eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 27 de octubre de 2012

José Menese, labor renovadora y dignificadora para el arte flamenco

EL ARTISTA

Cuando José Menese tenía 25 años en el diccionario Larousse ya aparecía su nombre, su discografía y la explicación de su labor renovadora y dignificadora para el arte flamenco. 



Caso único entre los artistas del género y muestra de lo meteórico de su fama. Este hecho puede sintetizar la importancia de una carrera artística que va más allá de lo personal para dar explicación de un cambio sociológico y cultural de primer orden en la apreciación de este arte. 
Porque José Menese, junto a Francisco Moreno Galván, interesó por el flamenco 
a capas sociales nuevas, creadoras de opinión y de cultura, al hacer viva en su cante la llamada cultura jonda. 



José Menese, en plena madurez artística, ha sido el símbolo más auténtico de una época decisiva en la historia del arte flamenco: la que se inició entre los años cincuenta y sesenta y conocida como renacimiento cultural flamenco. Si en ese renacimiento José Menese fue una figura crucial, ha permanecido fiel a su línea el tiempo suficiente para que, treinta años más tarde, vuelva a ser referente para un nuevo renacimiento que la afición al cante flamenco más puro está ahora demandando.



DISCOGRAFÍA

1963. José Menese. RCA
Soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás. Guitarras: Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez.

1964. José Menese. RCA.
Saetas.

1964. José Menese. RCA.
Serranas, tientos, bulerías por soleá.   

1965. José Menese. RCA.
Soleá, la caña, tangos. 

1964. Cantes de José Menese. RCA. 
Soleá, tangos, petenera, mirabrás, bulería, polo, liviana, cabal y martinete. Con un texto del poeta y académico Luis Rosales.  

1967. José Menese. RCA.
Petenera, bulería por soleá, taranto. 

1967. Cantes flamencos básicos. RCA.
Guitarra: Melchor de Marchena. Cubierta y letras de Fco. Moreno Galván con las firmas de Fernando Quiñones y Alberti. Soleá de Alcalá, tientos, martinetes, siguiriyas, cabales y soleá de Juaniquí.

1968. Menese. RCA.
Soleá de Jerez, martinetes, toná, bulería por soleá, siguiriya, soleares, siguiriya de Manuel Torre, tientos y tangos.

1969. José Menese. RCA.
Guitarra: Melchor de Marchena. La Marina. RCA. 

1970. José Menese. RCA.
Saetas de Oro.

1970. Renuevos cantes viejos. RCA.
Guitarras: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Portada: Moreno Galván. Tientos, soleá, siguiriyas, bulerías, marianas, cantiñas y soleá de la serneta. RCA. 

1971. Cantes para el hombre nuevo. RCA.
Guitarras: Parrilla de Jerez y Manolo Brenes. Con un poema de Blas de Otero dedicado a José Menese. Tangos de Málaga, soleares, tientos, martinetes, polo, tangos de pastora, malagueñas y siguiriyas. 

1974. Los que pisan la tierra. RCA.
Guitarras: Melchor de Marchena, Manolo Brenes y Enrique de Melchor. Poema de José Luis Cano. Granaina, tientos, bulería por soleá, garrotín, siguiriya, tangos, soleá, liviana, cantiñas, minera, bambera, alegrías y petenera.          

1975. Theatre de L'Olympia. RCA.
Guitarra: Manolo Brenes. Con un soneto de José Miguel Ullán. Fue presentado por José Mª Moreno Galván en la Galería Península entre aguadas y dibujos de Peirot. Mirabrás, garrotín, soleares, cantiñas, tangos y siguiriyas. 

1975. José Menese y Rafael Alberti. RCA.
Soleares del que nunca fue a Granada. 

1975. Festival flamenco gitano Vol.IIPHILIPS.
Baile: Eduardo Serrano  "El Güito". Siguiriyas y martinetes. 

1976. La Palabra. RCA.
Guitarras: Manolo Brenes y Enrique de Melchor. Portada: Collage de Francisco Moreno. Farruca, tientos, guajiras, tangos, siguiriyas, tarantos, alboreá, cartagenera y alegrías. 

1978. Andalucía 40 años. RCA.
Pregón y saeta, tarantos, rondeñas, fandangos de Huelva, tientos, siguiriyas, tonás, malagueñas, jaberas, bamberas, tangos, bulerías por soleá y toná.

1981. Mi cante a la esperanzaRCA.
Guitarras: Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela. Garrotín, granaina, tientos, soleares, tangos, siguiriyas, tangos de Málaga, tarantos, verdiales y romance.

1982. Ama todo cuanto vive. RCA.
Guitarras: Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela. Tarantos y taranta, tangos, toná-liviana, guajiras, campanilleros de la Aurora, tientos, cantiñas, serrana y soleares. 

1985. Cantes de ida y vuelta. Pasarela. 
En colaboración con La Colombina

1987. Puerta ronda. RTVE-RNE
Guitarras: Enrique de Melchor y Oscar Luis. Percusión: Heredia. Soleá de Cádiz, siguiriya, tangos, romeras, caracoles, rondeñas, fandangos de La Puebla y bulería por soleá. Portada y letras: Moreno Galván. Fotos: Pepe Lamarca. Texto: Antonio Gala. Presentado por el arabista Martínez Montalvez

1991. Firme me mantengo. Pasión.
Guitarra: Enrique de Melchor. Petenera, tangos, soleá, tientos, polo, garrotín, siguiriyas y villancicos. Textos: Antonio Gala y Rafael Alberti. Foto: Pepe Lamarca

1993. El viento solano. Fonomusic.
Campanilleros, soleá, tangos, fandangos, nana, mirabrás, siguiriyas y tientos. 

1995. Recital Teatro Albéniz. Fonomusic.
Taranto, farruca, soleá, caracoles, campanilleros, tangos, siguiriyas, tangos de Málaga y toná. CD. 

1997. A mi madre RemediosFonomusic.
Guitarra: Enrique de Melchor.  

2000. A Francisco
Guitarra: Pepe Habichuela y  Enrique de Melchor.  MUXXIC.

2005. A mis soledades voy, de mis soledades vengo.
Enrique de Melchor, Joan Albert Amargós, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada