eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de diciembre de 2014

Psycomotör - Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014). Entrevista a Psycomotör

EL DISCO

Imagínate que te encuentras en Madrid a finales de los 70 y primeros de los 80.
En esa época y en esa ciudad, triunfan, entre otros, grupos como Asfalto, Coz, Leño, Burning, Obús o Barón Rojo, todos ellos herederos patrios del mejor Hard Rock de los 70, con ese toque personal que siempre han sabido darle a nuestra música los grupos españoles.

Pues escuchar el primer disco de Psycomotör es volver a regalar a tus oídos ese estilo tan peculiar que dieron los primeros años del Rock Duro, el Rock Urbano y el Rock Canalla en nuestro país, que ha sido tan mal imitado en los años siguientes.
El álbum, titulado Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014), contiene 11 canciones llenas de imaginación de cómo decir las cosas, de ritmos tan variados y giros tan inesperados como sorprendentes (escucha el final de la última canción del disco), de esa frescura que tanto cuesta encontrar en grupos encorsetados en imitar estilos aburridos, ya por exceso de sobrecarga.

PSYCOMOTÖR
Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014)

Pero Psycomotör va más allá de la imitación. Es algo que lleva grabado en su ADN, es el sello de identidad de un grupo, que trabaja cada canción hasta conseguir el himno perfecto, apurando los detalles hasta lo más profundo en busca de la CANCIÓN. Se nota en los juegos de voces, en la elección de los samplers, se nota que han disfrutado con ello, y recreándose en hacer de lo difícil, que parezca fácil… Horas de mucho trabajo inmensas que dan su fruto en este disco, donde, sii importantes son las melodías, los textos no deberían dejarte indiferente, complejas y elaboradas letras que te cuentan verdades dolorosas, realidades sinceras e incluso, alguna historia sin importancia.  

Pero aún hay más. Disfrutando de esta exquisita variedad que gira en torno al Hard Rock, al Rock Urbano y el Heavy Metal de aquella época, en Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014), nos sorprenden con  alguna incursión en el Punk Rock, incluso el grupo le dedica una canción a su nombre, algo muy propio de los grupos de aquella época; y realiza un genial dueto con Irene Miguelsanz, cantante de Andrömeda, en Inercia Lógica un tema de puro Rock & Roll.

Una muy grata sorpresa que demuestra que el grupo está en su mejor momento y que va a por todas. Y esto es solo el principio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Psycomotör?
Nos llamábamos Locomotör, pero ya había dos grupos reconocidos en Latinoamérica con el mismo nombre, así que decidimos a la hora de sacar el disco que era el momento de cambiar de nombre, y elegimos Psycomotör porque se parecía al anterior, y no lo tenía nadie.

 Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico, del Hard Rock y el Rock urbano, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Sureño, el Country e incluso sonidos tan dispares como el Metal y el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Psycomotör? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Podríamos citar nuestros grupos de cabecera, pero escuchamos un poco de todo. Como siempre depende del estado de ánimo, de la hora del día, de si hace frío o hace calor… así que  lo que escuchas acaba influyéndote de una u otra manera .Somos gente abierta a cualquier estilo, aunque con fuertes raíces en el Rock, eso de alguna manera acaba empapando las canciones y hace que no sean lineales. De ese modo no acabas atándote a un estilo concreto, y manteniendo un pie en el Rock nos permite acercarnos a otros palos.


Tras varias maquetas, es te es vuestro primer CD titulado Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Nuestras canciones no tienen artificios, son sencillas e intensas, del mismo modo que las letras. Hablan de temas y sentimientos cotidianos con los que mucha gente se puede identificar. Nos gusta hacer que los textos lleguen, más que usar la letra como una excusa para dar vida a una canción. La mayoría de los ojos están ciegos ante muchos conceptos de la vida, y nos gustaría transmitir sentimientos y hacerlos llegar un poco más allá.

¿Por qué habéis titulado Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Los adjetivos del título definen un poco el contenido del disco, con un punto ácido y mordaz en algunas canciones, un punto sensual, y otro que crea adicción: cuanto más lo oyes mas quieres. Podemos citar la colaboración de Irene Miguelsanz (voz de Andrömeda) dándole un contrapunto femenino a las voces de Inercia Lógica, y el buen rato que pasamos grabando la intro de Libre, ambientando todo un campamento indio a base de cantos, maracas, djembes y sonidos varios… fue divertido, y toda una sorpresa escuchar el resultado final.


¿Cuáles son vuestras expectativas con Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Rodar y rodar, como dice la canción, y expandir nuestro radio de acción. Es lo que nos gustaría conseguir…

El disco está disponible en formato físico contactando con los miembros del grupo, que casi siempre llevamos uno encima, en Totem Vértigo (tienda y web) en Segovia, en Casa Vargas y Café Luis en Abades, y próximamente en nuestra web (que está en obras) para envío por correo. En formato digital en las tiendas habituales: Amazon, iTunes… y para la escucha en Reverbnation.

¿Cuáles son los planes de Psycomotör para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Girar y presentar el disco en todos los sitios posibles, y seguir trabajando. Ahora estamos perfilando cinco temas nuevos de cara al directo, porque somos una banda de directo no lo olvidemos, y esperando que tengan cabida en un futuro segundo disco.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital hace mucho que está entre nosotros, ya nos cambio la vida con el Compact Disc, y posteriormente con el mp3. La posibilidad de tener copias perfectas, y el acceso universal a la música, de forma que puedes conocer al instante canciones que se están haciendo en la otra punta del mundo son ventajas de lo digital. Como cara negativa, la caída en picado de las ventas de discos afecta a las compañías de discos y al músico profesional, y la pérdida  de valor de la música grabada, porque al oyente le resulta fácil conseguirla gratis y por la saturación que hace de las canciones productos de usar y tirar. Pero la música culebrea y es una superviviente, ahora están resurgiendo con fuerza los vinilos, y el futuro del músico cada vez está más ligado al directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Mmm… Hay mucha oferta y poco público… y las condiciones para tocar a veces dejan mucho que desear, con salas que no reúnen las condiciones mínimas cobrando alquileres. Se dan paradojas: un grupo establecido te puede llenar un estadio de fútbol con entradas a precios desorbitados, y un grupo desconocido de calidad mete cuatro gatos en una sala de aforo pequeño con una entrada gratuita o a un precio ridículo. En una época en la que resulta sencillo informarse sobre qué música hace un grupo cualquiera, parece que falta cultura musical. No creemos en una nueva era dorada, pero el directo es la forma de mostrar la identidad de un grupo.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada uno de nosotros tiene un momento que recuerda con cariño, y eso es bueno, porque significa que ha habido muchos buenos recuerdos. El concierto de debut y la presentación del disco, rodeados de amigos, la primera vez que te acercaste a tu instrumento, y en lo cotidiano, cada ensayo puede ser especial.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Psycomotör?
Pues seguro que no es como el de Keith Richards… Muy de andar por casa: entre semana trabajando para poder pagarnos los vicios, entre ellos el de la música que no es barato precisamente. Y esperando que llegue el fin de semana para juntarnos y tocar de nuevo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que devuelvan la pasta los que se la han llevado, que vayan al talego los que lo merecen, que tiren la toalla parafraseando a Leño. Ahora y siempre, los de arriba bien y los de abajo mal. ¡Necesitamos aire ya!

PSYCOMOTÖR
Nazareth (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Juan Pa: El Quijote.
Maroto: Si te Dicen que Caí (Juan Marsé)
Víctor: El Niño del Pijama de Rayas.
Mariano: Maneras de Vivir. Leño y el Origen del Rock Urbano (K. Babas/K. Turrón)

...una película?: 
Juan Pa: Drácula de Bram Stocker.
Maroto: La Naranja Mecánica.
Víctor: Mala Vida.
Mariano: El Corazón del Ángel.

...una canción?: 
Juan Pa: Divine Wings of Tragedy (Simphony X)
Maroto: Girls Girls Girls (Mötley Crüe)
Víctor: Nazareth.
Mariano: Hail to the King (Avenged Sevenfold)

...un álbum?: 
Juan Pa: Rest In Peace (Megadeth)
Maroto: Built to Destroy (Michael Schenker Group)
Víctor: Noches de Rock & Roll (Barricada)
Mariano: Volumen Brutal (Barón Rojo)

...un grupo o solista?:
Juan Pa: AC/DC.
Maroto: Mötorhead.
Víctor: La Fuga.
Mariano: Obús.

...una afición?: 
Juan Pa: La Música.
Maroto: Satrapear.
Víctor: Darle a la batería.
Mariano: raerratiuG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario