EL ARTISTA
La Dama se Esconde fue un dúo musical de España formado por Nacho F. Goberna e Ignacio
Valencia. Procedentes de San Sebastián, los orígenes de La Dama se Esconde
están en Agrimensor K, uno de los grupos más destacados de entre los que
aparecieron a principios de los años 80 en el País Vasco. Perteneciente a la
onda siniestra, estaba formado por Nacho F. Goberna, Ignacio Valencia
y el batería José Manuel Gandasegui. Grabaron dos discos editados por
DRO, Principio y fin (1982) y ¿Juegas al escondite? (1983).
Una vez disuelto Agrimensor
K, Goberna y Valencia formaron La Dama se Esconde y se
marcharon a Madrid. Sus primeros dos temas, Un avestruz y El cielo
azul, fueron incluidos en el disco colectivo La única alternativa, con
el que DRO/GASA pretendía dar a conocer grupos noveles. La crítica
calificó estos temas como lo más destacable del disco.
En 1985, La Dama se Esconde grabó con DRO/GASA
Avestruces, un mini-LP
producido por Paco Trinidad. Un año después editaron Armarios y camas, producido por el
propio Nacho Goberna. Las letras de sus canciones, con descripciones de
paisajes lejanos, reflejan aún la oscuridad de sus primeras composiciones.
Músicos como Suso Saiz o Javier Paxariño colaboraron en estos
trabajos, en los que combinaban bases electrónicas con guitarras acústicas.
Tras dejar GASA
en 1986, pasaron a la multinacional Warner, con la que editarían sus
restantes discos. Se dieron a conocer al gran público y pasaron a un estilo más
comercial, con mayor presencia de guitarras eléctricas en sus canciones.
Obtuvieron sus mayores éxitos con La
tierra de los sueños, Coge el
viento, álbum en el que probaron con ritmos de baile, y Lejos del puerto.
Sus dos últimos
trabajos, De colores, tu color y
Hoy, no tuvieron la
repercusión de los anteriores. En 1995 grabaron el que sería su último tema, A años luz, que se editó en un
recopilatorio en 1999.
Nacho Goberna,
voz, guitarras y compositor de todas las canciones de La Dama se Esconde,
editó dos discos en solitario, Transparente
(2002) y Un bosque de té verde
(2010) que se han considerado por muchos la continuación natural de la
trayectoria de La Dama, canciones que profundizan en ese marcado
carácter intimista que Nacho inició con La Dama.
En 2011 y
conmemorando los 25 años desde la edición del disco Armarios y camas (1986) se editan bajo suscripción dos nuevos
álbumes inéditos de La Dama Se Esconde integrados por canciones jamás
antes publicadas.
EL DISCO
Si hubiera que poner
imágenes a Un bosque de té verde
(2010), el trabajo con el que Nacho Goberna volvía al panorama
discográfico, ocho años después de Transparente
(2002), su primer disco en solitario, tendríamos que inventar paisajes
cercanos al sueño y al deseo, adentrarnos sin prisa en esos lugares del
sentimiento que están allí donde la realidad no es capaz de ofrecer respuestas.
Nacho Goberna - Un bosque de té verde (2010)
Para hallar las
imágenes que ilustren el recorrido de alto contenido emocional que es Un
bosque de té verde tendremos que olvidar lo conocido, cerrar los ojos y arribar
a la islas de la infancia, a los cofres que guardan las pruebas del amor
verdadero, a las fuerzas de la naturaleza capaces de nombrar lo innombrable.
Cercanas siempre las lúdicas composiciones de La Dama Se Esconde, el viaje que
ahora se propone comparte la creencia de que, lejos de lo concreto, existen
paraísos y princesas de cuento de hadas, pero va más allá, rozando sutilmente
esos territorios que podemos llamar del alma.
Un bosque de té verde se inicia con el recuerdo de un cofre del tesoro
y desemboca en una ventana abierta al mañana. Una ventana desde la que observar
al que es capaz de lanzarse a correr campo a través sin miedo a abrazar esa
esperanza que nada quiere saber ya de vértigos y carencias.
Quien quiera
recuperar al artífice de La tierra de los sueños va a volver a encontrárselo,
más íntimo, más introspectivo, más luminoso que nunca, atravesando las
frondosidades de un bosque idóneo para perderse después de atravesar sembrados
de estrellas e imponentes madrugadas.
“Un cuento”, “Los primeros días”, “Jardín interior”, “Alamedas”, “Dentro
de un porqué”, “Por sentir”, “Son las tres de este día”, “Anocheciendo” y
“Mañana” son canciones que tienen en común su capacidad de sugerencia. Entre
todas dan cuenta de una historia de palabras abiertas, de argumentos cómplices;
cada una de ellas es capaz de conducirnos hacia rutas insospechadas… Y, al
final, si confrontamos, a la manera de un juego de espejos, los destinos de
llegada, comprobaremos, que no todos hemos acabado en el mismo sitio.
Un bosque de té
verde, sí, está lleno de sorpresas, las que vayamos descubriendo cada uno de
nosotros y otra mayúscula que nos ofrece su autor, “Memoria de unos ojos
grises”, una pieza instrumental que demuestra que es posible llamar a las
puertas del corazón sin previo aviso y tocar cada una de las teclas de los
sentidos. Tenemos ante nosotros 42 minutos de una mezcla mágica hecha de letras
que arrancan de tan adentro como las raíces de los árboles robustos y que se
pronuncian con elementos acústicos, eléctricos, electrónicos, orquestales… Sólo
nos queda perdernos en ella, en Un bosque de té verde, respirando con la
mirada absorta en esas ramas altas que se pierden en el cielo.
LA ENTREVISTA
¿Cómo se siente una artista como Nacho Goberna después de más de 30
años formando parte del selecto grupo de iconos del pop rock español, debido a
tu éxito en La Dama se Esconde,
y por supuesto con tu trabajo como Nacho
Goberna? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo
de la música?
Por un lado, en
términos estrictamente temporales, me siento lejos de aquel comienzo en
Donostia, cuando tenía 16 años. Tres décadas son tres décadas, pero por otro
lado, en código emocional, me siento muy cerca de aquel entonces. Al fin y al
cabo, el Nacho de aquellos días y el actual piensan y sienten de manera
similar. Me reconozco en aquel muchacho introvertido que fui como, no tengo
duda, aquel muchacho se reconocería en mi ahora.
Nunca tuve
pretensiones cuando me enfrenté al acto de hacer canciones. No las tuve
entonces, y no las tengo ahora. Lo único que he tratado de hacer es expresarme,
sacar de dentro hacia fuera y, a ser posible, legitimamente, poder vivir de lo
que hago. El resto es aledaño, coyuntural, pero no la esencia, y por tanto, debe
ser tratado con distancia. No creo que nunca se pueda llegar a sentir que se ha
alcanzado la meta, las metas mutan, sería un error. Como nunca debes, así lo
creo yo, darte por vencido, las derrotas también se transforman.
Nacho, en
solitario ha tenido una tendencia hacia la música con tintes derrotistas, temas
oscuros e incluso tristes, música más underground. Tus discos son de los que
cuanto más se escuchan, más se saborean. Además el peso del tiempo, no les
suele hacer efecto, ¿cómo consigues que sea así?
Puedo aceptar que mis canciones en solitario, tanto las de “Transparente”
como las de “Un Bosque de Té Verde”, puedan en ocasiones tocar a la tristeza,
de hecho es coherente con mi pensar, la tristeza es un estado de ánimo
fructífero, un estado que te permite sentir, y decir, cosas que posiblemente
cuando estás en modo alegría permanecen escondidas por los fuegos de artificio
de la excitación, pero que no se vean no significa que no existan, y además
sacarlas es sano, las limpia, las convierte.
Lo que comentas de derrotistas es otro tema, no, todo lo contrario. Si en algunas de mis
canciones no está la luz de manera explícita, sí que está, o por lo menos para
mí así es, mi personal mapa a través del cual llegar a ella.
El estilo que ha hecho es difícil de
clasificar, pero es básicamente Rock que has fusionado con todos lo estilos,
desde el Folk pasando por el Pop, y hasta la Electrónica, pero ¿cuáles
consideras que son tus influencias musicales más directas?
En primera persona, como autor, me resulta complicado determinar,
focalizar, en que estilo de música me ha podido
influenciar más. Lo que tú dices es cierto, creo en la mezcla, en la
alquimia. Siempre me ha gustado coger cosas de diferentes paisajes sonoros y
tratarlas de conjugar de manera diferente. En esa cohabitación de referencias,
por supuesto, como señalabas, esta el Pop, pero también la electrónica o la
música más acústica. Cuando comencé en esto sí hubo una serie de bandas que me
marcaron, como The Smiths, The Cure, Japan, y especialmente Joy Division. Si
tuviera que decir un nombre de referencia para mi desarrollo como autor ese
sería sin duda alguna Joy Division. Gracias, sobre todo a ellos, a sus
canciones y lo que me transmitían, decidí colgarme una guitarra al hombro, por
primera vez en 1981, y en paralelo, comenzar a caminar, torpemente no lo dudo,
en mi, en aquellos momentos incipiente faceta compositiva.
Tu última disco Un bosque de Té verde (2010) es un
paso más en tu evolución artística. Siempre explorando los sentimientos más
internos dentro de ti mismo, ¿Es tu disco
más intimista? ¿El más maduro que has hecho hasta la fecha?, incluso,
¿puede que el mejor de tu carrera en solitario?
Para mí “Un Bosque de Té Verde” es todo menos un disco más en mi
evolución artística, y en esta reflexión incluyo todos los que compuse con La
Dama Se Esconde. Junto con “Armarios y Camas” forma parte de mis raíces más
profundas. Desde luego en Un Bosque traté de explorar sentimientos,
probablemente, como nunca antes lo había realizado, quizás por que nunca antes
podría haberlo hecho. Sentí vértigo, pero también una satisfacción enorme que
jamás había sentido. Darme cuenta que no tenía que temer nada fue hermoso. Sí,
para mí es el mejor disco que he compuesto hasta ahora, en mi vida, el perfecto
compañero para mi otra gran referencia personal, aquel vinilo que grabé en 1986
y que decidí llamar “armarios y camas”
¿Qué te ha motivado a titular el disco Un bosque de Té verde?
El título de “Un Bosque de Té Verde”, como probablemente pasa con todos los títulos de
todos los álbumes que he grabado, nació en parte por la casualidad, consumí
toneladas de Té Verde durante la grabación del disco, y parte porque tenía
claro que debía encontrar una denominación para los adentros emocionales que no
existiera, desconocida, y que fuera cercana, sencilla, acogedora. No fue hasta
el final, cuando ya tenía el disco prácticamente terminado, que llegué a él. Un
título que evocara, y denominara, los intensos territorios interiores en los
cuales me moví y viví durante los 12 meses que me llevó la composición del
disco. Eso es lo que quise, busqué, y bajo mi punto de vista, encontré. Ah, y
verde porque es el color de la esperanza.
¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
¿Además de lo del Té, por supuesto sin azúcar? :), no sé, recuerdo el
pánico del principio cuando no tenía ni una sola canción, envuelto en las tan
humanas dudas, sobre si sería capaz, o no, de llevar el barco, o mejor dicho
“El Bosque” a puerto. a su particular “amanecer”. Un miedo que me duró hasta
que, por fin, seis meses después, sobrepasé la meridiana del álbum, una vez
terminé con la quinta canción del álbum.
Siempre has cantado en castellano, ¿te
has planteado la posibilidad de cantar en inglés?
No. El Castellano es mi lengua natal. Cuando siento dolor lo expreso en
Castellano, cuando digo “Te quiero” lo hago en Castellano, mis lágrimas y
sonrisas hablan ese idioma. Hacerlo en Inglés, podría sonar muy “Estupendo”, de
moda, e incluso, posiblemente, me sería más
fácil, la métrica del Castellano es mucho más complicada para el POP que el
inglés, pero resultaría antinatural,
forzado, en suma, no sería verdad.
¿Qué respuesta has tenido del público
ante Un bosque de Té verde?
¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que
hacer para conseguirla?
Mi percepción es que mis seguidores y la gran mayoría de la prensa
especializada que ha podido acceder a este Bosque de Té Verde, algo difícil
cuando uno está fuera del sistema tradicional de medios e industria, y que lo
han recibido sin prejuicios o ideas preconcebidas, han captado perfectamente lo
que es, supone y significa.
Mi promoción soy yo. Autogestión de principio a fin, y mi web: unbosquedeteverde.com / nachogoberna.com.
El disco físico, y más cosas, la recién estrenada edición limitada, en
DVD, del álbum (Octubre 2012), y más, tres discos inéditos de LA DAMA SE
ESCONDE jamás antes publicados, mi libro “La tierra de los sueños - Las letras
(1982-2010)”, todo este material se puede adquirir directamente, sin ruidos ni
interferencias, sin industria revoloteando alrededor, a su autor, yo.
¿Cuáles son los planes de Nacho Goberna para lo que queda de
2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguir desarrollando mi Bosque de Té Verde en la web, seguir
profundizando en la relación directa con mis seguidores, seguir intentando
articular una labor creativa, a la que amo profundamente, que sea sostenible.
Esta pregunta se la he hecho a muchos
músicos, pero hacérosla en ti cobra un carisma especial, ya que venimos de la
época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la
música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Complicado futuro. El mundo digital lo ha cambiado todo y la música no ha
sido una excepción, por el contrario, dada su naturaleza, fácilmente
digitalizable, y también abusivamente gestionada durante años por la industria
musical tradicional, ha sido una precursora en enfrentarse, y torpemente
demasiado a menudo, todo sea dicho, a los retos, ventajas y también
distorsiones y paradojas de Internet.
Soy un ferviente defensor de las nuevas tecnologías y la red de redes, como
también lo soy de la labor compositiva. El nuevo paisaje digital, tanto quienes
crean las plataformas como quienes hacen uso de ellas, deben ser conscientes
que si la labor de un músico no es sostenible económicamente dicha labor
devendrá, tarde o temprano, en inviable. El ejercicio de la labor creativa como
Hobby puede ser una opción para algunos, pero no se puede convertir en una
obligación para todos, ¿Abogados por hobby? ¿arquitectos por hobby?
¿funcionarios, médicos o ministros por hobby? ¿agricultores o directivos de
empresas por hobby?. No creo que nadie que ame la música desee un panorama
esquelético donde solo quepan los grandes éxitos, que por volumen pueden
sostenerse, o donde solo quienes tengan rentas altas puedan dedicar su tiempo a
componer. Mi planteamiento, que aplico
en la web y en todo lo demás que a creación se refiere, es la autogestión
radical, directa, en pos de una relación simbiótica entre quién compone, yo, y
quien disfruta de lo compuesto, mis seguidores. Una construcción pequeña en la
que todos los protagonistas, yo y mis seguidores, no hay nadie más,
redimensionemos nuestras expectativas a un tamaño mas humano. En esa
arquitectura, basada en el compromiso mutuo, cientos de seguidores pueden ser
suficientes para permitir la sostenibilidad de una labor creativa, algo que
miles en la estructura tradicional de distribución musical, con el chorreo de
intermediarios y plusvalías asociadas que hay en medio, no permiten.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo, o al menos no es esa mi sensación, especialmente para las
propuestas minoritarias, diferentes, heterodoxas.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Los recuerdos son como un buen baño caliente lleno de espuma, está muy
bien. El presente es como un chapuzón en el mar, algo maravilloso. Me quedo con
el presente. Del pasado lo viví ya todo. El futuro aún no tengo el gusto de
conocerlo. Sí, me quedo con el ahora.
Nacho Goberna - Jardín interior (2010)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Imposible, como mínimo dos: America
(1927) de Kafka y Walden (1854)
de Thoreau.
...una película?:
No será menos aquí. Dos: La
noche del cazador (1955) de Charles Laughton y Ciudadano Kane (1941) de Orson
Welles.
...una
canción?:
Manteniendo la tradición,
dos: Love will tear us apart (1980) de
Joy Division y The end of the
world (1987) de R.E.M.
...un álbum?:
Además de Closer (1980) de Joy
Division, cualquier disco que recoja las obras de Piano de Eric Satie.
...un grupo o solista?:
¿Sin contar a Joy Division te refieres? ¿Exceptuando a R.E.M.,
The Smiths o The Cure tal vez?, podría nombrar a Nick Drake, Elliot
Smith...
Muchísimas gracias por tu tiempo y un
verdadero honor hablar contigo.
Gracias a ti, Josetxu. Un abrazo.
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