EL GRUPO
The Slingshots se
creó con la idea de recordar y recuperar las bases rítmicas del funk, las cálidas melodías vocales del
soul, la riqueza instrumental
del jazz y la energía del rock, desde sus orígenes hasta hoy,
para ofrecer un sonido rico en matices musicales
y bailable, apto para cualquier persona amante o interesada en estos
estilos.
La formación está
compuesta por siete miembros con
muchos años de experiencia y una amplia y variada trayectoria musical: Fran Palmero (bajo), Marc Mena (trompeta), Sergi Franch (saxo), Roger
"Fullosoul" (voz), Aleix "Sinteman" (teclados y coros), Eduardo Neto (batería) y George
“Hurricane” (guitarra y coros).
THE SLINGSHOTS
Is This Soul? (2014)
THE SLINGSHOTS
Is This Soul? (2014)
Durante estos
años, The Slingshots, ha dejado muy
buen sabor de boca entre el público de la escena funk y soul en Barcelona,
compartiendo escenario en su debut con la mejor banda de funk japonesa, Osaka Monaurail, en la sala Apolo de Barcelona y más
adelante con grupos internacionales de la altura de los New Mastersounds, Kokolo, Fanga, Lefties
Soul Connection, Calibro
35, entre otros.
Dentro del terreno
nacional han participado en el Imagina Funk y en el Black Music
Festival, dos de los festivales de música negra más conocidos de España.
Fueron la banda ganadora del primer premio del Festinoval 2010 (Lleida).
Ya saliendo de la frontera han realizado varios
conciertos por Europa, habiendo participado en diversos festivales del género,
cómo el Funky Odyssey (Suiza), el Holy Groove Festival (Suiza) y
la Festà del Traouc (Francia).En 2011 llega la primera grabación de la banda, un single en formato vinilo avalado por la conocida discográfica madrileña de música negra Lovemonk, producido y masterizado por Miguelito Superstar de Ia Fundación Tony Manero. Dicho trabajo, formado por las canciones “Slingfunk” (side A) y “The Sooner” (side B), ha recibido grandes críticas en distintos medios de comunicación y ha sido utilizado como sintonía en programas de televisión de la CCRTV y en programas de música especializada tales como The Craig Charles Funk and Soul Show (BBC-UK) o Satélite K (Radio3).
Con “The Sooner”, The Slingshots participó también en el CD recopilatorio “Blackcelona” (Discmedi, 2012), un disco donde se encuentran las mejores bandas del estilo en la ciudad condal.
Después de un
breve período de reconstrucción y afianzamiento de la formación, The Slingshots
vuelve con más fuerza que nunca y con ganas de arrasar con todo.
Este 2014 publican
la canción “The Boss” dentro del recopilatorio “Blackcelona
Vol.2” (Discmedi, 2014) e inician andadura discográfica incorporándose al
catálogo de Rocafort Records, un joven sello suizo con un gusto musical
exquisito.
En abril se
publica el segundo single de la banda con las canciones “Coffee
Cold” (side A) y “She Ain’t Got No Soul” (side
B). La primera es una adaptación del tema original de Galt MacDermot (Shapes
of Rhythm, 1966) y la segunda es un adelanto del primer LP de la
banda, que lleva por título “Is This Soul?”, publicado en el mes de
diciembre, también en el sello Rocafort Records.
El disco fue
grabado en julio del 2014 en Red Bell Studios (Barcelona) y contó con el
tándem Marc Tena / Mike Mariconda, el primero a los controles y
el segundo (procedente de EEUU) encargado de la producción. Entre ambos
han aportado un sonido especial, ligado al amor por parte de cada uno de ellos
a este tipo de música.
El álbum está
compuesto por once temas, todos ellos composiciones originales y se
distribuye en tres formatos: vinilo, CD y descarga digital.
Su espectáculo contará con ritmos bien calculados y
dulces melodías para así, poder transmitir la música con todo su cuerpo a
cualquier oyente con ganas de bailar, disfrutar sonidos y compartir la energía
de un buen concierto.LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Slingshots?
El nombre se le ocurrió a Harry
Callahan, DJ residente del Marula Café. En la fase de formación de la banda
nuestro manager (Benet) y él trabajaban juntos en una promotora de conciertos.
Hicieron un brainstorming para encontrar un nombre interesante y de ahí salió
la idea. Nos lo propusieron y dado el estilo y la imagen del grupo, nos pareció
adecuado.
Vuestra música parece tener gran influencia de la música negra, el Soul y el Funk de los 60 y 70, pero en la que
puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en The
Slingshots? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora
de hacer música?
El grupo está compuesto por diferentes bloques a nivel
estilístico que se fusionan entre ellos. La sección de vientos viene de la
escena más jazzera, nuestro batería y nuestro guitarrista beben mucho del
blues, nuestro bajista ha tocado en varias bandas de reggae y ska, etc… Eso
hace que el producto final varíe en cada tema, según el bloque que haya
participado más en la composición de la canción.
Nuestras principales influencias como banda son los artistas
de Stax y Motown en cuanto a soul y si hablamos de funk nos quedamos con James
Brown y The Meters.
Vuestro primer trabajo es Is This
Soul? (2014) un conjunto de canciones intensas, directas casi frenéticas, de
sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, pero muy pasional.
¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las
canciones?
En todos los temas hemos seguido
el mismo patrón, primero hemos compuesto la música y después nuestro cantante
ha escrito la letra. Funcionamos muy bien a la hora de trabajar, nos entendemos
a la perfección y eso facilita mucho el proceso de composición. Normalmente
alguien trae alguna idea más o menos elaborada, vemos la intención que tiene y
la trabajamos hasta que queda algo que nos satisface. El tema de las letras va
en función del momento. A nuestro cantante le surge la inspiración y lo mismo
puede salir una letra con mensaje y carga social, como puede salir una letra de
una historia que se le haya ocurrido en el momento.
¿Por qué habéis titulado Is This
Soul? a este álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación
del disco?
El título viene a raíz de la
mezcla de géneros y estilos que hay en el disco. Pensamos en “Is This Soul?”
como una pregunta que lanzamos al oyente y que él mismo pueda responderla
después de escucharlo, que decida él mismo que etiqueta le quiere poner. Algo
anecdótico del proceso fue que grabamos la base de todo el disco en una única
sesión de nueve horas parando solo para comer algo. Lo más gracioso es que
aquella misma noche teníamos un concierto al que fuimos directamente desde el
estudio. Os podéis imaginar que estábamos bastante fundidos. Aun así nos salió
una actuación bastante potente.
¿Qué expectativas habéis puesto en este primer trabajo? ¿Dónde queréis
llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
Teniendo en cuenta el punto de
maduración de la banda y todo el proceso que nos ha llevado hasta poder tener
el disco en la mano, las expectativas que tenemos son bastante altas. Nos
gustaría que este álbum nos abriese las puertas a poder movernos a nivel
europeo por salas y festivales. Ahora mismo el disco puede comprarse en la web
de nuestro sello y en nuestros conciertos. Estamos en proceso de conseguir
distribución en tiendas físicas.
¿Cuáles son los planes de The Slingshots para lo queda de 2014 y
primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este último tramo de 2014 lo
vamos a dedicar a promocionar “Is This Soul?” a través de medios de comunicación
y redes sociales. A partir de enero de 2015 empezaremos a hacer algunos
conciertos de presentación, de los cuales os podemos anunciar el primero, que
será el 17 de enero en la sala Jamboree de Barcelona.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet ha abierto un abanico de
oportunidades que antes eran totalmente impensables. Cualquier artista puede
grabar algo en su casa con su ordenador y una hora después alguien al otro lado
del mundo lo puede estar escuchando. Por desgracia las grandes discográficas en
un primer momento no supieron adaptarse y lo vieron más como un enemigo que
como un nuevo mercado. Quizás el disco debe entenderse ahora como un modo de
promoción que consiga llevar a la gente a los conciertos, que es donde
realmente se sigue ganando algo de dinero. El futuro de cualquier músico que no
esté en una gran discográfica pasa por controlar las herramientas de promoción
que le ofrece Internet.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
El caso que mejor conocemos es el
de nuestra ciudad. Barcelona nunca ha dejado de programar música en directo y
la gente la sigue consumiendo. Mientras las salas ofrezcan una programación que
siga una línea coherente y se ofrezca unas condiciones dignas a los músicos, el
futuro de la música en directo está asegurado ya que artistas con calidad no
faltan.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
De los mejores, el más reciente
ha sido la grabación de “Is This Soul?”. Estar todos juntos en un espacio
pequeño, dando forma al disco, trabajando codo con codo con el técnico, el
productor y los colaboradores ha sido una experiencia magnífica en todos los
sentidos.
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Slingshots?
En la banda hay dos tipos de
músico, algunos viven exclusivamente de la música, con lo cual tienen ensayos
que hacer, clases que dar o simplemente estudian. Los otros tienen su trabajo
aparte de la música y el resto del tiempo lo dedican a sus cosas (entre ellas
la banda, claro está)
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España
y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creemos que no hay que ser muy
inteligente para darse cuenta de que algo no funciona desde hace bastante
tiempo. Los políticos que nos gobiernan parece que se han ido alejando cada vez
más de la realidad y se han dedicado a gobernar para favorecer solo a sus
intereses y a los de los poderosos, olvidándose por completo de las necesidades
de la ciudadanía. En España además tenemos el problema añadido de la corrupción,
que llega hasta las raíces y a la cual el sistema judicial a duras penas puede
combatir. La cosa está bastante negra…
The Soonner (Sala Jamboree, Barcelona, 11-04-2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
La Conjura de Los Necios.
...una película?:
El Padrino.
...una canción?:
Soul Power.
...un álbum?:
Otis Redding Sings Soul.
...un grupo o
solista?:
The New Mastersounds.
...una afición?:
La música en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario