En 1977, Biovac N, Sincroton, Placa Tumbler, Derflex Tipo Larr y Fox Cycloide realizan fanzines literarios en el instituto Santamarca de Madrid. Biovac N y Sincroton se sienten fascinados por las Vanguardias de principios de siglo: Dadaísmo, Surrealismo y Futurismo.
En esas fechas, Biovac N y Fox Cycloide junto a otros amigos forman Alex y Los Drugos inspirados por las bandas Punk que proliferan en la escena musical
underground.
El centro de operaciones se traslada al Ateneo Libertario de
Mantuano donde mantienen un local para
sus revistas y otro para los ensayos.
En 1979, Biovac N y Sincrotron forman Holoplástico y ponen un anuncio buscando nuevos miembros interesados en grupos más electrónicos Kraftwerk, Devo, Ultravox y grupos de rock alemán como La Dusseldorf o Neu : 32 32 y Multiplexor contestan. Asimilan juntos el “Sentido de la vida sistematizada”. Se les unen Placa Tumbler y Derflex Tipo Larr y El Hombre Dinamo.
Nace El Aviador Dro y sus obreros especializados.
LA OBRA
La Voz de la Ciencia
es un proyecto abierto y multidisciplinar promovido por la Asociación La
Voz de la Ciencia, Aviador Dro
y un conjunto de científicos, artistas y expertos en cultura científica. El
proyecto se enmarca en la interconexión Arte Ciencia Tecnología y Sociedad (ACTS), sobre
los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI desde la óptica de su
impacto en la sociedad y la mentalidad humana desde una doble visión unificada,
la científica y la artística.
Aviador Dro - La Voz de la Ciencia (2012)
ACTS La Voz de la Ciencia se plantea como una obra multidisciplinar basada, primordialmente en una idea: La divulgación de las perspectivas y los desafíos de la ciencia en el siglo XXI. Al igual que un músico puede plantearse musicar poemas y estructuras narrativas de origen literario, o vehículos visuales como el vídeo, el cine o los espectáculos teatrales, El Aviador Dro se plantea musicar una obra de divulgación científica centrada en las últimas investigaciones y fronteras de la Ciencia de nuestro tiempo.
ACTS La Voz de la
Ciencia trata de trascender los canales habituales de la divulgación
científica proponiendo un encuentro entre el arte y la expresión científica.
Pretendemos despertar el interés de todos aquellos, especialmente jóvenes, que
no contemplan el hecho científico y tecnológico desde una perspectiva
humanista, al tiempo que se saca al científico del contexto académico y se le
lleva al universo de emociones, interpretaciones y sensaciones que conforman el arte como circunstancia sensorial y de aprendizaje.
La Voz de la Ciencia
pretende desarrollarse a través de una serie de eventos ACTS que se producirán fundamentalmente en museos de ciencia,
espacios de arte y planetarios, en 2012.
Las conferencias ACTS
vendrán acompañadas por la publicación de un libro disco de divulgación
científica y prospectiva y música aumentada, que integrará artículos de
científicos de primer nivel junto a colaboraciones de divulgadores y expertos en cultura
científica. La Voz de la Ciencia también se desarrollará y crecerá como un
organismo en las redes sociales y a través del blog www.lavozdelaciencia.com.
Los artículos de los científicos, autores y expertos han
servido de base e inspiración para nuevos temas musicales de El Aviador Dro. Los tópicos científicos
han sido escogidos entre aquellos cuya influencia en el futuro desarrollo del
ser humano y en la sociedad sea
considerada como una singularidad. Es decir que representarán un antes y
un después históricos en términos sociales.
Algunos de los desafíos científicos y tecnológicos que se
abordan en La Voz de la Ciencia:
• Entrelazamiento cuántico y ordenadores cuánticos
• Convergencia NBIC. Aplicaciones futuras de la
Nanotecnología.
• Energía oscura y materia oscura
• Música aumentada y neurociencias
• Instrumentos científicos. Hiperinstrumentos.
• El Bosón de Higgs y el acelerador LHC.
• Universos múltiples y paralelos. Multiverso.
• IAF Inteligencia Artificial Fuerte. El momento de la
Singularidad (Ray Kurzweil).
• Vivir 1000 años (Medicina del futuro, Ingeniería Genética,
NBIC).
• Geoingeniería frente a Cambio climático.
• Terraformación
• Vida artificial.
• Homo sapiens versión 3.0 (Cyborg).
• Comunicación interespecies.
• Ordenadores emocionales
• Arte y Tecnología, mundos híbridos
• Yo digital
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Aviador Dro (y sus obreros especializados)?
El Aviador Dro es una opera futurista de 1928 compuesta por
Francisco Balilla Pratella. Nos pareció un nombre sensacional y lo adoptamos.
¿Por qué la
ciencia-ficción como base de vuestra filosofía de existencia?.
No es estrictamente
Ciencia Ficción. Nos basamos en las vanguardias de principios de siglo:
Futurismo y Dadaismo, el Prospectivismo y, sí, la Ciencia Ficción como
paradigma de la búsqueda del ser humano de conocimiento y respuestas. Para
construir un futuro mejor necesitamos un marco de tendencias, un objetivo. Y
que mejor objetivo que el futuro soñado por la edad de oro de la ciencia
ficción.
