EL GRUPO
Insaciable es un trío
Rockabilly madrileño creado a finales del 1994 e influenciado por estilos tradicionales:
Country, Psycho, Blues, Swing, Jazz, y formado por Jose Insaciable (voz y bajo), David Garrido (guitarra y coros) y Daniel Blanco (batería y coros).
En el año 1999 grabaron su primera maqueta titulada Rock
and Roll en el foro (1999).
Tras patear con su maqueta
todos los bares y salas del circuito madrileño, en el 2003 el sello madrileño Skinny
Record les ficha para grabar su primer disco titulado Rozando
el cielo (2003), llegando a ser el mas vendido del sello Skinny
por una banda de Rock and Roll española.
En el año 2006 el triple disco de Rockabilly español His-Panic
Stomp Vol II, incluye un tema de Insaciables,
el clásico del swing americano, de Renato
Carossone.
Su segundo disco La Chica Pin-up (2008), se graba de nuevo
con el sello madrileño Skinny Record, un album con una exquisita
producción a cargo de Toni Vázquez.
Un disco que pone a Insaciables en primera fila del Rockabilly español.
En el 2010, Insaciables
pega un salto al otro lado del charco y graba un clásico de Elvis,
Buen rock and roll esta noche, para el sello mexicano Esquilo
Record.
EL DISCO
En 2011, se edita un nuevo disco de Insaciables, esta vez en formato EP, titulado ¡¡Qué empiece el Rock and Roll!!, con motivo del 17 aniversario.
Un lujo de disco con solo 500 copias, edición coleccionistas, nuevamente para
el sello Skinny Records y producido por Marcos Nitemares.
La historia continua.
Insaciables - ¡¡Qué empiece el Rock and Roll!! (2011)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Insaciables?
Desde siempre nuestra gran pasión ha sido la música y cuando
nos hicimos con nuestros primeros instrumentos no hemos dejado nunca, nunca, de
tocar.
También hay quien dice que el nombre lo sacamos de una
revista porno, pero eso son “las malas lenguas” ¡Jejeje!.
El estilo de música
que interpretáis es Rock & Roll clásico, Rockabilly, Boogie, … ¿Cuáles son
vuestras influencias de verdad para llegar al sonido que tiene Insaciables?
Esta pregunta siempre es difícil de responder.
Primero la contestación larga:
a) Evidentemente hemos escuchado mucho blues acústico y
eléctrico, country, country rock, country alternativo, western swing, swing,
jump blues, doo wop, boogie woogie, rock and roll, ragtime, dixie, rockabilly,
psychobilly, crooners, surf, rock psicodélico, heavy, punk y hasta reggae y
ska.
¿Hasta qué punto o en qué proporción todo eso nos influye?
Creo que contestándote por los temas que tenemos va a ser más fácil:
“Las chicas del billar” está en la onda ZZTop.
“La chica Pin-up” y “Transilvania” (tema aún inédito)
podrían clasificarse psychobilly.
“Ford del ´53” , la versión de “Baby Blue” y “¡¡Que empiece
el Rock & Roll!!” siempre
Pienso que son de la escuela de Status Quo.
Hay dos canciones de blues eléctrico con slide en la
guitarra: “El Club Carlotas” y “Autopista 666” .
“Baila Boogie” un tema de neoswing al estilo Brian Setzer
Orchestra.
“Motoristas” , “Rockers esta noche” y las versiones “Sheena is a punk rocker” y
“I fought
the law” serían más punkabilly.
“Corre Jimmy” y “El Foro” son rhythm & blues de
influencia claramente Stones.
“Tres disparos” lo veo country fronterizo, “Mis colegas” es
jazz/blues, “Herida de flecha” una balada rock, “Cuero Negro” y “La Caverna”
los definiría como neo-rockabilly, “Texas” y las versiones que hacemos de
“Folsom Prison” y “Mistery Train”
Rockabilly más clásico. E incluso tenemos versiones de rock
clásico más almibaradas como “No seas cruel” y “Rave on”.
b) La respuesta corta es que, posiblemente por su concepto
de mezclar los mismos estilos que
nosotros y añadiendo mucha actitud, quienes más nos han marcado sean Stray Cats
y Los Rebeldes.
Con vuestro último
disco ¡¡Qué empiece el Rock & Roll!!
(2011) celebrasteis vuestro 17 aniversario, por lo que en 2012, ya tenéis
la mayoría de edad como grupo. ¿Qué estáis haciendo este año para celebrarlo?
Conciertos, ensayos, temas nuevos… lo importante es no
parar.
¿Por qué habéis
titulado ¡¡Qué empiece el Rock &
Roll!! a vuestro ultimo disco?
El Rock & Roll siempre es una fiesta, esa es la voz de
inicio. Hoy en día la música es muy cansina, necesitamos transmitir a las
nuevas generaciones de rockeros la
URGENCIA y la ENERGIA presentes en el Rock & Roll original.
Cantáis en
castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Verás que llevamos bastantes años con una trayectoria bien
definida en lo musical. Pues bien, eso también se refleja en el idioma. La
única moda que nos interesa es el Rock & Roll y sus revivals. El castellano
simplemente es la forma de hacerlo más fácil para nosotros y para nuestro
público.
En vuestro disco ¡¡Qué
empiece el Rock & Roll!! se siguen escuchando canciones de vuestro
estilo, sin más pretensión que hacerlo pasar bien y hacer bailar a la gente que
lo escuche ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el
grupo?
A veces hemos hecho un tema con Dani, nuestro baterista,
pero por lo general somos Jose y David los que componemos, bien juntos, bien
por separado. Lo normal es tener una idea y desarrollar un ritmo base, después
hay que añadir un estribillo y, a veces, un puente. Sobre la música escribimos
la letra y luego, eso sí, se prueba en grupo para hacer cambios, arreglos,
solos, modificaciones, etc. Ya estaría hecho el tema para ensayarlo en el
local. Cuando va rodando unos meses a veces le hacemos algún retoque pensando
en el directo.
Y por supuesto, cuando entramos en el estudio de grabación
siempre tomamos ideas del productor musical, del técnico de sonido y de
nuestros artistas invitados. Siempre hay alguien que se fija en algo que nos
había pasado inadvertido ¿Ves como también sabemos ser humildes los rockeros?
¿Qué respuesta habéis
tenido de este disco en el que estáis poniendo tanto esfuerzo? ¿Qué vais a
hacer para su promoción?¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría
hacerme con ella?
Muy buena, la primera tanda de copias agotada, para pedidos
a MERCAROCK.COM o en uno de nuestros próximos conciertos. ¿Promoción? En los
conciertos y en algunas revistas de música.
¿Cuáles son los
planes de Insaciables para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos
que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¿Cuándo un nuevo disco?
Ha hemos estado hace poco en Segovia, y trocaremos
próximamente en Alcorcón, Valladolid, etc. Para estar informados podéis
localizarnos en Myspace/Insaciables. De momento es pronto para hablar de un
cuarto disco, pero todo se andará.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Los soportes fonográficos siempre han estado cambiando, el
digital es simplemente otra forma de almacenamiento de la música. Cada sistema
tiene sus ventajas e inconvenientes pero
no quiero entrar ahora en la pelea “Analógico contra Digital”; por nostalgia muchos tenemos vinilos, pero
por sentido práctico aprovechamos también las nuevas tecnologías.
En cuanto a la Industria Musical como tal sí que es cierto
que se está produciendo un cambio importante, pero no quiero ser negativo, yo
creo que la gente seguirá consumiendo la misma (o incluso más) cantidad de
productos musicales, pero tocará revisar y hacer muchas leyes sobre derechos de
autor y descargas. No somos partidarios
Del “Todo Gratis”. Al igual que para todo lo nuevo, la
legislación va detrás de la realidad y no al revés.
Insaciables con HiSTéRiCaS GrabacioneS
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Directos hay muchos, pero son pocas las salas que suenan
bien y tienen los papeles en regla para
dar conciertos, resultado: a veces hay que parar por inspección policial.
No es broma, nos ha pasado varias veces en los últimos años.
Por otra parte, otra cosa que me fastidia es ver al rockero de turno
norteamericano acompañado de los amigos músicos de aquí como banda de
acompañamiento. Es una cuestión económica para que la entrada no se dispare
pero, caray, si quiero ver al grupo equis sólo voy a ver al cantante original.
Otro problema que nos encontramos es que, a veces, no coincide nuestra
valoración como músicos con nuestra remuneración económica, con lo que muchos
conciertos o no se producen o no se repiten en esa sala.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
A mí me gustaba mucho el tema de Tequila “Rock & Roll en
la plaza del pueblo” (risas) y cuando lo ví hecho realidad, subió mi orgullo
dos puntos. La verdad es que tocar para gente de todas las edades en muchos
pueblecitos españoles siempre es una experiencia irrepetible y entrañable para
nosotros. Hemos hecho muchas amistades y recibido muestras de admiración y
cariño de personas de lo más variado. Pasamos tanto tiempo en la Gran Ciudad
que, cuando salimos, vemos que no solamente el aire es más puro fuera de ella.
Con cada disco editado ¡¡también ha subido nuestro orgullo
un punto, ¡¡qué conste!!
¿Qué destacaríais
dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional están haciendo grandes cosas Lucky
Dados, Nu Niles, Los Coronas, Gwen and his bopping rhythms, Faraones, Rey Lui,
Quasars.
En el
extranjero sobresalen Straitjackets, Imelda May, Kitty, Daisy & Lewis,
Ragtime Wranglers, DiMaggio Brothers, Deke Dickerson, Little Victor, Nick Curran…
Hace tiempo, hubo un
revival importante en España, una época dorada donde triunfaba el Rockabilly,
el Swing, el Rock & Roll hispano, allá por los 80 y
Primeros 90, con Gatos
Locos, 56 Hamburguesas, Bulldog, Tennessee,
Los
Rebeldes, El Mecánico
del Swing, y un largo etc., triunfaban entre el público de forma masiva, e incluso
en las radio fórmulas. ¿Qué piensas sobre esta reflexión? ¿Puede que el
Rockabilly vuelva a estar de moda?
Por mucho que mitifiquemos los 80 y por muchos discos que
vendieran siempre fue música de minorías.
Es cierto que con la ayuda de los medios esa minoría era mayor
que ahora, siento parecer lioso, pero todo es una cuestión de proporción. Tuve
muchos discos recopilatorios de esa época
y junto a “La mataré” y “Mediterráneo” venían decenas de temas de gente tan
distinta como Tino Casal, Mecano, Modestia Aparte, Inhumanos,
OBK, El último de la fila, Siniestro Total, Golpes Bajos, Alaska,
Los limones, Un pingüino en mi ascensor, Sabina, los Nikis, etc.
Por otra parte, si ibas por la calle con tupé, patillas y botas
de cowboy te miraban rarísimo y encima había peleas ente bandas, cosa que
ahora, con tanto “multiculturalismo” no es así. Y que conste que nos da igual,
sólo estaba intentando enmarcar las cosas en su contexto.
La carta escondida del Rock & Roll es que puede hacerse
con pocos medios y siempre va a tener seguidores, con lo que siempre habrá
producción de ese estilo musical.
Que lo apoyen las multinacionales y la Radio y la TV vale, está
bien, llegará a más gente, pero esto engancha y te digo que la gente que quiera
conseguirlo, por poca publicidad que tenga, lo va a tener de un modo u otro.
Además está Internet, que considero el único medio que más
se parece a la democracia y ahí no hay engaño, ¿eh?
Ahí o gusta o no gusta.
Insaciables (King Creole Rock & Roll Bar, Segovia, 25-09-2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Rockers, desterrados de la movida (2008)
de Lauren Jordán.
...una película?: Las
buenas de terror, de cine negro, de acción, de ciencia ficción y spaghetti
westerns.
...una canción?: Whole lotta shaking going on (1957) de Jerry
Lee Lewis.
...un álbum?: Live in Japan (1993) de Deep Purple.
...un grupo o
solista?: Jerry Lee Lewis, Jimi Hendrix, Chuck Berry, etc., etc., etc.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario