eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de diciembre de 2014

Juan Zelada - Back on track (2015). Entrevista a Juan Zelada

EL ARTISTA

Juan Zelada es un artista ya reconocido, cuya carrera comenzó en Londres en 2008. Ese mismo año llegó a girar como músico telonero de Amy Winehouse en el Back to Black Tour. En 2012 vio la luz su single 'Breakfast in Spitafields', la segunda canción más radiada detrás de Adele en BBC Radio 2. Poco después, Juan fichó por Decca Records donde publicó su primer disco, High Ceilings & Collar Bones, llamando la atención de BBC London News, que calificó a Juan como artista One To Watch para el 2012.


La capacidad de composición de Juan le ha llevado a trabajar con artistas como Noisettes, llegando a recibir un premio de la mano de Paul McCartney al licenciarse del Insitute Of Performing Arts en Liverpool por la calidad de sus composiciones. También ha actuado abriendo los directos de artistas como Ben Howard, Gavin DeGraw o Michal Kiwanuka. Un año después de triunfar con su primer disco, Juan se embarcó en la aventura del segundo, Follow the river, un disco lleno de contrastes, autoeditado y financiado gracias a la red que presentó en directo en el festival Eurosonic, donde recibió el premio European Border Breaker, otorgado por la comisión europea.

Juan Zelada ha construido su carrera a nivel internacional, y España se ha hecho eco de su éxito. Ahora inicia un viaje durante el cual va a compartir las experiencias humanas y artísticas que van a nutrir lo que será su nuevo álbum. Su tercer disco, "Back on track", en el que trabaja junto al productor multi-platino Carlos Jean, mezclará sus influencias blues, soul, harmonías pop, ritmos big beat, ambientes jazz o folk y loops electrónicos.

Para presentar este nuevo trabajo, Juan Zelada está realizando una serie de conciertos en varias de las mejores salas del país. Estas son las fechas que quedan para el resto del año:
12/12. Sala Beat Club (Segovia)
13/12. Sala Ego Live (Alcalá de Henares, Madrid)
20/12. Sala Sidecar (Barcelona)


LA ENTREVISTA

¿Por qué Juan Zelada elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
La música era lo mas normal que podía y sabia hacer. Era cuestión de falta de opciones.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música Soul, el Funk, el Blues, aunque se pueden entrever otros estilos como el Pop, el Folk, el R&R, el R&B y, por supuesto, el Jazz ¿Qué ha motivado este sonido en Juan Zelada? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Tengo ese rechazo a la etiqueta, precisamente porque me influencian demasiadas corrientes distintas. De pequeño en casa se escuchaban muchos vinilos de Billy Joel, Paul Simon, Ray Charles. Luego la música negra me atrapó por completo. Ottis Redding, Stevie Wonder, incluso Elvis y los Beatles con sus influencias Rhythm and Blues.
Más recientemente, el folk ha encontrado un lugar importante en la cultura anglosajona, por su veracidad a la hora de contar historias con sentimiento y singularidad. Ahí me importan artistas como Ray Lamontagne, Ryan Adams, Bon Iver o Damien Rice.


Tu próximo trabajo va a ser este LP titulado Back on track (2015), probablemente tu disco más intimista y crudo hasta la fecha, que contiene canciones intensas y cargadas de pasión, algunas intimistas, de sonido evocador y cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que te has trabajado mucho los textos que son verdadera poesía convertida en letra de canciones, a las que sin duda le das una importancia especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Os agradezco que hagáis hincapié en las letras, ya que estoy verdaderamente orgulloso de algunas de las letras que me han salido en este disco. Siempre los tiempos de transición conllevan esa fragilidad sensible desde la cual el compositor se lanza al vacío exponiéndolo todo. Quizás tengáis de referencia las versiones acústicas que hemos ido subiendo por internet. Sin embargo el disco tiene una pegada y un punch brutal. Trabajar con Carlos Jean es eso, insistir en la pegada y el impacto que te dan los artistas.

¿Por qué has titulado Back on track a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Primero lo veía más como encarrilar de nuevo mi carrera, mi música y resetear con todo un poco. Sin embargo luego Google me dio una respuesta mucho mejor; volver a la pista parecía un significado mucho más apropiado. Las pilas cargadas, viaje de influencias inclusive, vida nueva en España, banda nueva, a empezar de nuevo; volver a la pista!


¿Qué esperas de Back on track? ¿Cuáles son las expectativas que has puesto en él? Si yo quisiera una copia de tus discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Espero que sea un disco que entre poco a poco en la conciencia de la gente. Creo que se van aceptando tendencias más internacionales en España, el inglés como algo no tan ajeno, y sobre todo un viaje de canciones con las que disfrutar íntegramente. Mis expectativas son humildes sin dejar al lado la ambición. Vivir de esto ya es un lujo, así que lo venga, bienvenido sea y siempre muy agradecido. Tendrás una copia por internet en iTunes/Amazon, etc.; en físico en Fnac/El Corte Inglés, y por streaming en Spotify/Deezer y demás plataformas, vamos que lo de siempre, al final ¡te lo acabarás pirateando!

¿Cuáles son los planes de Juan Zelada para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo disco?
El nuevo disco sale a mediados de Enero 2015. Mientras tanto seguimos con la gira Back on Track en salas pequeñas presentando el proyecto. Muy buenas reacciones por ahora y un público entregado.
Me gusta plantear conciertos exclusivos en contextos diferentes, no elitistas, sino más bien especiales, ambientes curiosos y haciendo que el fan se sienta partícipe de una experiencia nueva. Me gusta ese juego con la sorpresa y la exclusividad.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Todo lo contrario! ¡Debería liberarlo! Cambiaran los medios, las plataformas, el discurso, el formato; todo eso es secundario, ¡la música siempre persistirá! Lo importante es la concienciación social/cultural con el tema de la música en general. Aceptar más cosas de las que nos presentan hasta en la sopa, integrar otros modos de hacer las cosas y participar todos para enriquecer esa cultura musical a veces empobrecida. Inglaterra se considera la cuna de la música no solo por sus artistas, si no por su público y su maquinaria de generar nuevos contenidos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Totalmente! Me avisaron de que me deprimiría comparando Madrid con Londres, festivales del Reino Unido con España, etc., y ¡no es mi sensación en absoluto! Hay una voracidad tremenda por escuchar música en directo, y si sólo mejoramos un poco lo que tiene el ciudadano en el bolsillo a diario, creo que el panorama está para ser optimistas de que puede ir a mejor si existe voluntad de ello.  Hay bandas que lo están haciendo francamente bien; véase ejemplos como Freedonia, Aurora and the Betrayers o el mismo Anaut.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ensayando con mi banda a las afueras de Londres. En nuestro garage en el jardín. Ahí se cocía la magia. De una idea presentada desde casa por mí, tomaba cuerpo y potencial, y se desarrollaba entre todos. Entre risas y emoción uno vuelve al instinto más adolescente/infantil del porqué está en la música desde un primer instante.

¿Cómo es un día normal en la vida de Juan Zelada?
Actualmente, acomodándome a la vida en Madrid. Mi barrio, mi gente, mi sello MUWOM, al cual aprecio por su valor y su apuesta, y rodeándome de gente como Carlos Jean que tanto tienen que aportar y ayudarme en mi camino.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Hay mucha gente que vende el miedo, la propaganda, el dejarse influir por debates televisivos baratos. Yo creo que son tiempos de oportunidad y de emprender caminos nuevos sin tener miedo a lo que pueda suceder a la vuelta de la esquina. El símil con el mundo de la música es obvio; se puede aspirar hacia un paradigma nuevo y diferente.

JUAN ZELADA
Back on track (Acoustic) (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos

...un libro?: 
Good to be good (Tibor Fischer)

...una película?: 
Dilemma (al pacino)

...una canción?: 
Bridge over troubled water (Simon and Garfunkel)

...un álbum?:  
Volcano (Damien Rice)

...un grupo o solista?:  
Dave Matthews Band (USA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario