eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de marzo de 2013

DJ Mosk Selector, desde Asturias con mucho Funk. Entrevista a Mosk Selector

EL DISC-JOCKEY
por Mosk Selector

DJ Mosk Selector (Lieja-Bélgica 1971).
Este es el nombre por el que se me conoce en el ambiente musical, en el que me vengo moviendo los últimos veinte años.
Desde muy pequeño recuerdo los discos de mi hermano mayor sonando en casa a todas horas; así me fui aficionando a la música y descubriendo nuevos estilos, como los ritmos jamaicanos que marcaron mis primeros años.
Lo que empezó como un pasatiempo, pinchando en algunos bares de Avilés, terminó convirtiéndose en mi gran pasión. Empecé a investigar el funk, el Northern soul, bossa nova, latín-jazz, boogaloo, afrobeat, r&b...donde sigo inmerso.
En los últimos años, he vuelto al vinilo, llegando a tener una extensa colección y en la mayoría de las ocasiones (Salvo que no haya platos o a petición) elijo este soporte para mis sesiones.

Durante mi trayectoria he recorrido varios locales de la noche asturiana como el Moclín, el Ewan o la Coctelería del Centro Niemeyer, Club-out Centro Niemeyer, Hotel Barcelò Oviedo (After Work), Festival del Tunel de Arnao. En Madrid, en los locales El Hombre Moderno, Sala Ya´sta , El Marimba y Café Molar...etc.;

Desde hace 10 años soy DJ residente del Populart Funksoul Club (Avilés), desde el cual realizo todos mis proyectos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué eliges DJ Mosk Selector como nombre artístico?
El Mote me viene de pequeño cuando entrenaba a natación, me llamaban Moski y con los años pues me quedó Mosk (resumidamente sin entrar en detalles), lo de Selector es porque me considero más un seleccionador de música ( investigador y seleccionador ), nos ponen DJ para diferenciarnos pero no me gusta nada esa cualificación, lo dejaría en Mosk Selector.

Tu estilo es muy diferente y exclusivo al de muchos DJs actuales, amante de la música general, pero especializado en música negra, como el Funk, el Northern Soul, la Bossa Nova, el Latín-Jazz, el Boogaloo, el Afrobeat, el R&B.., pero ¿cuáles son tus influencias musicales reales más directas?
De muy crío siempre me gusto la música en general, pero le prestaba si cabe un poco más de atención a la música jamaicana, con el tiempo me fui especializando en otros estilos anteriormente nombrados.

¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Actualmente y desde hace 10 años soy residente del PopulartFunkSoulClub en Avilés (Asturias) desde dónde realizo mis proyectos.
Mis sesiones son muy polifacéticas, varios estilos musicales se presentan en la pista, aunque al final el que manda en cierta manera es el cliente, el Dj o seleccionador debe hacer que la gente disfrute, de tal manera que les voy poniendo o tanteando varios estilos y enseguida te das cuenta por donde tira la pista, es inmediato.
Aquellos que vienen con sus sesiones preparadas a su rollo no logro entenderlo pero...

¿Has editado algunos tapmixes propios? ¿Has pensando en componer tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Pues no editado nada, como te digo me dedico a investigar y mostrar toda aquella música que debido a la situación que atravesó España, (años 60-70 hasta principios de los 80), pasó desapercibida totalmente.
Tampoco concibo esos llamados DJ que con una máquina crean música sin tener ni idea que es una nota musical, respeto máximo a los músicos y creadores.


¿Qué proyectos tiene Mosk Selector para lo que queda de 2013?
Como sabes, marchamos a Cebreros Taberna (El Espinar - Segovia) el día 8 y 9 de Marzo, Miguel Arias, y el que os habla, donde realizaremos un par de sesiones junto a Mario de Ghetto Colectivo que regenta dicha Taberna. Este hombre presenta esta Taberna de una manera diferente a lo que se conoce como tal programando conciertos, sesiones de Dj, graffitis, etc., apuesta por la cultura, desde aquí, mi agradecimiento personal e imagino el de El Espinar.
El día 15 de Marzo estaré pinchando con Juan Maltés (Madrid) en Gijón en el Café Triskel el 16 de Marzo PopularFunkSoul Club y el 17 en el Boca A Boca en Oviedo.
El día 30 de Marzo haremos una fiesta especial rememorando aquel programa de TV más movido de la historia de la música negra SOULTRAIN donde contaron con las actuaciones de las principales figuras de la música negra de aquellos tiempos. Aquí estaré acompañado de otro grande de la escena negra del país, Javi Frias (Madrid), baterista del grupo Al Supersonic & The Teenagers.

