eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de octubre de 2012

Marujita - Ir y venir (2012). Entrevista a María Benítez y Josep Vilagut

EL GRUPO

Marujita no es el nombre de ninguna cantante. Al menos, no en este caso. Marujita es el inusual nombre de un grupo, liderado por la gaditana María Benítez y el barcelonés Josep Vilagut. Voz y guitarra, autores al alimón de todas las canciones del disco que está por venir y respaldados desde el primer momento por la misma banda: Gabriel Zurita (percusión y coros), Pol Ribera (piano y teclados), Carlos Ródenas (bajo), Josema Martín Suárez (batería) y Miquel Mestres (dobro, banjo y mandolina).

Desde la gestación del nuevo disco que saldrá en enero de 2012 hay otro nombre propio imprescindible para intentar entender el onírico mundo de Marujita. El del productor Ricky Falkner. Crucial en la escena indie barcelonesa (y componente también del grupo Standstill), ha trabajado los arreglos como un orfebre del barroco. Juntos han confeccionado un disco de esos que se instalan en tu mesita de noche y se confunden con tus propios sueños.


EL DISCO

En la tradición jonda, se llama “cantes de ida y vuelta” a aquellos de influencia americana. Curiosamente, ellos que nacieron como la fusión del flamenco moderno con las raíces del dobro, el banjo y otras sonoridades propias del folk estadounidense, han titulado el disco que llegará en enero de 2012 Ir y venir.


Marujita - Ir y venir (2012)

Su viaje al pop por un delicioso itinerario lleno de evocadores medios tiempos. Anímico y paisajístico. Lleno de luces y sombras, de enjambres y remansos.
Ir y venir (2012) es además el título de la juguetona pieza que sirve de single de anticipo, cuyas hipnóticas palmas a contratiempo invitan a despreocuparse y darse una vuelta por el sonido de Marujita.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marujita se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad? 
Para Marujita, escuchar música, tocar, cantar o componer es más divertido y llena más que cualquier juego… Eso era así cuando éramos niños pero aún más ahora. Cuando el grupo Marujita se reúne para compartir ideas nuevas, ensayar o grabar se abre un puente a la ilusión infantil, una sensación genial y difícil de conseguir de otra manera. 


El estilo de música que interpretáis en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk Rock y Country ¿Cuáles han sido vuestras influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Marujita?
En nuestro nuevo trabajo Ir y venir hay dos caminos muy marcados a nivel de influencias que han llevado a que las canciones suenen a todos los estilos que mencionas. 

Josep: Siempre he escuchado y me ha fascinado la música folk rock y de autor de origen británico y propiamente yankee. Al principio me marcaron grupos como Dave Mathews Band, Sheryl Crow, Fleetwood Mac, James, Cat Power, Bonnie Prince Billy o Neil Young entre muchos otros. Mas tarde hemos ido descubriendo nuevas influencias. Además, durante la creación de este disco tuvimos la suerte de tener un punto de mira puesto en algunas bandas que ya son un referente del panorama independiente nacional donde vimos muchas cosas que nos inspiraron para dar forma nuestras canciones.

Maria: Con Marujita musicalizamos relatos e intentos poéticos que he ido metiendo en una cajita con el paso de los años. A diferencia de Josep mis referencias proceden, tal y como dices, de cantautores, del folclore o de la música popular… podría mencionar influencias que van desde Javier Ruibal a Amancio Prada. Y de todo mejunje extraño nace Marujita. 


Vuestro último disco Ir y venir (2012) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para componer vuestras canciones?
La inspiración, cuando uno está con los ojos abiertos, está en todas partes… Hay veces que miras hacia fuera y te inspira lo que ves y otras que miras hacia adentro y encuentras universos infinitos… Si en cualquiera de estos casos tienes un lápiz en la mano y describes lo que sucede, pueden surgir canciones unas veces extrovertidas y otras que vienen desde lo más profundo de uno mismo. 

¿Por qué habéis titulado Ir y venir a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
Ir y venir representa una dualidad de caminos. No solo la propia canción que da título al disco habla de esos caminos sino que de alguna forma, durante el proceso creativo de este disco, al ser siempre dos cabezas pensantes parecía que cuando uno se lanzaba al vacío con una idea, aparecía el otro para poner los pies en la tierra y dar una dosis de realidad. Es algo que nos ha sucedido bastantes veces, primero componiendo las canciones y luego en el estudio cuando había que darles forma. Entonces aparecía Ricky Falkner para poder orden cuando la cosa se desmadraba o había dudas sobre cómo vestir las canciones y que camino definitivo era el más apropiado.


Vuestras canciones continúan en la misma línea de tus anteriores discos, con esa mezcla de Rock y Pop, y canción de autor, con más madurez en la letras, pero sigue con la misma calidad y vuestro sonido personal. ¿En qué habéis evolucionado en este nuevo disco, que pudierais destacar del primero? 
Del primer disco nos gusta su energía y el hecho de ser un disco muy visceral. Se mueve entre muchas influencias y cada canción es una declaración de emociones e intenciones que siempre te sorprende, incluso escuchándolo después de tanto tiempo. De un disco a otro hay una evolución y una forma de plantear el proceso creativo muy diferente. Con este segundo disco hemos buscado centrarnos más en la canción y a la vez encontrar un sonido global y una coherencia entre todas y cada una de las piezas que lo forman.

¿Está cumpliendo Ir y venir con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos? 
La verdad es que hemos tenido buenas críticas con el disco y a nivel de ventas y de público vemos como poco a poco cada vez nos escucha y nos sigue más gente. En ese sentido las redes sociales también son un indicador de la evolución del disco y por ahora estamos contentos con el camino que va siguiendo. 


¿Cuáles son los planes de Marujita para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Podemos adelantaros que sí, que habrá gira de invierno. Hemos tenido la suerte de ser uno de los grupos seleccionados para la tercera edición de Girando Por Salas así que muy pronto empezaremos a anunciar las nuevas fechas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si hablamos de las ventas de discos, ep’s, singles y canciones está claro que el mundo digital ya ha irrumpido con fuerza en el mercado. Las tiendas de discos cada vez son menos y las secciones de discos en las grandes superficies cada vez más pequeñas. Poco a poco el disco físico quedará como herramienta de promoción y como un elemento de coleccionista para los más fetichistas… 

Por otro lado y acorde con los tiempos que corren, el presente y futuro de los músicos está en el directo, en los conciertos y en transformar esta digitalización musical en la principal herramienta de difusión y promoción de la música que uno crea.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso dependerá de si el público quiere acercarse a las salas a descubrir nuevas propuestas o incluso ver a los grupos que ya sigue habitualmente. Veremos cómo responde la gente a tanta oferta pero está claro que no queda otra que insistir en ese camino aunque sabemos que después de tantos años de conciertos gratuitos no va a ser fácil movilizar a la gente para que vaya a las salas y pague una entrada para disfrutar de un concierto en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos momentos mágicos y grandes recuerdos musicales que conservamos a lo largo de estos años pero si tenemos que quedarnos con uno sería durante la producción de Ir y venir. Todo el proceso de creación del disco de la mano de Ricky, Jordi Colomé y todos los músicos que participaron fue algo increíble que recordamos con mucho cariño.

Marujita - Ir y venir (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Josep: La espuma de los días (1947) de Boris Vian.
Maria: Rayuela (1963) de Julio Cortázar.

...una película?: 
Los amantes del círculo polar (1998) de Julio Medem.

...una canción?: 
Josep: Diciembre (2011) de DePedro.
Maria: Mixtape (2010) de Tift Merritt.

...un álbum?:  
-

...un grupo o solista?: 
Dark Dark Dark. Tuvimos la suerte de verlos por casualidad en el Centro Cultural del barrio de Gracia en Barcelona y nos pareció buenísimo. Muy recomendable! 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, ¡ha sido un placer!

Cartel del concierto de Marujita 
(Salamandra, Hospital de Llobregat,  27-10-2012)
http://www.facebook.com/events/289432917829267

No hay comentarios:

Publicar un comentario