Jay Shem, ya desde muy pequeño le apasionaba el mundo de la música urbana y con tan solo 12 años comenzó a interesarse por el Rap, la cultura Hip-Hop y también, por otro lado, la música Electrónica.
Comienza a pinchar en 1997 cuando aún es un adolescente de 15 años de edad. Tras comprarse con mucho esfuerzo sus primeros platos y sus primeros discos de vinilo, Shem dedica la mayor parte de su tiempo libre a la práctica de sus mezclas, scratches y sobretodo a la recopilación de música. Con muchos años de duro trabajo, dedicación y constancia, Jay Shem evoluciona rápidamente y se hace un hueco en las mejores discotecas de su ciudad convirtiéndose en uno de los principales DJs locales.
En 2004 da un gran paso en su carrera comenzando a pinchar en Madrid, donde pronto destaca y consigue la residencia en algunos de los clubs más relevantes del país (Bash Line, Shoko Le Club, Chango, Penelope, Diamond, Soul Kitchen, New Garamond, But, Moma, Lokua, Black Star Club, La Comedia, etc.). Desde entonces, su currículum no para de crecer siendo invitado a pinchar en las principales discotecas madrileñas (Teatro Kapital, Joy Slava, Archi, Serrano 41, Chesterfield Café, etc.), y de España (Jamboree y Catwalk de Barcelona, Soul Club de Valencia, Sala Radiola de Valladolid, Sala Strong de Vigo, Sala Bohemian Skyclub y Envy de Marbella, etc.).
Ya en 2010, Shem viaja a USA donde vivió una temporada de su vida en el barrio Harlem, New York. Alli pinchó en Hudson Terraze, una de las principales discotecas de la isla de Manhattan. Después, residió unos meses en Miami Beach y pinchó en la conocida sala Steel Toas de South Beach. Sin duda, esta etapa de su vida en USA fue toda una gran experiencia a nivel personal, pero sobretodo a nivel profesional para la carrera musical y cultural de Shem.
A lo largo de todo este tiempo, Jay Shem comparte cabina con importantes artistas y DJs de todo el mundo, tanto nacionales (DJ Jhose, DJ Jhey, Nuno, DJ Baster… ) como internacionales (Tony Touch, DJ Jazzy Jeff, Cut Killer, Jose Shiva, DJ Clue, DJ Camilo, Sergei, DJ Jekey, DJ Yoda, etc.) y actúa en ‘after-parties’ de famosos artistas y cantantes internacionales como Redman, DJ Khaled, Lil John, Sugarhill Gang, Afu-Ra, Jeru the Damaja o Booba.
Jay Shem pincha un amplio repertorio de estilos musicales. Comenzó con Hip-Hop, R&B y Electro, pero hoy en día además de seguir pinchando estos estilos, también trabaja con música House, Moombahton y Dubstep, convirtiéndose así en un DJ muy polivalente, versátil, pero sobretodo abierto y amante de todos y cada uno de estos estilos, siempre sin olvidarse de su público, eligiendo los mejores play-list y hits del momento para hacer bailar y vibrar la pista de baile hasta el cierre de los clubs.
Puedes escuchar y descargar multiples sessiones y mixtapes que Shem ha realizado a lo largo de su carrera en http://soundcloud.com/jayshem.
Durante todos estos años, Jay Shem continúa pinchando y promoviendo fiestas de música Urbana con Hip-Hop, Dubstep, Moombahton, Electro y por supuesto House, y da vida, a la cada vez mas conocida sessión musical Urban Party donde mezcla todos estos estilos. Su éxito y audiencia no para de crecer convirtiéndose en una de las principales sessiones de música urbana de toda España.
Tambien ha colaborado con numerosos grupos y artistas de Hip-Hop nacional como Wase y Jay Sanchez, Torrico, David Logic, Christian Crisis, Mad Melow, Dakane de Skily Crue, Gran Purismo, etc.. y también con numerosos productores de House y música Electrónica como Aran Suko. Shem forma parte del grupo de rap 921 conexión que junto a Norte Mc realizan un Hip-Hop gangsta muy distinguido y único en España con toques de música Electrónica en sus ritmos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Jay Shem?
Jay es como se suena y se escribe la “J” de Javier que es
mi nombre de pila y Shem por tag de guerra de cuando hacia Grafiti.
¿Qué estilos
musicales sueles pinchar? ¿Cuáles son las influencias musicales de Jay Shem?
Hoy por hoy combino varios estilos musicales en mis
sesiones. Suelo mezclar desde Hip-Hop, R&B, Reggae hasta música electrónica
como Electro, Dubstep, Moombahton, House, etc. Mis influencias musicales fueron
sobretodo DJs y grupos de los años 90. En el Hip-Hop fueron Dr. Dre, Ice T, NWA,
DJ Jazzy Jezz, DJ Vadim, Grand Master Flash, Jay-Z, Public Enemy, Onis, Cipress
Hill, Busta Rhymes, Run DMC, Snoop Dogg, etc. En la música electrónica grupos
como Daft Punk, Prodigy, San Germain, Richie Hawtin, DJ Shadow, etc.
¿Dónde podemos
encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Actualmente estoy realizando en Segovia sesiones en la
Sala Beat club bajo los nombres de las sesiones Urban Party, donde se mezclan
diferentes estilos de música donde podréis disfrutar del mejor, Hip-Hop,
Dubstep, Moombahton y Electro internacional, y en Massive Jungle podéis escuchar
y disfrutar todo una buena sesión de Electro House, Techno House, Kueduro entre
otros estilo de musical Electronica actual.
También realizo sesiones en la sesión Fabolous de música
Electro y la sesión Crazy de Hip-Hop, Funky y R&B, ambas sesiones de la
sala Joy Slava de Madrid.
¿Has pensando en
grabar algo en formato físico, componer incluso tus propias canciones como ya
lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
A nivel grupo, formo parte del dúo de Hip-Hop 921
Conexión, junto a Norte MC. Hemos sacado varias mixtapes con nuestra propio grupo. A día de hoy, estoy empezando a producir música Dubstep, Electro y algo
de Hip-Hop que saldrán cosas a la luz, , a medio plazo, aunque a día de hoy, el
formato físico es caro. Ahora el 90% de la música actual se mueve por la red y
en formato mp3.
¿Qué proyectos
tiene Jay Shem para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
Producir mi propia música, componer una mixtape, y seguir
pinchando y organizando fiestas por toda España y donde surja.
Hace unos años
había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora
parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un
concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Antes, como hace 30 o 40 años, los DJs eran simples
artistas que se limitaban a poner música de otros artistas para que la gente
bailara en la pista. Pero ya a mediados de los años 80, había más y mejores
aparatos para poder pinchar bien, y la creatividad, gracias a la mejoras de estos
aparatos, como mesas de mezclas, agujas y platos, muchos DJs, empezaron a mejorar
mucho, crecer y empezaron a crear, a mezclar, a realizar scratch, y componer su
propia música con música de otros mezclándola y realizando sus propias mezclas
particulares o versiones. Entonces, el origen del DJ empezó hace realmente pocos
años, y ha ido evolucionando poco a poco ya que la tecnología ha sido necesaria
para la creatividad de un DJ y su evolución. Hasta hace pocos años no se ha
reconocido a un DJ como un artista.
Hoy por hoy, bajo mi punto de vista, un buen DJ es un
artista. Al igual que son muchos grupos musicales o bandas que lo componen, un
conjunto de artistas, y dependiendo del peso del artista o grupo, de su
popularidad y de su reclamo, sea DJ o banda, es normal que dependiendo de todos
estos factores, la organización de festivales o salas de conciertos consideren dichos
factores para realizar un orden lógico del evento musical.
¿Cuál es el sitio
más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu
experiencia como DJ?
He pinchado en New York, Miami, Madrid y Marbella, en
playas, fiestas en barcos y sitios alucinantes, pero nunca olvidaré una sala de
Vigo, como hace 6 años. La puerta de la “discoteca” estaba siempre cerrada y
para que la gente pudiera entrar dentro, tenían que llamar a un
timbre. El portero, tras mirar por una rendija para mirar quién
llamaba a la puerta, abría la puerta al cliente o no, analizando y autorizando al
cliente, de ese modo, el acceso a la “discoteca”. Desconozco la política de la
reserva del derecho de admisión de la Sala, pero no he visto nada parecido en
mi vida (risas). Las causas de aplicar esa política de admisión os las podéis
imaginar un poco (risas).
¿Creéis que el
mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos
hoy?
El mundo de la música, al igual que todo lo que conocemos,
tiene una evolución. Ahora la música se mueve más por la Red que en formato
físico como el CD, y llegaremos a un punto que las discográficas no saquen
formato físico para comercializar la música de sus artistas y la mayor fuente
de ingresos para grupos, artistas y sellos discográficos no será la venta de
Discos, si no será de las giras de conciertos que realicen y actuaciones en
directo.
¿Consideras, viendo
la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por
toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Dada la bajada de ventas de los CDs y el mayor uso de
Internet para descargar música, los grupos musicales y sellos discográficos, se
ven obligados a realizar más actuaciones en directo para compensar esas
pérdidas en ventas. La verdad que es bonito disponer de una buena agenda de
conciertos disponible y tener una amplia variedad ocio-cultural, y al mismo
tiempo musical. Aunque bajo mi punto de vista, podría haber más grupos, más
festivales, más conciertos y sobretodo público con más cultura musical, si los
medios de comunicación de España como Radio y TV, nos ofrecieran más programas
musicales de varios estilos clasificados. En España, con respecto a otros
países desarrollados, esta oferta es muy escasa, y si desde los medios de
comunicación no ofrecen apenas programas musicales, la cultura musical Española
se mantiene igual de escasa y pobre.
En otros países como Reino Unido, USA, Alemania, etc., la
gente dispone de más cultura musical ya que disponen de muchos mas medios de
comunicación de ofrecen mas programas musicales y crea más cultura musical
entra la población.
¿Cuál es tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Cuando pinché con DJ Jazzy Jezz (DJ y productor de Will
Smith de los años 80)
¿Qué destacarías
dentro del panorama nacional e internacional?
Destaco los algunos grupos de Rap que están saliendo de
nuestro país como Costa, Iván Nieto, Chirie Vegas y a nivel internacional,
destaco el nuevo estilo de música electrónica “Dubstep” que cada vez esta
creciendo mas.
¿Qué opinión tenéis
del #15-M, la #spanish-revolution?
Pienso que está muy bien reivindicarse y luchar por todo
lo que esta pasando en España y en el mundo. Pero no me gusta que muchos de los
participantes del 15M mezclen otro tipo de política que no este acorde con la
situación o finalidad de la reivindicación, al mismo tiempo tampoco me gusta
que ciertos participantes de estos grupos hagan actos vandálicos.
Pienso que todo el sistema está mal estructurado,
tendríamos que ser todos iguales en derechos y oportunidades. Los recursos
naturales de este planeta están mal repartidos... Todos somos iguales. La gente,
empezando por los gobiernos y dirigentes, deberían reflexionar y pensar que el
sistema está mal estructurado desde arriba. Muchas cosas carecen de lógica,
ética y sentido común. Los gobernantes deben de mirar por el pueblo, que sean
conscientes de la realidad, que miren mucho más allá de sus intereses personales y
por sus bolsillos. En la calle ves cosas que carecen de sentido: desigualdad,
egoísmo, explotación, mentira, etc…
Jay Shem DJ - Diamond Session.4 (Sala Chanco, Madrid)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?:
Jupiter Time.
...una película?:
V de Vendetta (2006) de James McTeigue.
...una canción?:
Young Forever (2010) de Jay-Z feat Mr. Hudson.
...un álbum?:
Black Album (2003) de Jay-Z.
...un grupo o
solista?:
Skrillex.
Muchas gracias por tu
tiempo y encantado de hablar contigo.
Gracias a ti.
Jay Shem
Muy buen articulo. me gusto muchísimo y la entrevista a todo dar
ResponderEliminarhttp://www.corourbano.com/