Entre otros proyectos, este Jueves, 7 de Marzo realizaremos un programa de radio en directo para el Desván del Guaje (comandado por el Guaje) en Radio Nava, presentaré un par de sesiones a la radio, Club Etiqueta Negra (comandado por Fran Navarro) y otra para radio BN Mallorca (comandado por José Monreal). Habrá más proyectos pero irán mostrándose según vayan saliendo están por confirmar.

¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJs?
Pues estuve de Seleccionador musical para El Ewan (playa de Salinas) durante todo un verano todos los días, exótico porque está enfrente por no decir casi encima de la playa y eso en verano pues es un lujo. Anécdota ninguna especial que destacar, las típicas peticiones fuera bolos o aquel que te viene con un CD de casa para que le pongas alguna canción - respeto ninguno. La gente considera esta profesión como un tío que está ahí de fiesta, poniendo música según le cuadre, y tomándose copas. Cuando el tiempo (por no decir el dinero - hay vinilos que cuestan desde 1 euro hasta 30.000 libras) que te lleva, sería innombrable, pero siempre hay gente que le presta atención y respeto por lo que haces, sino no seguiríamos en esto.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Como he dicho respeto máximo a los músicos, no concibo la música sin el directo y además seria absurdo lo contrario. Nosotros ponemos su música, está muy bien como complemento después de un concierto, una sesión de un DJ o seleccionador. La gente siempre queda con ganas de marcha después de un concierto y ahí entramos nosotros.  Se complementan perfectamente, si tengo que escoger me decanto por un conciertazo en directo que una sesión de DJ.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Pienso que no, aunque deben de tomar determinaciones, deben de respetar a los autores tanto sus obras como el valor de las mismas, con el vinilo estaba todo más controlado debido a que era muy difícil duplicar uno por no decir imposible. Eso tenía varios factores a favor tanto para el autor como para la compañía, ahora se baja todo por internet, sin pagar un chavo, otra vez respeto ninguno hacia la obra del músico, bueno no me enrollo más que podría estar con esto hasta el fin de los días.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Aquel que le gusta de verdad la música te exigirá o demandará conciertos en directo y, por lo visto, al menos eso funciona.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
No podría concretar un momento determinado, serian muchos. La música me traslada, me relaja, me activa, me… ¿Quién no recuerda aquella canción en tu primera cita? ¿O …? Siempre relacionamos eventos especiales de nuestra vida, te guste o no la música, con algún tema musical, conforme lo escuchamos, se enciende la bombilla.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Destacaría que está tomando mucho auge la música negra en este país, se han creado muchos grupos y con una calidad, respetados fuera de nuestras fronteras lo cual dice mucho debido al adelanto cultural - musical que nos llevan.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que soy del grupo de personas que tan solo queremos tener un trabajo, para cuidar de mi familia y tomar  unas cervezas con los amigos, que no nos merecemos lo que está pasando en este país, quiero ser optimista y que entre todos logremos cambiar este sistema  que atenaza y ahoga lo incomprensible.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?:
El Gran Pez (2003) de Tim Burton.

...una canción?:
Alone & Together (1971) de Salena Jones.

...un álbum?:
The sidewinder (1964) de Lee Morgan.

...un grupo o solista?:
Di Melo.

Muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo.
Agradecimiento mutuo, Josechu.
Un abrazo.

1 comentario:

  1. Este es el nombre por el que se me conoce en el ambiente musical me descojonooo

    madre mia cuantos comentarios que conocidooooooooooooooo

    ResponderEliminar