eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tennessee - Swing and Roll (2009). Entrevista a Roberto Gil

EL GRUPO

Tennessee es un grupo de doo wop y rock and roll creado en Madrid en 1978 y formado en la actualidad por Roberto Gil, Amancio Jiménez e Isidro Arenas.

Cosechadores de éxitos en la década de los noventa, todos hemos tarareado alguna de sus canciones de su grandes éxitos Tonto por ti (1988), Una noche en Malibú (1989), Llueve en mi corazón (1991) o Sueños (1992).

En 1998 hubo un duro golpe para el grupo tras la marcha de uno de sus miembros fundadores, Gregorio García, que hizo que el grupo. Esto más el trabajo en el musical Grease, hizo que la banda tras sacar Colección Privada (1996) como dúo, decidieran tomarse un descanso.

El regreso (2004) con la vuelta de Isidro y nuevas versiones de temas antiguos y alguna que otra novedad, marca el inicio de la nueva etapa, que nos lleva hasta la fecha actual, en la que hemos podido disfrutar de tres discos más: Ideas a Capella (2006), Swing and roll (2009) y Navidades a capella (2009), a al espera de su in mente aniversario, donde seguramente nos depararán alguna sorpresa.


EL DISCO

Swing & Toll (2009) es un disco que recupera la frescura e imaginación de los discos de Tennessee en los 90. Canciones sin complicaciones directas al corazón (y a tus piernas) y alguna que otra versión al estilo Tennessee, como siempre ha sido habitual en los álbumes de la banda desde sus orígenes.

Tennessee - Swing and roll (2009)

En podemos Swing and roll (2009) encontrarnos una sorprendente versión del Black or White de Michael Jackson, una versión que hicieron Tennessee para este disco, años antes del éxito mundial de The Baseballs y sus discos de versiones de pop rock al estilo doo wop. También podemos encontrar  una fantástica versión acapella del mítico Blue Moon y Buzz Buzz una versión en inglés del clásico Buzz Buzz Buzz de The Hollywood Flames.

El resto son ya temas propios creados por la banda. Temas con sonido country como Mal de amor y Oso Yodelee. Retorno al swing, a los Cadillacs, a Elvis y al final deseado imposible en Sexo, Amor y Swing,  rock and roll en Mister Rocke y blues en Guitar blues. Incursión al inglés en Complicated. Baladas profundas al estilo Tennessee en Solo una vez más, y de nuevo rock and roll en  Qué me está pasando? y  Ábreme nena.

Tennessee en estado puro.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tennessee?
En el año 1977 murió Elvis Presley. Fue un gran impacto para todo el mundo y muy especial para nosotros que acabábamos de cumplir 14 años. Decidimos formar una banda de RnR en el colegio y llamarnos Elvis Boys, pero con el paso del tiempo en el 80 concretamente, cambiamos el nombre a Tennessee por el estado que le viera nacer.

La marcha de Isidro y de Gregorio casi acaba con el grupo allá por 1998. Sin embargo, Tennessee resurge en 2004 cuando ya se daba por extinta a la banda. Qué provocó ese "regreso", tal y como titulasteis al disco?
Es complicado mantener una banda durante tantos años porque al final siempre existen diferencias, es ley de vida. Pero también intuíamos que algún día nos podíamos juntar de nuevo y el interés de Filmax en aquel entonces, nos hizo plantearnos la posibilidad de hacer un disco de éxitos, nuevamente grabados y lanzarlo al mercado para que la gente viera que el grupo nunca se había separado y que estábamos más vivos que nunca.Y así fue, todo un éxito. pero esta vez sin la presencia de Gregorio que estaba por otra labor. El regreso nos pareció un buen titulo, contundente.



Más de 30 años después de vuestros orígenes como Elvis Boys, 15 discos después, la larga gira con el musical Grease, ... y aquí estáis todavía Amancio, Isidro y Roberto con Swing & Roll (2009), dándole continuidad al proyecto con canciones nuevas y más versiones de clásicos, ¿dónde encontráis la inspiración y la fuerza para seguir?
La inspiración te la da el día a día, la gente que nos anima constantemente con sus muestras de cariño en cada concierto, en cada email que recibimos. Somos un grupo muy querido y respetado por varias generaciones. Nos sentimos muy afortunados y muy creativos. Hemos pasado a ser una referencia para muchos grupos y todo un clásico, y todo ello nos enorgullece y nos da la gasolina suficiente para estar siempre ideando proyectos de todo tipo.

¿Qué proyectos Tennessee para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay
algo más que nos podáis contar?, ¿quizás nuevo disco? ¿Podemos esperar algún tipo de celebración de homenaje el año que viene con motivo de los 35 años?
Como os he comentado anteriormente, tenemos en la mente muchos proyectos, uno de ellos es celebrarlo con un disco en directo de nuestros grandes éxitos con artista invitados. También vamos a hacer un grandes éxitos de nuestra música favorita del du-dua, un nuevo disco a capella …etc…



Tennessee fue la de acercar a la gente grandes clásicos de los
50 en español, además del fantástico juego vocal que hacíais a capella. ¿Cómo trabajáis en el grupo?, ¿quién decide qué versiones hacer? ¿Quién compone las canciones nuevas?
Siempre hemos sido un grupo muy ordenado.Empezamos haciendo maquetas y pasándolas entre nosotros para qué al final decidamos de manera democrática qué canción escoger. Los coros los mimamos mucho, hemos oído mucha música al respecto y existen muchos trabalenguas para elegir o inventar.

Aparecen nuevas bandas y solistas de soul (Amy Winehouse, Paloma Faith, ..) también de rockabilly y dudua (Imelda May, The Baseballs, ..) que arrasan en ventas y popularidad, ¿por
qué creéis que en los últimos años ha habido tanto revival de estilos clásicos y constantes
regresos de bandas de los 80 y los 90, e incluso de los 70?
Creemos que es algo cíclico y lógico, que lo va demandando la moda, la sociedad, , la estética rockabilly  los tatuajes, el cine…. de hecho después de los 60 el movimiento Rocker desapareció prácticamente para que después surgiera con fuerza en Inglaterra a mediados delos 70 una fiebre revival en Inglaterra con grupos de la talla de Rocky Sharpe, Sha na na, The Boppers, Crazy Cavan y un larguísimo etc. Incluso a principios de los 90 también hubo otro movimiento neoswing en los garitos Neoyorkinos etc con la estética retro con grupo como Royal Crown Revue, Big Bad Voodo Dady, etc., …la lista es interminable y continua en nuestros días, si cabe con mayor fuerza…

Tennessee es un grupo de homenaje continúo a las música de los 50 y 60, la era dorada del vinilo. En los 80 llegó el CD y ahora el mp3. Cómo afecta esto a un grupo como Tennessee, ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Me da un poco de pena que la gente joven se esté perdiendo tanta buena música escuchándola de cualquier manera sin apreciar el valor que tiene los arreglos en las canciones, los matices, el trabajo del grupo. etc.. Bajándola de internet sin escrúpulos, creyendo que todo es gratis, en definitiva incultura musical. El futuro del músico a corto plazo es esperar las medidas oportunas para que se regularice el tema de la piratería por ejemplo y ver después qué camino tomar…Ahora mismo la música está hundida, despreciada, devaluada,el músico acorralado y las perspectivas no son buenas para nadie. Lo que pasa en nuestro caso es que tenemos mucho camino recorrido y tenemos nuestros recursos para salir adelante, pero lo sentimos por la gente que viene apretando de atrás...



¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que
hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Es lo único que queda, que nadie te puede clonar,lo que pasa es que hay que tener cuidado porque la música hay que pagarla y hay mucho listo por el mundo que se quiere aprovechar con el cuento de la crisis para tirar los precios por los suelos..

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Afortunadamente hay muchísimos, quizá con nuestro 2ª LP al grabarlo en un estudio de garantía.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Si te soy sincero estoy muy perdido con la música actual, siempre que pongo una emisora de radio fórmula, oigo lo mismo y los mismo y me aburre mucho. Y de fuera pues grupos como Jd McPherson, Imelda May, etc.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Creo que va a depender de la continuidad y de si es sincero o está excesivamente organizado, el tiempo lo dirá.

Tennessee - Te vi vorrer


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Último Tren a Memphis (1994) de Peter Guralnick.

...una película?:
The Artist (2011) de Michel Hazanavicius.

...una canción?: 
Cualquiera de Elvis.

...un álbum?:
G.I. Blues (1960) de Elvis Preseley.

...un grupo o solista?:
Steve Lucky and The Rumba Bumbs.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Es un honor para Histéricas haber podido hablar con vosotros.

1 comentario: