eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de octubre de 2012

Zarigüeyas, Rock and Roll rural y acústico de las altas montañas. Entrevista a Gonzálo de las Heras


EL GRUPO

Zarigüeyas es un grupo que hace versiones de canciones clásicas de Folk Rock creado en Segovia y formado por Pilar Peñalosa (voz y bongoes), Cristina Angulo (voz), Enrique Gonzalo (bajo eléctrico), Héctor Heredero (guitarra acústica), Felipe Peñalosa (guitarra eléctrica) y Gonzalo de las Heras (batería y tabla de lavar).



LA ENTREVISTA
  
¿Por qué el nombre de Zarigüeyas?
Las Zarigüeyas son unas pequeñas alimañas marsupiales que pueblan las zonas rurales del continente americano, de Canadá a Argentina, asaltando gallineros y granjas y sirviendo de alimento a los hombres del campo americano “hillbillies” en las épocas de depresión y hambruna. Para nosotros forman parte de la mitología rural americana, de aquellas épocas y lugares donde se hizo una gran música, inicio de todo lo que nos gusta.

Y además de eso porque se trata de una palabra pintoresca, divertida y poco pretenciosa como nos gustaría que fuese nuestra música.

¿Qué tipo de música hace Zarigüeyas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Como ya he dicho antes. Nuestra idea primigenia o por lo menos la mía, es la de basándonos en toda esa amalgama de músicas de raíz que se fraguó a principios de siglo XX en las zonas rurales norte americanas, desde Canadá  a Nuevo México  encontrar un sonido de rock and roll rural, acorde a nuestras posibilidades, es decir: poco técnico, algo acústico, basado en las armonías vocales femeninas al estilo de los sisters groups de los años cuarenta tipo: Boswell Sisters, Andrews Sisters acompañados por una instrumentación con un sonido muy años 60 de válvulas y batería poco refinada.

En definitiva hacemos versiones de canciones ya grabadas y las adaptamos a este sonido, intentando crear un repertorio de ritmos variados.
Nuestras influencias son muchas y multiplicadas por los seis componentes del grupo. Por ahora hacemos versiones de Neil Young, The Band, Canned Heat, Wanda Jackson, Billie Jo Spears……


Aún sin álbum, pero si con muchas versiones y algún que otro tema propio en vuestro repertorio ¿Quién compone en la banda? ¿Quién elige qué canciones tocar? ¿Cómo trabajáis los temas con el grupo? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
La banda la componemos seis músicos: Dos cantantes femeninas, (una de las cuales toca los Bongoes), un guitarrista acústico, un guitarrista eléctrico, un bajista y yo como batería. (aclaro esto para que quede claro que la respuesta a estas preguntas es solo mi opinión subjetiva como batería de este grupo)

La elección de las canciones intentamos que sea de todos. Es una tarea complicada. Se producen bombardeos de propuestas, muchas caen en el olvido, otras son ignoradas, otras son intentadas pero no funcionan, …Pienso que las que al final aguanten en el repertorio será por que lo merecían. Las canciones suenan bien cuando nos gustan a todos, y nos gustan a todos cuando suenan bien.

Los temas los trabajamos de la siguiente manera:
1. Se acuerdan las canciones que vamos a versionar. Y cada uno en su casa trabaja y se saca su parte.
2. Se queda un día determinado (un día a la semana) para ensayar las canciones todos juntos.
3. La primera vez que se prueba una canción, en ocasiones “suena” a la primera milagrosamente, en otras ocasiones solo promete, y en otras es un desastre al que le damos otra oportunidad la semana siguiente (y si no suena la olvidamos poco a poco)
4. Luego todo se basa en la repetición, en memorizar partes, y pulir finales.
5. Nos gusta grabar los ensayos y escucharlos después en el contexto diferente de nuestras propias casas alejados de la “niebla” del momento, para descubrir normalmente que debemos respetar más los silencios, matizar las intensidades y escuchar cuando tocamos: a los demás instrumentos y no solo al nuestro.
6. Y siempre es imprescindible tener a “la zanahoria concierto” delante de nosotros, que nos impulsa a trabajar por un objetivo y por el miedo al ridículo.


Zarigüeyas es una banda formada hace muy poco tiempo, ya hacéis dado vuestro primer concierto, ¿qué tal fue la experiencia?, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
De un primer concierto en tu ciudad se pueden sacar pocas conclusiones. Inevitablemente te van a ver familiares, amigos, conocidos, y músicos de otras bandas circunvecinas. Todos publico poco objetivo, con prejuicios positivos y negativos. Su reacción no es muy clarificadora. Pero salimos contentos.

Nos gustaría ofrecer algo de originalidad en nuestra propuesta, dentro de lo que es posible, y crear una atmósfera festiva. Proyectar que nos gusta la música. Y que tocamos para divertirnos.

¿Qué proyectos tiene Zarigüeyas para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Quedar para ensayar y tomar unas cervezas. Tocar en sitios que nos gusten, sin exigencias por ninguna de las partes, para gente, que aunque sea poca, disfrute con la música en directo.
¿Grabar? No es una prioridad para mí. No tiene mucho sentido grabar versiones, si no es como registro  de nuestra memoria personal,  para nuestro recuerdo.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Tal vez el mejor momento es cuando; después de haber tocado y de haber pasado el peor momento (causa de muchas rupturas de bandas) que es recoger todos los trastos. Todos juntos, tomamos algo, mientras comentamos la actuación y hablamos de música.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Escuchando horas y horas de música actual radiada y en Internet, pocas veces un sonido o forma de tocar me llama la atención como para buscar un boli , apuntar en un papel su nombre y bajármelo de Internet.

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
…………

Zarigüeyas - There is an end (The Greenhornes & Holly Golightly Cover) 
(Festival Vete la Fresco, Segovia, 22-09-2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos..

Te voy a contestar intentando ajustarme a la filosofía de Zarigüeyas.

...un libro?:  
Wandel (1854) de Henry David Thoreau

...una película?:  
La serie Doctor en Alaska (1990-1995) o Las aventuras Jeremiah Johnson (1972) de Sydney Pollack. El cine mudo.

...una canción?: 
Alguna de esas canciones con no más de tres acordes que tienen ese algo… mágico.

...un álbum?:  
Algún disco de pizarra olvidado con mas chisporroteo crepitante que música.

...un grupo o solista?: 
Algún grupo o solista mítico y anónimo que no pasó a la historia porque no grabó o por que no figura en los créditos de lo que grabó.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada