eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de diciembre de 2014

Miss Octubre - Día 1 (2014) Entrevista a Agnes Castaño

EL GRUPO

Miss Octubre la nueva banda de Rock liderada por Alfredo Piedrafita (Barricada), Agnes Castaño (Lilith) e Iker Piedrafita (Dikers), editan oficialmente su esperado primer álbum Día 1 (2014).

A finales de 2013, y tras la disolución Barricada, Alfredo Piedrafita, guitarrista y voz de dicha banda, durante 30 años, decide emprender un nuevo proyecto junto a Agnes Castaño, cantante y letrista de Lilith, a la voz e Iker Piedrafita, cantante y guitarrista de Dikers, a la guitarra y voces.

MISS OCTUBRE
Día 1 (2014)

Una vez definido el nuevo proyecto bajo el nombre de Miss Octubre, se incorporan a la batería Sergio Izquierdo de Dikers y al bajo Rafa Martínez de Lilith.

Entre Mayo y Junio de 2014 entran a grabar su primer disco en “El Sótano Estudio” con Iker como productor. El resultado es un disco contundente, variado, cargado de adrenalina y que oscila entre el Rock clásico y las nuevas tendencias.

Miss Octubre no es un proyecto discográfico, ni un experimento musical. Miss Octubre es una banda firme y que ahora afronta la salida de su disco con las miras puestas en presentaciones en directo y una gira donde realmente se podrá ver el verdadero potencial del grupo. Miss Octubre nace con ganas y energía ¡¡¡para afrontar un nuevo tiempo en el Rock!!!

El formato digital incluye un bonus track exclusivo para iTunes: “Último Acto” con la colaboración de Kutxi Romero de Marea.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Miss Octubre?
Es un mote que le puse yo a Alfredo. Hace dos años participó en un calendario solidario y el salía retratado en el mes de octubre. La foto era muy de estar por casa y exenta del glamour habitual en una estrella del rock. Eso me hizo gracia y le puse el mote. En aquella época funcionaba esa como otras bromas que hacíamos para quitar hierro a las conversaciones que teníamos que, en general, eran serias y lúgubres pues versaban sobre el tema de la inminente disolución de Barricada.  A la hora de ponernos nombre pensamos que ese mote representaba muy bien el momento en el que empieza a gestarse Miss Octubre. Y representa también nuestra filosofía de tomar con sentido del humor las embestidas de la vida. Además, también me representa a mí pues es un nombre femenino y la voz de Miss octubre también lo es.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico, del Hard Rock y el Rock urbano y del Punk de los 70, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos tan dispares como el Rock Sureño, el Metal y el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Miss Octubre? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Influencias todas y ninguna. Toda la música que hemos mamado la llevamos dentro, también las nuevas tendencias son algo que le interesa mucho a Alf y a Iker. Así mismo las experiencias de la vida y la situación actual tanto social como emocional de cada uno nos influyen a la hora de componer y en mi caso, escribir. Sin embargo, Miss Octubre no se parece a nada, ni a nuestras otras bandas, ni a las bandas que nos gustan, ni a las que nos marcaron en la adolescencia. Tenemos nuestro sonido y nuestra identidad, fruto de la pasión y la ilusión con la que hemos montado este proyecto. Todo ha ido surgiendo de una manera muy natural así que en mi opinión la esencia de cada uno de nosotros es la mayor de las influencias en  el grupo.


Vuestro primer trabajo como Miss Octubre hasta la fecha es este LP titulado Día 1 (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
De las letras me he ocupado yo aunque alguna hay de Alfredo.
El disco trata el tema de sobrevivir a un Apocalipsis. Nos interesaba mucho transmitir este tipo de concepto que hoy en día es tan actual, es la situación vital de la mayoría de nosotros pues nuestra sociedad está en crisis tanto económica, como creativa, como ética. Pero había que construir una historia para explicar un concepto tan genérico, con un héroe/ína que lucha por sobrevivir. Así el disco tiene algunas canciones que funcionan como balones de oxígeno y el resto son o bien canciones intimistas sobre las batallas que ocurren dentro de uno mismo o bien canciones sobre los villanos o los peligros que acechan fuera. Mundo enfermo es uno de esos balones de oxígeno, es la ayuda química. Habla sobre las pastillas antidepresivas que ayudan de un modo artificial a que uno no se hunda y siga luchando. Otro de los temas que funciona en el mismo sentido es Miss Octubre, que representa la fuerza de la fe en los ideales y el poder del trabajo en equipo. En nuestro caso nuestra banda es nuestra fuerza por eso la canción lleva nuestro nombre.  Y otro es 15, que representa la fuerza del amor. Tal vez la fuerza mayor que exista para el ser humano y totalmente universal. Sin embargo, el disco es oscuro y no hay mucha esperanza en él, ya que en un Apocalipsis uno debe centrarse en la lucha y no en esperar finales felices. Sobre lo que nos motiva ya lo dije antes, la realidad en la que vivimos y la esencia de lo que somos. El arte y la música lo es siempre debería estar pendiente de estas dos cosas y ayudar a mejorarlas. Lamentablemente hoy en día muchos productos artísticos son solo apariencia y no tienen nada de contenido, muchos son fotocopias de otros productos que funcionan. Y es una pena, el arte debería estar siempre al servicio del progreso de la sociedad y el ser humano.

¿Por qué habéis titulado Día 1a este último trabajo?
Hemos querido contar una historia que empieza cuando parece que todo ha sido devastado. “Día 1” es el primero después de ese Apocalipsis. Pensamos que así es como está nuestra sociedad. Es pues una historia de superación, de lucha, de supervivencia tras una debacle. Vencer, es seguir luchando, es volver a empezar.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Día 1? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Personalmente siempre he sabido lo buen compositor de rock que es Alfredo, pieza fundamental en Barricada pero que a veces no se le ha reconocido su valía ya que no solía ser la voz cantante. Mi principal expectativa era darle su lugar en el mapa del rock estatal, reivindicar su figura y construir con él una gran banda y un gran disco. Sé que su expectativa es volver a la carretera que es su hogar como el de todos nosotros, él no puede estar lejos del rock y de los escenarios. Por su parte Iker, como productor, quiere volver a la manera en que se hacían antes los discos, hechos artesanalmente, sin artificios, ni maquillajes. Tras la disolución de Barricada Alfredo se planteaba un experimento de disco en el que varios cantantes pusieran voz a sus composiciones. La primera colaboración la tenía que hacer yo pero, pronto nos dimos cuenta que lo que necesitaba él era un proyecto con continuidad, o sea, una nueva banda. Ahí decidimos juntarnos y reclutar a Iker. Y enseguida a Rafa y Sergio. Y tenemos intención de quedarnos hasta el final.

Para conseguir el disco físico tienes varias opciones, o en grandes superficies como Fnac o Corte Inglés o bien en nuestros conciertos o por encargo en nuestra tienda web que pronto estará operativa. Digitalmente creo que ronda por todas partes la descarga pirata y también lo puedes comprar en iTunes.

¿Cuáles son los planes de Miss Octubre para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hemos acabado el año con el rodaje de nuestro segundo videoclip, Rojo Oscuro. Otra vez con Germán Lozano y su equipo. Rojo Oscuro es el tercer capítulo dentro del disco, de una historia de amor en tres actos que empieza en 15, sigue en Amor Sucio ya más corrompida y acaba convertida en violencia y frustración en Rojo Oscuro. Aprovechando que es una canción tan violenta, Alfredo y yo pensamos hacer una historia en la que se hablara de la enorme presión que la violencia ejerce sobre cada uno de nosotros y como la sociedad no solamente lo tolera con naturalidad sino que lo utiliza como espectáculo d entretenimiento. Germán propuso  que a esa idea debíamos darle la estética de El club de la lucha o Un día de furia, películas que describen conceptos similares al nuestro.  Y estamos ahora a la espera del montaje pero muy impacientes porque pensamos que será un gran video sin precedentes.

En cuanto a la gira, en unos días se sabrán las fechas iniciales, aunque creo que ya es pública una cita en Valladolid. Para más información sobre esto consultar con Asalto Sonoro nuestra agencia de contratación y management.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha acabado. Nuestra industria ya no existe. Nadie quiere pagar por nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.  Y las compañías que ya no ganan grandes sumas de dinero porque ya no se venden CD, que era el principal motor de la industria entera. Por lo tanto, tampoco invierten en las bandas y en darlas a conocer como en los ochenta. El futuro es que nos dediquemos a algo alternativo para subsistir y en los ratos libres y sin esperar nada demos rienda suelta a nuestra vocación de músicos. Lo que antes era un mundo de estrellas del rock ahora es un desierto donde no quedan caminos y los músicos nos buscamos la vida como podemos. Algunos con más suerte que otros pero del antiguo mundo de esplendor de la industria discográfica no queda más que el recuerdo que evocas en un concierto de algún dinosaurio como AC/DC. Pero es puro espejismo. No obstante, hay ciertas iniciativas interesantes. Aplicaciones que te hacen un mapa de espectáculos en tu ciudad o propuestas de ocio culturales. Introducen además info de las bandas o de los restaurantes o de lo que sea. Creo que es interesante aunque insisto que si no hay una campaña potente para dar a conocer a alguien o algo es difícil convencer al público que vaya a verte.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Muchos conciertos  no quiere decir necesariamente ni que sean buenos, ni exitosos en afluencia de público. Demasiado concierto hay para la poca gente que se entera de ello y tiene interés en ir. La mayoría de esos conciertos tienen poco público y la mayoría además no son espectáculos de talla profesional. Muchas veces son bandas que están empezando y que tocan gratis para coger tablas y porque les hace ilusión. No hay un circuito realmente profesional como en otros países.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sinceramente todos y cada uno de los momentos que he vivido en esta profesión. Amo mi trabajo como a mi hijo. Creo que hablo además en nombre de toda la banda cuando digo esto. Es una vocación, por lo que, incluso en momentos duros como pudo ser para Alfredo los conciertos de despedida de Barricada se, que para él fueron grandes momentos por todo lo bueno y lo malo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Miss Octubre?
Alfredo y yo (Agnes) solemos dedicar gran parte del día a asuntos varios de la banda, en mi caso de las bandas ya que también tengo asuntos de Lilith. Además de eso yo tengo un hijo de dos años bastante exigente. Y Alfredo compagina todo eso con su gran afición a la fotografía y a meterse en mil historias de carácter creativo y/o solidario.  Iker, tiene su estudio como productor El Sótano donde siempre está grabando a bandas del panorama nacional. Y también tiene un hijo como yo al que tiene que atender y a su banda Dikers.  Sergio y Rafa trabajan cada uno en su profesión que compaginan con Miss Octubre, Dikers y Lilith. Somos gente muy normal en el día a día.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que llevo toda la entrevista contestando a esa pregunta.

MISS OCTUBRE
Miss Octubre (2014)

El videoclip ha sido dirigido por Germán Lozano y realizado por la productora Recording Home Studio en diferentes emplazamientos. Como se puede apreciar la velocidad y energía que desprende este videoclip (inspirado en la exitosa película dirigida por Robert RodriguezFrank Miller y Quentin Tarantino“Sin City”), son referentes del personal estilo de Miss Octubre.

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El imperio del Sol de J.G.Ballard.

...una película?: 
Gilda.

...una canción?: 
Smells like teen spirit de Nirvana.

...un álbum?: 
Apetite for destruction de Guns And Roses.

...un grupo o solista?: 
Cris Isaak.

...una afición?:
Cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario