LA OBRA
El Teatro Arlequín Gran Vía
estrena el musical homenaje oficial a Manolo
Escobar "Mi carro lo tienes tú", un texto escrito por su
sobrino y manager, Gabriel García
con la colaboración de Fran Arráez
en el que se homenajea a una de las figuras artísticas más queridas de nuestro
país.
La obra está dirigida por el propio Fran Arráez y protagonizado por Vanessa Escobar, Carlos
Deluna, Luis Muñoz Palomar y Natalia Mellado.
El homenaje oficial en el que su viuda Anita Marx presta también su imagen y su voz.
A partir del próximo 26 de Diciembre y dentro de la programación
navideña del Teatro Arlequín Gran Vía
se representará "Mi Carro lo tienes Tú" el musical homenaje a Manolo Escobar protagonizado por su
hija Vanessa Escobar acompañada de Luis Muñoz Palomar, Natalia Mellado (quien acompañó a Manolo en sus últimos años en
escenarios) y Carlos DeLuna. Un
homenaje escrito por su sobrino y manager Gabriel
García y que supone el más emotivo homenaje a la figura de la voz de oro de
nuestro país cuando se ha cumplido el primer aniversario de su fallecimiento.
"Mi carro lo tienes tú" puede verse los días 26, 27 y 28 de Diciembre de 2014
y los días 2, 3, 4, 9,10 y 11 de Enero de 2015 a las 18:30 horas en el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid
(C/San Bernardo 5).
LA ENTREVISTA
Fran Arraéz viene de largo de
una carrera profesional en el mundo del teatro y la interpretación, pero ¿qué
te lleva a convertirse en director de teatro?
De adolescente, en Granada, empecé a enamorarme del teatro gracias a
Lorca. En el Instituto pisé por primera vez un escenario con “Títeres de
Cachiporra”. Tenía 3 frases, mi personaje era “Contrabandista 2”, me moría de
la vergüenza y pensé que eso no era para mí, pero ya era tarde, por que el
teatro me había enamorado y cuando uno se enamora ya no hay marcha atrás.
Desde entonces empecé a buscar mi lugar, actuando y dirigiendo.
Escribes obras, has interpretado
papeles en algunas otras y has dirigido. Si tuvieras que quedarte con una de
las tres facetas, ¿con cuál te quedarías?
Estudié interpretación, pero la verdad es que he hecho de casi todo lo
relacionado con el teatro además de actuar. He trabajado en producción, en
regiduría, en gerencia (tanto de sala como de compañía), he escrito textos, he
sido acomodador, técnico, jefe de sala, ayudante de dirección, director, coach
y taquillero. Creo que me resultaría muy difícil vivir sin interpretar, pero la
dirección me tira tanto, que voy
combinando los proyectos siempre que puedo.
Con tu propia compañía junto a
Carlos Be, The Zombie Company parece que
os habéis especializado en hacer llegar al público más exigente, textos de
calidad mediante un lenguaje escénico preciso, elaborado y contundente, obras
con gran reconocimiento de crítica y público como, entre muchas otras, Eloísa
y el domador de mariposas, Achicorias,
Autostop, Locuras cotidianas, Llueven
Vacas,… ¿por qué esta tendencia a
este tipo de teatro tan peculiar?
Es que a mí no me parece peculiar. Creo que tiene que ver con las
afinidades y los gustos, los autores que me interesan, las obras que me han
tocado el alma son las que han conectado conmigo a través de la emoción, y en
el teatro las emociones pueden nacer de muchas maneras. En The Zombie Company
generalmente trabajamos con texto y dirección de Carlos Be, y su mundo crítico
y poético a la vez, ha ido dibujando un lenguaje propio, que conecta con mucha
gente.
Con estos antecedentes, no es de
extrañar, que seas la persona ideal para dirigir, Mi Carro lo tienes tú, una comedia costumbrista, alegre que hace un
homenaje a la música de Manolo Escobar en un texto que has escrito
conjuntamente con Gabriel García Mármol, el que fuera sobrino y manager del
gran artista ¿Qué te convenció para co-escribir y dirigir esta obra?
Estuve casi 4 años trabajando como actor con Manolo, y cuando Gabriel
me propuso el proyecto, para mí fue muy emocionante. Esta obra está cargada de
amor. No es un proyecto normal. Los que lo conocieron saben que la humanidad,
la humildad, el trato, el respeto y cuidados hacia todos los que trabajaban con
él, el sentido del humor y la profesionalidad de Manolo Escobar eran
inigualables. Estar en este proyecto es un honor para mí.
El público que vaya a ver esta
obra de teatro, ¿qué se va a encontrar?
Sobre todo van a reírse: “Mi carro lo tienes tú” es una comedia. Hemos
querido que la gente que vea la obra disfrute y pase un buen rato. Muchas veces
hemos comentado con Vanessa y con Gabriel que si Manolo viera la obra se reiría
mucho.
El estreno es el próximo 26 de
Diciembre en el Teatro Arlequín de Madrid, ¿Cómo es trabajar con Gabriel y
Vanessa Escobar, hija de Manolo y protagonista de la obra junto Luis Muñoz,
Natalia Mellado y Carlos DeLuna? Suponemos que su implicación es absoluta y va
más allá de la consideración de un trabajo más, ¿no es así?
Con Gabriel ya había trabajado durante años, y
si estamos juntos de nuevo, es por que es un placer encontrar gente en esta
profesión, que además de la cabeza, ponga el corazón en los proyectos. Vanessa
es la disciplina personalizada, muchos la conocen en su faceta de periodista y
presentadora. Pero además, como actriz es tremendamente valiente y generosa. No
quiero destripar la obra pero os diré que Carlos DeLuna aporta registros muy
divertidos y locos y que Luis Muñoz y Natalia Mellado tienen un talento y unas
voces únicas que os van a emocionar. Evidentemente la implicación de todos va
mucho más allá de un trabajo normal.
¿Qué proyectos tienes para el
2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir de gira con Mi Carro lo tienes tú en salas y festivales, pero ¿hay algo más que
nos puedas contar?
Con mi compañía The Zombie Company seguimos con varios espectáculos:
Como actor me podéis ver los domingos a las 13:00 en La Casa de la Portera con
“Elepé”, una comedia musical de CarlosBe que lleva dos años girando por España.
También estamos los martes (hasta el 6 de Enero) en el Teatro Lara con
“Locuras Cotidianas” de Petr Zelenka. Y tenemos en el horno varios proyectos
como el estreno en Marzo en la Sala Trono de Tarragona de “La Toñi Loving Tour”,
que también podrá verse en Barcelona antes de llegar a Madrid.
Además, este año, dirigiré “Teorema de la Probabilidad Total” un texto
brillante de un autor y cantautor brillante: Alessio Arena.
Y por fín, después de 4 años de trabajo en 2015 verá la luz “LluevenVacas” una serie sobre el texto teatral de Carlos Be, en la que he dirigido a
grandes actores como Maribel Verdú, María Barranco, Laia Marull, Eduardo
Noriega, o Secun de la Rosa.
Con tantas representaciones, a
lo largo de tu carrera, seguro que tienes miles de anécdotas, ¿puedes contarnos
alguna?
Siempre suceden cosas divertidas, por ejemplo en una representación en
la que salíamos a escena con unas gafas de sol, mi compañera justo antes de
salir me dijo muy preocupada:
- Fran, ¡Las luces están mal!
¡Está todo muy oscuro!
Cuando le recordé que llevaba puestas las gafas de sol casi no pudimos
salir del ataque de risa que nos entró...
¿Consideras, viendo la gran
oferta de representaciones de obras de teatro en cualquier agenda de fin de
semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada del
teatro? ¿Es algo que se está recuperando?
¡Uff! Decir que vivimos una era dorada del teatro con el gobierno
desmantelando educación cultura y sanidad y con los impuestos culturales más
altos de Europa: un 21 por ciento de IVA frente al 2,5 de Suiza, el 6 de
Holanda o Bélgica, el 6,5 de países
azotados por la crisis como Grecia, el 7 en Alemania, el 9 de Irlanda, el 10 de
Finlandia e Italia, e incluso iniciativas de apoyo a la cultura como en Francia
con un 5,5 de IVA que se reduce a 2,1 en las primeras 140 representaciones. O
el apoyo total de Noruega con una exención de IVA a la cultura!
¿Era dorada? Para nada, lo que sucede es que estamos luchando por que
la cultura sobreviva a base de iniciativas privadas, y esfuerzos personales de
muchísimos profesionales. La recuperación llegará cuando el poder entienda que
la cultura es un patrimonio, que la educación
no es una amenaza sino una necesidad y que la sanidad es un derecho. Eso
se llama democracia.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en el mundo de la puesta en escena?
¡Tantos! He tenido la suerte de cumplir muchos de mis sueños. Recuerdo
besar las columnas del Teatro Romano de Mérida agradecido antes de salir a
actuar en ese lugar mágico e histórico, o hablar con alguien que te espera en
la puerta del teatro y te dice gracias con los ojos llorosos después de una
función.
¿Tienes alguna opinión de la
actual situación económica y social de España y del mundo en general que
quieras compartir con nosotros? ¿Cómo ves el futuro de los artistas?
Como decía antes, la situación es crítica, pero confío en que las cosas
cambiarán. No podemos perder la esperanza.
En algún lugar leí esta frase que se me quedó grabada: “El arte cambia
a las personas y las personas cambian el mundo”
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
“Rayuela” de Cortázar.
...una película?:
“Leolo” de Jean Claude Lauzon.
...una canción?:
“Pensieri e Parole”
de Lucio Batttisti.
...un obra?:
“La Función Por Hacer” de Miguel del Arco y Aitor Tejada.
...un grupo o solista?:
Musica Nuda (Petra
Magoni y Ferruccio Spinetti)
…una afición?:
Ver películas en casa en invierno con mantita y buena compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario