eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 7 de diciembre de 2014

Lourdes Pastor - ¿A quién le cantaré yo? (2014). Entrevista a Lourdes Pastor

EL DISCO

El segundo trabajo de Lourdes Pastor es “¿A quién le cantaré yo?” un disco de clara influencia del Flamenco que fusiona con elegancia con el Jazz, el Pop y ritmos Folk del sur de África, donde la complicidad de la música fusión y la responsabilidad social, crea una obra mestiza llena de pasión y crítica social.

LOURDES PASTOR
¿A quién le cantaré yo? (2014)

Son 11 canciones directas que la metáfora suaviza, en la que nos cuenta historias reales con melodías evocadoras y llenas de la magia de la fusión del flamenco y el jazz, 11 cortes sonido intenso, pasional y mucha fuerza, 11 canciones con carácter, sofisticadas que cuentan relaciones complejas , momentos y situaciones en la vida, (“Besos Libres”, “Recuerdos de la Oscuridad”), canciones que intentan abrirnos los ojos ante el panorama actual (“Telón Telonero”, “Revistas del Corazón”, “María y Lucía”), y donde hay tiempo para escuchar reflexiones extraídas del corazón (“Costumbres y Fronteras”, “Miro al cielo”, “Emociones” , “Ser o no ser”) y para, simplemente disfrutar de algunas maravillosas melodías (“Dalí”, “Hoy Quiero Darte Gracias”)

Un álbum honesto y abierto, donde la música y letras de todas las canciones, han sido compuestas por JK Pastor Martínez y la propia Lourdes Pastor, y cuya grabación ha sido realizada bajo los arreglos y la dirección artística de Melón Jiménez.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lourdes Pastor elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
En realidad la música no es un trabajo que haya elegido, la música es uno de los estímulos que te acompañan durante toda la vida.
Siempre me ha atraído mucho el mundo del arte, no sólo la música, también el teatro, el cine, la pintura... creo que el arte debería tener un mayor reconocimiento, vivimos en un momento en el que solo se valora lo material, lo inmediato, lo que más “me gusta” tenga... el arte es una forma de expresión sublime y también un vehículo muy poderoso para transformar el mundo.
Mi trabajo diario se desarrolla en una ONG, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, donde he tenido la posibilidad de poner en práctica mi faceta de socióloga, dirigiendo dos estudios relacionados con la pobreza de las mujeres, además de curtirme en muchos terrenos.
Soy una afortunada porque mis trabajos me encantan, me aportan, me hacen crecer y sentirme viva.

No cabe duda que tu música tiene una gran influencia del Flamenco y el Folk andalusí, pero que fusionas con elegancia con otros estilos, y donde pueden encontrarse guiños a otras músicas como el Jazz, el Pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Lourdes Pastor? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno, lo cierto es que en los dos trabajos que he tenido la oportunidad de realizar, mi parte es la voz, la interpretación, las letras y la música son de JK Pastor, mi tío con el que tengo una relación muy especial, porque es como un hermano mayor para mí.
Tanto en “La Mitad de la Verdad” como en “¿A quién le cantaré yo?”, se dejan ver conversaciones y vivencias que hemos compartido, mi tío cuando yo era pequeña me decía que algún día escribiría un libro que se llamaría “Conversaciones con mi sobrina”. El libro todavía no lo ha escrito pero la intención está plasmada en los discos, la música ha sido siempre su forma de expresión.
En cuanto a los ritmos y las músicas, yo procedo del flamenco, es lo que se ha vivido en mi casa, en la de mi madre, en la de mi abuela... y mi voz es gitana, herencia de mi padre, por eso la música suena flamenca, el resto de estilos que se perciben son producto de la fusión, el mestizaje y la mezcla que aportan todos los músicos que se alían con JK y conmigo para hacer realidad nuestros proyectos.


Tu último trabajo es “¿A quién le cantaré yo?” (2014) un álbum de 11 canciones de sonido delicioso y sofisticado, intensas y con mucha fuerza, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas (“Dalí”, “Hoy Quiero Darte Gracias”) y describes complicadas relaciones y situaciones (“Besos Libres”, “Recuerdos de la Oscuridad”),  crítica social (“Telón Telonero”, “Revistas del Corazón”, “María y Lucía”) y hermosas reflexiones (“Costumbres y Fronteras”, “Miro al cielo”, “Emociones” , “Ser o no ser”), y con unas letras preciosas, casi poéticas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Muchas gracias por tu crítica y la síntesis que haces del disco, me parece muy acertada. Como ya hemos dicho, el trabajo refleja algunas vivencias, pero sobre todo refleja conversaciones filosóficas, políticas, sociales, emocionales que desde pequeña he compartido con mi madre y mi tío. El disco es poesía, es crítica social, es emoción...

¿Por qué el título de “¿A quién le cantaré yo?”? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación estos temas?
Pues se me ocurrió ese título después de escuchar “Ser o Tener” y “María y Lucía”, las canciones se escribieron sin ninguna intención, pero el conjunto resultó ser un canto al arte, a las y los artistas, a referentes en varios ámbitos... sin querer ha salido un homenaje a muchas de las personas que admiramos. Además lo de “¿A quién le cantaré yo?”, es una coletilla muy gitana cuando se canta por fiesta y me pareció una buena forma para expresar la mezcla que es una constante a lo largo de mi vida.


¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo “¿A quién le cantaré yo?”? ¿Dónde quieres llegar con este álbum? Si yo quisiera una copia del disco ¿cómo y cuándo podré hacerme con ella?
Las expectativas son mayores que en el primer trabajo porque cada vez disfruto más de la música, cada vez me siento mejor y esa es la finalidad, tener la posibilidad de hacer lo que me gusta, conseguir conectar con el público es una sensación mágica... sin duda quiero abrirme camino, disfrutar de muchos directos, me haría muy feliz que los temas tuvieran buena acogida y las personas los bailen, los canten y se sientan identificadas con algunos de ellos. Como ha salido hace tan poquito, todavía no está a la venta en establecimientos... pero estoy en ello.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que todo se está transformando, algunas de esas transformaciones no me gustan. Me parece que la superficialidad se está imponiendo a la profundidad, los formatos en los que se difunde la música no invitan al culto al arte, no invitan a la reflexión... Antes se compraba un disco y se escuchaba entero, ahora vamos saltando de canción en canción sin impregnarnos de lo que transmite el conjunto de una obra, no sólo por el formato digital, sino también porque la industria musical está vendiendo productos que a veces nada tienen que ver con la música, sino con una cara que gusta, un apellido famoso, o una aparición en un reality... en mi opinión la música es otra cosa, de su futuro no tengo ni idea.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que eso pasa en Segovia. En otros sitios todavía vamos poco a poco. El arte está muy mal pagado y a veces mal tratado en general, quizás el momento que de crisis social que estamos viviendo sirva para que la cultura aflore y se respete.



¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La sensación de plenitud encima del escenario y el conocer a personas muy especiales que no se me olvidarán en la vida.

¿Cómo es un día normal en la vida de Lourdes Pastor?
Mi vida, mi día a día se mueve entre el cuidado de mi hijo, desde que lo llevo al cole bien temprano hasta que le leo el cuento por la noche o le canto si estoy rendida, mi trabajo en PALEM, que a veces es sólo de oficina y otras muchas de asistencia a reuniones o impartición de conferencias, talleres... además me autopromociono con lo que el teléfono suena a veces más de lo que me gustaría, cuido de mis seres queridos y a eso también hay que dedicarle tiempo y cuando tengo concierto, pues ensayo incluido. La verdad es que no paro en todo el día y voy saltando de una tarea a otra, de repente estoy en el parque con mi hijo, a la media hora escribiendo un artículo y dos horas después encima de un escenario, por digo que me siento muy viva (risas), aunque a veces agotada.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que a lo largo de la entrevista se puede ver que mi inquietud social es inherente a mí, me preocupa muchísimo la sociedad que estamos construyendo, me preocupa que la humanidad esté al servicio de capital, me duele que más de la mitad de a población que somos las mujeres sigamos siendo prostituidas, mutiladas, golpeadas, asesinadas..., me preocupa que las niñas y niños estén creciendo en un Planeta que estamos destruyendo, en un sistema social que no les considera prioridad. Estoy convencida que la ciudadanía debe ser más contundente e implicarse a diario en la construcción de una sociedad equitativa, justa y más humana.


LOURDES PASTOR en Canal 8 Segovia (28-11-2014)




MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y El paraíso en a otra esquina de Vargas Llosa.

...una película?: 
Antonia, es una peli holandesa y Roma con Juan Diego Botto y José Sacrístán, recomendaría un millón más.

...una canción?: 
Palabras para Julia.

...un álbum?: 
Viviré de Camarón de la Isla.

...un grupo o solista?: 
Uffff…, me gustan muchos estilos distintos... Aurora VargasLola FloresMaría CallasManu ChaoJanis Joplin... Soy muy antigua escuchando música.

...una afición?:
La música.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Un millón de gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario