta llegar a cifras realmente bajas. Es evidente que el futuro pasa por las plataformas digitales.
Si antes el porcentaje de ventas de discos que cobraban los músicos era muy pequeño ahora ni te cuento. Los artistas que pueden vivir la música lo hacen gracias a los conciertos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay más conciertos que nunca, es un hecho, pero eso no quiere decir que todos estén llenos, se han endurecido las condiciones debido a la subida del IVA en las salas y esto hace que cada vez sea más complicado planificar una gira. Lo que sí que funciona mejor que nunca son los festivales, en este caso la oferta es mejor y más abundante que nunca.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos vivido grandes momentos, pero tenemos la esperanza de que ese mejor recuerdo esté por llegar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sensacional?
El día a día de cualquiera de nosotros consiste en muchas horas haciendo trabajo de “oficina”, tienes que ser Community Manager, Booker, productor discográfico, y un sin fin de tareas, entre las que de vez en cuando encontramos algo de tiempo para dedicar a la propia música en sí.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es difícil responder a esta pregunta en pocas líneas, hemos sido víctimas de un expolio a gran escala del que mucha gente no es realmente consciente. Nos queda la esperanza de que la gente reaccione de una vez y se movilice ante tanto abuso.

SENSACIONAL
Lo que te pierdes (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Stoner de John Williams.

...una película?: 
El Apartamento de Billy Wilder.

...una canción?: 
Here Comes the Sun - The Beatles.

...un álbum?: 
London Calling - The Clash.

...un grupo o solista?: 
David Bowie.

...una afición?: 
El ajedrez.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario