Tras la publicación en el año 2008 de su primer LP
autoproducido My Synthetic Heart y una extensa gira de conciertos por toda la
geografía nacional, la banda madrileña Rufus
T. Firefly, formada por Julia
Hermida (batería), Sara Arévalo
(bajo), Carlos Campos (guitarra) y Víctor Cabezuelo (guitarra y voz)
volvió a la carga en 2011 con un sonido renovado, lleno de energía y esta vez
en castellano.
Como punto de partida de esta nueva etapa, el grupo publicó un
EP de 5 temas en los estudios El lado izquierdo" con Dany
Richter a los mandos (Christina Rosenvinge, Amigos Imaginarios, Russian Red...)
y bajo la producción de Manuel Cabezalí (Havalina, The Cabriolets...), adelanto
de su segundo disco, que grabarán durante el presente año.
Como reconocimiento por su nuevo trabajo, en septiembre del
2011 la banda fue galardonada con el primer premio en la XIV edición del
concurso Pop-Rock Rivas Vaciamadrid, del que han salido nombres tan importantes
como Vetusta Morla, y que afianzó a Rufus T. Firefly como una joven promesa a
tener en cuenta.
EL DISCO
El grupo sigue manteniendo sus influencias post-rockeras que
caracterizaron su primer álbum, pero apuesta por sonidos más contundentes,
dando un paso más hacia la madurez de una joven banda que ya ha dejado su
huella en la mayoría de las salas más importantes de Madrid y que, poco a poco,
va dibujando su hueco en el panorama independiente nacional.
Rufus T. Firefly - Ø (2012)
La banda regresa en 2012 con Ø. Un disco diferente. Melancólico. Delicado. De esos que dejan huella. Tremendamente nórdico y extrañamente español. Un disco en el que definitivamente han abandonado el inglés y donde la batuta del nuevo gurú de la producción patria Manuel Cabezalí ha dotado a la banda de un sonido más depurado y oscuro, ese que ya se intuía en su primer y autoproducido largo My synthetic heart (2009) y que fue consolidándose en lo que sería el inicio de la nueva etapa de la banda, ya con Manuel a los mandos, en el EP, La historia secreta de nuestra obsolescencia programada (2011). Insisto, todo estaba ahí, lo que diferencia a los grandes productores del resto es que saben dar con la tecla adecuada. ¡Y vaya si ha dado con ella!
¿Por qué el nombre de Rufus T. Firefly?
Rufus T. Firefly es el presidente
de Freedonia en la espectacular película de los hermanos Marx “Sopa de ganso”.
Creo que siempre será el mejor político de todos los tiempos, ¡no podríamos
haber encontrado un nombre mejor! Nos lo tomamos como un homenaje a unos genios
que sabían usar a la perfección el humor como crítica social. Nos encantaría
saber hacer lo que ellos hacían, pero no sabemos…tenemos que conformarnos con
nuestras canciones tristes…
El estilo de música que interpretáis es un Indie Rock, con cierta
tendencia al Pop, con melodías densas y pesimistas, con algunos destellos de
luminosidad, pero ¿cuáles son vuestras
influencias de verdad?
Realmente nos influye
absolutamente todo lo que escuchamos, leemos o vemos. Para nosotros la música
no es más que un reflejo de lo que tenemos en la cabeza. Musicalmente creo que
nuestras canciones, dependiendo del momento podrían sonar a cualquier banda y a
ninguna a la vez. No hacemos más que coger la música que hemos escuchado desde
que tenemos uso de razón e intentar hacerla nuestra de alguna manera. Es
inevitable nombrar a grupos como Radiohead, Smashing Pumpkins, Sigur Ros, The
Cure…pero también es inevitable nombrar a Serrat o a Camarón, por ejemplo.
foto de Iris Banegas
Vuestro disco Ø (2012)
(Conjunto vacío) es una disco que tiene una producción increíble, con canciones
muy elaboradas, poderosas, tremendamente bellas. En la mayoría de los casos,
canciones pesimistas y tristes, temas
evocadores y con cierto aire de nostalgia,
donde tratáis temas cotidianos y las relaciones personales, con una
profundidad brutal, con letras espectaculares e impredecibles llenas de
metáforas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo
trabajáis las canciones?
Bueno, ante eso sólo puedo decir
MUCHISIMAS GRACIAS. Realmente me alegro mucho de que lo veáis así. Ha sido un
trabajo bastante duro por parte de los cinco preparar este disco y es muy
gratificante escuchar palabras como esas.
Normalmente alguien llega con una
idea al local y lo trabajamos entre todos. Llevamos ya muchos años tocando
juntos y cada uno parece que está encontrando su sitio en el grupo, así que
todo fluye bastante bien a la hora de componer. En cuanto a las letras suelo
escribirlas yo, aunque siempre con la supervisión del resto y hablando antes
mucho entre todos sobre qué queremos contar.
No quiero perder la oportunidad
de nombrar a Manuel Cabezalí y a Dany Richter, que han sido nuestro productor y
técnico de estudio respectivamente en este disco y sin ellos jamás hubieramos
sido capaces de sonar como sonamos. Han aportado muchísima solidez y
profesionalidad a esta banda.
¿Por qué habéis titulado Ø (2012)
(Conjunto vacío)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del
disco?
Para este disco, por su
significado, siempre nos gustó mucho la idea de algo circular. Buscábamos algo
simbólico en lugar de un título al uso. Recordamos el símbolo de Conjunto Vacío
y nos pareció perfecto como un reflejo de toda la temática social de las
letras. Nos encontramos en una etapa un poco extraña, en la que para cada
individuo resulta realmente difícil encontrar unos valores que no estén basados
en el éxito inmediato o en el beneficio económico.
Como anécdota podría contarte por
ejemplo que en la canción (ecribe aquí el
nombre….), tuvimos a Julia haciendo un bucle de batería durante más de 15
minutos sólo para ver cuanto podía aguantar. Fue muy gracioso ver como se le
iba poco a poco poniendo la cara morada.
Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy
personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os lo habéis
planteado cantar en inglés?
Como decía antes, gran parte de
la culpa de nuestro sonido la tiene Manuel Cabezalí. Cuando escuché “Las hojas
secas” de Havalina, pensé “yo quiero que mis guitarras suenen así”, y me puse
en contacto con él.
No queríamos que nada sonara demasiado
estandar, hemos trabajado mucho en la experimentación de los sonidos, tanto en
los instrumentos como en la voz.
Cuando empezamos esta banda
cantábamos en inglés. Es un idioma muy agradecido para este tipo de música pero
lo cierto es que el castellano es la lengua en la que pensamos y en la que
sabemos expresarnos. No nos sentíamos honestos del todo cantando en inglés por
ese motivo. Pero si algún día mejoramos algún otro idioma hasta el punto de
hacerlo creíble no descartamos cantar en un futuro en inglés, portugués o
chino.
foto de Iris Banegas
¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Ø (2012)? ¿Qué vais a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con
ella?
Lo cierto es que la respuesta que
hemos tenido hasta ahora ya ha superado todas las expectativas. Parece que a
todo el mundo le está gustando mucho nuestro trabajo. Nos alegra mucho ver que
le está gustando a gente muy dispar, heavys, poperos o incluso gente cercana al
hip hop nos está felicitando por lo que hemos hecho. Ya está siendo habitual lo
de “No es la música que escucho, pero me mola mucho vuestro disco”. Que te
digan eso es enorme.
El disco está disponible en
Spotify, i-Tunes, Amazon, etc…y se puede escuchar junto a nuestros trabajos
anteriores a través de nuestra web www.rufustf.com . Precisamente desde allí
es donde se puede adquirir el disco o vinilo a través de la sección “tienda”.
¿Cuáles son los planes de Rufus T. Firefly para lo queda de 2012 y primeros
de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo nuestro principal
objetivo es el de empezar a mover el disco en directo por todas partes. Ojalá
podamos tener la oportunidad de meter la cabeza en algún festival, nos
encantaría y haremos todo lo posible para que así sea. Tocaríamos hasta gratis
si algún festival nos quisiera tener en su cartel. De momento podemos adelantar
la presentación oficial del disco que será el día 17 de Noviembre en la sala
Moby Dick de Madrid.
foto de Iris Banegas
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo de la música
tal y como lo conocemos ya está acabado. Pero eso no tiene por qué ser nada
malo. Se hunde por su propio peso una industria que únicamente ha intentado
enriquecerse a costa de los músicos, sin tener demasiado en cuenta el alma, el
talento o la calidad, buscando simplemente un producto que funcione. En ese
sentido solo puedo decirles a los grandes sellos y a determinadas emisoras que
me alegro por lo que les está pasando, y que sólo ellos se lo han buscado. Los
músicos seguiremos tocando con discográficas o sin ellas, con radios o sin
ellas, en grandes festivales o tirados en un parque. La música estará viva
siempre que haya gente dispuesta a hacerla y otra dispuesta a escucharla, y en
eso vamos sobrados.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Hay muchísima oferta musical y
también muchísima calidad entre los nuevos grupos. Es una pena que en ningún
sitio haya reflejo de la calidad musical que hay por ejemplo en el underground
madrileño. Si la gente supiera mínimamente los grupos que se están moviendo por
allí las salas estarían abarrotadas de lunes a domingo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En 2010 dimos el que pensamos iba
a ser nuestro último concierto porque Julia se fue a vivir a Grecia. Hubo
muchas sensaciones bonitas ese día en Costello. Todo el mundo con el que hablas
de ese momento lo recuerda como un día mágico. Fue un momento en el que nos
dimos cuenta de que si trabajábamos y nos lo tomábamos en serio podríamos hacer
grandes cosas en la música. Afortunadamente Julia nos echó mucho de menos en
Grecia y solo aguantó un año sin nosotros. Desde que volvió no hemos parado así
que supongo que ese día fue clave para que aún sigamos aquí..
Rufus T. Firefly - Dentro de 7500 años (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
Imagino que esto varía mucho dependiendo del momento en el que uno se encuentre…hoy por hoy diría esto, pero puede que mañana cambiara todas las respuestas..
...un libro?: Mortal y Rosa (1975) de Francisco Umbral.
...una película?: Amores perros (2000)
de Alejandro González Iñárritu.
...una canción?: Disarm (1993) de Smashing Pumpkins.
...un álbum?: OK Computer (1997) de Radiohead.
...un grupo o solista?: The Beatles.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario