EL
ARTISTA
Juan
Zelada es un artista ya reconocido, cuya carrera
comenzó en Londres
en 2008. Ese mismo año llegó a girar como músico
telonero de Amy Winehouse en el Back
to Black Tour. En 2012 vio la luz su single 'Breakfast in Spitafields',
la segunda canción más radiada detrás de Adele en BBC Radio 2. Poco después, Juan fichó por Decca Records
donde publicó su primer
disco, ‘High Ceilings & Collar Bones’, llamando la atención de BBC London News,
que calificó a Juan
como artista “One To Watch” para el 2012.
La capacidad de composición de Juan le ha llevado
a trabajar con artistas como Noisettes,
llegando a recibir un premio de la mano de Paul
McCartney al licenciarse del Insitute
Of Performing Arts en Liverpool por la calidad de sus composiciones. También ha actuado abriendo los directos de artistas como Ben Howard, Gavin DeGraw o Michal
Kiwanuka. Un año después de triunfar con su primer disco, Juan se embarcó en la aventura del segundo, ‘Follow the river’, un disco lleno de contrastes, autoeditado y financiado gracias a
la red que presentó en directo
en el festival Eurosonic, donde
recibió el premio ‘European
Border Breaker’, otorgado por la comisión europea.
Juan
Zelada ha construido su carrera a nivel
internacional, y España se ha
hecho eco de su éxito. Ahora
inicia un viaje durante el cual va a compartir las experiencias humanas y artísticas que van a nutrir lo que será su nuevo álbum. Su
tercer disco, "Back on track", en el que trabaja junto al productor
multi-platino Carlos Jean, mezclará sus influencias blues, soul, harmonías pop, ritmos big beat, ambientes jazz o folk y loops electrónicos.
Para presentar
este nuevo trabajo, Juan Zelada está realizando una serie de conciertos en varias de las
mejores salas del país. Estas son las fechas que quedan para el resto del año:
12/12. Sala Beat
Club (Segovia)
13/12. Sala Ego
Live (Alcalá de Henares, Madrid)
20/12. Sala
Sidecar (Barcelona)
LA ENTREVISTA
¿Por qué Juan Zelada elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
La música era lo mas “normal” que podía y sabia hacer. Era cuestión de falta de opciones.
Tu música
parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música Soul, el Funk, el
Blues,… aunque se
pueden entrever otros estilos como el Pop, el Folk, el R&R, el R&B… y, por supuesto, el
Jazz ¿Qué ha motivado este sonido
en Juan Zelada? ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas
a la hora de hacer música?
Tengo ese rechazo a la
etiqueta, precisamente porque me influencian demasiadas corrientes distintas.
De pequeño en casa se escuchaban
muchos vinilos de Billy Joel, Paul Simon, Ray Charles. Luego la música “negra” me atrapó por completo. Ottis Redding, Stevie
Wonder, incluso Elvis y los Beatles con sus influencias Rhythm and Blues.
Más recientemente, el folk ha
encontrado un lugar importante en la cultura anglosajona, por su veracidad a la
hora de contar historias con sentimiento y singularidad. Ahí me importan artistas como Ray
Lamontagne, Ryan Adams, Bon Iver o Damien Rice.
Tu próximo trabajo va a ser este LP titulado Back
on track (2015), probablemente tu disco más intimista y crudo
hasta la fecha, que contiene canciones intensas y cargadas de pasión, algunas intimistas,
de sonido evocador y cierto aire nostálgico, donde no solo
se le ha dado importancia a las melodías, si no que te has trabajado mucho los textos que son
verdadera poesía
convertida en letra de canciones, a las que sin duda le das una importancia
especial ¿Qué puedes decirnos al
respecto? ¿Qué te motiva a la hora de
hacer tus canciones?
Os agradezco que hagáis hincapié en las letras, ya que estoy
verdaderamente orgulloso de algunas de las letras que me han salido en este
disco. Siempre los tiempos de transición conllevan esa fragilidad sensible
desde la cual el compositor se lanza al vacío exponiéndolo todo. Quizás tengáis de referencia las versiones acústicas que hemos ido subiendo por
internet. Sin embargo el disco tiene una pegada y un “punch” brutal. Trabajar con Carlos Jean es
eso, insistir en la pegada y el impacto que te dan los artistas.
¿Por qué has titulado Back on track a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna
anécdota
durante la grabación del
disco?
Primero lo veía más como “encarrilar de nuevo” mi carrera, mi música y resetear con todo un poco. Sin
embargo luego Google me dio una respuesta mucho mejor; “volver a la pista” parecía un significado mucho más apropiado. Las pilas cargadas, viaje
de influencias inclusive, vida nueva en España, banda nueva, a empezar de nuevo; “volver a la pista”!
¿Qué esperas de Back on track? ¿Cuáles son
las expectativas que has
puesto en él? Si yo
quisiera una copia de tus discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Espero que sea un disco
que entre poco a poco en la conciencia de la gente. Creo que se van aceptando
tendencias más internacionales en
España, el inglés como algo no tan ajeno, y sobre
todo un “viaje” de canciones con las que disfrutar íntegramente. Mis expectativas son
humildes sin dejar al lado la ambición. Vivir de esto ya es un lujo, así que lo venga, bienvenido sea y
siempre muy agradecido. Tendrás una copia por internet en iTunes/Amazon, etc.; en físico en Fnac/El Corte Inglés, y por streaming en Spotify/Deezer
y demás plataformas…, vamos que lo de siempre, al final ¡te lo acabarás pirateando!
¿Cuáles son los planes de Juan Zelada para lo queda de 2014 y
primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas
adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo
disco?
El nuevo disco sale a
mediados de Enero 2015. Mientras tanto seguimos con la gira “Back on Track” en salas pequeñas presentando el proyecto. Muy
buenas reacciones por ahora y un público entregado.
Me gusta plantear
conciertos exclusivos en contextos diferentes, no elitistas, sino más bien “especiales”, ambientes curiosos y haciendo que
el “fan” se sienta partícipe de una experiencia nueva. Me
gusta ese juego con la sorpresa y la exclusividad.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Todo lo contrario! ¡Debería liberarlo! Cambiaran los medios,
las plataformas, el discurso, el formato; todo eso es secundario, ¡la música siempre persistirá! Lo importante es la concienciación social/cultural con el tema de la música en general. Aceptar más cosas de las que nos presentan
hasta en la sopa, integrar otros modos de hacer las cosas y participar todos
para enriquecer esa cultura musical a veces empobrecida. Inglaterra se
considera “la cuna de la música” no solo por sus artistas, si no por
su público y su maquinaria de
generar nuevos contenidos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una
grandísima oferta
de conciertos, ¿es cierto
que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Totalmente! Me avisaron de que me
deprimiría comparando Madrid con
Londres, festivales del Reino Unido con España, etc., y ¡no es mi sensación en absoluto! Hay una voracidad
tremenda por escuchar música en directo, y si sólo mejoramos un poco lo que tiene el
ciudadano en el bolsillo a diario, creo que el panorama está para ser optimistas de que puede ir
a mejor si existe voluntad de ello. Hay
bandas que lo están haciendo francamente
bien; véase ejemplos como “Freedonia”, “Aurora and the Betrayers” o el mismo “Anaut”.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Ensayando con mi banda a
las afueras de Londres. En nuestro “garage en el jardín”. Ahí se cocía la magia. De una idea presentada desde casa por mí, tomaba cuerpo y potencial, y se
desarrollaba entre todos. Entre risas y emoción uno vuelve al instinto más adolescente/infantil del porqué está en la música desde un primer instante.
¿Cómo es un día normal en la vida de Juan Zelada?
Actualmente, acomodándome a la vida en Madrid. Mi barrio,
mi gente, mi sello MUWOM, al cual aprecio por su valor y su apuesta, y rodeándome de gente como Carlos Jean que
tanto tienen que aportar y ayudarme en mi camino.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
Hay mucha gente que “vende” el miedo, la propaganda, el dejarse
influir por debates televisivos baratos. Yo creo que son tiempos de oportunidad
y de emprender caminos nuevos sin tener miedo a lo que pueda suceder a la
vuelta de la esquina. El símil con el mundo de la música es obvio; se puede aspirar hacia
un paradigma nuevo y diferente.
JUAN ZELADA
Back on track (Acoustic) (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Good
to be good
(Tibor Fischer)
...una película?:
Dilemma (al pacino)
...una canción?:
Bridge
over troubled water (Simon
and Garfunkel)
...un álbum?:
Volcano (Damien Rice)
...un grupo o solista?:
Dave Matthews Band (USA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario