eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de diciembre de 2014

Xebi SF - Duermevela (2014). Entrevista a Xebi Salvatella

EL DISCO

Una furgoneta, 19 días, y 4.000 kms., de ruta es la suma de factores que dan como resultado esta maravilla de disco.
El gerundense Xebi SF logró para Xebi SF  reunir a 10 músicos y amigos como Joan Colomo, Paco Loco y Tom Hagan, quienes aportaron su maestría musical. El resto es obra suya, que no es poco. Después de tres discos al frente de la banda de pop rock Sàvats, Xebi SF se adentra aquí en su proyecto más íntimo, “Duermevela”. Como él afirma, “Este disco fue una manera de volcar y escribir un cambio, una lucha muy personal y por eso es en solitario”.

XEBI SF
Duermevela (2014)

“Duermevela” es uno de los discos más auténticos y libres que tenemos la suerte de poder escuchar y disfrutar. Como si de una road movie se tratara, con personalidad propia pero con unos referentes musicales que no pretende esconder sino de los que más bien se enorgullece: la manera libre de concebir la música de Joan Colomo, la anarquía compositiva de Very Pomelo o el desarraigo del primigenio Nacho Vegas en  “Desaparezca aquí”. Pero, también, referentes de fuera de nuestras fronteras como Tom Waits o Van Morrison. Atención especial a la sólida banda con la que Xebi SF se enfrenta a sus directos, ‘Els Galls d’Indie’, nombre del combo formado por compañeros y grandes músicos cercanos a su ciudad de Girona. Con sus aportaciones, consigue llevar las canciones y el mismo concierto más allá, proponiendo sonoridades e improvisaciones en el escenario. Hablamos de Adrià Bauzó (The New RaemonElectrotoyles), Albert Dondarza (La Banda del Surdo), Lluís Costa (Adrià Puntí, Kitch, Costa 59) y Quim Sitjes (Orchestra Fireluche). A este disco le acompaña el documental “Submergit o volant“, de Josep Sarquella y David Gimbernat. Los dos cineastas, conscientes del romanticismo del proyecto, han querido acompañar a Xebi SF en su aventura e inmortalizar el sueño del gerundense. En el documental, el músico se lleva de viaje al espectador por toda España, grabando así el que es ya su primer disco en solitario.

Un álbum visceral, costumbrista, un disco de pop y de folk crudo y emotivo, que ya ha presentado por diversos festivales: Strenes, FIM Vila-seca, Festival Emergent, Ítaca o Altaveu… Música y letras que duelen, emocionan y escuecen. Música viva para un espíritu libre. Música de la que noquea y atrapa. Y es que artistas como Xebi SF pertenecen a esa estirpe subterránea y creativa de músicos que palpitan y convencen en cada uno de sus directos. Ahora sólo falta que los medios se den cuenta. Ya lo podemos decir: la llegada de Xebi SF a la escena musical supone un punto y aparte que pretende combatir la repetición de clichés y la anestesia melódica. No es un sueño, aunque se gestase saliendo del mismo. Este “Duermevela” es todo un despertar del que queremos hacerte partícipe.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Xebi Salvatella elige el nombre de Xebi SF para este proyecto en solitario?
Fue muy sencillo, no quería inventarme un nombre artístico de esos que "suenan genial" al querer hacer mi primer disco en solitario, quería algo real, así que cogí mi nombre y mis iniciales y ya lo tuve.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música de autor, del Folk y del Pop, aunque se pueden entrever otros estilos como el Rock e incluso la Música Clásica como en “Almas gemelas”   ¿Qué ha motivado este sonido en Xebi SF? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Esto no es más que el resultado de mi entrega a unas canciones que vinieron a mí. En relación al sonido, quería que fuese lo más orgánico y natural posible, como una piedra golpeando con otra piedra.

Empecé escuchando punk a los 13 años, luego vino Nirvana y sus amigos. Más tarde descubrí todo el rock y el pop más clásico como The Beatles, Van Morrison, Tom Waits... En los últimos años, no he escuchado mucha música.



Tu primer  trabajo en solitario hasta la fecha es un LP titulado Duermevela (2014) que contiene canciones de sonido evocador, sensitivas y acogedoras, con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que te has trabajado mucho los textos que son verdadera poesía convertida en letra de canciones, a las que sin duda le das una importancia especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Me alaga y se agradece esta atención a los textos. Lo que me lleva a escribir son vivencias, ya sean mías o de alguien que se cruza en mi camino. Las historias llegan a uno, quizás difuminadas o como un boceto, pero ya están ahí. Después sólo es cuestión de tiempo.
 
¿Por qué has titulado Duermevela a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo refleja a la perfección el estado en que se compuso el álbum, entre el consciente y el inconsciente. Cuando salí a grabar el disco, ya tenía claro que se titularía así, "Duermevela".
El disco se grabó en ruta, en mi furgoneta durante 19 días y más de 4.000Km. Estuve días sin hablar con nadie, solo, aislado y grabando. Colaboraron artistas, genios y locos como Joan Colomo o Paco Loco. Anécdotas para hacer un libro que no haré, pero lo que sí tenemos es un documental de todo el proceso del viaje y la grabación nómada titulada "Submergit o volant".



¿Cuáles son tus expectativas con Duermevela? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella? 
He superado cualquier expectativa si es que la tenía. Fue un sueño hecho realidad como se grabó el disco, ahora lo estoy presentando en directo junto a la mejor banda del mundo "Els Galls d'indie", Nacho Vegas ha escrito unas hermosas y sinceras palabras sobre él... no pido más, pero lo quiero todo...
Podéis contactar con nosotros en la web y os mandamos el disco! si lo queréis en descarga, bandcamp es una buena opción.

¿Cuáles son los planes de Xebi SF para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Por ahora ya tenemos más conciertos cerrados.
Destacaría el 10 de enero en el NEU! Festival de Girona y la presentaciones en Barcelona (Almo2bar) el 6 de febrero y en Madrid (Fotomatón), el 13 del mismo mes.
Iremos sumando más fechas en invierno y verano, mientras empezamos a trabajar en el futuro disco que quiero grabar junto a la banda.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Nada puede acabar con la música!



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que es cierto que tenemos más oferta que hace unos años, pero, y no quiero ser pesimista, creo que lo que sucede es que hay una mayor oferta de grupos dispuestos a tocar, a tocar incluso perdiendo dinero.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ayer o mañana.

¿Cómo es un día normal en la vida de Xebi SF?
Creo que no hay día normal en mi vida, pero sí hay días felices.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Que si Franco levantara la cabeza,… le daría una hostia.


XEBI SF & ELS GALLS D'INDIE
En la sala de espera (Sala La Planet,10-04-2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Cosas que mis nietos deberían saber.

...una película?: 
Yo, Cristina F.

...una canción?: 
"Long gone day" de Mad Season.

...un álbum?:
¿De fotos?

...un grupo o solista?: 
Véase Pág. 57.

...una afición?:
Responder esta entrevista.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario