La Orquesta Sinfónica de Burgos surgió en verano de 2005 gracias a la iniciativa de un nutrido grupo de músicos burgaleses y castellano-leoneses deseosos de compartir su entusiasmo por la música sinfónica. Desde su concierto inaugural el 1 de noviembre de 2005, dedicado a los compositores del Clasicismo, bajo la dirección de su director titular Javier Castro, la Orquesta ha realizado un recorrido por todos los géneros sinfónicos, convirtiéndose en un referente cultural de la ciudad de Burgos. Su plantilla ha crecido en estos años y actualmente está compuesta por 41 músicos a los que se unen otros en calidad de refuerzos para los programas que así lo requieren.
Desde su constitución, la Orquesta ofrece todos los años una temporada regular de conciertos en el Teatro Principal de Burgos, habiendo colaborado con directores invitados de la talla de Lutz Köhler, Philippe Bach o Rubén Gimeno, e instrumentistas de primer nivel como Dinorah Varsi, Claudio Martínez Mehner, José Luis Estellés, Elena Cheah, Susana Yoko-Henkel, David Quiggle, Bruno Schneider y Marieke Schneemann, así como con los cantantes Howard Crook y María Espada.
Como hitos de la Orquesta de los últimos años cabe señalar la grabación de un cedé con el solista de trompa Javier Bonet (Grandes conciertos románticos para trompa, ARSIS, 2009), el estreno en 2009 de la obra Tiento de Manuel Hidalgo, basada en una obra del gran compositor burgalés Antonio de Cabezón, la recuperación en 2011 de la zarzuela El maestro Campanone o el reciente estreno de la versión orquestal de El molinero de Antonio José. El pasado mes de mayo la Orquesta ha sido invitada a participar en el Festival de Música Cidade de Lugo, cosechando un gran éxito.
El 1 de Noviembre de 2012, La Orquesta Sinfónica de Burgos interpretará bajo la dirección de Javier Castro Villamor, en homenaje al desaparecido músico segoviano Carlos Asenjo Herranz, dentro del ciclo MÚSICA CLASICA PARA TODOS, las obras Sinfonía nº 41 en do mayor “Júpiter” de W.A. Mozart y la Sinfonía nº 8 en si menor “Incompleta” de F. Schubert en el teatro Juan Bravo de Segovia.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge la Orquesta Sinfónica de
Burgos? ¿Por qué una orquesta sinfónica? ¿Cuántos músicos la componen?
La orquesta
Sinfónica de Burgos surgió en verano de 2005, fruto de la inquietud de un
nutrido grupo de músicos burgaleses que, por un lado, tenían inquietud por
formar parte de una agrupación donde poder interpretar el gran repertorio
sinfónico desarrollando al mismo tiempo sus cualidades técnicas e
interpretativas, y, por otro lado, dotar a su ciudad de una agrupación local
que dinamizara la oferta cultural y que difundiese la música sinfónica de todas
las épocas y estilos dentro y fuera de la ciudad.
Parece que os atrevéis con todos los estilos en
vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué estilo(s) caracteriza(n) a la Orquesta de
Sinfónica de Burgos? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para una orquesta
sinfónica?
Cualquier
estilo es idóneo para una orquesta sinfónica. Nuestra orquesta se ha esforzado
desde su fundación en conocer y dar a conocer compositores y músicas de todas
las épocas.
¿Cómo es ser músico de orquesta profesional?
¿cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el
panorama actual para un músico de orquesta o solista?
El músico de
orquesta profesional tiene la satisfacción de dedicarse a compartir con el
público algo que ama, la música. Sin embargo, es una profesión que exige
muchísimo sacrificio y esfuerzo: tras muchísimos años de esfuerzo y estudio
para llegar a un nivel profesional, el músico de orquesta siempre debe seguir
practicando y estudiando para mantener su nivel. El panorama actual no es muy
esperanzador para todos los estudiantes de música y recién diplomados que
buscan encontrar un trabajo en una orquesta, porque las administraciones están
reduciendo drásticamente la inversión en música y en cultura en general.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué
tiene un músico excelente sobre el escenario?
Un buen músico
tiene siempre un conocimiento profundo de la música que va a interpretar, tiene
“algo que decir”. Además, un buen intérprete se caracteriza por una capacidad
de comunicar con el público, de transmitir el mensaje que los compositores han
dejado en su partitura. El buen músico de orquesta además tiene que tener
capacidad para trabajar en equipo, y disfrutar con ello.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un
órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Cuando un
instrumentista domina completamente todas las dificultades técnicas de su
instrumento y de la pieza que va a interpretar, y ha asimilado completamente el
mensaje de la música que interpreta, puede dar la sensación de que el
instrumento es una prolongación de su cuerpo, que todo fluye con absoluta
naturalidad y sin ninguna dificultad. Sin embargo, llegar a ese nivel cuesta
numerosas horas de práctica y dedicación para solventar las dificultades del
instrumento y de estudio y formación para conocer con profundidad el arte
musical.
¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un
concierto?
Es algo que no
se puede explicar con palabras. Sin embargo, los músicos que estamos sobre el
escenario no hacemos más que dar vida sonora a algo que está escrito y
concebido por el compositor, y es la música misma la que consigue trasmitir
todas las emociones, el intérprete es sólo un vehículo para que eso pueda
suceder.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto
o con algún solista en particular?
Hace muy poco
estábamos muy preocupados porque faltaban 3 minutos para empezar el ensayo y no
había aparecido el solista... ya estábamos haciendo llamadas para ver si había
pasado algo cuando lo vimos aparecer tranquilamente con su instrumento
perfectamente relajado y preparado: llevaba 45 minutos en su camerino, y
simplemente había dado la casualidad de que nadie se había cruzado con él ni
nadie lo había visto entrar o ir hacia su camerino.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de
público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Se necesita una
mayor difusión de la música y del arte y la cultura de calidad a todos los
niveles, y sobre todo entre los más pequeños. Cuando los agentes culturales y
los responsables de programaciones y auditorios no son capaces de reconocer y
apoyar las propuestas que realmente tienen calidad, el público general no puede
llegar a valorar y apreciar lo que se le ofrece.
¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2012 y
comienzos del 2013? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al
extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Tenemos una
agenda muy completa con nuestra temporada de conciertos en Burgos y nuestro
concierto extraordinario en familia. Varios conciertos son para nosotros muy
importantes, como el de enero de 2013 en el que interpretaremos composiciones
de algunos compositores burgaleses junto a otras de Beethoven, o el de mayo en
el que compartiremos escenario con varios coros de nuestra ciudad.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo
de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro
del músico?
Todo cambia,
todo evoluciona. El mundo de la música no va a acabar nunca, simplemente será
dentro de 100 años muy diferente igual que lo era hace 100 y hace 200.
¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la
música?
Imposible
quedarme con uno. Muchísimas obras musicales maravillosas compartidas con
personas muy especiales.
¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional?
¿Y del internacional?
Destacaría que
siempre hay jóvenes que creen en lo que hacen y que ponen toda su ilusión y
energía en seguir avanzando a pesar de las dificultades.
En este vídoe podemos ver, bajo la batuta del director y pedagogo alemán Lutz Köhler, a la Orquesta Sinfónica de Burgos intrepretar la Sinfonía nº 1 de Brahms. Este es el 4º movimiento: "Adagio. Più andante. Allegro non troppo, ma con brio".
Javier Castro Villamor
No hay comentarios:
Publicar un comentario