El estilo de música
que interpretáis es una básicamente Pop Electrónico y nunca (que yo recuerde)
la habéis fusionado con otro estilo, quizás, podría adivinarse algo de
Cyber-Punk, o música Dance y algo de Rock, pero ¿cuáles son vuestras
influencias de verdad?
Nos interesa el Punk, el Hip-Hop y escuchamos mucha música.
Desde bandas como Mikachu o Bat for Lashes, hasta bandas de rock como
Rammstein. En cierto sentido, estéticamente, nos aproximamos más a una banda de
rock del tipo NIN en tanto en cuanto a veces llevamos guitarras y baterías
electrónicas. Nuestra actitud en escena es bastante rockista. Nos estimulan las
actitudes "fuertes" y el contexto de la cultura "pop".
Vuestra obra La Voz
de la Ciencia (2012) es un paso más en la evolución artística del Aviador Dro.
Nunca os conformáis con sacar un disco de música, si no que es casi una
filosofía de vida basada en la curiosidad, en la investigación y en la
imaginación. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Creemos que debemos retarnos a nosotros mismos para
conseguir sacar lo mejor de nosotros. Siempre nos planteamos proyectos complejos
porque pensamos que el arte, hoy día, tiene que estar comprometido social y políticamente
para ser relevante. No se trata de hacer música para bailar y desechar.
Queremos mover los pies y las neuronas de la gente.
¿Qué os ha motivado a
hacer La Voz de la Ciencia? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
creación de la obra?
Algunos artistas se inspiran en la poesía para hacer discos.
Musican a Miguel Hernández o a Pablo Neruda. Nosotros pensamos en musicar a
nuestros héroes: Los científicos que ahora mismo están trabajando para hacer
más grande la humanidad y ampliar nuestro conocimiento. Nuestra sorpresa fue
que cuando contactamos con gente como Manuel Toharia, Pedro Serena o Ignacio
Cirac, científicos de primer orden, recibieron nuestra propuesta
extraordinariamente y escribieron artículos para nuestro libro. Estos artículos
fueron la base sobre la que construimos nuestras canciones.
Cantáis en
castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo
habéis planteado alguna vez a lo largo de estos años?
Nos parece un poco paleto cantar en un idioma como el inglés
cuando el castellano es uno de los grandes idiomas universales. ¿Hay algún
escritor que no escriba en su idioma natal?. Las bandas que cantan en inglés no
deben tener mucho que decir en su idioma. Otra cosa seria editar distintas
versiones en distintos idiomas, como hacen Kraftwerk, según cada país. Eso es
ampliar horizontes.
Vuestras canciones
siempre han mantenido una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, que
identifica claramente al Aviador Dro, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan
característico?
Es un reflejo de nuestra propia personalidad. Somos gente
muy abierta y con muchas aficiones distintas. Nos interesa el mundo del cómic,
la ciencia, la literatura o el cine y también vemos los Juegos Olímpicos
Escuchamos música y nos dejamos influenciar, pero siempre lo tamizamos todo a través
de nuestro criterio personal. Somos ateos, iconoclastas y pop. Esta es una
combinación en cierto modo irrepetible.
¿Qué respuesta estáis
teniendo del público ante La Voz de la Ciencia? ¿Qué hacéis para su promoción?
Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
Hay tiendas y grandes almacenes que venden nuestro libro-disco. Tenemos nuestro blog, nuestras web: www.aviadordro.es Tocamos en directo y organizamos eventos como el de el
espacio Fundación Telefónica con conferencias y debates. No nos vale estarnos
quietos. Nuestro plan es seguir presentando La Voz de la Ciencia en otras
ciudades y países.
¿Cuáles son los
planes de Aviador Dro para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos
que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Esta pregunta se la
he hecho a muchos músicos, pero hacérosla a vosotros cobra un carisma especial.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como
lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es un planteamiento erróneo. La música ha existido siempre
con independencia de su método de reproducción. El sistema on-line y las
plataformas tipo Spotify son métodos fantásticos de exposición de nuestra música.
Se necesitan ajustes para que estos sistemas permitan que la industria
sobreviva pero los músicos han vivido de la música durante, literalmente, miles
de años, sin música grabada. En el futuro no será distinto.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es lógico porque vuelve a ser la principal forma de ganar
dinero para un músico. Vivir de los royalties fue un paréntesis de 50 años.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, pero nuestras experiencias en México y Perú
fueron fantásticas. Nos ilusiona mucho tocar en Latinoamérica porque hay una
gran pasión en nuestros fans y una mayor politización si cabe. Fue muy
divertido estar en una de las arenas de lucha libre mexicana en Tijuana y que
nos presentaran allí al público. Emocionante e inesperado.
Esta es personal,
como seguidor vuestro que soy de toda la vida, ¿Sois conscientes mirando hacia
atrás de que lo que habéis hecho como artistas, como divulgadores y como
visionarios? ¿Cuál de estas cosas se considera más Aviador Dro?
En cierta medida somos aviadores el 100% de nuestro tiempo.
No hay separación entre nuestra vida cotidiana y nuestra vida como aviadores. Hemos
asimilado por completo el sentido de nuestra vida sistematizada.
Aviador Dro - Terraformador (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: El Universo Elegante (1999) de Brian Greene.
...una película?: 2001 Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick.
...una canción?: Man Machine (1978) de Kraftwerk.
...un álbum?: Computerworld (1981) de Kraftwerk.
...un grupo o
solista?: DEVO.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra obra. ¡Es fantástica!
Gracias a ti.
Servando Carballar BIOVAC N
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