eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de diciembre de 2014

Encrudo - No te detengas (2014). Entrevista a Jorge Ruiz

EL GRUPO

Encrudo nació en el año 2004, tras la disolución de la banda Destilados. En aquel entonces, conformaban el grupo: Jorge (cantante y bajista), Alfonso (guitarrista), Juanma (guitarrista) y Checho (batería). En agosto de 2006 se editó "Andando a ciegas", el primer disco de Encrudo, totalmente autoproducido. Aunque el grupo no quedó plenamente convencido con la producción del disco, el público sí lo consideró como tal. Por eso, este trabajo fue presentado en una cuarentena de conciertos por todo el país, recibiendo muy buena acogida por parte del público.

ENCRUDO
No te detengas (2014)

Muchos conciertos y tres años después, la banda entraba a grabar nuevo trabajo en los Estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, en Navarra. “Grabado en los Huesos”, su segundo álbum, veía la luz en mayo de 2009 bajo la producción del propio grupo y el reconocido productor Juanan San Martín, con un resultado muy distinto al de su anterior disco: “Suena exacto a como estaba en nuestras cabezas”, decían. Con este nuevo LP bajo el brazo, los madrileños con nuevo guitarrista (Álvaro sustituía a Juanma) enfrentaban esa etapa con otras expectativas. “Salimos del estudio con la sensación de que podíamos ir con ese disco a cualquier lado”, decía el cantante y bajista, Jorge Ruiz. Por eso, titular el disco "Grabado en los Huesos” era un buen modo de reflejar el estado emocional y profesional del grupo. En 2010 y 2011, el grupo se embarcó en una gira de más de 50 conciertos en la que recorrieron casi medio centenar de ciudades y con el que obtuvieron una importante repercusión en medios de comunicación.

Tras varios cambios en sus filas (en la actualidad sólo se mantiene Jorge Ruiz de la formación inicial), en 2014 Encrudo ficha por Rock Estatal Records y publica "No te detengas", un EP con el que la banda, sin renunciar a su sonido, se aproxima también al rock sureño y al country, coloreando su esencia pura de rock and roll.

Encrudo lo forman en la actualidad Jorge (bajo y voz), Luis (guitarra), Saúl guitarra) y Emilio (batería).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Encrudo?
Viene a decir que lo importante son los ingredientes. Si tus ingredientes son de calidad, tus platos tendrán buen sabor. No somos una banda de cocineros, somos una banda de rock & roll, pero creo que explicándolo desde ese punto de vista se entiende bastante bien lo de «Encrudo».

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico, del Hard Rock y el Rock urbano, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Sureño, el Country en incluso sonidos tan dispares como el Metal y el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Encrudo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En ningún momento hemos dicho «vamos a hacer un tema country» o «vamos a meter aquí un arreglo típico del pop». Supongo que al final lo que ha quedado es una mezcla de las influencias de cada uno.

Encrudo somos 4 personas. Yo llevo las canciones al local de ensayo con una idea en la cabeza, un boceto mental de cómo pueden quedar; pero a partir de ahí adquieren vida propia y nos dejamos guiar por ellas. Es lo mejor que puedes hacer: dejar que cada canción decida por dónde quiere ir.

Creo que a uno le influye todo lo que escucha. Absolutamente todo, lo bueno y lo malo. Si te digo algún artista estaré siendo injusto con el resto de música que he escuchado. Pero bueno, seré injusto y te diré Steve Earle, Leño, Elvis Presley o los Beatles, por ejemplo.

  
Vuestro último trabajo hasta la fecha es este EP titulado No te detengas (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
En Encrudo las letras siempre han tenido (y tendrán) una importancia capital. Normalmente, uno no se sienta a escribir una canción porque sí. En mi caso, suele haber algo que me empuja a hacerlo, un motivo. Y ese motivo es el que intento plasmar en cada una de las canciones. Las canciones nacen de algo que necesito decir; son, a partes iguales, un medio de expresión y una vía de escape.

¿Por qué habéis titulado No te detengas a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues mira, había un restaurante al lado del estudio —Retroestudio, en Madrid— en el que tenían un menú del día maravilloso, y creo que hemos hablado más de ese tema que de cualquiera de los del disco. Y con razón, ¿eh? Entre nosotros cuatro, Roger y Rober —los técnicos— nos habremos zampado un par de vacas durante la grabación. Cuando llegaba la hora de comer se nos iluminaba la cara.

«No te detengas» es un recordatorio, sobre todo para nosotros mismos. Para que no se nos olvide lo que tenemos que hacer. Para que no volvamos a permitirnos un parón tan largo como éste último.

¿Cuáles son vuestras expectativas con No te detengas? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
En cuanto al disco físico, se ha distribuido a nivel nacional y está disponible en Fnac, Tipo, Sun Records, etc. Pero si no te quieres mover de casa, puedes comprarlo en la tienda online de Rock Estatal Records (http://rockrecords.es/encrudo) y ellos se encargan de enviártelo. Y también se vende en nuestros conciertos, claro.

En formato digital, está disponible en todas las plataformas (Spotify, iTunes, Amazon…).

El objetivo ahora mismo es tocar, tocar y tocar; llegar a la mayor cantidad de gente posible. El gran valor de Encrudo está en el directo, y necesitamos que el público sepa que estamos en movimiento. Desde luego, el límite no lo vamos a poner nosotros.


¿Cuáles son los planes de Encrudo para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El evento más importante que tenemos en el horizonte es la presentación oficial, que será el 23 de enero en Madrid, en la sala La Boite. Aparte de esa fecha, de momento sólo tenemos cerrado otro concierto en Salamanca (17 de enero).

Ya hemos dado el primer concierto en Toledo (6 de diciembre) y hemos hecho unos cuantos acústicos, pero lo gordo está por venir. Salas, festivales y donde nos quieran llevar; no vamos a cerrarnos a nada.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que haya forma de acabar con el mundo de la música. Lo que sí ocurrirá es que irá cambiando y adaptándose, como ha venido haciendo desde sus inicios.

Me da miedo que empiecen a digitalizarlo todo y la gente acabe tocando por Internet, cada uno desde su casa. Está bien como opción, pero es muy frío. Y la música, precisamente, es calor. La música en directo es irreemplazable.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá sea así. Lo firmo ahora mismo. No está resultando fácil cerrar fechas fuera de Madrid, pero sí estoy de acuerdo contigo en que, desde hace un par de años, la curva es ascendente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Esta pregunta es muy difícil de responder… Hay conciertos en los que el público canta tan fuerte que ni siquiera te escuchas a ti mismo; eso me parece mágico. Otra cosa que suelo recordar es la cara de mis amigos durante los conciertos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Encrudo?
Desde la salida del disco estamos a tope con la promo y casi todos los días tengo algo de eso: entrevista en la radio, entrevista por teléfono, entrevista por escrito, evento de lo que sea… No me quejo, ¿eh? Yo encantado. Eso significa que se está trabajando bien.

Aparte de la promo, saco tiempo de donde buenamente puedo para ensayar y tocar (con varias bandas), escribir para el blog (www.yasabiavolar.com) y dar clases de música, que es algo con lo que me siento muy realizado.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sí, por supuesto. Me parece increíble todo lo que está ocurriendo en España. Me encantaría que cada político se sentara conmigo un ratito a explicarme por qué toman las decisiones que toman. Conmigo o con quien sea, pero que den explicaciones a alguien. Mientras no lo hagan, seguiré deseando con todas mis fuerzas que se vayan a la mierda.

La muerte no se la deseo a nadie, pero la mierda sí. A todos ellos.

ENCRUDO
Maleficio (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Los aires difíciles, de Almudena Grandes.

...una película?:
Lugares comunes, de Adolfo Aristaráin.

...una canción?:
Time of the season, de The Zombies.

...un álbum?:
Transcendental blues, de Steve Earle.

...un grupo o solista?:
Creedence Clearwater Revival. Es increíble que triunfaran con ese nombre.

...una afición?:
Me encanta comer y me encanta la cocina, pero no tengo mucho tiempo para dar rienda suelta al chef que llevo dentro.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, Josechu. Un placer.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario