eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 10 de octubre de 2012

Despistaos - Los días contados (2012). Entrevista a Despistaos

EL GRUPO

El grupo comenzó su andadura en el 2002, siendo sus primeros componentes Dani Marco (Voz) e Isma (Bajo). El primero había pasado por grupos alcarreños como Tifón o Zero. Un poco más adelante se unen a la banda More (Guitarra) y Anono (Batería). En el 2003 sale a la venta su primer disco, producido por Dani Marco, Despistaos (2003), cargado de canciones de Rock urbano. Este disco cuenta con numerosas colaboraciones, entre ellas la de Iker Piedrafita (Dikers).
Al tiempo que preparan su segundo disco, se une al grupo Krespo, y hay un primer cambio en la batería, de Anono por El Canario. Se edita ¿Y a ti que te importa? (2004), esta vez con menos influencia del Rock urbano y con un estilo más Pop Rock.

Durante la grabación de su tercer disco, Lejos (2006), El Canario deja el grupo y entra a formar parte de ellos como batería Iñigo Iribarne (anterior batería de Belén Arjona). En éste álbum colaboran Fito Cabrales en Es importante y Albertucho en Migas de Pan.

Su cuarto álbum, Vivir al revés (2007) fue producido por el productor Jesús N. Gómez (Joaquín Sabina, Luz Casal, Gabinete Caligari, La Frontera, Alex Ubago…). En el disco hay colaboraciones de Kutxi Romero (Marea), Rulo (ex de La Fuga) o Huecco. De este álbum aparecieron dos singles, Cada dos minutos y Los zapatos de un payaso. En 2009 editan la canción Física o química para la serie de televisión del mismo nombre y preparan la salida de su nuevo CD, Lo que hemos vivido (2009), recopilatorio que incluye nuevas versiones de sus temas más conocidos y algunos nuevos, y cuenta con colaboraciones como las de Dani Martín de El Canto del Loco en Hasta que pase la tormenta, Iker de Dikers en Nada de que hablar, Brigi de Koma en El único espectador y María (ganadora de Factor X) y Georgina en El Silencio.
El día 12 de diciembre de 2008 reciben el premio a mejor artista revelación, otorgado por los 40 principales.

Tras cinco entregas discográficas y cientos de directos y anécdotas a sus espaldas, la banda alcarreño-madrileña publica su quinto álbum de estudio, Cuando empieza lo mejor (2010) con trece nuevas canciones. El disco tiene dos colaboraciones, con Jorge de Maldita Nerea, y Pablo de Lagarto Amarillo.
El 13 de octubre de 2011, el grupo hace uso de nuevas tecnologías para dar su primer concierto a través de internet, en directo. El concierto se retransmite a través de la plataforma on-live “eMe”.


EL DISCO

El 7 de febrero de 2012, salió a la venta un CD+DVD en formato acústico, Los días contados (2012) con sus canciones mas conocidas y dos temas nuevos: Los días contados y #todosparauna. En el disco hay colaboraciones de María Villalón y Dani Martín.
El primer single, con el mismo nombre que el disco, lleva sonando desde entonces en las radios. La gira empezó el 11 de febrero en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Despistaos - Los días contados (2012)

La incursión en el terreno acústico, es un puñetazo en la mesa, una demostración de la calidad de Despistaos, que se mueve como pez en el agua en el Pop-Rock, habiendo demostrado que son capaces de hacer el mejor Rock, y hacerte bailar y saltar con el mejor Punk Pop, y lucirse en su parte más sensibles con sus hermosas canciones de amor, … escucha y siente su tema acústico Dibujando primaveras, es simplemente brutal.  


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Despistaos?
La verdad es que no sabemos bien cómo fue. Teníamos montón de nombres y de pronto ya éramos Despistaos. El de la primera discográfica nos lo quería cambiar porque no era bueno (a su parecer) pero ya nos habíamos acostumbrado.

¿Cómo consigue Despistaos, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, hace ya casi 10 años, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca?
Componiendo prácticamente igual y dejando que Dani y Krespo saquen las ideas que tienen en la cabeza. Son los encargados de las canciones, que el resto...
Lo de sorprender con cada disco es algo que hemos pretendido siempre. No exactamente sorprender, sino innovar y probar cosas nuevas (sino, todos los discos serían iguales).


¿Por qué habéis editado este nuevo CD-DVD, Los Días Contados (2012), donde mostráis vuestro temas más conocidos en  formato acústico? Quizás por el formato acústico o el carácter de repaso a toda una carrera, donde incluís grandes éxitos, pero ¿es quizás un punto y aparte en la carrera de Despistaos?
Warner nos propuso hacer un acústico porque pensaban que era buen momento. Teníamos temas nuevos para hacer un disco en estudio, pero nos pareció un reto bastante interesante y nos volcamos con el acústico. Eso fue a principios del verano de 2011.
Y no, no es un punto y aparte. Ya digo que teníamos temas para un disco nuevo, pero la cosa surgió así, y nos gustó.

Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no habéis ocultado), hacia el rock estatal de los 80 y los 90, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas parta hacer la música de Despistaos?
Pues de todo. Lo que ocurre es que somos cinco personas y muy diferentes. Escuchamos desde jazz hasta new metal o heavy. Entonces así es muy difícil coincidir. Los grupos más en común son Marea, La Fuga,…Dani y Krespo, al ser los que componen son los que más “imprimen” sus gustos. Les gustan mucho Los Piratas, Calamaro, Extremoduro, o Dinero, que no deja de sonar al principio de nuestros conciertos…


Los títulos de vuestros discos no suelen dejar indiferentes, ¿por qué habéis elegido Los Días Contados para este último disco?
Queríamos incluir algún tema nuevo en el disco, y en un principio sólo iba a ser "#todosparauna", pero cuando los ensayos estaban muy avanzados, Krespo trajo un tema y nos pareción tan bueno que lo metimos en el disco al instante.
Tenía un nombre provisional ("Me acuerdo") y en los últimos días se cambió por "Los días contados", y pasó a ser también el nombre del disco. ¡Un temazo!
Somos de pensar poco, que eso del título del disco es algo bastante complicado (aunque parezca que no)

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta estáis teniendo de este recopilatorio acústico? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Sobre todo conseguir llegar a la gente, y que a la gente le guste, porque a nosotros nos ha gustado mucho cómo ha quedado. Hemos disfrutado bastante con la gira, que es para lo que se hace un disco, para poder girar y demás. No nos hemos marcado un objetivo fijo, no decimos “queremos vender tantos discos”, no. Queremos pasarlo bien.
Y de ventas, ya se sabe... la cosa está bastante floja para todos y nosotros no somos la excepción. Cada vez se venden menos discos.


Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos del panorama español?
Sólo Isma sabe inglés y jamás le hemos escuchado decir una palabra en ese idioma, así que como para que se ponga otro a cantar. Bastante que nos defendemos con el idioma natal.
No nos sale escribir en otro idioma.

Se acerca el décimo aniversario de la banda, ¿no? ¿Cuáles son los planes de Despistaos para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes para celebrar el aniversario? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando nuevas canciones de Despistaos?
Terminar la gira, que será el próximo octubre y preparar tanto el aniversario, como las nuevas canciones (que saldrán en breve) y la gira de esos nuevos temas.
Queremos recorrer todas las provincias, pues aún llevando 10 años, nunca hemos tocado en Girona, Ourense y más sitios.
Sobre el aniversario, Isma es el que se encarga de ello y sigue añadiendo eventos, pero se lo guarda bien y nos lo suelta con cuentagotas. Eso sí, será grande, que 10 años sólo se cumplen una vez.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No. No creemos eso.
Hay que adaptarse a cada situación. Internet permite comprar la música de otra forma, pero también conseguirla gratuíta (igual que películas, libros, etc...) Hay que buscar una forma para que eso te beneficie.
Los músicos seguirán tocando en directo, porque eso no se puede sustituir con emule ni descarga directa. El directo se vive estando ahí mismo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En absoluto. Cada vez hay menos salas, igual de caras que antes de la crisis y que les está costando ceder un poquito.
Y cada vez se venden menos entradas, pues la gente está bastante mal económicamente.
Cuando el concierto es gratuíto, sí. Acude muchísima gente y lo da todo, pero cuando es de pago... se lo piensan mucho.
Muchos nos dicen que no son sólo los euros de la entrada, sino las copas que te tomas en la sala (con precios desproporcionados en algunas), si compras algo de merchandising, etc... y ahí no todo el mundo puede permitírselo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Estar preparando este décimo aniversario. Ni por asomo pensábamos al montar el grupo que llegaríamos a estar 10 años dando guerra (y los que quedan)

Despistaos - Soportales (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La calle no calla (2009) de Chema Granados.

...una película?: 
Cualquiera de humor, que los viajes en la furgoneta se hacen más llevaderos.

...una canción?: 
Este año, Todos los días sale el sol (2010) de Bombo Botrako. Es la que suena justo antes de salir a tocar.

...un álbum?: 
Los días contados (2012) de Despistaos, que es por lo que seguimos aquí, ¿no? :)

...un grupo o solista?: 
Dinero. El segundo disco, Año perro (2012), nos ha enganchado bien.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un verdadero placer hablar con vosotros.
A tí por pensar en nosotros para esta entrevista y prestarnos un poco de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada