LA ARTISTA
Maria de Medeiros
Esteves Victorino d'Almeida conocida artísticamente como Maria de Medeiros, nació en Lisboa
(Portugal). Actriz, directora de cine y cantante portuguesa, es una de las
actrices portuguesas de mayor proyección internacional y está considerada en su
país como la mejor actriz de su generación.
Aparcando su extraordinaria e impresionante carrera en el
cine, en 2007 graba su primer CD de música A little more blue, una recopilación
de canciones de resistencia a la dictadura militar brasileña, de autores como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil,
Ivan Lins o Dolores Duran. En 2010 publicó su segundo álbum Penínsulas
& Continentes.
El próximo 5 de noviembre, sale a la venta en España el
nuevo álbum de María de Medeiros, Pájaros
Eternos (2012). Ella misma explica lo que fue esta grabación:
EL DISCO
por María de Medeiros (Septiembre, 2012)
Para grabar Pájaros Eternos, el productor Fernando Vacas nos acogió en su mágica
casa-estudio de música Eureka de Córdoba. La belleza y la
atmósfera de la ciudad sin duda impregnaron este trabajo e inspiraron a sus
participantes. Tuve la suerte de estar muy bien acompañada por músicos que
admiro profundamente y cuya amistad me es preciosa.
María de Medeiros - Pájaros eternos (2012)
Hay cómplices de varios años y de tantos espectáculos y
viajes, como el pianista francés Pascal
Salmon, el bajista Ricardo Feijao
y el percusionista "hechicero" Edmundo
Carneiro, ambos de Brasil.
Hay especialísimos invitados en esta aventura: el mítico Raimundo Amador, cuya presencia y
talento en este disco fue un privilegio. Y también los no menos míticos Donald Edwards, excepcional baterista,
originario de la Nueva Orleans, y el bajista francés Dominique di Piazza, que tocó en varios temas la guitarra
eléctrica, lo que no hace a menudo, con su estilo tan propio. Y para terminar,
“last but not least”, ya lejos de Córdoba, en mi ciudad natal de Lisboa, el
músico-poeta-bluesman portugués Paulo
Furtado, the Legendary Tigerman.
Qué alegría poder grabar con él para este disco dos canciones que habíamos
incluido en un espectáculo que hicimos juntos en París, de homenaje a Jim Jarmush, más específicamente, a su
película Down by Law. Ahí mezclamos música, cine y teatro, en un cruzar
de disciplinas que a ambos nos gusta mucho"
Nada a mis ojos es menos eterno que un pajarito, acróbata
milagroso de los aires, tan vulnerable y tembloroso cuando es agarrado por
manos humanas. Me gustó asociar dos palabras tan opuestas.
Y sin embargo, existen pájaros eternos. Cómo el Espíritu
Santo o la Paloma de la Paz. Cosas de soñadores e idealistas, como quienes se
echan a escribir canciones, a grabar discos en épocas tan tormentosas y poco
propicias a sopladores de nubes.
A los contempladores dedico estos momentos musicales, muy
distintos unos de los otros, breves miradas a nuestra cotidiana y misteriosa
realidad.
LA ENTREVISTA
¿Cómo una artista como María de Medeiros puede mantener la ilusión y
embarcarse en proyectos como un nuevo disco de las características de Pájaros eternos (2012), con el trabajo
que conlleva?
Se dice que los momentos de
crisis son creativos. De alguna manera siento que es verdad. Siento a mi
alrededor artistas llenos de ideas y de ganas de exprimir todos los
sentimientos que esta época difícil provoca. Es una gran injusticia que las
personas que menos responsabilidad tienen en esta crisis – los enfermos en los
hospitales, los alumnos en las escuelas, los estudiantes y profesores en las
universidades, los artistas en general, los trabajadores – sean los más
penalizados por ella. Más que nunca nos ayuda, me parece, reflexionar sobre lo
que nos pasa. Privarnos de la cultura, que es nuestra mejor y más legítima
forma de identificación, es algo muy violento. Crear se vuelve una forma de
resistencia.
La música de María de Medeiros
en tu disco Pájaros eternos resulta
difícil de catalogar ya que nos suena a Jazz, a Bossa Nova, a Folk, a ritmos
Latinos, algo de Underground e incluso sonidos de culturas orientales, y por
supuesto un toque Pop. ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Cuáles son tus
verdaderas influencias musicales?
Es verdad que mis influencias
musicales son muy variadas y eso se refleja en este disco. Pero la primera de
todas seguramente fue la música clásica, desde Mozart a la música dodecafónica.
En música cómo en cine, me gusta la libertad expresiva, no obedecer demasiado a
géneros. En “Pájaros Eternos”, por primera vez me atreví a componer y escribir
las canciones. Lo comparo al momento en el que nos ofrecen por primera vez una
cámara de fotos y que nos dedicamos a hacer imágenes en todas direcciones,
experimentando el maravilloso juguete.
Puede que Pájaros eternos sea
tu mejor disco hasta la fecha, llenos de música elegante y exquisita, y en el
que da la sensación que más te has divertido.¿En qué te inspira para hacer algo
bello?
Este disco nació seguramente del
cariño que me inspiran las personas con las cuales se ha ido desarrollando mi
actividad musical en los últimos años. Mi marido, Agusti Camps, que siempre me
empuja a crear, los maravillosos músicos que me acompañan o con los cuales me
he cruzado de casualidad y de ahí nació música.
Teníamos ganas de estar juntos y de tocar. Y así se fue construyendo el
disco.
María de Medeiros no solo es cantante, sino que tu carrera de actriz es
de las más admiradas en Europa, y absolutamente reconocido por público y
crítica, y abalada con varios premios y cientos de nominaciones. ¿Te consideras
más cantante o más actriz? Si tuvieras que elegir, ¿podrías elegir una sola
cosa?
Reconozco que no me gusta mucho
elegir y que lo que más me encanta es precisamente poder a la vez interpretar,
cantar, dirigir películas o teatro. Un lenguaje va completando el otro. Así
cómo existen palabras que sólo exprimen plenamente su sentido en un idioma, hay
cosas que se dicen mejor en un medio artístico u otro. O buscando su mejor expresión
por varios.
¿Qué proyectos tienes para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos
que girar el disco, ¿por dónde? ¿Eventos importantes? ¿Algo que puedas adelantarnos?
Sí, mis proyectos son girar el
disco, pero también mi más reciente película cómo directora: un largo metraje
documental sobre el trabajo de la Comisión de Amnistía y Reparación en Brasil,
intitulado “Los ojos de Bacuri”.
Existe un boom impresionante en toda Europa por los denominados
estilos minoritarios, no considerados en
los mainstream: Jazz, Blues, Funk,
Soul, … y todos ellos los vemos abanderados por mujeres, ¿qué crees que está
cambiando para que esto ocurra?
Me alegra mucho que mujeres de
gran talento sean mejor reconocidas en el medio de la música, donde quedaba
bastante machismo. Alguien cómo Esperanza Spalding me parece un(a) genio(a) al
nivel de Prince. En el medio del jazz, los hombres componían y las mujeres eran
interpretes, con raras excepciones cómo Carla Bley.
Hoy, la situación cambió
muchísimo y por todo el mundo occidental. Es una buena noticia.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Algo está cambiando
profundamente, sin duda. Pero es difícil entender hacia donde vamos realmente.
Lo que es cierto es que los músicos seguirán haciendo música. Pero es
desesperante que no puedan vivir de ello. Es urgente encontrar una forma de
reequilibrar esa situación. Someter los artistas a la estricta ley del mercado
es una invención reciente y absurda. Todo el arte occidental fue subvencionado,
desde siempre. Industrializar el arte es negarlo.
¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música? ¿Cuál ha sido el sitio
más exótico donde has tocado o has actuado?
Sin duda algunos de los mejores
momentos que viví en concierto fueron en España. El público es fantástico y
siempre nos ponemos muy contentos de actuar ahí, donde los conciertos se pueden
convertir en verdadera fiesta. También tengo un recuerdo muy bueno de nuestro
concierto en Luanda, en Angola.
¿Tienes alguna visión especial del #15-M o de la #spanish-revolution
que quieras compartir con nosotros?
Admiro mucho a la capacidad
crítica y comunicativa de los Españoles.
María de Medeiros - Shadow Girl (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Cisnes Salvajes (1991) de Jung Chang. Acabo de leerlo y he
aprendido muchísimo sobre la China del siglo XX.
...una película?:
Beyond the Hills (2012) (Más
allá de las colinas) del director rumano Cristian
Mungiù. Una película que hablando de una pequeña comunidad religiosa
ortodoxa está hablando de todas las contradicciones de nuestra sociedad.
...una canción?:
Construção (1971) de Chico
Buarque.
...un álbum?:
The Gate (2011) de Kurt
Elling.
...un grupo o solista?:
Seu Jorge.
Gracias por todo. Ha sido un honor para nosotros poder entrevistarte.
Un placer,
Maria
No hay comentarios:
Publicar un comentario