eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de octubre de 2012

Zoobazar - Uno (2012). Entrevista a Amir-John Haddad

EL GRUPO

Zoobazar es un cuarteto de World Music afincado en Madrid, España y formado por Amir-John Haddad (oud electrónico y saz), Pablo Martín (batería y percusión), Hector Tellini (bajo) y Diego Galaz (violín y mandolina)

Estos cuatro jóvenes músicos, provienen de formar parte de prestigiosas bandas españolas con trayectoria internacional como: Radio Tarifa, La Musgaña, Eliseo Parra, Javier Paxariño, …

Los músicos querían experimentar un nuevo mundo sonoro y crear nuevas fronteras musicales basadas en la música tradicional combinando varios elementos Mediterráneos, como el folklore Ibérico, música Balcánica, Griega, Turca, Oriental, Norte Africana, Flamenco, así como Rock, Funk, Jazz y música Hindú.

Zoobazar logra crear un sonido único y muy personal a través de melodías claras y pegadizas, mezclando el virtuosismo con ritmos sólidos y progresiones armónicas. También saben deleitar al oyente con lentas y profundas melodías expresando un amplio rango de emociones musicales dejando al silencio que sea un protagonista importante y parte de su música, elevando al oyente a otra dimensión.

En el escenario combinan sonidos tradicionales con loops y samplers que disparan con pedales de efectos usando amplificadores como su fuente de sonido.

Zoobazar es en definitiva un grupo de directo.
La forma de transmitir su música al público es muy fresca, vivaz y directa, gustando a todo tipo de culturas y generaciones. El público viajará continuamente a través de paisajes sonoros, evocándoles diferentes sensaciones. Debido a la gran variedad cultural e influencias musicales, el oyente entenderá fácilmente el mensaje musical y se sentirá identificado con la música en cualquier momento del concierto.

Zoobazar obtuvo el 1º premio nacional de Injuve 2004 organizado por el Ministerio de Cultura, girando en diferentes ciudades de España y actuando en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Teatro Gamonal (Burgos) y en Getxo Folk Festival (Getxo –Bilbao), por mencionar algunos de ellos. Tienen el honor de aparecer en el CD de Málaga Eurofolk (2006) con su canción Remember Tiki.


EL DISCO

Zoobazar ha grabado un CD promocional Zero (2012) y actualmente están girando con su álbum de debut, Uno (2012), grabado junto al renombrado productor y músico español Carlos Raya (M-Clan, Fito & Fitipaldis, Quique González, Sangre Azul).


Zoobazar - Uno (2012)

El disco Zoobazar, Uno (2012), ha sido elegido como Favoritos 2011 por Mundofonías RNE Exterior, por Tarataña RNE3, Discopolis RNE3, Musicópolis y por el World Music Central de EEUU.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Zoobazar?
La idea es crear un ambiente donde muchas cosas puedan coexistir.
“Zoo” representa el “mundo” con todas sus especies. “Bazar” seria como “la plaza” del mundo donde todo sucede a todas horas. 

¿Por qué la decisión de hacer música de estilo fusión étnica, donde tienen cabida la música del norte de África, la Rumba, el Jazz, el Funk, el Rock, …etc, …en resumen World Music, y no un estilo de música más popular como Pop Rock? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Esto se debe a que cada uno de nosotros viene tocando diferentes estilos de música con diferentes grupos desde hace varios años. Siempre hemos escuchado mucha música del Mediterráneo como la Turca, la de Medio Oriente, Norte de África, India y eso también ayuda que los sonidos y conceptos musicales nos sean muy  familiares. Hemos tocado con grupos como Radio Tarifa, Eliseo Parra, La Musgaña para nosotros son pilares de la música y folclore tradicional española y eso lo hemos absorbido en giras y conciertos durante años. Por otra parte esta nuestra influencia occidental que le da un sonido más cotidiano y actual a nuestra forma de interpretar la música. Siempre tuvimos también muy cerca el Metal, Blues, Funk, Rock, Jazz, Reggae, Hip Hop, Folk, Flamenco, World Music, etc. Por épocas vas escuchando músicas que te marcan… y eso nos sigue brindando una apertura musical. Es casi imposible decir quién es nuestra influencia más directa ya que bebemos de muchas fuentes musicales.


Zoobazar con solo un par de años de existencia y ya está considerado ya como una de las mejores en España en su género y ya habéis estado por buena parte de la península, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
A nivel individual llevamos tocando desde muy chicos. Como grupo y con el nombre Zoobazar existimos ya desde el año 2004. En ese año ganamos el premio de la INJUVE y estrenamos el grupo en el Festival Getxo Folk. Teníamos nuestro primer demo CD “Zero” y así empezamos a tocar en diversos lugares básicamente por Madrid cuando no estábamos de gira. Con el tiempo vas madurando y años más tarde decidimos de enfocarnos más en el grupo y grabar nuestros temas que hacíamos en el directo. Mucha dedicación de estudio con el instrumento hace que llegues a expresar más cosas y de más maneras, eso enriquece. La figura clave de nuestro disco “Uno” ha sido Carlos Raya, nuestro productor. El nos ha aportado toda su generosidad musical y nos ha hecho crecer como grupo. Todo eso y junto a Zoomusic Management ha creado una buena base para poder darle salida al grupo y a nuestra música. Estamos contentos de saber que lo que tocamos le gusta a la gente y tiene buenas críticas en los medios. Lo que compones en casa tienes que tocarlo en vivo para ver qué resultado tiene, ese riesgo hay que tomarlo.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con la banda?
En este disco he compuesto casi todas las canciones yo menos El Koala (Diego Galaz), Taksim Square (Vincent Molino Radio Tarifa) y el tema clásico Bint Al Shalabiya. Nos basamos en las melodías que se compongan y buscamos un patrón rítmico que vaya bien con una línea de bajo que sujete la melodía con el ritmo. Los cuatro nos encargamos de buscar arreglos para enriquecer la melodía principal. Eso es importante porque cada uno siente que tiene un espacio donde decir algo con la música que lleva dentro. Además es esa la mezcla musical que perciben los demás. Es una mezcla de músicos y sus gustos musicales.


El disco Uno (2011), es vuestro primer disco.  ¿Por qué lo habéis titulado así? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Uno significa el inicio de algo, empezar un camino, el principio de un viaje que ha juntado a cuatro músicos… El disco se puede comprar en los conciertos de Zoobazar y a través de la página de nuestro distribuidor www.ojo-musica.com así como en iTunes, Amazon, Spotify, etc…

¿Cuáles son los planes de futuro para Zoobazar? Suponemos que girar el nuevo disco Uno (2011) por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Seguiremos tocando como siempre y enfocando sobre todo hacia el mercado internacional después de un año exitoso girando por toda la península presentando nuestro disco con Diversons, GPS y Redescena… También acabamos de presentarnos con gran acogida en el Mercat de Musica Viva de Vic. Estamos muy agradecidos por la buena respuesta de todos estos organismos que apoyan la música. Lo próximo será la Fira Mediterránea el 11 de noviembre, la gira de Artistas en Ruta por el norte de España, algunos conciertos en Madrid como el 25 de octubre en el Café Berlin y el 29 de noviembre en el Intruso Bar y el festival Ollincan en Portugal. En www.zoomusicmanagement.com podéis ver la lista de los conciertos y todos los detalles. Ya estamos componiendo y juntando material musical para el disco Dos que saldrá para el 2013 ;-) Primero fue nuestra demo Zero ahora el disco Uno y así seguirá el juego numérico hasta completar la colección de 1001 discos. A ver si conseguimos la meta ;-) mucho queda por componer e investigar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música es muy amplio. Lo digital es una vía más de difusión de la música. Hay casos donde lo digital incluso ha substituido lo humano pero el músico siempre tendrá su lugar sobre todo en el directo que es cuando se nota la diferencia. La antigua infraestructura está cambiando hacia algo más abierto muy al alcance de la gente. Mi conclusión de esto es que con la presencia digital nos conoce mucha más gente que antes y eso repercuta positivamente en el grupo. El músico seguirá siendo músico adaptándose cada época a lo nuevo sin perder su identidad que es lo que le distingue de las maquinas. Hay que aprender del cambio y del avance tecnológico pero hay que preservar algunos elementos base que son la emoción y dedicación con la que uno toca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Siempre se ve en todos los lados una gran variedad de conciertos y actuaciones de todo tipo. Eso es bueno porque la gente es creativa y busca salidas a su arte. De momento hemos estado tocando todo el año por todo el apoyo que hemos tenido. Este año hemos notado mucho que el público quiere volver sentir la cercanía del músico en el escenario y poder disfrutar de la manera más directa que es ver a un músico hacer música en directo…
La era dorada para mi es la hora y media o dos que estas tocando para la gente. En ese momento solo piensas en eso…o deberías ;-)


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A nivel grupo creo que todos estamos de acuerdo que los dos viajes que hemos hecho a Costa Rica han sido unos de lo más espectaculares hasta ahora. Cada uno tendrá su propio momento, yo por ejemplo recuerdo mi padre tocando el laúd Árabe en casa durante horas. Allí es donde absorbí lo primero.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nacional: La gente creativa y artistas que está emergiendo en estos momentos. Grupos como Fetén Fetén, Ole Swing, Eulian, Bufa & Sons, Coetus, Joaquin Ruiz Caravana etc.
Internacional: La cantante hindú de Mumbai Hamsika Iyer.


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Creemos en los cambios a favor del entendimiento y respeto entre todas las razas,  todos los humanos, clases sociales. Libre pensamiento para cada uno, democracia real donde el ciudadano tenga más peso en las actividades y decisiones políticas. Creo que Spanish revolution es una forma de querer buscar la propia identidad de España dentro de un concepto de Europa lejos de los prototipos y modelos convencionales que llevan existiendo durante muchos siglos y han demostrado que no siempre son la solución al problema. Si en la música nos arriesgamos a investigar nuevos y placenteros campos sonoros porque no nos dedicamos también a conseguirlo en otros planos y aspectos de la vida? Abrid las mentes y dejad que os inundan mil sonidos mezclado con mil sabores!!


Zoobazar - Diversons (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
PanAroma (2004) de Tom Robbins.

...una película?: 
Dead Man (1995) de Jim Jarmush.

...una canción?: 
Baby Love (1977) de Mother’s Finest.

...un álbum?: 
Sirocco (1987) de Paco de Lucia.

...un grupo o solista?: 
Bela Fleck and the Flecktones.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a vosotros por vuestro interés, apoyo y tiempo!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario