EL ARTISTA
Amir John Haddad
es un guitarrista flamenco de ascendencia alemana, palestina y colombiana que
lleva tocando la guitarra desde los siete años. Amir destaca en el panorama flamenco actual por su personalidad,
madurez, sonido y estilo propio.
Durante diez años ha sido laudista de Radio Tarifa además de acompañar al baile y cante a muchos de los
artistas flamencos más punteros de nuestro país.
Su grupo Amir John
Haddad "El Amir" Flamenco Sextet ofrece un concierto puramente
flamenco partiendo de su base y tradición más ortodoxa, donde principalmente se
reúnen cante, baile y guitarra, enriqueciéndola con instrumentos de otra
sonoridad como violín, mandolina, bajo, percusión, buzuki o laúd árabe,
marcando ese carácter de fusión que permite darle al flamenco una visión
diferente.
Los conciertos de El Amir están divididos en varias partes, ya que el
propósito es mostrar las tres facetas de la guitarra flamenca. En primer lugar
guitarra solista, seguido de muestra de cante y guitarra y finalmente
acompañamiento al baile.
Un concierto que desde el principio coge cuerpo y crece en
intensidad, ya que empieza la guitarra flamenca en solitario y se van
introduciendo tema a tema el resto de artistas, seguidamente nos deleitan con
el cante y más tarde percusión, violín y baile hasta completar el elenco en el
escenario. A partir de este momento seguirán interpretando en conjunto todo el
repertorio, terminando con un auténtico fin de fiesta por bulerías.
Las obras que interpreta el sexteto son composiciones
propias de Amir John Haddad que forman
parte del repertorio de su primer disco "Pasando por Tabernas" y su segundo disco "9
Guitarras" además de incorporar nuevas composiciones hasta ahora
inéditas.
EL DISCO
¿Por qué Amir John Haddad elige el
nombre de "El Amir" como nombre
artístico?
Ha
sido para facilitar al público mi nombre "exótico". Además los
compañeros decían siempre "el Amir" o "estuve con "el
Amir" así que decidí llamarme así. También es una manera de facilitar e
integrar mi nombre en el mundo flamenco donde siempre había apodos o nombres
artísticos. En árabe se diría así también, el nombre con su artículo.
Tu música parece una influencia muy
directa del Flamenco más puro y ortodoxo (rumbas, bulerías, tangos,
colombianas, …), pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos de
música étnicas del norte de África y del oeste de Asia. ¿Qué ha motivado este
sonido en El Amir? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la
hora de hacer tu música?
Aprendí
a tocar el laúd árabe y la guitarra flamenca en casa con mi padre a los 7 años.
Me tiraba horas y horas tocando y estudiando de pequeño y de adolescente. Mi
padre palestino y mi madre colombiana han sido la primera y primordial
influencia en mi vida a nivel educativo, musical y emocional. Esas primeras
referencias son las que perduran toda una vida y forman el terreno desde el
cual uno se desarrolla. Nací en Alemania y allí estuve expuesto varios años a
otras músicas como Jazz, Rock, Metal, Funk, Blues, Clásica, World Music, etc. A
parte siempre me he interesado por otros sonidos y culturas ya que crecí con
tres culturas a la vez. Eso marca mucho. Por razones de familia viajábamos
mucho ya desde pequeños y luego con las giras he podido visitar muchísimos
países. He absorbido de manera natural todas esas influencias y de algún modo
salen en mi música y se reconocen elementos de casi todo el mundo.
Tu disco 9 Guitarras (2013) es un trabajo con 9 canciones de sonido elegante
y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, en el que encontramos temas
preciosistas, de corte básicamente instrumental, donde evocas paisajes
abstractos, situaciones apasionadas, relaciones extrañas, y reflexiones
abiertas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus
canciones?
La
inspiración es muy sutil de explicar ya que es un momento muy corto pero
intenso. Hay que estar abierto y alerta a la vez para poder captarlo y
traducirlo en música o creatividad de expresión. Soy una persona sensible a lo
que me rodea la gente, las ciudades, el campo, el viento, los animales, los
sentimientos, los amigos, los viajes, etc. Es un continuo estado de estímulo
que se traduce en mi caso en música. Pero no hay algo concreto que pueda decir
"esto es lo que yo hago para componer". Eso sí, me gusta estar solo
cuando estoy sacando algo para realmente sentir si me conmuevo, si tengo algo
que decir con lo que estoy tocando. Al fin y al cabo quiero comunicar y hacer
sentir al que me escucha lo más parecido posible a lo que yo siento pero
incluso ahí hay una discrepancia ya que el oyente siempre tendrá su propio oído
y corazón. Inspiración es el comienzo de trabajo intenso y un rompecabezas
hasta que consigues lo que buscas y aún así nunca es el ideal....
¿Por qué has titulado 9 Guitarras a este trabajo?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nueve
guitarras diferentes y nueve composiciones. Quería expresar con cada guitarra
un sentimiento, palo y tonalidad diferente. Cada guitarra tiene un alma
diferente, el sonido y la capacidad de expresión de cada guitarra es diferente.
La idea de las diferentes guitarras fue en colaboración con mi amigo Johannes
Inhoffen de Mundo Flamenco en Alemania, él se dedica hace 25 años a comprar y
distribuir guitarras flamencas artesanas en todo el mundo. Así llegamos al novedoso
concepto que hasta ahora no se había hecho en el flamenco. Es difícil tocar con
guitarras que no son tuyas y hacerlas sonar "del tirón". Uno está
normalmente muy habituado al propio instrumento y al cambiar hay que cambiar
tantos parámetros como el tamaño de las uñas (me tiraba todo el día limando las
uñas en el estudio) (risas), la postura de los dedos, la fuerza y presión con la
que ejecutas, en fin había que adaptar la técnica de las manos y dedos cada dos
por tres... Anécdota no hay ninguna más que horas y horas metido en el estudio
grabando las obras. Lo que sí me gusta hacer es grabar partes enteras de las
canciones ya que me gusta editar lo menos posible y así dejar que suene a como
yo las tocaría en directo. Eso para mí es esencial ya que no quiero engañar al
oyente. Además es una satisfacción personal poder tocar todo lo que está
grabado.
¿Está cumpliendo 9 Guitarras con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una
copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
“9
Guitarras” es el resultado de los últimos cuatro años y de hecho un reflejo de
un momento de mi vida artística. Cada vez que se saca un disco es una
incertidumbre ya que la incógnita a cómo van a responder los aficionados y
amantes de la guitarra siempre está ahí. Queremos intentar ser lo mejor posible
para todos los que nos vayan a escuchar. Pocas veces hago algo con una
expectativa concreta, más bien es por puro placer, gusto y necesidad de seguir
creciendo y dejar mis pasos en el camino, es como una huella al andar. Hablando
de venta tengo entendido que ha habido bastante interés por parte de la afición
en todo el mundo aunque un disco de guitarra flamenca no será de venta en masa.
Aún así estoy contento con las respuestas y comentarios que he recibido desde
la salida del disco. La acogida en los medios ha sido muy buena y las críticas
también, eso siempre hace que te suba la moral y tener ganas y fuerza para
seguir. El disco está distribuido por Galileo Music así como
en Amazon, iTunes, etc. Buscando en internet es fácil de encontrar. También en
Madrid en la tienda El Flamenco Vive. Pero la mejor manera de apoyar al artista
y conseguir un ejemplar firmado es después de un concierto ;-)
¿Cuáles son los planes de Amir John
Haddad para lo queda de 2014 y todo el 2015? Suponemos que girar el nuevo disco
por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Este
mes de diciembre todavía alberga faena, acabo de volver de Alemania con el
bailaor granadino Luis de Luis, he actuado en La Haya para la embajada
española con mi espectáculo en solitario "From East to West", el día
11 de diciembre con Zoobazar en la Sala Galileo Galilei en Madrid, el 13 con mi
espectáculo "El Amir" Flamenco Sextet en El Espinar y el 29 en
Logroño con Zoobazar también. Este año he estado casi nueve meses de viaje y ya
toca recogerse con los familiares y amigos más cercanos. Aunque he de reconocer
que mi maleta siempre está lista para viajar y yo también, me gusta muchísimo
por muy duro que se pueda hacer en algunos momentos. En 2015 tengo varias
propuestas y posibilidades que se irán concretando. Una de ellas es mi faceta
como director musical de un proyecto llamado Soulfoot que ya giramos este año
en Alemania, Austria y Sudáfrica que posiblemente se repetirá. Es un
espectáculo multi disciplinar con músicos acróbatas bailarines y artistas
plásticos. Con Zoobazar hemos actuado este año en el Womex en Santiago de
Compostela y eso seguro que nos abrirá nuevas puertas en 2015. Siempre intento
de reinventarme, crecer madurar, avanzar y sobre todo aprender.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital simplemente es otro tipo de soporte para la música. La música
sigue siendo música. Ahora está al alcance de muchísimas más personas por lo
que lo veo positivo. No creo que vaya a acabar con la música en sí tal como la
conocemos. Lo que sí puede ser que se le da menos importancia parcialmente ya
que estamos inundados de miles de canciones a la vez. En un iPod por ejemplo
caben 20.000 o más canciones...cuando las vas a escuchar? Yo uso soportes de
internet para escuchar música como Spotify aunque me gusta tener el disco
físico de un grupo o artista que me gusta porque me entretengo leyendo la
información mientras escucho...pero en el fondo me importa más la música que
vaya a hacer yo y de qué manera será distribuida según cambien los tiempos. La
clave en todo es adaptación y asimilar el cambio; crecer con él y no contra él
ya que sería una batalla perdida. No hay que luchar, hay que fluir y ser
sincero.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Siempre
he hecho conciertos y siempre he estado de viaje. Es verdad que parece que la
gente está empezando otra vez a disfrutar de la música en su estado más puro
que es el directo donde se funden las dos partes el fan, oyente y el artista,
es donde creo que todo toma sentido. También hay mucha gente nueva y jóvenes
que están abriéndose camino y eso hace que se movilice la sociedad y la gente a
ir a los conciertos. La demanda crece y la oferta también. El escuchar música a
través de los cascos te da un tipo de satisfacción y dimensión al directo pero
ambos son válidos. Prefiero ver un grupo tocar buena música en vez de estar en
un bar escuchando buena música a través de unos horribles altavoces mientras
todos hablan (risas)
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Estar
sentado al lado de Paco de Lucia en Alemania después de un concierto suyo en mi
ciudad natal Freiburg. Yo tenía 12 años y mi madre se enteró de donde iba a
cenar el entonces sexteto de Paco. Yo estaba alucinando ver a mi lado al hombre
que me había cautivado con su música desde pequeño. Estábamos algunos
aficionados sentados con ellos cuando Manuel de Triana, un cantaor afincado en
Freiburg le dijo a Paco: "El niño toca la guitarra" y Paco me puso el
brazo en el hombro y respondió: "Termina la escuela"! Años más tarde
entendí lo importante y profundo que fuera ese consejo, de hecho terminé la
escuela y hasta hoy no sé si fue por mis padres o Paco. Lo que si es que no
pude nunca dejar de tocar la guitarra.
¿Cómo es un día normal en la vida de
Amir John Haddad?
No
tengo una vida normal, todos los días pueden ser diferentes. Pero lo que me
gusta es estar tranquilo y disfrutar de cada momento, bueno o malo, mejor si es
bueno pero me gusta vivir la vida y sentirme vivo y lo más libre posible. No
tengo rutinas establecidas en mi vida, no tengo un horario fijo de estudiar, no
tengo un vida planificada menos cuando estoy de gira o liado con ensayos, mi
tiempo libre es libre y lo utilizo como tal, no me gusta atarme a tareas o a obligaciones
a no ser que sean las imprescindibles y necesarias. La vida de un artista es
muy intensa en el buen sentido ya que estamos trabajando en nuestra cabeza sin
parar aunque estemos lejos del instrumento, la dedicación, trabajo y constancia
son algo imprescindibles para avanzar y crear. Pero siempre estoy abierto a
cosas que surgen y captar el momento en el que la belleza del arte llama a mi
puerta.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
La
palabra que mejor define todo ahora mismo y siempre lo ha hecho es
"cambio". La vida está basada en cambios continuamente. Desde un
átomo del universo hasta las neuronas del cerebro humano. Nada es como ayer. El
que no quiera ver eso se niega a una evolución natural de la vida misma.
Nacemos bebés y morimos ancianos, vaya cambio no? Pues lo mismo con el panorama
económico y social de todo el planeta. Lo que no comparto son las mentiras e
injusticias que nos quieren hacer ver como verdades y virtudes.
AMIR JOHN HADDAD "EL AMIR"
Dos Palomas Vuelan (2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
"Steppenwolf" de Herman
Hesse.
...una película?:
"Tiempos
modernos" de Charlie Chaplin.
...una canción?:
"Baby Love" de Mother's Finest.
...un álbum?:
"Siroco" de Paco de
Lucia.
...un grupo o solista?:
Juno Reactor.
...una
afición?:
Cocinar
y apreciar la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario