Mortimer se define como un "selector" de canciones que sabe enlazar de forma adecuada para mantener el ritmo en la pista de baile. Es un amante del western, de la buena comida y la buena bebida, amigo de sus amigos, un gran conversador y un apasionado de la música.
Evolucionó del Pop de The Beatles al Heavy, se metió en el Blues y de ahí al Soul, Funk, R&B que son los estilos que actualmente pincha en sus sesiones.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Mortimer y no otro
más rimbombante?.
Soy
un amante del western y en muchas películas existe un Mortimer, además de que
se parece a mi nombre de pila, Martín. No me gusta lo de DJ, no lo soy, como
mucho Selector.
¿Qué estilos musicales sueles pinchar?
¿Cuáles son las influencias musicales de Mortimer?
Empecé
con los Beatles y fui endureciéndome El segundo disco que me compré fue el
Radio Etiopía de Patty Smith y a partir de ahí me metí en el Heavy a fondo. Posteriormente
me atrapó el blues y de ahí a la música negra de cabeza, la cual me ha enganchó
hace unos años y a través de Internet he ido indagando y descubriendo canciones
inencontrables de los años 60 hacia adelante. Actualmente mis sesiones son de
Funk, Soul y Rhythm & Blues.
¿Dónde podemos encontrarte actualmente?
¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Actualmente
pincho poco, pero dónde más estoy es en el genial Beat Club de Segovia. También
pincharé en Barcelona, Miranda de Ebro y Madrid en próximas fechas. En mis
sesiones lo único importante es aguantar a la gente en el bar con el único
criterio de hacer bailar al personal.
¿Has pensando en grabar algo en formato
físico, componer incluso tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a
nivel nacional e internacional?.
Ya he
comentado que no me considero un DJ. Técnicamente no soy muy bueno y mi mayor
virtud es enlazar buenas canciones.
¿Qué proyectos tiene Mortimer para lo que
queda de 2012 y primeros de 2013?.
El 11
de Octubre tendré el honor de pinchar en la
Sala Sol después de la presentación del disco de The Clams,
banda a la que sigo desde sus principios. El 26 pincharé en San Funktos,
festival que organizo y ya cumple su quinta edición, después de la actuación de
Sweet Vandals en Beat Club. A primeros de Noviembre estaré en el Bar Arena de
Barcelona y en Diciembre volveré a Beat Club junto a Los Ministres del
Ronsteady.
¿Cuál es el sitio más exótico donde has
trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJ?
Exótico…
Ninguno, pero sí recuerdo pinchar 11 horas en el mítico PURGATORIO en una
cabina estrechísima, y que debido a mi cubicaje cambiar los CDS era complicado.
Desde luego mi mayor emoción fue pinchar en el Club Afrodisia de Granada, el
templo de la música negra en España, y mi primer Sateli3 en Radio 3. Fue como
un culmen a algo que empecé como hobby con el blog LE CLUB DE ROCK, el cual me
cerró la SGAE americana, y
que llegó a tener 10.000 visitas semanales. Y como anécdota negativa, recuerdo
un día en LA BOTERIA
que estaba pinchando Deepfunk y se me acerca una chica a pedirme a Elvis
Presley, al decirle que no era mis estilo y no lo tenía, me pidió a Madonna,
ahí ya se me cambió la cara y la dije que ni de coña, y me dice “pues pon algo
cubano”…Lo reconozco, la mandé a la mierda. Y como positiva, en el festival
Imaginafunk del 2.008, tomando una cerveza con mi hijo en la terraza del hotel,
se me acerca una chica y me pide fuego, la doy el mechero y al mirarla,
sorprendido la pregunto Are you Baby Charles? Yes! Guauu, es mi cantante inglesa
favorita de funk, y al año siguiente en el mismo festival actuaba con su banda,
y me reconocio y estuvimos charlando y haciéndonos unas fotos.
Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Creo que es una gran idea. Pero sobre todo que la música sea del mismo género que la banda, para que la gente que va a los conciertos pueda continuar la fiesta en el local. A mi me gustan los conciertos en salas pequeñas, generan un ambiente de Rock (Con humo más) que no lo hacen los grandes espacios. Además, aunque hay de todo, hay locales que se la juegan con las bandas y luego recuperan con la caja de la barra. Respecto a lo del renombre de los DJS, hay que ganárselo en la cabina, no en el Hola.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
No,
pero ojalá acabe con las grandes discográficas y los especuladores que viven de
ella. Tenemos la obligación de educar a los más jóvenes de que valoren el
esfuerzo de los músicos. Yo siempre compro un disco a los grupos en los
conciertos, aunque le tenga bajado de Internet, y desde luego si algo me
interesa lo compro en original. Lo que no me parece bien es que la gente se
lucre con el trabajo de otros que se autoproducen. Me da mucha grima escuchar a
Rosario Flores decir que los artistas se mueren de hambre, son depredautores.
¿Consideras, viendo la gran oferta de
conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía
española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Es
que el directo es dónde la banda expresa toda su música, es fundamental. Lo más
importante es que se pongan de acuerdo las salas y las bandas y acuerden los
cachés en base a la población, al nivel económico y a las condiciones de la
sala. Antes las salas contrataban a las Bandas, y cobraban por ello, ahora
muchos grupos tienen que pagar por tocar y eso no es justo. Hay que buscar un
equilibrio y que todos podamos disfrutar del directo y, repito, comprar los
discos a los grupos.
¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la
música?
En
Septiembre del 92. El primer Riff de AC/DC cuando empezaron en Barcelona. La
primera vez que por fin pude ir a un concierto suyo. Sin duda mis ídolos con
Bon Scott.
¿Qué destacarías dentro del panorama
nacional e internacional?
A
nivel nacional tenemos muchas bandas con una calidad buenísima. Freedonia,
Sweet Vandals, Faith Keepers, Cherry Boppers, The Clams…Y sobre todo nuestros
paisanos Umbabarauma, que han sacado un discazo y que tiene unos músicos con
una calidad excepcional. Hay un gran nivel, e internacionalmente ahora estoy
muy centrado en el R&B añejo americano y no estoy muy al tanto de novedades,
aunque admiro a New Mastersounds.
¿Qué opinión tenéis del #15-M, la
#spanish-revolution?
Que
después de educarnos en el respeto, la democracia y la libertad, una recua de
mangantes nos está exprimiendo en base a sus errores. No hay día que no me
indigne por alguna noticia de corrupción, mediocridad, prepotencia o
manipulación de los gobernantes. Tengo dos hijos de 17 y 20 años y este año ya
les he reunido dos veces para explicarles la injustica que estamos sufriendo.
Además he vivido muy de cerca una detención el 25 S totalmente injusta y te dan
ganas de acabar con esta gentuza. Es momento de Revolución.
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?: La conjura de los necios (1980) de John Kennedy Toole.
...una película?: Sin perdón (1992) de
Clint Eastwood.
...una canción?: Stairway to
heaven (1971) de Led Zeppelin.
...un álbum?: If you want blood
you've got it (1978) de AC/DC.
...un grupo o solista?: AC/DC con Bon Scott.
Muchas gracias por tu tiempo y ya sabes que
es un verdadero placer hablar contigo.
Soulsaludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario