EL GRUPO
por Repercusión
Repercusión somos
un grupo de músicos que experimenta con músicas diferentes como el funk, el
ska, el reggae, la samba, la cumbia o el rock combinándolas con un mensaje
político y social a partes iguales. Parafraseando a Bertolt Brecht, creemos que la música no es un espejo para reflejar
la realidad sino un martillo para transformarla; por eso, porque somos parte
consciente de ella, nos comprometemos con la lucha y la transformación social.
Repercusión nace
hace más de 7 años, al principio como un grupo de batucada que con su ritmo
participó en muchas movilizaciones, manifestaciones, conciertos y fiestas. La
propia evolución del grupo y la necesidad de expresarnos y llegar más lejos nos
ha llevado a optar por subir a los escenarios, trabajar nuevos estilos y
elaborar letras que nos permitan decir lo que pensamos.
EL DISCO
Aunque ha costado un poco, ya están grabados los nuevos temas: Salud! A l@s que luchan (2012). Lo hemos grabado con la grandísima colaboración los estudios Kasperle (http://kasperlemusic.jimdo.com/) de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Repercusión - Salud! A l@s que luchan
(2012)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Repercusión?
Hace ya unos cuantos años, casi 10, un grupo de jóvenes nos
juntamos en Torrejón de Ardoz (Madrid) para montar una asociación cultural de
música en la calle, pues considerábamos más fácil conseguir espacios para poder
tocar siendo una asociación. Organizamos un grupo de batucada brasileira, con
un toque madrileño propio, que llamamos Repercusión. Buscar el nombre no fue un
problema ni fruto de una selección. A un componente del grupo se le ocurrió y a
todo el mundo le encantó, sobre todo por la fuerza y por la explicación que
dio: "golpeando los tambores pretendemos mover conciencias, eso es
Repercusión". Repercusión porque esperamos que el mensaje que lanzamos se
haga eco y rebote, vibre, suene.
Desde ahí tuvimos nuestra evolución musical. Ha pasado mucha
gente por el proyecto, pero el núcleo duro de miembros se mantuvo más o menos
estable y siempre ha mantenido el mismo espíritu rebelde y combativo. Pasamos
muchos años yendo a manifestaciones a tocar para apoyar y sumarnos a nuestra
manera a las movilizaciones y actividades que considerábamos interesantes:
Cumbre iberoamericana en Salamanca para protestar contra el papel del Estado
español en América Latina, Manifestación en Barcelona contra la Constitución
Europea, grandes movilizaciones en Madrid, conciertos por la República,
solidarios, etc.
Pero hará unos 3 años o así que consideramos que el proyecto
estaba agotado y teníamos la necesidad de dar un salto adelante en sentido
musical, pero también en cuanto a qué queríamos de la banda. Entonces decidimos
algunos miembros de la banda antigua junto con otros compas montar un grupo
"de escenario". Esto suponía dar un cambio brutal al estilo del
grupo, introduciendo bajo, guitarra, vientos y voz. Así que, hasta ahora que, a
pesar de que hemos cambiado algunos miembros de la formación, seguimos en la
lucha a través de la música. Seguimos considerando que nuestra definición de
hace 10 años sigue siendo válida. La banda tiene 3 percusionistas, por lo que
el ritmo y la vibración están garantizados, pero más allá de eso, nuestra
música queremos que sirva como un yunque para transformar la realidad, y no un
espejo que sólo la describa. Por eso seguimos siendo Repercusión.
¿Por qué la decisión
de hacer música de estilo de mezclas como el Funk, el Ska, el Reggae, Samba,
Cumbia, …en resumen World Music, y no un
estilo de música más popular como Pop o Rock? ¿Cuáles son vuestras influencias
más directas?
No hay una decisión
como tal de “vamos a tocar tal, tal, tal y cual estilo”, simplemente ha ido
saliendo así por la influencia que cada cual, con sus gustos musicales, su
trayectoria y sus influencias, ha ido aportando a la composición y el
desarrollo de los temas.
Lo de hacer pop o rock… Pues cuando empezamos con el
proyecto de escenario, con la necesidad de poder expresarnos más allá de la
música instrumental, sí que teníamos claro que la música política, social y de
izquierdas, tradicionalmente en el Estado español había sido cosa del punk y
del rock y en los últimos tiempos también un poco del rap, y quisimos salirnos
de esos patrones y hacer música más fiestera, más bailable a la vez que cargada
de rabia. Quizá un poco como hicieran en su momento Negu Gorriak. En lo que
respecta al pop, nunca nos lo hemos planteado.
Sobre influencias, hay de todo. Como hemos dicho antes, cada
cual viene de un sitio y con unos gustos diferentes que van desde la música
tradicional africana, al trash metal pasando por el reggae, el soul o el funky,
y así nos han influenciado de alguna manera entre muchas otras bandas Olodum,
Obrint Pas, Hechos contra el decoro, los Toots and the Maytals, Los Fabulosos
Cadillacs, Kortatu, Negu Gorriak…etcétera.
De todas formas nuestro objetivo precisamente es convertir
nuestra música en popular, pero no en el sentido de que más gente la escuche,
sino que sea útil al pueblo, al pueblo que lucha y que tiene una identidad
robada. Para nosotr@s la industria musical es una máquina propagandística en
buena medida que reproduce el mismo discurso cada día y ofrece lo que
supuestamente la gente quiere escuchar. Pero más bien es al revés, la industria
ofrece una mercancía y la gente, por falta de otras posibilidades, la consume.
Pero en nuestra opinión eso es una música muda, o sea, que le falta mucho pa
llegar a serlo.
Repercusión lleva ya
muchos años ya en esto de los música y habéis dado muchos conciertos por buena
parte de la península, y eso se nota en vuestra música, ¿cómo habéis conseguido
esa calidad en vuestra música?
A base de mucho ensayar, dar conciertos, acumular
experiencias, investigar ritmos distintos y escuchar mucha música es como se
consigue la calidad instrumental. Resumiendo,
con mucho trabajo, voluntad y buen ambiente. Afortunadamente también por
tener una buena red de contactos que nos permite poder conseguir bastantes
actuaciones fuera del circuito comercial clásico, al que es muy difícil acceder
si no es con un fin estrictamente empresarial.
Vuestras letras están
cargadas de crítica social y política ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo
trabajáis las canciones con la banda?
Las letras son compuestas colectivamente, a base de la
discusión entre los compas de la banda. Hablamos sobre los temas y realidades
que nos preocupan y le damos forma. Unos se encargan más de la estructura
musical y otras más de la letra y de la composición, pero la coherencia viene
por el curro entre tod@s.
Aún sin disco, pero
si con canciones propias de alguna maqueta que habñesi grabado ya. Si yo
quisiera conseguir copia de vuestra música, ¿cómo podría hacerme con ella?
Es fácil encontrarla por intenet desde nuestra web, o el
myspace. Evidentemente, gratis mediante una licencia Creative Commons. Y si
prefieres tener una copia con la calidad que da el audio, con las letras
impresas y tal, en nuestros conciertos siempre vendemos las copias a poco más
que el precio de coste. Tenemos pendiente un proyecto de distribución
alternativo, pero de momento es sólo una idea.
¿Cuáles son los
planes de futuro para Repercusión? Suponemos que seguir tocando en conciertos y
festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo
un disco completo?
Nuestros planes de futuro son seguir tocando, aprendiendo,
hacer temas nuevos e intentar llevarlos a cuanta más gente mejor.
Como próxima cita relevante, tocamos el 21 de septiembre en
las fiestas del PCE en Madrid con Excomunión, la Fundación de Raperos Atípicos
de Cádiz y Los Chikos del Maíz. Tocaremos también en las populares fiestas del
Barrio del Pilar en Madrid, el 12 de Octubre, día de la colonización de
América, cosa que denunciaremos.
El disco completo, si todo sale bien, lo intentaremos para
principios del 2013.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?.
¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que no nos da ningún miedo que la industria
musical pierda algunos beneficios con la digitalización. De hecho creemos que
ya les está reportando beneficios. El debate sobre cómo afecta al músico
particular parte de una equivocación de fondo a nuestro parecer. Se da por
hecho que una gran empresa discográfica multimillonaria tiene que ganar
millones con el trabajo cultural que desarrollan las personas que se dedican a
la música. Se apropian de su trabajo, lo convierten en mercancía y lo venden. Sin
embargo la música-mercancía no nos interesa lo más mínimo, que no tiene que ver
con que rechacemos el oficio de hacer música para ganarse la vida. Son dos
cosas diferentes.
En fin, se persigue, se detiene, se encarcela y se deporta a
inmigrantes sin papeles que sólo pueden vender CDs en la calle en las calles de
por ejemplo Madrid o Barcelona por no tener otro medio para ganarse la vida.
Mientras la SGAE o cualquier discográfica importante se forra, no declara sus
beneficios, etc. Es una hipocresía no considerar que lo que importa aquí es
quién tiene el poder, si el inmigrante sin papeles, supuesto "pirata"
o la multinacional del rock. Hace 4 siglos, cuando se ajusticiaba a los piratas
en los mares de América, nadie se cuestionaba de dónde procedía el oro saqueado
y robado que llevaban los barcos españoles a tierras europeas. Ahora es igual.
El futuro del músico... posiblemente el músico rico seguirá
siendo una superestrella con miles de seguidores, fama, opulencia, etc. Quien
se dedique a la música siendo pobre, pues lo tiene y lo tendrá más jodido.
Tendremos que inventar, crear redes solidarias, o quien sabe. Si por nosotras
fuera, acabaríamos con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy por
otro más justo e igualitario, sin duda.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que no, al menos en Madrid. Sabemos que en Barcelona
por ejemplo hay una gran oferta musical. Pero en Madrid, si no vas con una gran
empresa que mueva tus conciertos es prácticamente imposible tocar en alguna
gran o mediana sala. Además las condiciones son cada vez más restrictivas con
requisitos que sólo una empresa puede asumir.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Seguro que cada cual tenemos el nuestro. Pero la primera vez
que tienes en tus manos un cd grabado por ti, algún concierto en que has
disfrutado realmente y la gente ha disfrutado también... La primera vez que
entramos en un estudio profesional y conciertos como el de Aste Nagusia, las
fiestas de Bilbo, del 2010 son momentos que seguro que conforman ese álbum de
mejores momentos.
¿Qué destacaríais
dentro del panorama nacional e internacional?
Pues a nivel musical, creemos que grupos como Esne Beltza
tienen mucho tirón y apuntan hacia donde creemos que hay que caminar. Grandes
grupos que tenemos en estima como Obrint Pas van siendo cada vez más conocidos.
Fermín Muguruza sigue creando proyectos interesantes de seguir. En Francia,
Keny Arkana, una rapera de Marsella, golpea muy duro. En América Latina y en
África se están creando grandes proyectos musicales antimperialistas y
revolucionarios muy curiosos de los que aprendemos.
A nivel político y social... qué vamos a decir, pues que Hay
que pararles los pies, como decimos en una canción, a los poderosos, a los que
manejan la economía, porque nos quieren empobrecer y hacernos responsables de
la crisis.
¿Qué opinión tienes
del #15-M, la #spanish-revolution?
Pues a pesar de que ese nombre “spanish revolution” no haga
mucha gracia porque es otro poco de imposición imperialista cultural, varixs de
nosotrxs trabajamos en asambleas populares del 15M porque estamos convencidxs
de que el trabajo en el barrio y la comunidad, la creación de fuerzas populares
en los barrios y en los pueblos, de forma horizontal y colectiva, es un gran
paso para creación de un poder popular capaz de auto-organizarse. Por ejemplo
con cosas como los comedores sociales, parar desahucios, el apoyo con el
material escolar, evitar redadas racistas a lxs migranges, etcétera, este
movimiento ha sacado a mucha gente de casa que está tomando conciencia de que
se pueden dar soluciones comunitarias a muchos de los problemas que han sido
creados por una clase política al servicio absoluto de capitales empresariales
y financieros, y así, se dan pasos hacia una sociedad un poquito más humana, es
decir, un poco menos capitalista...
De todas formas, la Spanish Revolution no ha comenzado aún.
Pero sin duda que si mantenemos la chispa en los escenarios, en las calles, en
cada barrio, podremos construirla juntxs.
Repercusión - ¡Hay que pararles los pies! (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos..
...un libro?: Los condenados de la tierra (1961) de Franz Fanon.
...una película?: La sal de la tierra (1954) de Herbert J. Biberman.
...una canción?: Lo eterno (1998) de Carlos Puebla.
...un álbum?: Sandinista! (1980) de The Clash y Live! (1975) de Bob Marley.
...un grupo o
solista?: Mano Negra.
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