eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de marzo de 2012

Amancio Prada - Del amor que quita el sueño (2012). Entrevista a Amancio

EL ARTISTA

Amancio Prada es uno de los grandísimos cantautores que hay en este país.
Nacido en febrero de 1949, en Dehesas muy cerca de Ponferrada en la provincia de León, cursó estudios de sociología en la Universidad de la Sorbona (París), donde también tomó clases de armonía, composición y guitarra.

Lleva más de 30 discos publicados desde que en 1974 grabó su primera obra, con composiciones propias, o cantando a grandes poetas (Rosalía de CastroFederico García LorcaAgustín García CalvoChicho Sánchez Ferlosio) o buscando en lo más profundo de la poesía española medieval y de todos los tiempos.
Ha participado en un gran número de festivales internacionales como el Festival de Música Antigua de Saintes, el Festival de Música Sacra de Maastricht o el Festival de Ravenna, entre muchos otros.

Mención aparte merece su celebrada versión para voz, guitarra, violín y violonchelo del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que ha merecido varias reediciones y el acuerdo unánime de la crítica.

En su obra aparecen recurrentemente temas en gallego, su lengua familiar, hablada en la región de la que procede, El Bierzo. Al principio de su carrera como cantautor algunos medios de comunicación de León, como el Diario de León, le atacaron duramente por cantar en gallego, produciéndose una fuerte polémica.

Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones entre las que cabe destacar la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001, en 2006 el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


EL DISCO

Parece increíble que después tanto tiempo, de tantos disco y tantas canciones, todavía quede magia, y tanta creatividad en la melodía de Amancio Prada.

AMANCIO PRADA
Del amor que quita el sueño (2012)

Su nuevo disco, de precioso título, Del amor que quita el sueño (2012), Amancio nos muestra una colección de romances y canciones del Reino de León, la mayoría anónimos y otros de Juan de Encina, Diego Pisador y Luis Milán del siglo XVI, transformadas en canciones de autor clásico y actuales con una composición músical que "quita el sueño", como Quiero dormir y no puedo, La Misa del amor, No te tardes, que me muero, Para qué esa dama tanto queremos (delicadeza, belleza, ...embrujo)... Historias de amor, de desamor, de amistad, de muerte,... la realidad del ayer y del hoy, historias de siempre en versión clásica, interpretado en castellano o gallego.

Amancio junto a maestros de las música para crear esta obra, José Ordeñez (guitarras, mandola, samplers y ambientes), Rafael Domínguez (violonchelo), Luis Delgado (santur, laúd, cántara y mandolina), Javier Paxariño (flautas y ney), el legendario Cuco Pérez (acordeón) y en temas como, Quedito, no me toquéis (interpretación soberbia), Romance de Rosa Fresca, Bésame y abrázame o Romance de la Hermana Cautiva..., Amancio se hace acompañar a las voces, por la fantástica María José Cordero.

Una delicia para disfrutar a fuego lento.


LA ENTREVISTA

Aprovechamos que Amancio Prada iba a participar en el XXX Festival de Música Sacra de Segovia para buscar una escusa para entrevistarle. Algo que ya llevábamos rondando un largo tiempo. Fue un verdadero placer conversar con Amancio, y estas son las respuestas del gran cantautor.


Amancio Prada empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un adolescente. ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado todo?.
¿Todo? Para nada. Además, el camino por andar es lo que importa. Se hace camino al cantar. Yo canto por vocación antes que profesión.


¿Cómo se siente una artista como Amancio Prada después de 40 años siendo un imprescindible dentro del panorama de la música española? ¿Has pensado en retirarte?
Nunca he pensado en retirarme. No me imagino. Sería morirme. Para mí cantar es respirar, es mi vida. Así lo siento, créeme.



¿Amancio Prada es más poeta que músico?. ¿No es cierto que a veces el mundo de las letras, menosprecia la poesía cantada? ¿O esto está cambiando?
Yo creo más bien que a la mayoría de los poetas les gusta que les canten sus poemas. Bien, claro. Un poema está más vivo, es más emocionante cuando se recita y más aún cuando se canta.  En un libro está como dormido “como el pájaro duerme en las ramas”, que decía Bécquer. También es verdad que, al margen de la poesía editada como tal, en las canciones a veces hay mucha poesía emboscada.

Amancio Prada es también una fuente de difusión cultural. No solo interpreta temas propios, si no que siempre adaptas poesía, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo, Jorge Manrique, ... a tu música. Además no siempre es la poesía más popular, si no poesía que por el motivo que sea ha quedado casi escondida ¿Por qué esta pasión de sacar esto a la luz?
Canto la poesía que me enamora, los textos que dicen lo que siento y lo que pienso. Me da igual que sean poemas propios o ajenos, antiguos o contemporáneos. En realidad, los clásicos, como Manrique, San Juan de la Cruz o Rosalía, son siempre nuestros contemporáneos. Ésa es la gracia de las “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique, por ejemplo, que siendo palabra poética del siglo XV tienen plena vigencia. Ayudar a su difusión cantándola es una consecuencia que celebro. Yo mismo me aficioné también así a la poesía, escuchando las canciones de Paco Ibáñez o de Serrat y los romances de Joaquín Díaz. Pues que siga la bola.



Eres capaz de editar hasta tres discos en un mismo año, pero sin embargo ya llevas mas de años y medio sin editar nada. ¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿Nuevo disco, quizás? ¿Conciertos o festivales que puedas adelantarnos?
Siempre tengo por delante una serie de conciertos que me ocupan y preocupan, que me obligan a estar en forma. Los discos …pues surgen así, a veces tres en un año o uno cada tres años. No me preocupa. Como te decía, siempre he vivido esta profesión de un modo muy vocacional, espontáneo, al margen de los dictados de la moda y el comercio. Ahora mismo tengo material para grabar no uno sino otros tres discos. Cuándo los grabaré no sé decirle. Pero será más pronto que tarde. Me gustaría empezar por el que sería como la segunda parte del más reciente, “Del amor que quita el sueño”, dedicado a romances y textos anónimos del antiguo  Reino de León, para centrarme en la poesía de los poetas leoneses contemporáneos: López Álvarez, Crémer, Pereira, Colinas, Gamoneda, Mestre y Llamazares, entre otros. Y reunir los dos en un libro disco que se llamará SON DE LEÓN. Ya veremos.

¿Cómo sueles trabajar las canciones?, ¿Primero la letra, luego la música?
Casi siempre la letra, primero. Para mí la música nace o brota de la palabra. Porque la poesía tiene su música callada. Se trata de descubrirla, no añadirla, sino extraerla.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Internet lo está cambiando todo. Ha roto infinidad de barreras, ha abierto infinidad de ventanas, es un instrumento de comunicación. Cualquier obra, cualquier canción, cualquier artista…no tienes más que poner su nombre en un buscador y ahí está, lo puedes leer, ver y oír. Es maravilloso. Tendrá algunos inconvenientes, pero yo creo que democratiza la información y el conocimiento. Supongo que los discos acabarán por desaparecer, porque apenas se venderán. Es un soporte que desparecerá como desaparecieron los discos de pizarra y las cintas de cassette. Sin embargo, la música en directo se apreciará cada día más. Eso creo.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, claro, cada vez más. Por lo que comentábamos antes. Porque ese momento es único, irrepetible, es un momento de vida. Y aunque se grabe y se edite luego ya no es lo mismo. Sería como presenciar el momento en que Goya está pintando el cuadro de los “Fusilamientos del 3 de Mayo”… o cualquier otro.



¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos, muchos. No sabría decirte el mejor. Uno muy bueno fue el estreno del Cántico Espiritual en San Juan de los Caballeros, en Segovia, precisamente, aquel sábado santo 9 de abril de 1977, que ahora vamos a celebrar con la Escolanía de Segovia el 4 de abril, treinta y cinco años después! Será muy emocionante.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional? ¿Y del internacional?
El panorama es muy rico y muy variado. Lo que me gustaría señalar es que la cultura forma parte de nuestro patrimonio, intangible muchas veces, que es muy importante, más de lo que pensamos. Y hay que apoyarla desde abajo, hay que animar y apoyar más a los que empiezan que a los que están arriba. Y que la cultura no debe ser un acontecimiento extraordinario sino lo más cotidiano y normal posible.





MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?:
Antífona del Otoño (1986) de Juan Carlos Mestre.

...una película?: 
Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray.

...una canción?:
Ne me quitte pas (1959) de Jacques Brel.

...un álbum?:
Cantigas do Maio (1971) de José Afonso.

...un grupo o solista?: 
Enrique Morente.

Gracias por todo. Ha sido un honor poder entrevistarte.
Con gusto. Gracias a ti por tu atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario