LA BANDA UNIÓN
MUSICAL SEGOVIA
Hace no más de 15 años, apenas había bandas de música en la
ciudad. Héctor Gerrero con el apoyo
del Ayuntamiento de Segovia creó una
banda municipal, que trajo consigo la creación del Taller Municipal de Música, y con ello la Unión Musical Segoviana. La banda se consolida en el año 2000, y el año
que viene, celebrará su 15º aniversario, año en el que nos han prometido muchas
sorpresas.
Actualmente la banda está formada por unos 80 músicos de
diferentes edades, aunque a los conciertos suelen ir 45 o 50 de sus miembros.
Su presidente es Antonio
García Rincón, al que hemos tenido la oportunidad de entrevistar para
nuestra web.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge
la Banda Unión Musical Segoviana? ¿Cuántos músicos la componen?
Surge por una necesidad que hubo en Segovia hace muchos
años, debido a la ausencia de bandas en la ciudad. Desde el Ayuntamiento,
instaron a nuestro primer director, Héctor Guerrero, a crear una banda de
carácter municipal para lo cual, se creó el Taller Municipal de Música, que
empezó a nutrir de músicos a lo que hoy es la Unión Musical Segoviana. La banda
fue una realidad en el año 2000, cuando por fin nos convertimos en Asociación
Cultural.
Actualmente rondamos los 80 músicos, aunque por diferentes
motivos, en las actuaciones solemos ir unos 45/50.
Parece que os
atrevéis con todos los estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué estilo(s)
caracteriza(n) a la Banda Unión Musical Segoviana? ¿Hay alguno en particular que
sea ideal para una banda como la vuestra?
Para una banda como la nuestra, es muy difícil tener un
único estilo, ya que las “exigencias” de las actuaciones y los eventos en los
que tocamos nos marcan el estilo de manera muy pronunciada. Además, debido al
calendario de actuaciones, cambiamos muchas veces de repertorio a lo largo del
año. Desde jotas y pasodobles, villancicos, marchas de procesión, repertorio
original para banda, adaptaciones de orquesta, bandas sonoras…. Aproximadamente
tocamos unos 9 programas totalmente diferentes cada año.
¿Cómo es ser músico
de orquesta profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al
estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
En la banda de la A.C. Unión Musical Segoviana, no todos los
músicos son profesionales.
Llevamos muy a gala la mezcla que se produce en la banda y
que es muy enriquecedora. Por una parte tenemos a los músicos amateurs, que
después de largas jornadas de trabajo, consiguen sacar un rato cada día para
estudiar. Luego están los músicos profesionales, de los cuales estamos muy
orgullosos y encantados de que vengan a compartir la experiencia de la banda
con los demás. Y por ultimo los más jóvenes
y estudiantes, para los cuales es una experiencia el aprendizaje con
cualquiera de los 2 anteriores.
Actualmente, el panorama para un músico profesional es muy
complicado, sobre todo por la falta de oportunidades laborales. Es muy caro
mantener grandes orquestas o bandas y en estos tiempos no hacen más que
desaparecer.
A parte de una
excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Lo más importante es la actitud. Las ganas de hacer bien lo
que estás haciendo y transmitirlo a quien tienes al lado para al final crear
una energía en la que todo funciona. Lo más importante en un grupo es el GRUPO,
no las individualidades, aunque, como en fútbol, estas dan el punto de calidad.
(risas)
En más de una ocasión
oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
El órgano más importante para un músico es el oído, y con
ello me refiero a que para poder hablar, primero tienes que escuchar. Para un
músico, su instrumento es su medio para comunicar lo que quiere transmitir,
pero realmente un músico puede hacer música sin su instrumento. Lo más
importante es “hablar” el mismo idioma.
¿Cómo se transmite
sin hablar con palabras en un concierto?
Creyendo lo que haces y encontrando el sentido a la música
que se interpreta. No se puede tocar una obra pensando en lo que tienes que
hacer después o en la lista de la compra.
¿Hay diferencias
entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional
dedicado a la música ligera?
Son diferentes lenguajes. Aunque el fondo es el mismo. Es
como un Gallego, un Catalán, un Vasco y un Andaluz hablando castellano. Es lo
mismo pero se dice de diferente manera.
¿Puedes contarnos
alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular?
Hay muchas. Llevamos ya casi 15 años. Muchas de ellas están
reflejadas en una canción que cantamos cuando nos juntamos.
En muchas ocasiones
se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué
ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Puede ser por varios motivos. La educación musical desde los
colegios puede hacer que alguien ame u odie un tipo de música en concreto.
También deberían aprender que este tipo de música, como más se disfruta es en
directo. No es comparable escuchar una banda o una orquesta sinfónica en un
disco a vivir la interpretación en un auditorio o una plaza.
¿Cuáles son vuestros
planes para lo que queda del 2014 y primeros de 2015? ¿Algún concierto
importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Pues después de los últimos conciertos que hemos ofrecido
(San Frutos y nuestra patrona Santa Cecilia), ya empezamos a trabajar en las
navidades, que tenemos 3 pasacalles en los que la gente nos acompaña a cantar
villancicos, la cabalgata de Reyes y el concierto de Reyes en el que siempre
actuamos con un grupo vocal y en el que siempre tenemos alguna sorpresa que la gente
agradece mucho.
Y de cara al año que viene, cumplimos 15 años así que va a
ser un año plagado de sorpresas y conciertos extraordinarios en cada una de
nuestras actuaciones.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en
día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo digital está ayudando a que quien tiene interés,
tenga acceso a músicas que antes no tenía, por lo tanto es bueno, y está
volviendo a crear la figura del melómano. Cada vez se va a consumir más música
en directo, más variada y de mayor calidad. Y eso para los músicos también es
bueno.
Si los músicos cuidan la música, la música tiene mucho
futuro. La industria musical debería hacer lo mismo. Han ganado mucho dinero a
costa de mucha gente durante mucho tiempo y no han cuidado a quien más deberían
haber cuidado, que es a los creadores e interpretes de esa música.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento / recuerdo en la música?
Uno de los mejores momentos fueron los homenajes a nuestros
ex-directores D. Héctor
Guerrero, D. Josué Martínez y D. Juan Miranda.
¿Qué destacaríais
dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Hay mucho y muy interesante. En cada estilo hay cosas muy
destacables. Sólo hay que investigar.
¿Tienes alguna
opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Nosotros simplemente aportamos a nuestros miembros un sitio
donde olvidar durante un rato todo eso. Y cuando actuamos, nuestra intención es
aplicar lo mismo al público.
Esto es música. No entiende (o no debería entender) de
clases, posesiones ni otras cosas, y puede ser disfrutada por todo el que tenga
interés en hacerlo. Y debería ser así.
Cuando tocamos en la Plaza Mayor un simple pasodoble y ves
que la gente mayor se emociona al escucharlo, dan ganas de hacer mejor esto y
de intentar que otra gente pueda llegar a sentir lo que está sintiendo en ese
momento esa persona.
UNIÓN MUSICAL SEGOVIANA
L'Inverno (A. Vivaldi, 06-01-2013, Iglesia de San Frutos, Segovia)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos...
...un libro?:
A mi me gustó mucho “El Ruido Eterno” de Alex Ross.
...una película?:
“Amadeus”, “Ray”, “El Ensayo de Orquesta” de Fellini…. Hay muchas.
...una obra?:
Debería decirte una de cada estilo, pero en esta te voy a decir “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky.
...un álbum?:
Aquí me paso al Jazz y me voy a “Kind of Blue” de Miles Davis.
...un solista?:
Los de la Unión Musical Segoviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario