EL GRUPO
Fue durante el verano de 2004 cuando unos chavales que apenas conocían sus propios instrumentos decidieron formar un grupo musical básico de rocanrol, al principio sin grandes pretensiones pero con muchas ganas, en la actualidad siendo conscientes que de que ensayar en el local es más que una simple reunión de amigos. Desde sus comienzos, con la formación actual, César Lladó a la guitarra y voz, Javier de Gregorio también como guitarrista y Daniel Díez a la batería, salvo la excepción del bajista Néstor de Inés que llegaría más tarde, siempre tuvieron la ambición de llevar a cabo un gran proyecto y para ello idearon un gran título que esbozara a grandes rasgos lo que dicho proyecto significaba: Carta Badalí, un mensaje inútil o carente de interés si traducimos las intenciones de la banda o una mordaz ironía de su propia trascendencia para con el resto del mundo.
Caracterizados desde siempre por llevar a cabo una música de estructuras muy elaboradas para dar consistencia a los mensajes líricos de diversa índole que tratan sus canciones, decidieron auto-producir, aunque de forma algo precaria, puesto que no disponían de medios ni presupuesto, su primer disco en septiembre de 2007: …Cómo? (2009), que no vería la luz hasta enero de 2009, mediante la edición por parte de Autoeditados Distro.
Por aquel entonces el grupo no podía reprimir sus motivaciones primarias y ya presentaba en directo los nuevos temas que conformarían su segundo disco, también auto-producido desde su propio local de ensayo: El Olmo da peras (2009), publicado en noviembre de 2009 a través de la compañía DFX RECORDS, un trabajo en el que muestran una mayor madurez compositiva y pronto temas como Perdido, Para ti o Aguas Morenas se convierten en clásicos de la joven banda. Para presentar en directo su segundo álbum, la banda entra en la por entonces recién creada Agencia de Contratación Gaser Producciones a principios de 2010 y comienzan el Tour “Con Peras y a Lo Loco”, que durante 2010 y 2011 les lleva por ciudades como Murcia o Zaragoza, las fiestas de Torrelodones o los festivales Quero Music Festival de Toledo, Gaser Discos 2010 y 2011 de Madrid o Rock’n'Rugby de Badajoz.
EL DISCO
Tras varios meses de proceso de creación ininterrumpido, la banda comienza a grabar en sus recientemente estrenados Estudios Baladíes, en Collado-Villalba (Contando con la mezcla y mastering de Iyá Estudiso), su tercer y más ambicioso trabajo discográfico, Con Humilde Osadía (2012), un disco doble con 90 minutos de duración y una canción de media hora que incluye la veintena de artistas, y que crea un antes y un después en la trayectoria de la banda.
Fue durante el verano de 2004 cuando unos chavales que apenas conocían sus propios instrumentos decidieron formar un grupo musical básico de rocanrol, al principio sin grandes pretensiones pero con muchas ganas, en la actualidad siendo conscientes que de que ensayar en el local es más que una simple reunión de amigos. Desde sus comienzos, con la formación actual, César Lladó a la guitarra y voz, Javier de Gregorio también como guitarrista y Daniel Díez a la batería, salvo la excepción del bajista Néstor de Inés que llegaría más tarde, siempre tuvieron la ambición de llevar a cabo un gran proyecto y para ello idearon un gran título que esbozara a grandes rasgos lo que dicho proyecto significaba: Carta Badalí, un mensaje inútil o carente de interés si traducimos las intenciones de la banda o una mordaz ironía de su propia trascendencia para con el resto del mundo.
Caracterizados desde siempre por llevar a cabo una música de estructuras muy elaboradas para dar consistencia a los mensajes líricos de diversa índole que tratan sus canciones, decidieron auto-producir, aunque de forma algo precaria, puesto que no disponían de medios ni presupuesto, su primer disco en septiembre de 2007: …Cómo? (2009), que no vería la luz hasta enero de 2009, mediante la edición por parte de Autoeditados Distro.
Por aquel entonces el grupo no podía reprimir sus motivaciones primarias y ya presentaba en directo los nuevos temas que conformarían su segundo disco, también auto-producido desde su propio local de ensayo: El Olmo da peras (2009), publicado en noviembre de 2009 a través de la compañía DFX RECORDS, un trabajo en el que muestran una mayor madurez compositiva y pronto temas como Perdido, Para ti o Aguas Morenas se convierten en clásicos de la joven banda. Para presentar en directo su segundo álbum, la banda entra en la por entonces recién creada Agencia de Contratación Gaser Producciones a principios de 2010 y comienzan el Tour “Con Peras y a Lo Loco”, que durante 2010 y 2011 les lleva por ciudades como Murcia o Zaragoza, las fiestas de Torrelodones o los festivales Quero Music Festival de Toledo, Gaser Discos 2010 y 2011 de Madrid o Rock’n'Rugby de Badajoz.
EL DISCO
Tras varios meses de proceso de creación ininterrumpido, la banda comienza a grabar en sus recientemente estrenados Estudios Baladíes, en Collado-Villalba (Contando con la mezcla y mastering de Iyá Estudiso), su tercer y más ambicioso trabajo discográfico, Con Humilde Osadía (2012), un disco doble con 90 minutos de duración y una canción de media hora que incluye la veintena de artistas, y que crea un antes y un después en la trayectoria de la banda.
Carta Baladí - Con humilde osadía (2012)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el original nombre de Carta Baladí?
Desde siempre he creído que
lo más importante de una canción es el mensaje que se quiere transmitir. Un
día, sencillamente, se me ocurrió juntar dos conceptos como carta (un mensaje)
y baladí, que significa “de poca importancia o carente de interés”. Quizá se
deba a mi pobre autoconcepto, pero entiendo perfectamente que las ideas que yo
quiera transmitir, por muy importantes que a mí me parezcan, a otros pueden
resbalarle por completo. Si no te sirve esta explicación, te cito a T. Luca de
Tena en “Los Renglones Torcidos de Dios”: “El arte es la ciencia de lo inútil”.
El estilo de música que interpretáis es básicamente
Rock, con un toque urbano, pero al que se le añaden guiños al flamenco, al Hard
Rock, etc. pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Cada miembro de la banda
tiene sus propias influencias, aunque todos coincidimos en el rock. Para Dani
(batería), te diría que bateristas como “El Niño” Bruno (Fito, Calamaro, La
cabra mecánica, etc.) o Cantera (Extremoduro); a Néstor (bajo) le flipa el rock
de los 70’ ,
flamenco y, cómo no, cosas freaks de bajistas y que a nadie más interesan (es
una broma recurrente entre nosotros); Javi (guitarra solista) escucha mucha
música clásica, así como grandes guitarristas como Mark Knofler o Iñaki Antón;
a mí, que soy cantante y guitarrista, nadie me ha influido tanto como Rosendo
Mercado, pero son muchos los artistas que me han aportado algo decisivo en
estos tiempos: Javier Krahe, Albert Plá, Jeff Buckley, Rory Gallagher, son
ejemplos significativos.
Vuestro disco Con
humilde osadía (2012) es un disco de Rock directo, sin tapujos, donde las
letras de las canciones cobran vital importancia con textos duros y críticos, y
otros con asuntos más personales y letras más autorreflexivas ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las
canciones?
Las canciones en sí las
compongo yo en casa, guitarra en mano cuando surge la inspiración, pero luego
las trabajamos en el local entre todos para así conseguir un sonido compacto y
más elaborado. En el caso excepcional de “Nacido de la enfermedad”, que dura
treinta minutos, la composición varió sustancialmente, sobre todo en las partes
instrumentales tan progresivas, y porque una canción de este calibre es muy
difícil de abarcar. Una canción normalita se hace de una sentada, por así
decirlo, pero una de media hora necesita de muchísimas horas de trabajo en
conjunto y muchas maquetas y versiones…
En cuanto a las letras, te
diré que me encanta la psicología (carrera que curso en la actualidad), la
poesía (publicaron mi primer poemario “Lunas, Martes y Estiércoles” en agosto
de 2011, Ediciones del 4 de Agosto) y la literatura en general, y me gusta retratar
al individuo dentro de un contexto social, valiéndome de distintos recursos y
sin cerrarme a ningún estilo concreto. Por otra parte, escribir me supone un
ejercicio indispensable de introspección que, sin duda puede decirse, me ha
salvado la vida.
Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está
de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?, ¿qué pensáis
de los grupos que si que lo hacen?
Jamás nos hemos planteado tal
cosa, básicamente, porque me veo incapaz de cantar en inglés sin sentirme
ridículo, pero me parece genial que la gente cante como le dé la gana. Y, si
está de moda, no lo sé, pero sé que siempre están de moda las mayores
banalidades, así que no me preocupa en absoluto.
Hemos visto que vuestro segundo disco El olmo da peras (2009) se puede
descargar de forma gratuita y legal desde vuestra web, ¿por qué este gesto?
Somos conscientes de que una
vez un disco ha tenido su recorrido de un par de años, se vuelve muy complicado
de conseguir, así que no nos importa que la gente acceda a su libre descarga
después de tal periodo si así lo desea. Al fin y al cabo, todo se puede
conseguir gratis desde Internet, incluso el último disco. No estamos en contra
de las descargas, siempre que no sean con fin lucrativo, lo que más nos
preocupa en la actualidad es que la gente valore nuestra obra y nuestro
esfuerzo, a través del medio que sea. No obstante, el público que quiera
hacerse con la escucha de cualquier disco de la banda ha de hacer también un (mínimo)
esfuerzo: sólo así podrá valorar la obra.
¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante
vuestro último disco, Con humilde osadía?
¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría
que hacer para conseguirla?
Aparentemente, está habiendo
una mayor repercusión que con los dos anteriores, porque, además de la calidad
del trabajo, ha habido una inversión mayor en promoción, y contamos con el
apoyo de la discográfica independiente GASER DISCOS y de la agencia GSR
PRODUCCIONES, lo cual facilita considerablemente la tarea de darnos a conocer.
Nos llegan casi a diario
comentarios de nuestros fans a través de las distintas redes sociales y,
ciertamente, es gratificante tomar conciencia de que el esfuerzo ha merecido la
pena. Ahora bien: comienza La Osadía Tour y es aquí donde se verá si la gente
está al tanto de nuestras novedades y se acerca a los conciertos programados,
que es lo que más nos interesa como músicos.
Cualquiera que quiera una
copia física del CD puede conseguirla en Fnac, Mediamarkt, a través de nuestra
web y, desde luego, en nuestros conciertos. Por otra parte, nuestro disco se
puede escuchar in streaming desde
Spotify y nuestra fanpage de
Facebook: más fácil, imposible.
¿Cuáles son los planes de Carta Baladí / César Lladó
para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por
salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¿Nuevas grabaciones, quizás?
Pues sí, en principio, Carta
Baladí girará por salas de todo el Estado hasta el periodo estival, en que
esperemos que nos salgan contrataciones para festivales. A corto plazo, el
evento más importante es la presentación oficial en Madrid para el 20 de
octubre en la sala The Music Box, donde daremos el pistoletazo de salida a esta
nueva gira.
En cuanto a mí, como cantautor,
tampoco puedo aventurar mucho más que algunas fechas que vayan surgiendo para
ir tocando solito con mi guitarra en vistas a un posible disco en solitario,
aunque por ahora no tengo nada pensado. Sólo puedo afirmar con certeza que me
sobran las canciones para la banda y que de esta manera puedo dar salida a
muchas de ellas que se me van acumulando en el cajón y que, a mi parecer,
merecen mucho la pena.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo
de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Es un hecho evidente que la
era digital ha transformado por completo el negocio discográfico: la música va
y viene a través de la red sin tapujos, pero, no obstante, las producciones son
más pobres en la mayoría de los casos. El futuro del músico siempre fue y será
negro, muy negro, sobre todo cuando además de hacer de puta se ofrece la cama,
cosa de lo más habitual con el panorama actual de crisis y una oferta musical
que supera con creces la demanda del público.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad,
con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una
nueva era dorada de los directos?
Sin ser consciente, creo que
ya te he contestado a esto en la pregunta anterior, pero te lo explico de otro
modo: no, no creo que la actualidad se pueda denominar “época dorada de los
directos…”, ni mucho menos. El mercado está saturado de bandas sin nada nuevo
que ofrecer, y al público le basta con dos conciertos de su par de grupos
favoritos al año…o, si me apuras, del grupo tributo de su grupo favorito, lo
que demuestra que no tiene la menor curiosidad de conocer nada nuevo. Los
grupos emergentes lo tenemos muy crudo, pero es la dificultad del camino lo que
hace tan gratificante cada respuesta de un público, por pequeño que sea éste.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El concierto más reciente, en
el Festival Kolme Rock: tuvimos un público entregado y, no literalmente,
partimos las tablas…Ojalá todos los conciertos de la gira sean como éste.
¿Puedes darnos tu punto de vista sobre el #15-M o la
#spanish-revolution?
Es verdaderamente
esperanzador que a través de este movimiento nos hayamos juntado tanta gente
que no se traga esta pantomima que algunos todavía se atreven a denominar
democracia. Hace mucho que el pueblo reclama el poder, pero me temo que el
pacifismo sólo produce risión en las butacas del hemiciclo. Una pena.
Carta Baladí - Sala de espera (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?: El
Guardián entre el Centeno (1951) de J. D. Salinger. Leer
este libro con 14 años, te cambia la vida.
...una película?: The
Wall (1982) de Alan Parker basado en el disco de Pink Floyd. Un viaje…
...una canción?: Flojos
de pantalón (1988) de Rosendo. Fue escuchar esta canción y,
poco después, decidir aprender a tocar
la guitarra. No te digo más.
...un álbum?: Hellville De Luxe (2008) de Bunbury.
...un grupo o solista?: Rosendo, siempre.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un placer hablar
contigo.
Lo mismo digo, compañero. Un
saludo baladí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario